INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 31 de marzo de 2017

2017-2T.L1 La persona de Pedro

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 1 La persona de Pedro


Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui: Tema 66 El llamado de la Sabiduria (Sal. 147 a Prov. 3)



2T-Lección 1: Para el 1 de abril de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La persona de Pedro
Texto clave: Mat. 14:30, 31
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar: ¿Por qué debemos dejarlo todo a fin de seguir a Jesús y de cumplir su              misión en favor de las almas?

Ilustración: “Los discípulos seguían esperando que Cristo reinara como un príncipe temporal. Creían que, si bien les había ocultado durante tanto tiempo su designio, no permanecería siempre en la pobreza y la oscuridad; debía estar cerca el tiempo para establecer su Reino. Los discípulos nunca se detuvieron a pensar que los sacerdotes y los rabinos no iban a cejar en su odio, que Cristo sería rechazado por su propia nación, condenado como impostor y crucificado como malhechor” (DTG 383)
Resumen: Veremos que Pedro reconoció que era pecador y que necesitaba un salvador, en su vida cometió errores pero que la relación que mantuvo con Jesús le ayudo a ser un predicador y líder de la iglesia naciente.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     FRASES IMPORTANTES DE PEDRO
A)    Soy pecador (¡Apártate de mi!) (Lucas 5:1-9):
1.     La historia puede resumirse así:
a)     Pedro ya había estado con Jesús antes de este relato, ahora en esta parte Jesús le pide subirse a su barca para hablar a la gente. Luego Jesús le pide a Pedro que eche sus redes al mar, Jesús sabía que no habían pescado nada.
b)     Pedro duda al principio pero luego lanza las redes, consiguiendo tal cantidad de peces que la barca se hundía. Después de este milagro Pedro se echa ante los pies de Jesús exclamando: “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador” (Luc 5:8)
c)     Jesús después de calmar su temor les dijo que desde ahora serian pescadores de hombres. Pedro, su hermano, Juan y Santiago hicieron caso del llamado de Jesús: “…Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.” (Luc 5:11)
2.     ¿Cuál es el primer paso que dio Pedro antes de ser un discípulo de Jesús?
a)     Pedro reconoció que era un pecador, pero se aferró a Jesús.
b)     Debemos reconocer que somos pecadores y que necesitamos salvación.
3.     ¿De la actitud de estos cuatro hombres que podemos rescatar para nuestra vida?
a)     Ellos dejaron sus barcas y sus redes, lo dejaron todo para seguir a Jesús.
b)     Algunas cosas nos impiden seguir a Jesús, debemos dejarlo todo y seguirle.
B)    Tu eres el Salvador (Confesar al Cristo) (Mateo 16:13 al 17):
1.     Jesús posteriormente hace dos pregunta a sus discípulos:
a)     La primera:¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? (Mat 16:13) La respuesta fue nombrar a varios personajes como Juan el Bautista, Elías o Jeremías,
b)     Luego Jesús hace una pregunta muchos más personal: “Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mat 16:15) Pedro en esta parte del relato se adelanta a responder e identifica a Jesús como el Salvador: Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  (Mat 16:16)
2.     Pedro y los discípulos, después de reconocerle como el Mesías, pensaban aun en la grandeza terrenal, veían a Jesús como un jefe militar, dispuesto a liberarlos del yugo romano por las armas.
3.     Jesús les explico que debía sufrir y morir, Pedro hablo arengándole por estas palabras, por lo que Jesús le amonesto tajantemente (Mat. 16:23)
4.     Después de reconocer que es pecador el siguiente paso es identificar un salvador, esto se hace mediante una interrogante ¿Quién es Jesús para mí?
C)    Necesito un salvador (Caminar sobre el agua) (Mateo 14:22 al 33):
1.     La siguiente escena nos traslada al mar de Galilea, los discípulos se adelantan a cruzarlo, mientras Jesús se había quedado a orar.
2.     De pronto se levanta una tormenta y en medio de la desesperación de los discípulos se aproxima a Jesús “caminando sobre el agua”.
3.     Pedro al ver los milagros anteriores se anima “osada pero presuntuosamente” a pedirle al Señor que lo llame hacia Él, Jesús lo hace.
4.     Pedro sale de le embarcación y camina sobre el agua, ya caminando sus ojos se apartan de Jesús y se asusta al ver una ola, y comienza a hundirse.
5.     Hundiéndose en la oscuras aguas clama al Señor: “Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! (Mat 14:30)
6.     Extendiendo Jesús su mano le salva, dando a conocer a Pedro el motivo de su fracaso, le dirá Jesús “¡Hombre de poca fe!” (Mat 14:31) entendiendo en esto que aparte de apartar la vista de Jesús, el temor que sintió, fue la fe la que falto al discípulo.
7.     Si identificamos a Jesús en nuestra vida como nuestro Salvador, debemos tener fe en El, no vasta con saber que el nos salva, debemos creer que nos salva.

2.     LOS ACTOS DE PEDRO
A)    EL discípulo con errores (Lucas 22:31 al 34, y 54 al 62):
1.     Por supuesto aun después de que reconocemos que somos pecadores, identificamos a Jesús como nuestro Salvador, creemos en El, podemos cometer errores, estos errores vendrán cuando nos apartemos del camino verdadero y negociemos con el mal.
2.     Pedro fracaso porque hizo eso, fracaso en dos etapas:
a)     Primero se aparto de la vigilancia permanente, en Getsemaní se durmió, puso de lado la necesidad de velar y orar.
b)     Esto le llevo al fracaso capital, negar a Jesús, lo cual hizo porque escondió su identidad; Dios no acepta un doble ánimo y cuando nosotros actuamos así cedemos ante el enemigo.
3.     Sin embargo Pedro aprendió una otra lección importante, que hay perdón para el pecador, nadie como el entendió la esencia del evangelio, que Jesús vino a perdonar y salvar a los pecadores.
B)    El líder con errores (Gálatas 1:18 y 19; y 2:9, y 11 al 14):
1.     Pedro aun a pesar de todas las experiencias vividas tuvo que aprender, que solo una vida consagrada al Señor nos puede llevar a la victoria.
2.     En el incidente aquí descrito, Pedro actuaba de manera hipócrita, pues cuando no estaban presentes los lideres judíos, se sentaba con los gentiles, pero cuando llegaban los lideres judíos, para que no le reconvinieran se sentaba con los judíos.
3.     Este hecho fue severamente reprendido por Pablo. Era evidente que Pedro aun siendo líder de la Iglesia tenía mucho que aprender. Ese es el Pedro del que aprenderemos este trimestre.

III. ¡APLICA!:

¿Cuántas veces en tu vida has errado por causa de la autosuficiencia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que en esta semana vayan con un amigo no creyente a visitar a un líder de la Iglesia temeroso de Dios y conversen con el sobre el amor de Dios.

V. RESUMEN

“Pedro exclamó: "Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador." Sin embargo, se aferraba a los pies de Jesús, sintiendo que no podía separarse de él. El Salvador contestó: "No temas: desde ahora pescarás hombres." Fue después que Isaías hubo contemplado la santidad de Dios y su propia indignidad, cuando le fue confiado el mensaje divino. Después que Pedro fuera inducido a negarse a sí mismo y a confiar en el poder divino fue cuando se le llamó a trabajar para Cristo.” (DTG, 214) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 24 de marzo de 2017

2017-1T.L12 La obra del Espiritu Santo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 12 La obra del Espiritu Santo


Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui: Tema 65 Jehova guarda (Sal. 140 al 146)


1T-Lección 12: Para el 25 de marzo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
Texto clave: Rom. 15:13
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué significa que el Espíritu Santo nos convence de pecado?
Ilustración: "El oficio del Espíritu Santo se especifica claramente en las palabras de Cristo: "Cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio." (Juan 16: 8.)  Es el Espíritu Santo el que convence de pecado.  Si el pecador responde a la influencia vivificadora del Espíritu, será inducido a arrepentirse y a comprender la importancia de obedecer los requerimientos divinos. Al pecador arrepentido, que tiene hambre y sed de justicia, el Espíritu Santo le revela el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. "Tomará de lo mío, y os lo hará saber," dijo Cristo. "Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan 16: 14; 14: 26.) “(Hechos de los apóstoles, 44)
Resumen: Veremos en la lección que el Espíritu Santo convence de pecado, justicia y juicio, nos da la seguridad de la salvación y esperanza para hacer frente a las tentaciones y para alabar a Dios.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL ESPIRITU SANTO CONVENCE DE:
A)    Pecado:
1.     Muchos de nosotros en vez de ayudar a nuestros hermanos que caen en pecado, les juzgamos cuando deberíamos ayudarlos, Jesús advirtió sobre esta actitud: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” (Mat 7:3)
2.     El Espíritu Santo ayuda a los que han caído más que juzgarlos, continua la obra de Cristo y ha sido enviado para ayudarnos: “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (Juan 16:8)
a)     Les convence de pecado en el sentido de que el pecado es alejarse de Dios y alejarse implica no creer en El. “De pecado, por cuanto no creen en mí;” (juan 16:9)
b)     Solo el Espíritu Santo abre nuestro corazón a nuestra necesidad de salvación, así, nos convence de nuestra necesidad de salvación.
B)    Justicia:
1.     Nuestra justicia es como trapos de inmundicia; “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” (Isa. 64:6)
2.     Pero gracias a la vida sin pecado de Jesús nosotros alcanzamos la reconciliación con Dios; “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”  (Rom 5:10)
3.     Jesús es quien presenta su perfecta justicia en vez de nosotros ante el Padre; “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” (Heb 4:15)
4.     La justicia que demanda la Ley se cumple en Jesús, por sus méritos tenemos la justicia necesaria para la salvación.
5.     El Espíritu santo convence de justicia en el sentido de que nos presenta la justicia de Cristo en vez de la justicia nuestra que nunca será suficiente.
C)    Juicio:
1.     El juicio aquí está referido a la derrota de Satanás. “y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.” (Juan 16:11)
2.     El Espíritu Santo abre nuestro entendimiento a saber que el mal ha sido derrotado y que con la ayuda divina podemos resistirlo y vencerlo: al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”  (1Pe 5:9)
3.     Sin embargo aunque ha sido ya derrotado sigue tratando de hacer caer a la humanidad por lo cual debemos siempre estar atentos y vigilantes: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; (1Pe 5:8)

2.     SEGURIDAD Y ESPERANZA
A)    Seguridad:
1.     El Espíritu Santo guía a los pecadores  a Jesús, al reconciliarnos con Dios a través de la aceptación de Jesús en nuestro corazón nacemos a una vida nueva.
2.     El Espíritu Santo que ahora mora en nosotros nos da la seguridad de:
a)     Que pertenecemos a Jesús y tenemos vida eterna;  “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1Juan 5:12,13)
b)     somos herederos de Dios y coherederos con Cristo; “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.” (Rom 8:17)
c)     Pertenecemos a Dios; “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” (Rom 8:16)
3.     Al nacer a una vida nueva el Espíritu Santo sella en nosotros esta seguridad, de que:
a)     Estamos salvos; “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,” (Efe 1:13)
b)     Y nos da el gozo de ser un hijo de Dios; “que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efe 1:14)
B)    Esperanza:
1.     El Espíritu Santo derrama el amor de Dios en nuestro corazón, ese amor nos proporciona esperanza (Romanos 5:4 y 5; 15:13)
2.     La esperanza nos da:
a)     Nuevas fuerzas para seguir  (Sal 31:24)
b)     Y alegría como para cantar y alabar

III. ¡APLICA!:

¿Has agradecido al Espíritu Santo porque ha abierto tu corazón a la necesidad de salvación y la necesidad de la justicia de Jesús?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase en esta semana a agradecer al Espíritu Santo por su presencia en nuestra vida.

V. RESUMEN

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. (Juan 16: 7, 8).Por medio de la poderosa acción del Espíritu Santo el gobierno de Satanás será sometido y subyugado.  Es el Espíritu Santo quien convence de pecado y lo destierra del alma con el consentimiento del ser humano.  Entonces se somete la mente a una nueva ley: La real ley de libertad.  Jesús vino a romper las cadenas de la esclavitud del pecado en el alma; porque el pecado sólo puede triunfar cuando se extingue la libertad del alma.  Jesús llegó a la más profunda desgracia y miseria humanas, y su amor atrae al hombre junto a él.  Por medio de la acción del Espíritu Santo eleva la mente de su degradación, y la liga a la realidad eterna.  Gracias a los méritos de Cristo el hombre puede poner en acción las más nobles facultades de su ser, y desterrar el pecado de su alma. . .” (Cada día con Dios, 125) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 17 de marzo de 2017

2017-1T.L11 Entristecer y resistir al Espíritu

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 11 Entristecer y resistir al Espíritu


Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui: Tema 64 Para siempre es su misericordia (Sal. 133 al 139)


1T-Lección 11: Para el 18 de marzo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
ENTRISTECER Y RESISTIR AL ESPÍRITU
Texto clave: Efe. 4:30
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos evitar contristar al Espíritu Santo?
Ilustración: "El que reconoce su propio peligro está alerta para no contristar al Espíritu Santo y luego alejarse de Dios porque sabe que su curso de acción no es agradable al Señor.  Pero mucho mejor y más seguro es acercarse a Dios para que la purísima luz que irradia de su Palabra cure las heridas que el pecado ha causado en su alma. -7BC 937" (La fe por la cual vivo, 315)
Resumen: Veremos en la lección que si resistimos, entristecemos y apagamos al Espíritu Santo finalmente lo rechazaremos por completo.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     PASOS PREVIOS AL RECHAZO DEL ESPIRITU SANTO

A)    Resistir:
1.     Resistir significa: Oponerse con fuerza a hacer algo y a su vez oponerse significa utilizar algo para que impida o dificulte la acción de una persona o el efecto de una cosa.
2.     Podemos impedir la influencia transformadora del Espíritu Santo de manera individual o como pueblo por ejemplo:
a)     El pueblo de Israel se opuso el mandato del Señor y se fabricó un becerro de oro al cual adoro  (Exo. 33:3)
b)     La continua oposición del pueblo finalmente le llevo a rechazar al propio Jesús, Esteban les hizo esta acusación a los líderes judíos  “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” (Hch 7:51)
3.     Hoy, del mismo modo que el pueblo de Israel podemos impedir la influencia del Espíritu Santo en nuestra vida cuando:
a)     Nos oponemos a los mandatos de Dios.
b)     No escuchamos al mensaje de sus profetas.
c)     No nos ayudamos como hermanos a ser fieles.
B)    Contristar:
1.     El Espíritu Santo es un ser personal por tanto puede entristecerse y alegrarse, Pablo aclara diciendo: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” (Efe 4:30)
2.     Antes de ver como se entristece veamos cómo se deleita el Espíritu Santo y será:
a)     Cuando aborrecemos el pecado y no lo practicamos: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”. (Efe 4:26,27)
b)     Cuando andamos en obediencia a Dios sin hacer mal sino más bien ayudando a los necesitados: “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad (Efe 4:28)
c)     Cuando de nuestra boca no salen palabras malas ni que hagan daño a otros Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efe 4:29)
d)     Cuando no existe enojo, ni maldad en nuestro corazón, cuando  perdonamos y vivimos en unidad: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efe 4:25,31)
3.     Por contraposición a lo antes mencionado entristecemos al Espíritu Santo cuando:
a)     Nos aferramos al pecado o le restamos importancia a la seriedad del pecado.
b)     Permitimos que las cosas malas descritas en el capítulo 4 entren en nuestro corazón y se manifiestan en palabras y actos.
c)     Desdeñamos su presencia santificadora y su poder transformador.
d)     No vivimos lo que profesamos.
e)     No vivimos en unidad en la Iglesia.
C)    Apagar:
1.     En 1Tes. 5:19, se menciona al Espíritu Santo como un fuego, y se nos amonesta de tener cuidado en apagarlo: “No apaguéis al Espíritu”   
2.     Pablo sigue diciendo que podemos apagar esté fuego cuando menospreciamos las profecías: “No menospreciéis las profecías” (1Tes. 5:20), y menospreciaremos las profecías cuando:
a)     Despojamos la autoridad de las Escrituras impidiendo su influencia transformadora en nuestra vida.
b)     Despreciamos la palabra de Dios o la tratamos irrespetuosamente.
c)     No aplicamos en nuestra vida sus enseñanzas.

2.     EL RECHAZO FINAL AL ESPIRITU SANTO

A)    Después de impedir la influencia del Espíritu Santo en nuestra vida, entristecerlo, odiando, enojándonos, viviendo en discordia y menospreciando la biblia, nuestro corazón se endurecerá de tal manera que en un momento de manera deliberada rechazaremos al Espíritu Santo, y así cometernos el pecado imperdonable, Jesús dijo de esto: “A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.” Luc 12:10 
B)    “La blasfemia contra el Espíritu Santo, por lo tanto, debe ser entendida como una repudiación deliberada y persistente a la obra salvífica de Jesús. Cuando el corazón humano está fijado en oposición obstinada hacia Dios y, por ende, rehúsa conscientemente darle a Jesús el lugar que merece, el corazón se endurece y no reconoce la verdad del testimonio del Espíritu Santo del sacrificio salvador de Jesucristo. Este pecado está más allá de las posibilidades de perdón, no porque Dios no tenga el poder o la voluntad para perdonarlo, sino porque la persona es incapaz de reconocer su pecado. Por lo tanto, esa persona no acepta el perdón en Jesús. Esta actitud, por supuesto, tiene consecuencias eternas” (Hasel, 130)
C)    “En lugar de recibir la evidencia presentada delante de ellos, en lugar de reconocer en las obras de Cristo el ungimiento del Cielo, se aferraron obstinadamente a sus propósitos malvados y dijeron: ‘Él llevó a cabo esta maravillosa obra por medio del diablo’. Este fue el pecado contra el Espíritu Santo” (LLM 156).

III. ¡APLICA!:

¿Has entristecido al Espíritu Santo con tus pensamientos y actos últimamente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase en esta semana a recibir al Espíritu Santo en sus vidas y abstenerse de las cosas malas descritas en el Capítulo 4 de Efesios para no entristecerlo.

V. RESUMEN

“Quisiera que todos mis hermanos y hermanas recordasen que es un asunto muy serio contristar al Espíritu Santo, y él es contristado cuando el instrumento humano procura trabajar por sí mismo y rehúsa ponerse al servicio del Señor, porque la cruz es demasiado pesada o la abnegación que debe manifestar es demasiado grande. El Espíritu Santo procura morar en cada alma. Si se le da la bienvenida como un huésped de honor, quienes lo reciban serán hechos completos en Cristo. La buena obra comenzada se terminará; los pensamientos santificados, los afectos celestiales y las acciones como las de Cristo, ocuparán el lugar de los sentimientos impuros, los pensamientos perversos y los actos rebeldes.” (Consejos sobre la salud, 564) Que Dios te bendiga.
               
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es