INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 28 de julio de 2017

2017-3T.L5 La fe del Antiguo Testamento

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 5 La fe del Antiguo Testamento


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 83 Jeremias (Isa. 66 a Jer. 6)






2017-3TLección 5: Para el 29 de julio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La fe del Antiguo Testamento
Texto clave: Gál. 3:13
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué historias del Antiguo Testamento desarrollan la temática de un sustituto que soporta un costo trágico con el fin de salvar a otros?

Ilustración: “No hay sino un Mediador entre Dios y el hombre... Tan sólo Cristo es el camino, la verdad, la vida; y el hombre puede ser justificado sólo mediante la imputación de la justicia de Cristo.  El hombre es justificado gratuitamente por la gracia de Dios mediante la fe, y no por las obras, para que nadie se gloríe.  La salvación es el don de Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor....” (A fin de conocerle, 85)
Resumen: Veremos en la lección que Pablo utilizo tres argumentos para explicar a los judíos que la salvación es por la fe y no por las obras.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LOS GALATAS

A)    Pablo utiliza tres argumentos para explicar a los gálatas que estaban equivocados en su apreciación de la salvación, lo que ellos creían era que la salvación se obtenía mediante las obras.
B)    El primer argumento es la fe de los mismos gálatas, los Gálatas sabían que la salvación viene de los meritos y justicia de Cristo, Pablo les dice que ellos habían empezado bien creyendo en la salvación por la fe, pero ahora estaban cayendo en el legalismo de los judíos.
C)    Pablo les pregunta ¿llegaran a ser cristianos por algún merito?; “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” (Gál 3:2)
D)    Pablo les dice “descerebrados”, preguntando si alguien los habría hechizado para pensar otra vez de esa manera; “¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?” (Gál 3:1)

2.     ABRAHAM

A)    El segundo argumento que utiliza Pablo es la vida de Abraham, Abraham era el patriarca de los judíos y era visto como un modelo para ellos, los judíos veían a Abraham como un modelo de obediencia y que Dios lo había declarado justo por ser obediente.
B)    Pablo dirá de Abraham: “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.” (Gál 3:6)  Pablo señala que Abraham fue declarado justo no por sus obras sino por su fe. “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Rom 4:3)
C)    Génesis 12:1-3, nos dice que Dios de voluntad propia y unilateralmente le hace promesas a Abraham, Abraham debía solamente aceptar esas promesas, al ser unilaterales no se le exigía hacer algo adicional, solo creer.
D)    Abraham creyó antes de participar del pacto de la circuncisión y fue justificado, los judíos en el tiempo de Pablo creían que era necesaria la circuncisión para salvarse, sin embargo la escritura demuestra que el mismo Abraham no fue circuncidado (Rom. 4:8-11) pero fue justificado, por supuesto luego también Abraham fue obediente y acepto la circuncisión  como señal del pacto.
E)    Como Abraham nosotros también somos justificados por la fe en la muerte expiatoria de Cristo pero luego también debemos ser obedientes.

3.     LAS ESCRITURAS

A)    El tercer argumento de Pablo son las escrituras, cuando Pablo se refiere a las escrituras naturalmente se está refiriendo al Antiguo Testamento.
B)    Las escrituras dicen, escribe Pablo, que el evangelio debe ser predicado a todos a los gentiles también y que ellos no necesitan las obras para ser justificados solamente deben creer: “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. ” (Gál 3:6-8)
C)    Pablo hace referencia a la escritura para demostrar que:
1.     Jesús es el Mesías prometido (Rom. 1:2),
2.     Para dar instrucciones sobre la vida cristiana (Rom. 13:8-10),
3.     Para probar la validez de sus enseñanzas (Gál. 3:8, 9).
D)    Pablo presenta dos aspectos importantes,

Salvación por las obras
Salvación por la fe
implica que debemos obedecer para obtener la salvación,
debemos creer en Jesús y su muerte expiatoria en la cruz
es imposible pues nuestra vida está llena de pecados
es nuestra decisión aceptar la salvación provista por Cristo
como no podemos obedecer y obtener la salvación por nuestras obras estamos bajo una sentencia, la maldición de la ley es la muerte
al aceptar la justicia de Cristo, nos libramos de la sentencia de muerte que recae sobre nosotros
“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),” (Gál 3:13)
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2Co 5:21)

E)    Cristo vino a la tierra a salvarnos de la muerte (de la sentencia, de la maldición) El nos rescato de la maldición (de la sentencia de muerte) tomando sobre si la maldición:

III. ¡APLICA!:

¿Estas agradecido con Jesús por su muerte expiatoria en la cruz?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a compartir la lección de esta semana con alguien que cree que debe obrar para ganar la salvación.

V. RESUMEN

“Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.  (Sant. 2: 26).En el mundo cristiano hay muchos que pretenden que todo lo que se necesita para la salvación es tener fe; para ellos las obras no significan nada, y la fe es lo único esencial.  Pero la Palabra de Dios nos dice que la fe sin obras es muerta... La fe y las obras van mano a mano... Las obras no nos salvarán nunca; es el mérito de Cristo lo que tendrá valor para nosotros.  Mediante la fe en él, Cristo tornará aceptables para Dios todos nuestros esfuerzos.  La fe que se nos pide que tengamos no es una fe inútil; la fe que salva es la que obra por amor y purifica el alma.  El que levante manos santas hacia Dios, sin ira ni dudas, andará con inteligencia en la senda de los mandamientos de Dios.” (A fin de conocerle, 232) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 21 de julio de 2017

2017-3T.L4 Justificación solo por la fe

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 4 Justificacion solo por la fe


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 82 El destino de Israel (Isa. 59 al 65)


2017-3TLección 4: Para el 22 de julio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Justificación solo por la fe
Texto clave: Gál. 2:20
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué es imposible llegar a ser justos haciendo un trabajo duro, negándose a sí mismo y obedeciendo los Mandamientos de Dios?

Ilustración: “La obra de justificación no puede ser realizada a menos que ejercitemos una fe implícita.  Actuemos cada día bajo el poder todopoderoso de Dios que obra en nosotros.  El fruto de la justificación es serenidad y seguridad eternas.  Si hubiéramos ejercitado más fe en Dios y confiado menos en nuestras propias ideas y sabiduría, Dios habría manifestado su poder sobre los corazones humanos de una manera señalada.  Por medio de la unión con El, por medio de la fe viviente, tenemos el privilegio de gozar de la virtud y la eficacia de mediación.  En consecuencia, somos crucificados, muertos y resucitados con Cristo, para caminar en novedad de vida con El.” (Alza tus ojos, 345)
Resumen: Veremos en la lección que somos justificados por los méritos de Cristo y no por algo que nosotros hagamos y que lamentablemente en los tiempos de Pablo algunos judíos pensaban erróneamente.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA CUESTIÓN DE LA “JUSTIFICACIÓN” (GÁL. 2:15, 16)

A)    Los judíos en el tiempo de Pablo, entendían que los únicos elegidos para la salvación eran ellos, elegidos por Dios y depositarios de la ley divina. Creían también que los gentiles eran pecadores y que estaban fuera del pacto y del alcance de las promesas divinas.
B)    Pablo enseñaba que sus privilegios como pueblo escogido y su observancia a la ley no es lo que los hace aceptables ante Dios, pues, dice el, nadie es justificado por las obras de la ley: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”. (Gál 2:16)
C)    La justificación, un término legal, implica algo opuesto a la condenación, significa absolución:
1.     “Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.” (Deut. 25:1)
2.     “De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío (Éxo 23:7)
D)    Justificación es la declaración de que una persona es justa, así una persona justificada es una persona considerada justa.

2.     LAS OBRAS DE LA LEY

A)    Cuando Pablo hace referencia a la Ley en sus cartas, siempre debe considerarse el contexto en el cual escribe, pues a veces hace referencia a los Diez mandamientos o a veces a las leyes ceremoniales.
B)    En Gálatas 2:16 está refiriéndose tanto a la ley moral, como a los mandatos de Dios dados a lo largo de toda la Biblia, Pablo dice que no importa cuánto nos esforcemos por cumplir los mandatos de la ley no podemos ser justificados por nuestras propias fuerzas o por alguna obra que hagamos: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Rom 3:20); “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Rom 3:28)

3.     LA BASE DE NUESTRA JUSTIFICACIÓN

A)    Los judíos que habían aceptado a Jesús tenían fe en El, pero pensaban que no era suficiente  para ser justificados, pensaban que debían completar su fe con las obras de la Ley.
B)    Para Pablo solamente la fe (los méritos) de Cristo es lo que nos justifica; “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;” (Fil. 3:9)
C)    A nosotros corresponde creer en Jesús, apropiarnos de la justicia de Cristo, cuando hacemos esto somos justificados por los méritos de Cristo no por los nuestros, por su justicia somos justificados; “
1.     “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,” (Rom 3:22)
2.     “con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Rom 3:26)

4.     LA OBEDIENCIA DE FE

A)    Fe es creer, sin embargo este creer no es una mera aceptación de algún tipo de información; “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Stg 2:19)
B)    Creer es una respuesta al llamado de  Dios, es reconocer que somos pecadores y nuestra dependencia de Él, a su soberanía y voluntad (Gén 15:5,6) confesar nuestros pecados y obtener el perdón; “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16) “De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.” (Hch 10:43)

5.     LA FE, ¿PROMUEVE EL PECADO?

A)    Después de la muerte de Cristo la forma en la que el pecador puede ser perdonado es a través de la aceptación de Cristo, es creer en Cristo, luego somos justificados ante Dios.
B)    Si esa es la forma en que somos justificados no tiene caso tratar de alcanzar la salvación a través de las obras; “Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. (Gál 2:18)
C)    A Pablo le acusaban de que la justificación por la fe animaba a las personas a pecar, por lo explicado esta acusación no tenía fundamento; “Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.” (Gál 2:17)

III. ¡APLICA!:

¿Has agradecido a Jesús por todo lo que ha hecho por nosotros y por darnos su justicia para que nosotros seamos salvos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a compartir la lección de esta semana con alguien que cree que debe obrar para ganar la salvación.

V. RESUMEN

“Cuando Dios perdona al pecador, le remite el castigo que merece, y lo trata como si nunca hubiera pecado, lo recibe en el favor divino y lo justifica por los méritos de la justicia de Cristo.  El pecador sólo puede ser justificado por la fe en la expiación efectuada por el amado Hijo de Dios que se convirtió en sacrificio por los pecados del mundo culpable.   Nadie puede ser justificado por ninguna una obra propia.  Sólo por virtud de los sufrimientos, muerte, resurrección de Cristo puede ser liberado de la culpabilidad del pecado, de la condenación de la ley, del castigo de la transgresión.  La fe es la única condición por la cual se puede obtener la justificación, y la fe incluye no sólo la creencia sino la confianza...” (A fin de conocerle, 113) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 14 de julio de 2017

2017-3T.L3 La unidad del evangelio

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 3 La unidad del evangelio


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 81 Por su llaga fuimos curados (Isa. 52 al 58)



2017-3TLección 3: Para el 15 de julio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La unidad del evangelio
Texto clave: Fil. 2:2
               
I. ¡MOTIVA!:       Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué el evangelio de la gracia es la mejor forma de unificar la vasta diversidad de la membresía de la iglesia?

Ilustración: “Nunca encontramos a dos personas exactamente iguales.  Entre los seres humanos como en las cosas del mundo natural existe la diversidad.  La unidad en la diversidad entre los hijos de Dios, la manifestación de amor y tolerancia, a pesar de las diferencias de disposición, éste es el testimonio de que Dios envió a su Hijo al mundo para salvar a los pecadores.” (Dios nos cuida, 36)
Resumen: Veremos en la lección que el ministerio de Pablo tuvo inconvenientes, pues existían hermanos que querían causar división por causas religiosas y raciales, pero que el plan de Dios es que todos sin excepción puedan salvarse.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD
A)    Después de acusar a Pablo de que su Evangelio no provenía de Dios ahora lo acusaban de no mantener la unidad de la Iglesia, para Pablo la unidad de la iglesia era muy importante (1 Corintios 1:10 al 13) “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1Co 1:10)
B)    Pablo relata el viaje que realizó a Jerusalén para mantener la unidad de la Iglesia y tener el apoyo de los apóstoles y demostrar que la unidad era importante para el: “Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.” (Gal. 2:1,2)
C)    Una división entre la Iglesia en Jerusalén y la misión hacia los gentiles habría sido desastroso.

2.     LA CIRCUNCISIÓN Y LOS FALSOS HERMANOS
A)    La circuncisión era una señal del pacto entre Dios y los hombres, un mensaje de que sólo Dios puede salvar a Abraham se le dio esta señal del pacto (Gen. 17:1-22) “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.” (Gén 17:10)
B)    Pero en los tiempos de Pablo la circuncisión se convirtió en:
1.     Una señal de identidad nacional y religiosa: “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.” (Hch 15:5)
2.     Un medio para alcanzar la salvación: “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” (Hch 15:1)
C)    Algunos judíos que no aceptaban a los gentiles, enseñaban que los gentiles deberían ser circuncidados: “y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,” (Gál 2:4); estos judíos creían que esto era necesario para salvarse.
D)    Pablo trata de enseñarles que la salvación es por la fe no por las obras, Pablo trata de explicar esto: “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo… porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.” (Gál 5:2, 6)

3.     UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
A)    La libertad a la que estos falsos hermanos trataban de dañar era la:
1.     Libertad en Cristo y vivir una vida de devoción sin estorbos a Dios.
2.     Libertad de la esclavitud a los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa (Rom. 6),
3.     Libertad de la condenación de la ley (Rom. 8:1, 2),
4.     Libertad del poder de la muerte (1 Cor. 15:55).
B)    Los apóstoles entendían que tanto Pablo como Pedro tenían ministerios distintos Pablo a los gentiles y Pedro a los judíos, pero ambos trabajaban con un solo proposito; “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),” (Gál 2:7, 8)

4.     CONFRONTACIÓN EN ANTIOQUÍA; LA PREOCUPACIÓN DE PABLO
A)    Un hecho sucedió cuando Pedro visito Antioquia, él se sentaba a comer con los gentiles con toda normalidad, pero cuando vio que llegaban los judíos, se apartó de ellos, la influencia de los judíos sobre sus hermanos era muy fuerte. “Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.” (Gál 2:12)
B)    La conducta de Pedro no fue correcta pues:
1.     Comprometía el mensaje del evangelio.
2.     Comprometía el acuerdo realizado en Jerusalén.
3.     Los gentiles eran vistos como impuros.
4.     Provocaban divisiones dentro de la iglesia.
C)    Pablo quería enseñar que en Dios no existe acepción de personas y que todos somos parte de un mismo cuerpo: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál 3:28) “donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.” (Col 3:11)
D)    La Hna. White dice al respecto: “En todas las disposiciones del Señor, no hay nada más hermoso que su plan de dar a los hombres y mujeres una diversidad de dones. La iglesia es un jardín, adornado con una variedad de árboles, plantas y flores.  El no espera que el hisopo asuma las proporciones de un cedro, ni que el olivo alcance la  altura de la palmera majestuosa.  Muchos han recibido solamente una educación religiosa e intelectual limitada, pero Dios tiene una obra para esta clase de personas, si ellas trabajan con humildad, confiando en él” (Carta 122, 1902)
E)    “De la interminable variedad de plantas y flores, podemos aprender una importante lección.  Todas las flores no son las mismas en forma ni en color.  Algunas poseen virtudes sanadoras. Otras tienen siempre fragancia.  Hay cristianos profesos que piensan que es su deber hacer que todos los demás cristianos sean iguales a ellos mismos.  Este es el plan del hombre, no el plan de Dios.  En la iglesia de Dios hay lugar para caracteres tan variados como las flores de un jardín.  En su jardín espiritual hay muchas variedades de flores (Carta 95, 1902)”. (Evangelismo,78)

III. ¡APLICA!:

¿Has estado trabajando con la ayuda de Dios por mantener la unidad dentro de la iglesia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a algún hermano que tenga talves pensamientos distintos a la unidad, orar con él y compartir la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“En la obra de salvar almas, el Señor convoca a obreros que tienen diferentes planes e ideas y diversos métodos de trabajar.  Pero con esta diversidad de mentes, se ha de revelar una unidad de propósito.  A menudo, en lo pasado, la obra que el Señor quería que prosperase ha sido estorbada porque los hombres procuraron poner un yugo sobre sus colaboradores que no seguían los métodos que ellos consideraban los mejores.” (Consejos para los maestros padres y alumnos, 518) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es