INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 14 de septiembre de 2018

2018-3T.L11 Arresto en Jerusalen


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-3T Leccion 11 Arresto en Jerusalen




2018-3TLección 11: Para el 15 de septiembre de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Arresto en Jerusalén
Texto clave: Hechos 23:11
               
I. ¡MOTIVA!:       Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué características del ministerio de Pablo hicieron que el mundo percibiera su testimonio cristiano y se suscitara una reacción negativa de parte de alguno de sus oyentes?

Ilustración: “En el estrecho mundo del prejuicio y el odio religiosos, las pasiones se desencadenan y el fiel siervo de Dios nunca está lejos de la muerte y de la injuria. Pero el propósito de Dios permanece inamovible, y sigue su curso inmutable hacia su objetivo” (Cristo y su iglesia naciente, Walter R. L. Scragg, 70)
Resumen: Veremos en la lección que, una vida consagrada a Dios debe ser un testimonio de su poder transformador y una persona que testifique a todos, aun a aquellos que deseen el mal o que son indiferentes.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     EL ALBOROTO EN JERUSALÉN
A)    La gritería en el templo (Hech. 21:27-36)
1.     Herodes el grande había construido una sección anexa al templo denominada el atrio de los gentiles. Los gentiles podían adorar en este lugar o visitarlo, pero les estaba prohibido el acceso al atrio interior. Con este fin se habían colocado letreros en griego y latín que prohibían el acceso de los gentiles al atrio interior.
2.     El letrero que prohibía a los gentiles ingresar en el atrio interno decía: “ningún extraño puede traspasar el muro que rodea el templo y el atrio, cualquiera que sea sorprendido en el templo, será ejecutado” (Cristo y su iglesia naciente, Walter R. L. Scragg, 65)
3.     Los judíos se escandalizaron al ver lo que Pablo hacia: dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.” (Hch 21:28)
B)    El permiso para hablar (Hech. 21:37-40)
1.     Las autoridades judías tenían poder para sentenciar a muerte a cualquier gentil que ingresase en la sección prohibida, y en esto los ciudadanos romanos no podían intervenir. Aunque Pablo no había conducido a Trofimo, un efesio, hacia el atrio interior, sospecharon que lo había hecho. Esto movilizo a la turba que gritaba… “porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: ¡Muera!” (Hch 21:36)
2.     Habían pasado 27 años después de la crucifixión de Jesús, pero el prejuicio continuaba en el pueblo, Pablo escapo de la muerte, pero solo temporalmente.
3.     Después de corregir un error del magistrado que lo confundiera con otra persona obtuvo el permiso para dirigirse al pueblo.

A)    El pulpito de Gamaliel (Hech. 22:1-11)
1.     Cuando empezó a hablar en hebreo todos guardaron silencio, la preparación y erudición de Pablo, estaban de su lado.
2.     Pablo describe su vida anterior, como perseguidor de los cristianos: Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;” (Hch 22:4)
3.     Hasta su encuentro con Jesús y su conversión: “Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.” (Hch 22:8)
4.     Al igual que Pablo cuando nos encontramos con Jesús nuestra vida debe experimentar un cambio y testificar de él.
B)    Enviado a los gentiles (Hech. 22:12-21)
1.     La orden que se le dio a Pablo fue la de predicar y testificar a Jesús: “Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.” (Hch 22:15)
2.     Pablo pensó que su deber habría de ser la predicación a los gobernantes en Jerusalén Dios le dio otra comisión: “Pero me dijo: Vé, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.” (Hch 22:21)
C)    Romano de nacimiento (Hech. 22:22-29)
1.     El tribuno mando a azotarle en vista que los judíos gritaban y pedían su muerte, pero Pablo señalo que era un ciudadano romano (Hch 22:25) y que como ciudadano romano antes de ejecutar cualquier tipo de sentencia debía tener un juicio.
2.     La iglesia o sus miembros pueden cuando son mal interpretados o maltratados invocar las leyes que protegen las libertades y los derechos que ellos tienen, por supuesto con calma, tacto y amor al prójimo.

3.     EL TUMULTO EN EL SANEDRÍN
A)    Una conciencia clara (Hech. 22:30 a 23:10)
1.     Reunida la asamblea judía y queriendo el tribuno zanjar el tema, el sacerdote mando a golpear en la boca a Pablo, pero Pablo denuncio la hipocresía del sumo sacerdote porque al hacerlo golpear el quebrantaba también la ley (Hch 23:3)
2.     La reunión se dividió en dos facciones cuando Pablo declaró que era fariseo y que había hablado de la resurrección y que de eso se le juzgaba (Hch 23:6), ya que el sanedrín estaba conformado de fariseos y saduceos, y que estos últimos no creían en la resurrección se armo un gran alboroto, y temiendo el tribuno que Pablo sufriera algún daño mando sacarle.
B)    Se descubre el complot (Hech 23:11-22)
1.     Dios le dijo que también debía testificar en roma como lo había hecho en Jerusalén (Hech 23:11)
2.     Mas de cuarenta judíos se habían jurado a sí mismo no comer ni beber hasta haber dado muerte a Pablo lo cual habría de ser realizado al día siguiente convocando a Pablo mediante el tribuno y antes que llegase matarle, pero el complot fue oído por el sobrino de Pablo quien advirtió a Pablo y este le envió al tribuno, desbaratando así el complot
C)    Él envió a Cesárea (Hech. 23:23-35)
1.     Las autoridades afirmaron tres veces la inocencia de Pablo (Hech. 23:9, 29; 26:31), pero este triple hallazgo de la inocencia, no libro a Pablo de la prisión, del mismo modo que no libro a Jesús de la Cruz.
2.     Finalmente, Pablo es enviado al gobernador Félix donde esperara un otro juicio.


III. ¡APLICA!:

¿estas testificando como Pablo lo hizo aun a través de las adversidades?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que puedan formar un grupo de testificación y de predicación del evangelio.

V. RESUMEN

 “La causa de Cristo estaba muy cerca del corazón de Pablo, y con profunda ansiedad pensaba en los peligros de las diseminadas iglesias, expuestas a las persecuciones de hombres tales como los que había encontrado en el concilio del Sanedrín. Angustiado y descorazonado, lloró y oró. En aquella hora tenebrosa el Señor no olvidó a su siervo. Le había librado de las turbas asesinas en los atrios del templo. Estuvo con él ante el concilio del Sanedrín. Estaba con él en la fortaleza; y se reveló a su fiel testigo en respuesta a las fervorosas oraciones en procura de dirección. "Y la noche siguiente, presentándosele el Señor, le dijo: Confía, Pablo; que como has testificado de mí en Jerusalén, así es menester testifiques también en Roma.” (HAp 340) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es 

viernes, 7 de septiembre de 2018

2018-3T.L10 El tercer viaje misionero de Pablo


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-3T Leccion 10 El tercer viaje misionero de Pablo 







2018-3TLección 10: Para el 8 de septiembre de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
El tercer viaje misionero
Texto clave: Hechos 20:24
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo deberían conducirse los cristianos ante los imponderables que pudieran incluso amenazar sus mismas vidas?

Ilustración: “El testimonio cristiano no es lo que hacemos, sino lo que somos. Es una relación con Cristo por medio del Espíritu que produce los frutos del carácter cristiano. Y esto, de un modo inconsciente, sin que nos demos cuenta, conduce a los hombres a Cristo” (Rex Edwards , A New Frontier Every Believer a Minister, pag 100)
Resumen: Veremos en la lección que a pesar de las dificultades Dios siempre cuido a sus siervos y la iglesia continuo su prodigioso crecimiento,
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     TODOS OYEN LA PALABRA
A)    Apolos se une a los testigos (Hech. 18:24-28)
1.     En este relato vemos de la gran cantidad de creyentes que difundieron el Evangelio a todo el mundo.
2.     Uno de ellos era Apolos, quien era un seguidor de Jesús, probablemente no estuvo presente en el momento del martirio y la muerte de Jesús.
B)    ¿Porque el bautismo?(Hech. 19:1-7)
1.     Al igual que Juan el Bautista Apolos testificó acerca de Jesús pero no llegó a proclamar la plenitud del Evangelio cristiano. Al aceptar la instrucción posterior, los doce (Hech 19:7) manifestaron una actitud correcta en cuanto a recibir la verdad adicional.
2.     No es por agua solamente, sino por agua y Espíritu que se satisface la norma del bautismo.
C)    La palabra se difunde (Hech 19:8-12) La iglesia no debería ser negligente, después de establecer una iglesia debe predicarse a más lugares, mientras Pablo se trasladaba de ciudad en ciudad procuraba que las iglesias fueran estables y que crezcan.

2.     EL ÉXITO Y EL TUMULTO
A)    La honra a Jesús (Hech. 19:13-22)
1.     La Biblia y el espíritu de profecía nos advierten del cuidado que debemos tener respecto del espiritismo, pero también de otro mal también, de la hipocresía (Hech. 19:14)
2.     La experiencia de los hijos de Esceva nos invita a examinar la consagración de nuestras vidas a Jesucristo.
3.     Sin embargo en medio de esta idolatría hubieron muchas conversiones y muchos de ellos en una manifestación de conversión quemaron los libros de magia. (Hech 19:19)
B)    Una amenaza para Diana (Hech. 19:23-27)
1.     El contexto de Éfeso describe a una ciudad idolátrica y supersticiosa,  exorcistas recorrían las calles, las personas usaban amuletos mágicos, y algunos le traían sus ropas a Pablo para que los dueños de ellas fueran sábados, y en el centro de la ciudad se levantaba un gran templo dedicado a una deidad pagana, muchos pueblos Veneraban a Artemisa
2.     La educación y la sofisticación no otorgaban inmunidad contra las fuerzas satánicas que gobernaban a los habitantes de Éfeso, cualquier intento contra ella ponía en peligro todo el sistema de creencias manipulado por el maligno. “Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!” (Hech 19:28)
C)    Confusión y tumulto (Hech. 19:28-41)
1.     A medida que nos acerquemos al fin de la historia de este mundo millones de personas asumirán una actitud ante la verdad o el error.
2.     Como sucedía en el tiempo de Pablo, los judíos esperaban la manifestación de un Mesías, y los habitantes de Éfeso adoraban a su deidad local, habrá gran confusión en los habitantes del mundo. “Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.” (Hech 19:29) “Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.” (Hech 19:32)
3.     “La historia del crecimiento de la verdadera fe esta signada por éxito tras éxito, pero siempre con dificultad y oposición. Los esquemas se repiten nuevamente y la obra de Dios sigue su avance” (Cristo y su iglesia naciente, Walter R. L. Scragg, 55)

3.     CONSOLIDACIÓN Y CONSEJO
A)    En Troas (Hech. 20:2-16)
1.     El pasaje nos da un ejemplo de preocupación y diligencia a todos los cristianos (Hech. 20: 2-6) El Espíritu, por medio de Lucas, ha empleado las pruebas y las dificultades que pasaron los apóstoles para enseñar a los seguidores de Cristo.
2.     Cuando nos consagramos a hacer la voluntad de Dios, el Señor puede utilizar todo lo que nos sucede para proporcionar inspiración y estímulo para los demás.
B)    Prisiones y tribulaciones (Hech 20:17-24)
1.     La mayoría de los viajes en barco por el mediterráneo se hacían navegando cerca de la costa. Atravesar el mar abierto podía ser peligroso en ciertas estaciones, como Lucas mismo lo señala más tarde (Hech 27:9).
2.     Dios hace a sus seguidores un alto llamado al servicio abnegado (Hech 20:19)
3.     Al predicar y testificar debemos hacer énfasis en Cristo (Hech 20:21)
4.     Aun en medio del peligro sus siervos son llamados a una alta comisión. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” (Hech. 20:24)
C)    Peligros futuros (Hech. 20:25-38)
1.     Pablo reconoció que Dios, al enviar a Jesucristo a este mundo, materializo planes que fueron largamente considerados y meditados (Hech. 20:27)
2.     La iglesia en su historia sufrió más como resultados de los problemas internos que por las amenazas externas. Lo que Pablo predijo (Hech. 20:29) evidentemente ocurrió tanto en Éfeso como en las iglesias cercanas
3.     A través de la Biblia Dios se manifiesta a sus hijos y les da dirección para hacer frente a los peligros futuros (Hech. 20:32)

4.     PROFECIA Y DESTINO
A)    La iglesia debe caminar como una familia en unidad. (Hech. 21: 1-7)
B)    Los paralelismos existentes entre el viaje de Jesús y el de Pablo a Jerusalén (Hech 21:8-16)
1.     La sumisión a la voluntad de Dios (Hech. 21:14)
2.     La determinación de avanzar (Hech. 21:13)
3.     Las predicciones en cuanto a los sufrimientos (Hech. 21:11)

III. ¡APLICA!:

¿Qué podemos hacer para asegurarnos que nuestro testimonio cristiano cumpla con la responsabilidad que Dios otorga para con nuestros amigos y vecinos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que puedan formar un grupo de testificación y de predicación del evangelio.

V. RESUMEN
 “En medio de la constante tempestad de oposición, el clamor de los enemigos y la deserción de los amigos, el intrépido apóstol casi se descorazonaba. Pero miraba hacia atrás al Calvario, y con nuevo ardor se empeñaba en extender el conocimiento del Crucificado. No estaba sino hollando la senda manchada de sangre que Cristo había hollado antes. No quería desistir de la guerra hasta que pudiera arrojar su armadura a los pies de su Redentor” (HAp 2444,245) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 31 de agosto de 2018

2018-3T.L9 El segundo viaje misionero

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-3T Leccion 9 El segundo viaje misionero



2018-3TLección 9: Para el 1 de septiembre de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
El segundo viaje misionero
Texto clave: Hechos 18:9, 10
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son las consecuencias del estudio fiel y diligente de la palabra? (Hech. 17:12)

Ilustración: “El Espíritu Santo siempre espera la oportunidad para hacer su obra en el corazón del creyente. Los que desean aprender pueden establecer una estrecha relación con Dios. Esto los hace acreedores de la promesa de que el Consolador les enseñará y hará recordar todas las cosas, y que Jesús va a cumplir lo que prometió a sus discípulos cuando estuvo en la tierra. Pero si dejamos de relacionarnos con Dios, no podremos seguir siendo alumnos en la escuela de Cristo. Como consecuencia, perderemos interés en las otras almas por las cuales él también murió.” (Recibiréis Poder, 32)
Resumen: Veremos en la lección que, bajo la conducción del Espíritu Santo, Pablo, Silas, Timoteo y los nuevos creyentes, pudieron predicar el evangelio, venciendo los obstáculos que se ponían delante de ellos.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     EL EVANGELIO EN EUROPA (Hech. 15:36-41; 16:1-15)

A)    Silas (Hech. 15:36-41) Bernabé quiso que Marcos fuera con él y con Pablo, pero Pablo no quiso, no habiendo acuerdo, Bernabé decidió ir con Marcos a Chipre y Pablo se fue con Silas, quien después de entregar el decreto debía volver a Jerusalén, ya no lo hizo más, de ahí en adelante habría de unir sus labores al siervo de Dios, los planes de Dios para su vida habían cambiado de rumbo.
B)    Timoteo (Hech. 16:1-5) Después de obtener el decreto del Concilio y de estar por Derbe y Listra se unirá a Pablo y Silas, Timoteo, un joven de buen testimonio, de aproximadamente 19 a 20 años, de madre judía, Eunice, y padre griego, a quien Pablo circuncida, no contrariando su mensaje sino para que Timoteo no tenga inconvenientes al predicar: "Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;" (Hechos 16:1)
C)    El Espíritu Santo (Hech. 16:6-15) Luego Pablo tendrá la intención de viajar a la región de Asia, pero El Espíritu Santo le indicará que prosiga su tarea por Europa, "Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;" (Hechos 16:6) de manera providencial en visión observa a un varón de Macedonia quien le pide por favor que vaya por Macedonia, "Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos." (Hechos 16:9)

2.     OFRECIMIENTO DE LA SALVACION (Hech. 16:16-40)

A)    Lidia: Pablo se dirigirá a Filipos, donde predica a un grupo de mujeres que aceptan el mensaje de salvación, entre ellas se destaca a una, a Lidia, una mujer pudiente y aristócrata, quien al recibir el mensaje de salvación lo aceptara con gozo y deseando que también su familia tenga este conocimiento llevará al siervo del Señor a su casa, donde al final toda la familia se convierte al Señor, "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos." (Hechos 16:14,15) este pasaje nos enseña que la obra de salvación es realizada en colaboración entre Dios y el hombre, nosotros debemos mostrar al Señor, pero es El, quien abre el corazón de las personas,
B)    Una mujer poseída: En la prédica que realiza Pablo en esos días en aquella región, una mujer poseída por un Espíritu de Adivinación, varios días seguirá a Pablo, gritando tras sí, afirmando que Pablo es un siervo del Dios altísimo, al principio está actitud es tolerada por Pablo pero luego, reprende al Espíritu de Adivinación, quien sale de la mujer, la cual queda sana, "Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora." (Hechos 16:18) Satanás a veces puede mezclar el error con mensajes de verdad para confundir a las personas, es por eso que Pablo mando a callar y mandar que el Espíritu malo saliese; sus amos quienes cobraban por la adivinación que practicaba la mujer, viendo disuelto su negocio, mediante calumnias denuncian a Pablo y a Silas, llevándolos frente a las autoridades, quienes para no tener un proceso largo y deseando zanjarlo inmediatamente mandan a azotarlos y luego encarcelarlos;
C)    Un oficial romano: En la cárcel, puestos sus pies en el cepo, y adoloridos, en vez de lamentarse y quejarse empezaron a cantar; de pronto en medio de la noche Ángeles del Señor vinieron donde estaban sus siervos y a su paso, la tierra tembló, abriendo las puertas y rompiendo los grilletes, después del terremoto el carcelero viendo las puertas abiertas, creyendo que todos habían huido, quiso quitarse la vida, pero escucho la voz de Pablo que calmadamente le dijo que no lo haga, que todos estaban ahí, el rudo oficial romano, ante las evidencias y tocado por el Espíritu Santo fue movido a buscar la salvación, preguntando que debería hacer, Pablo le respondió que debería creer, "El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." (Hechos 16:29-31) al hacerlo este oficial alcanzó la salvación, pero como Lidia, no sólo la quería para el sino para toda su familia, llevando a Pablo a su casa, y estos escuchando el mensaje fueron convencidos y convertidos y luego bautizados; como era lo correcto, volvieron a la cárcel, y al día siguiente los magistrados entendiendo que habían procedido mal, ordenaron liberar a Pablo y Silas, Pablo para sentar un precedente, y para que en lo futuro los nuevos conversos no fuesen molestamos, hizo notar el error a los magistrados quienes finalmente con súplicas lograron que ellos salieran.
D)    En estas tres personas encontramos que el Evangelio predicado a los gentiles habría de tener distintas características y alcanzar a distintas personas, desde las personas pudientes y aristócratas, a aquellas atormentadas por Satanás, hasta aquellas como el duro oficial romano, todos pueden alcanzar la salvación

3.     ACEPTANDO EL MENSAJE DE SALVACION

A)    En Tesalónica (Hech. 17:1-9) muchos recibieron el mensaje del Evangelio con alegría y regocijo, pero también allí hubo problemas, muchos de los judíos no convertidos de aquel lugar incitaron a la gente en contra de ellos, pero siendo advertidos, Pablo, Silas y Timoteo, huyeron hacia Berea, los habitantes de Tesalónica al ver que habían huido arremetieron contra Jason, el dueño de la casa donde se habían hospedado Pablo, Timoteo y Silas, pero luego de pagar una fianza Jason salió libre.
B)    En Berea (Hech. 17:10-15) la gente les recibió cálidamente, y los bereanos estudiaban la palabra asiduamente, y la recibían con amor, pero los judíos no conversos de tesalónica, enterados de que estaban en Berea fueron también allí, para impedir que hablarán allí, e incitaron nuevamente a la gente, teniendo que nuevamente Pablo huir, está vez sólo, a Atenas,
C)    En Atenas (Hech. 17:16-34)  se encontrará con personas diferentes a las de Berea, era el extremo opuesto, Atenas era el centro de la idolatría de todo el mundo, donde era exaltada la idolatría y la filosofía con los Estoicos y los Epicuros, sin embargo Pablo debía presentar el mensaje de salvación. Hablando de Cristo, recibió la atención de los sabios de Atenas y estos creyendo importante su mensaje le invitaron al Areópago, lugar privilegiado y reverenciado por los atenienses, donde sólo los escogidos podían tener palabra, Pablo expuso con dominio propio, elocuencia, conocimiento y la sabiduría que proviene de lo alto a los filósofos de aquel lugar, el mensaje de salvación, pronto aquellos se dieron cuenta que Pablo no era un novício en temas de tal profundidad; el mensaje de Pablo, con tacto y amor, se enfocó en demostrar:
1.     la inutilidad de las deidades a los cuales adoraban los atenienses, de que sólo hay un Creador Supremo que sustenta todo,
2.     para luego dirigir la atención de las personas al amor fraternal que debe existir entre los seres humanos,
3.     su mensaje luego se dirigió a la obra salvífica, materializada en la venida de Cristo y su obra redentora,
4.     hasta ese momento todos habían escuchado a Pablo con atención, pero cuando hablo acerca de la resurrección, le rechazaron y se empezaron a burlar de él, terminando así Pablo, su predicación en Atenas, aunque pareció un fracaso la predicación en Atenas, no lo fue, y algunos de allí, entre ellos un eminente personaje, Dionisio, aceptaron el mensaje.
D)    En el anterior capítulos señalábamos los distintos tipos de personas de entre los gentiles que aceptaban a Dios, en este capítulo podemos ver los distintos contextos en los cuales se predicó el Evangelio y la forma de repuesta de las personas, los tres textos muestran la forma de respuesta de los habitantes de esas regiones,
1.     En Tesalónica: "Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas." (Hechos 17:4)
2.     En Berea: "Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres." (Hechos 17:12)
3.     En Atenas: "Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos."(Hechos 17:34)
E)    En Corinto (Hechos 18:1 al 11) Corinto y Éfeso eran los sitios clave de Pablo para la expansión del testimonio cristiano, Pablo estableció una amistad con Priscila y Aquila, confiando en que lo apoyarían (Rom. 16:3-5; 1Cor. 16:19) “Entre los judíos que se habían establecido en Corinto, se contaban Aquila y Priscila, quienes más tarde se distinguieron como fervientes obreros de Cristo. Al reconocer el carácter de esas personas, Pablo "posó con ellos”” (HAp 200) a pesar de que también existió oposición por parte de los judíos Dios le dio la orden de continuar con la predicación del evangelio: “Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.” (Hch 18:9,10) y bendijo las labores de Pablo.

III. ¡APLICA!:

¿Me estoy preparando para el juicio? ¿Me he arrepentido y he logrado una vida de obediencia y victoria?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que elijan tres personas que no conozcan a Cristo y en esta semana puedan compartir con ellas el mensaje de salvación.

V. RESUMEN

“El legalismo, la intolerancia y el orgullo intelectual obstaculizan continuamente el avance del evangelio. Pero bajo la conducción del Espíritu Santo los obreros consagrados encuentran caminos para vencer tales obstáculos y continuar avanzando con la misión divina” (Cristo y su iglesia naciente, Walter R. L. Scragg, 48): el mundo necesita hoy de tales obreros… “Se necesitan hombres santificados y abnegados; hombres que no esquiven las pruebas y la responsabilidad, hombres valientes y veraces; hombres en cuyos corazones Cristo constituya la Esperanza de Gloria” (OE 521) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es