INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 25 de octubre de 2019

2019-4T.L4 Cómo hacer frente a la oposición

Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 4 Cómo hacer frente a la oposición






4T-Lección 4: Para el 24 de octubre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 CÓMO HACER FRENTE A LA OPOSICIÓN
Texto clave: Esd. 5:5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es tan importante saber que lo que estás haciendo es la voluntad de Dios? Por consiguiente, es importante preguntarse: ¿Cómo sé si lo que estoy haciendo es la voluntad de Dios?
Ilustración: “Para lograr sus propósitos, Satanás se vale de todo elemento no consagrado. Entre los que profesan apoyar la causa de Dios, hay quienes se unen con sus enemigos y así exponen su causa a los ataques de sus más acerbos adversarios. Aun los que desean ver prosperar la obra de Dios debilitan las manos de sus siervos oyendo, difundiendo y creyendo a medias las calumnias, jactancias y amenazas de sus adversarios. . . La respuesta que la fe dará hoy será la misma que dio Nehemías: "Nuestro Dios peleará por nosotros"; porque Dios se encarga de la obra y nadie puede impedir que ésta alcance el éxito final” (Profetas y Reyes, págs. 473-476)
Resumen: Veremos en la lección que, en todo tiempo, el enemigo trato de impedir el avance del plan de salvación, pero Dios siempre cuido a sus siervos fieles.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     EN MEDIO DE ATAQUES

A)    Primer ataque:
1.     Los samaritanos, luego de la invasión Asiria, fueron reinsertados en su territorio, juntamente con muchos asirios, creando un mestizaje entre israelitas y asirios.
2.     Ellos se declararon en oposición a los judíos; ahora mediante engaño, ofrecieron ayuda al pueblo judío para reconstruir la ciudad, “vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.” (Esd. 4:2) su propósito final por supuesto era detener la construcción y esparcir a los judíos.
B)    Respuesta:
1.     Zorobabel no permitió la ayuda de estas personas; “Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.” (Esd. 4:3)
2.     No permitió la ayuda porque:
a)     No tenían nada en común.
b)     Estos enemigos eran paganos.
c)     Después de que recibieron la negativa, los enemigos del pueblo reaccionaron violentamente, lo que indicaba que, no tenían buenas intenciones (Esd. 4:4).
3.     Debemos tener cuidado, en escoger a las personas con las que nos relacionamos, pueden tener una influencia negativa en nuestra vida.
4.     Debido a estas amenazas y ataques de los enemigos, el pueblo, se atemorizo y dejo de hacer la obra de reedificación.
5.     Dios no los abandono y envió a los profetas Hageo y Zacarías, Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.” (Esd. 5:1) para que alentaran al pueblo y le recordaran que debían continuar con la reedificación.
C)    Segundo ataque:
1.     Posteriormente enviaron cartas a Darío, luego a Jerjes (Asuero) y finalmente a Artajerjes (Esd. 4:6-24) el argumento que utilizaron fue mencionar que el rey perdería su poder, si dejaba continuar la obra y que esta nación nuevamente se rebelaría. (Esd. 4: 13,14)
2.     Frente a esto el rey Artajerjes ordeno que se detuviera la construcción del templo.  (Esd. 4: 17-24), “Ahora, pues, dad orden que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden.” (Esd. 4: 21)
3.     Los judíos sabían que Dios les había mandado para realizar la reconstrucción, pero temieron a los enemigos.
2.     LIDERAZGO EFECTIVO EN UN TIEMPO DIFICIL

A)    Respuesta:
1.     Frente a este panorama, Nehemías organizo al pueblo (Nehemías 4) :
a)            Oraron a Dios
b)            Nehemías estableció una guardia activa
c)            Coloco en turnos al pueblo
d)            Los dividió en grupos
e)            Y organizo un plan de contingencia
2.     Nehemías ejerció un liderazgo efectivo frente a una situación difícil.
3.     Nehemías y el pueblo hicieron su parte esperando que el Señor haga la suya. “Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.” (Neh. 4:14) “En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.” (Neh. 4:14)
B)    Tercer ataque: Nuevamente los enemigos esta vez trataron de matar a Nehemías, queriendo, mediante engaños, reunirse con Nehemías, en el bosque: “Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal.” (Neh. 6:2)
C)    Respuesta (Neh. 6:1-13):
1.     Nehemías no cayo en la trampa y contesto a los enemigos que no podía ir, porque estaba haciendo una gran obra y que no podía perder tiempo: “Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.” (Neh. 6:3)
2.     Así también el Señor nos ha llamado a realizar una gran obra de salvación y no podemos estar en distracciones que el enemigo pone delante de nosotros, debemos ser sabios y prudentes.

III. ¡APLICA!:

¿Estás confiando en El Señor, en medio de las adversidades, las dificultades y oposición?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, escriban en una hoja todos los momentos en esta semana en que el Señor les ayudo a vencer alguna dificultad y luego puedan comentarlo con la clase el siguiente sábado.

V. RESUMEN

En todo tiempo, el enemigo trato de impedir el avance del plan de salvación, pero Dios siempre cuido a sus siervos fieles para que realizaran la obra para la cual fueron llamados, así será también con sus siervos hoy, la tarea de predicación del evangelio, no será, una tarea fácil... “La oposición y otras cosas desalentadoras que en los tiempos de Nehemías los constructores sufrieron de parte de sus enemigos abiertos y de los que se decían amigos suyos, es una figura de lo que experimentarán en nuestro tiempo los que trabajan para Dios. Los cristianos son probados, no sólo por la ira, el desprecio y la crueldad de sus enemigos, sino por la indolencia, inconsecuencia, tibieza y traición de los que se dicen sus amigos y ayudadores..." (Conflicto y valor, 261) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

sábado, 19 de octubre de 2019

2019-4T.L3 El llamado de Dios


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 3 El llamado de Dios




4T-Lección 3: Para el 19 de octubre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 EL LLAMADO DE DIOS
Texto clave: Esd. 7:27
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo has vivido la realidad de que Dios te llame a hacer por él las cosas que amas?
Ilustración: “Todos estamos al servicio de Dios. Él es nuestro Maestro y debemos apreciar y poner en práctica toda lección que nos da. No se nos ha llamado a rendir cuenta de nuestros talentos a los hombres, sino a Dios. Nuestra mente, nuestro juicio, nuestro tacto, nuestra sabiduría, son todos dones de Dios que él nos ha concedido para que los aumentemos, y es él quien nos llamará a rendir cuentas por la forma como los hemos empleado. . .” (Cada día con Dios, 279)
Resumen: Veremos en la lección que, El Señor invita a todos para que lo acepten como su Salvador, Él está dispuesto a transformarlos y prepararlos para la tarea que tiene para nosotros dentro de su plan de salvación.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      LLAMADO Y PREPARACION

A)     Dios, proveyó para todo el mundo salvación, una salvación gratuita, e invita a cada persona para que se salve (Romanos 8:28 y 29) y luego, una vez que la persona acepta la salvación, Dios la transforma y prepara (Rom. 8:30).       
B)     Para que luego de esta transformación y preparación, sea un instrumento útil, en las manos de Dios, en el plan que tiene de salvación del mundo, diseñado antes de su fundación.
C)     Por supuesto debemos entender, que es en ultimo termino, la persona quien decide ser salva y decide también cumplir la tarea que Dios le encomienda.
D)     Cuando Dios elige a una persona para realizar una tarea específica dentro del plan de salvación, lo hace porque es el soberano, cuando por ejemplo escoge a Jacob antes que Esaú antes que nacieran (Rom. 9:13), no lo hace discriminando a uno si y a otro no, como si ya tuviesen un destino predeterminado, simplemente lo hace porque Él es el soberano.

2.      EL LLAMADO DEL SEÑOR

A)     Unos que fallan:
1)     Cuando Dios escogió a Jacob y no Esaú, Jacob no tenía ganado el derecho de ser el padre de la nación de Israel, él podía haber fallado y rechazado el llamado, lo mismo que Esaú, podía haber aceptado el plan de Dios y ser parte de la historia del pueblo de Dios.
2)     Vemos esto también en el caso de Saúl, quien fue llamado a ser un rey al servicio de Dios, si este se mantenía fiel y obediente al Señor, lamentablemente Saúl desobedeció los mandatos de Dios.
B)     Otros que dudan: también puede suceder que cuando Dios nos llama para realizar una tarea, dudemos de nuestra capacidad como sucedió con Moisés (Éxodo 3 y 4), cuando eso suceda debemos confiar en que El Señor no capacita y prepara para realizarla.
C)     Los que saben que tienen que hacer y quieren hacerlo:
1)     Esdras fue escogido, porque había tenido una preparación previa “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” (Esdras 7:10), esta preparación fue el resultado de la búsqueda de Dios que hizo Esdras en su vida, cuando llego el momento, Esdras estaba preparado.
2)     En el caso de Nehemías de forma similar busco a Dios en oración, para que su pueblo retornara y el templo y la ciudad fueran restituidos: “Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.” (Nehemías 1:1 al 11.) Nehemías se brindó como voluntario para realizar la tarea, dos de las cualidades de un líder, al frente de una tarea, es saber lo que se tiene que hacer y querer  hacerlo, tanto Nehemías como Esdras poseían estas características


3.      LLAMADO PARA EL TIEMPO Y TAREA PRECISOS

A)     Las historias de Zorobabel, Esdras y Nehemías están inmersas dentro de un contexto profético relacionado con la profecía de las 2300 tarde y mañanas, aquí un resumen:

B)     La profecía de las 2300 tardes y mañanas (Daniel 8:14) tuvo como fecha de partida, el año 457 A. C. y culminan el año 1844, (Daniel 9:24 al 27),
C)     Como dijimos de acuerdo con Daniel el inicio de la profecía empezaría con el decreto de restauración del templo y la ciudad: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.” (Daniel 9:25) Este decreto fue emitido por el Rey Artajerjes (Esdras 7:7-26) Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. (Esdras 7:13)
D)     Dios guía los tiempos y cuando necesita que sus planes se ejecuten Dios levanta a sus siervos para que lleven a cabo la tarea, en esta ocasión sus siervos Esdras y Nehemías respondieron al llamado de Dios y cumplieron su parte dentro del plan profético.

III. ¡APLICA!:

¿Estás respondiendo el llamado de Dios en tu vida, para trabajar en su plan de salvación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, con oración y con la ayuda de un test de dones espirituales, pueda descubrir el don que Dios le ha dado y la tarea que tiene que realizar en la predicación del evangelio.

V. RESUMEN

El Señor nos invita a todos para que lo aceptemos como nuestro Salvador, Él está dispuesto a transformarnos y prepararnos para la tarea que tiene para nosotros dentro de su plan de salvación. Dios no ha llamado a nadie, en lo que se refiere al empleo de los talentos que le ha confiado, a que se desentienda de sus responsabilidades individuales para que otro haga en su lugar la tarea que se le encomendó. Le ha dado a cada hombre su obra, y cada cual es responsable ante el Señor por la forma como la hace. El alma que acepta el gran cometido que Dios le ha confiado no puede traspasar ese talento a otra persona. Nadie puede transferir su influencia a otro, ni servir en su lugar, ni ser su mente ni su juicio." (Cada día con Dios, 279) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es 




sábado, 12 de octubre de 2019

2019-4T.L2 Nehemias


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 2 Nehemias







4T-Lección 2: Para el 12 de octubre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 NEHEMIAS
Texto clave: Neh. 1:4,5
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Ante las malas noticias, Nehemías lloró, ayunó y oró. ¿Qué debería decirnos esto, especialmente en tiempos de prueba, sobre cómo debemos recurrir al Señor?
Ilustración: “Con frecuencia había derramado Nehemías su alma en favor de su pueblo. Pero mientras oraba esta vez, se formó un propósito santo en su espíritu. Resolvió que si lograra el consentimiento del rey y la ayuda necesaria para conseguir herramientas y material, emprendería él mismo la tarea de reedificar las murallas de Jerusalén...” (Conflicto y Valor, 257)
Resumen: Veremos en la lección que, Dios guía los tiempos y a las personas para la concreción de sus propósitos, y nada puede detenerlo, aquí la edificación de la ciudad.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      MOMENTOS DE DIFICULTAD (Nehemías 1:1-4)
A)     El contexto en el que Nehemías, realiza el retorno a Judá, es un contexto de dificultad, Artajerjes ordeno detener la reconstrucción de la ciudad, por las quejas de los enemigos de los judíos.
B)     Los servicios del Templo no funcionaban, porque la mayoría de los habitantes, no vivían en la ciudad pues, al estar destruida, no les daba protección y vivían en constante peligro.
C)     Los pocos habitantes que vivían en la ciudad de Jerusalén, habían descuidado el trabajo de reconstrucción.
D)     Todo esto fue informado a Nehemías: “Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.” (Neh.1:3) al oírlo Nehemías se entristeció, lloro, ayuno y oro al Señor.
E)     El Señor a veces nos coloca en situaciones difíciles, porque se necesita que nosotros actuemos en esos momentos.

2.      PREPARACION PARA EL RETORNO
A)     Hablando con Dios (Nehemías 1:5-11):
1.      Cuando Nehemías, escucho estas noticias, mantuvo una actitud valiente, en vez de quejarse, o conformarse con la situación, decidió acudir a Dios.
2.      La oración de Nehemías, similar a la de Daniel, tiene las siguientes características:
a)     Alabo la grandeza de Dios (Nehemías 1:5)
b)     Reconoció el pecado, de el mismo y de el pueblo (Nehemías 1:6,7).
c)      Recuerda las promesas de Dios (Nehemías 1:8-11)
3.      La parte central de la oración de Nehemías fue las promesas de Dios, sus argumentos:
a)     Que Dios prometió, que si el pueblo se arrepiente el los traería de retorno del exilio, (Nehemías 1:9)
b)     Que los haría habitar en su tierra. (Nehemías 1:9)
c)      El nombre de Dios habría de quedar mal si ahora no ayudaba a su pueblo.
B)     Hablando con el rey persa (Nehemías 2:1-8):
1.      Nehemías ocupaba un alto cargo, el hecho de que se lo describa como un copero, no significa que sea alguien sin importancia. (Nehemías 2:1)
2.      Siendo así, tenía acceso a la presencia del rey, Dios preparo el corazón del rey para que este no se opusiera a la petición de Nehemías, y en el momento indicado, puso en Nehemías las palabras correctas.
3.      La argumentación de Nehemías ante el rey, tuvo dos partes:
a)     Apelo a las emociones del rey, apelo a la gran importancia que le daba el rey y las naciones en ese tiempo a honrar a los difuntos, el lugar donde estaban sepultados sus antepasados estaba descuidado (Nehemías 2:3)
b)     Luego le hizo la petición correspondiente; solo posteriormente a la pregunta de Artajerjes, Nehemías le menciona su nacionalidad y deseo de retornar a Judá (Nehemías 2:5)
C)     La respuesta de Artajerjes (Nehemías 2:9,10):
1.      Artajerjes, no solo acepta la petición de Nehemías, además le envía, lo que Nehemías le requirió (Nehemías 2:7,8):
a)     Cartas a los opositores en Jerusalén, y para allanar, su viaje de retorno, sin que le pase nada en el trayecto.
b)     Madera, destinada a la reconstrucción del templo y la ciudad, que ordena a Asaf, que le dé.
2.      Dios intervino y preparo el corazón del rey Artajerjes, para que diera estas cartas y enviara a Jeremías, con estos materiales, así también hoy prepara el corazón de los inconversos para que puedan ayudar en la predicación del evangelio.

3.      LIDERAZGO DE NEHEMIAS (Nehemías 2:10-20)
A)     Un contexto difícil:
1.      En Jerusalén, existía mucha oposición a la reconstrucción de la ciudad, por parte de Sanbalat, Tobias y Gesem, quienes tenían celos y enemistad de la tarea que llevaba a cabo el pueblo judío, ellos los insultaban constantemente, criticaban y procuraban por cualquier medio detener la obra de reconstrucción (Nehemías 2:10).
2.      A pesar de este panorama, Nehemías, tenía la confianza en Dios de que Él lo ayudaría a realizar la tarea sin embargo no se quedaba de brazos cruzados,  pensaba en todo momento en la tarea que habría de hacer.
B)     Exploración y planificación:
1.      Antes de iniciar la tarea, Nehemías hace un recorrido de la ciudad en la noche, para ver cómo encarar la tarea, de manera prudente, sin avisar a nadie todavía (Nehemías 2:13-16)
2.      Como segundo paso, realiza una planificación para la tarea.
3.      Y luego al hablar con el pueblo, les motiva utilizando los siguientes argumentos (Nehemías 2:17,18)
a)     Les pide dejar de vivir en vergüenza (oprobio)
b)     Testifica del poder de Dios en su vida.
c)      Les muestra la carta del rey Artajerjes y les relata sus palabras.
C)     Actitud positiva:
1.      Ante el llamado de Nehemías al pueblo, los opositores a la construcción de la ciudad, encaran a Nehemías (Nehemías 2:19)
2.      Pero Nehemías, por su formación se había propuesto no entrar en controversia, de sus labios, no habrían de salir maldiciones ni quejas, su respuesta es un ejemplo de eso, sus palabras fueron de respeto, palabras donde este Dios presente, y palabras sin temor. (Nehemías 2:20)

III. ¡APLICA!:

¿Estás ayudando a Dios en la tarea de organización de la iglesia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, pueda en esta semana estar en oración y estudiar y luego planificar las actividades del grupo pequeño, en la evangelización.

V. RESUMEN

Dios guía los tiempos y a las personas para la concreción de sus propósitos, y nada puede detenerlo, aquí, la edificación de la ciudad. “La reedificación de las defensas de Jerusalén no progresó sin impedimentos. Satanás estaba obrando para incitar oposición y desaliento. . . Pero los desafíos y el ridículo, la oposición y las amenazas no parecían lograr otra cosa que inspirar en Nehemías una determinación más firme e incitarle a una vigilancia aún mayor. Reconocía los peligros que debía arrostrar en esta guerra contra sus enemigos, pero su valor no se arredraba. Declara: "Entonces oramos a nuestro Dios, y. . . pusimos guarda contra ellos de día y de noche…" (Conflicto y valor, 216) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es