INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 4 de mayo de 2019

2019-2T.L5 Palabras sabias para las familias

Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí:2019-2T Leccion 5 Palabras sabias para las familias 





2T-Lección 5 : Para el 4 de mayo de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
PALABRAS SABIAS PARA LAS FAMILIAS
Texto clave: Prov. 3:5, 6
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Si conocieras a alguien que lucha con tentaciones sexuales que podrían destruir un matrimonio, ¿qué consejo le darías?
Ilustración: “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.” (Proverbios 13:24)
Resumen: Veremos en la lección que Dios dejo instrucciones en su palabra para que los hogares sean felices, si obedecemos sus mandatos, así será.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      COMO ESPOSOS
A)     Fidelidad:
1.      Antes del matrimonio:
                                                    I.         Dios mando que las relaciones sexuales, solo deben darse en el contexto del matrimonio, antes de este, es algo prohibido.
a)     “y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne (Mat. 19:5)
b)     “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” (Heb. 13:4)
                                                  II.         El predicador muestra la forma en que Satanás procura destruir la vida de los jóvenes, atrayéndolos a través de la tentación. “Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite;” (Prov. 5:3)
2.      En el matrimonio:
                                                    I.         Otro peligro es el adulterio, aquella relación afectiva, física, con otra persona que no es el esposo o esposa.
                                                  II.         La fidelidad debe mantenerse en todo tiempo, la tentación debe ser reprimida con un compromiso firme de parte de cada uno de los esposos. ”Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud,” (Prov. 5:18)
                                                 III.         Solo una fidelidad y comunión constante con el Señor, hará que nosotros también seamos fieles entre nosotros.
B)     Felicidad:
1.      Una vida de discusiones:
                                                    I.         Otra causa de problemas en el hogar son las discusiones constantes, en general estas vienen por:
a)     La insatisfacción de uno de los esposos del otro, el no aceptar el carácter, hábitos y costumbres del cónyuge, puede derivar en problemas y discusiones,
b)     Un carácter combativo, de amargura e ira, traerá siempre problemas: “Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.” (Proverbios 21:9)
                                                  II.         En cambio llevaran armonía y felicidad al hogar:
a)     Un espíritu apacible, alegre y bondadoso puede traer “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos” (Prov. 17:22).
b)     Palabras suaves: “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.”  (Proverbios 15:1)
c)      Antes de entrar en la casa, debemos dejar en la puerta nuestro mal humor, debemos llevar alegría al hogar.
                                                 III.         El carácter feliz y apacible provendrá de una vida plena con el Señor, lo cual se replicara en nuestro trato en el hogar y con las personas con las que interactuamos
C)     Virtud:
1.      El modelo a seguir:
                                                    I.         Las cualidades descritas por Salomón, (Proverbios 31:10-31) con todos los matices que puedan existir alrededor del mismo, son los que desea el Señor que expresemos en nuestro matrimonio. “Aquí, al final de Proverbios, representadas idealmente en una sola persona, hay muchas y variadas habilidades: confección de ropa, compra de bienes raíces, agricultura, y economía doméstica y financiera. Entretanto, ella atiende bien a su familia. La aman y la alaban.”
                                                  II.         Los distintos dones y talentos que tenemos deben complementar los descritos aquí, tanto para esposas como para esposos.
2.      Buscar la excelencia:
                                                    I.         La felicidad en el hogar nos es fruto de la casualidad, la felicidad debe ser el resultado de la preparación previa y de una constante preparación.
                                                  II.         Pero lo más importante es prepararnos en el Señor.

2.      COMO PADRES
A)     Ejemplo:
1.      Cualidades de los padres: Como para el matrimonio, los padres deben de prepararse, la Biblia describe las cualidades que debemos buscar e incorporarlos en nuestro carácter, entre estos, de; buen administrador (Proverbios 13:22; 27:23, 24)  temeroso de Dios (Proverbios 14:26) no iracundo (Proverbios 15:1, 18; 16:32)  no codicioso, honesto (Proverbios 15:27) ser justo y corregir con justicia (Proverbios 29:17)
2.      Ser un ejemplo para los hijos: Nuestro deber como padres, es educar para esta vida y para la eternidad, y la mejor forma de hacerlo es a través de nuestro ejemplo, al adquirir las cualidades de carácter descritas anteriormente, podremos colocar los cimientos de una vida ejemplar en nuestros hijos.
B)     Corrección y redención:
1.      La verdadera disciplina: Si somos coherentes con nuestro ejemplo, la aplicación de la disciplina será más llevadera, un padre no podrá disciplinar a su hijo por hablar malas palabras, si el mismo padre las habla, el primer paso para la disciplina es el ejemplo.
2.      Ser un guía: La disciplina debe tener como objetivo final, el encaminar al niño a la senda del Señor, el padre deberá guiar al niño, al igual que el horticultor coloca un soporte al pequeño plantin, hasta que este se sostiene por sí mismo, así, el niño debe ser guiado hasta que pueda tomar decisiones por sí mismo. “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” (Proverbios 29:15)
3.      La disciplina debe ser llevada con amor con el deseo de guiar a un buen camino, sin ira “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.” (Proverbios 19:18)

III. ¡APLICA!:

¿Has invitado al Señor a que esté presente en tu hogar?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que en la semana, puedan dejar el mal humor en la puerta, llegar con una sonrisa al hogar, ser fieles entre esposos y atender con amor a los hijos.

V. RESUMEN

Dios nos dejó hermosas instrucciones en su palabra para que haya felicidad en nuestro hogar, como buenos esposos y buenos padres, debemos en primer lugar entregar nuestra vida al Señor, quien traerá esa felicidad y luego ser obedientes a sus mandatos: “El hogar no debe carecer de alegría. El sentimiento familiar debe conservarse vivo en el corazón de los hijos, para que puedan recordar el hogar de su infancia como lugar de paz y felicidad muy próximo al cielo. En tal caso, cuando lleguen a la madurez procurarán a su vez ser un consuelo y una bendición para sus padres.” (Felicidad y armonía en el Hogar, 2) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es