INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 29 de mayo de 2015

2015-2T.L9 Jesus, el gran maestro

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui: Leccion 9 Jesus el gran maestro.docx



Lección 9: Para el 30 de mayo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
JESUS, EL GRAN MAESTRO
Texto clave: Luc. 4:32
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: El sacerdote y el levita se preguntaron: ¿Qué me sucedería si me detengo y ayudo a este hombre? El samaritano se preguntó: ¿Qué le sucederá a este hombre si no lo ayudo? ¿Cuál es la diferencia entre ambas preguntas?

Ilustración: “El buen amigo: Es un don de Dios. Merece tu afecto. Multiplica tu alegría y divide tus penas. Es como un espejo que te ayuda a conocerte mejor. Si acaso se enoja, en seguida busca la reconciliación. Te acerca más a Dios. Si tienes un amigo tal, consérvalo, trátalo bien y se digno de el. Si no lo tienes, hazte primero amigo de Jesús. Su amistad te abrirá caminos hacia los mejores amigos” (Enrique Chaij, 1500 Ventanas de la vida, pp. 32)

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús como el gran maestro nos enseño vivir una vida en armonía con los demás y a ser parte de una nueva familia, en la cual siempre estará El.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA AUTORIDAD DE JESUS

Autoridad manifiesta: En los evangelios se registran hechos que demuestran la autoridad que tenía Jesús sobre:

La naturaleza
Luc 8:24  Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
Los demonios
Luc 4:35  Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.
La enfermedad
Luc 5:24  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.
Los pecados
Luc 7:49  Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?
Divino-humano
Luc 12:8  Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;

2.     EL GRAN SERMON DE CRISTO (Luc. 6:20 al 49)

A)    Bienaventuranzas y ayes:
1.     Las pruebas: En la vida cristiana, tendremos pobreza, hambre, llanto, rechazo, Jesús dijo que así seria por causa del evangelio (Luc. 6:20-23).
2.   La recompensa: Ante las pruebas debemos gozarnos y alegrarnos pues cuan grande es la prueba así es la recompensa, que es, el reino de los cielos, el ser saciados, reír y un grande galardón (Luc. 6:20-23).
3.     La advertencia: En contraste, quienes ahora por el orgullo y el pecado, creen que son ricos, que están saciados, que ríen, que son enaltecidos, el día de la retribución, no tendrán nada, tendrán hambre, lloraran y no serán nada (Luc. 6:24-26)..
B)    El amor hacia los enemigos, y la regla de oro:
1.     Simplemente amar: Jesús enseña que a los enemigos, a los que nos maldicen, nos calumnian, nos hieren, a los que nos quitan nuestras cosas, a los que toman lo que es nuestro, debemos amarlos, bendecirlos, darles la otra mejilla, no negarle nuestras cosas, no pedirle que nos devuelva, simplemente amarlos.
2.     No ser igual al mundo: La regla del mundo es “te trato como tu me trates”, pero para Jesús esto no sirve, pues a los que nos tratan mal debemos de tratarlos con amor, esto es lo que Jesús espera.
C)    El juzgar a los demás: El chisme esta destruyendo, muchas familias en la iglesia y muchas iglesias, Jesús advierte que hacer esto tiene juicio y condenación.
D)    Por sus frutos los conoceréis: La única forma de actuar conforme al mandato de Jesús de amar, será cuando experimentemos la conversión y dejemos que Jesús transforme nuestra vida.
E)    La decisión es tuya: Luego de expuesto el camino a seguir y el que no, Jesús te invita a que puedas elegir el correcto y construir en la roca, que es Cristo mismo.

3.     UNA FAMILIA NUEVA

Barreras quebrantadas: Jesús nunca hizo acepción de personas invito a todos a formar parte de una nueva familia, invito a:

Un publicano
Luc 5:27  Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
Un centurión
Luc 7:3  Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.
Un samaritano
Luc 17:15, 16  Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,   y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
A todos
Luc 14:21  Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.

4.     EL BUEN SAMARITANO PARTE I Y II

A)    ¿Como heredar la vida eterna? (Luc. 10:25): La salvación es gratuita, es un regalo, a veces podemos intentar ganarla por nuestros esfuerzos, eso es incorrecto.
B)    ¿Qué esta escrito? (Luc. 10: 26 al 28): Una vez que aceptamos la salvación inmerecida, en acción de agradecimiento y humildad amamos a Dios, esto también gracias a El, y obedecemos sus mandatos en los cuales nos invita a también amar a nuestro prójimo.
C)    ¿Quién es mi prójimo? (Luc. 10: 29 al 37): Jesús describe el caso de un samaritano que a pesar de ser odiado por los judíos, obro con amor y ayudo a uno de ellos, no importándole las afrentas hechas hacia el; entonces, Jesús nos enseña que, mi prójimo es también aquel que me hace mal, que me lastima, que me maldice, que me calumnia, que me hiere, que me quita mis cosas, que toma lo que es mío, a ese también… YO, DEBO AMARLE, “esto es la ley”.

III. ¡APLICA!:

¿Estás actuando en tu vida como Cristo nos mando, amando al prójimo indistintamente de quien sea?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que visiten a un amigo extranjero o de otro departamento, compartan las lecciones aprendidas en esta semana y traten de hacerle sentir como en casa.


V. RESUMEN

Jesús describe el caso de un samaritano que a pesar de ser odiado por los judíos, obro con amor y ayudo a uno de ellos, no importándole las afrentas hechas hacia el; entonces, Jesús nos enseña que, mi prójimo es también aquel que me hace mal, que me lastima, que me maldice, que me calumnia, que me hiere, que me quita mis cosas, que toma lo que es mío, a ese también… YO, DEBO AMARLE, “esto es la ley”.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario