INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 25 de julio de 2020

2020-3T.L4 El poder de la oración Interceder por otros


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-3T Leccion 4 El poder de la oración Interceder por otros





3T-Lección 4: Para el 25 de julio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 El poder de la oración: Interceder por otros
Texto clave: Sant. 5:16
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué crees que Dios obra más poderosamente cuando oramos que cuando descuidamos la oración?
Ilustración: “Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración hecha con fe, lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así” (CS 580).
Resumen: Veremos en la lección que, vivimos en medio de una lucha espiritual, entre Dios y Satanás, y Dios nos invita a orar por los demás, cuando lo hacemos, Él nos dará su ayuda, en todo momento.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      ¡Guerra espiritual!

A)     Conflicto cósmico
1.      Desde que Satanás se revelo (Apocalipsis 12:7 al 9), y luego que Adán y Eva desobedecieran, en el mundo se desarrolla una batalla, sin igual, una batalla invisible, por un lado Satanás que trata de tomar la mente humana para su servicio, por otro Dios, que quiere darnos la salvación.
2.      Vivimos en un campo de guerra, si nuestros ojos fueran abiertos veríamos ángeles buenos protegiendo a las personas y a su vez ángeles malos buscando tentar a los hombres; “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6:12).
3.      Esta lucha no se puede vencer con armas convencionales, pero si con oración, cuando oramos y pedimos ayuda a Dios, El nos da de su poder para vencer al mal.
4.      Dos nunca nos obligara a seguirle, nos invita, y cuando aceptamos su invitación, nos envía el poder del Espíritu Santo y los ángeles, (Juan 16:7, 8) (Heb. 1:14) así también podemos ayudar mediante la oración, por otros que no le conocen, y ellos mismos pueden vencer la batalla espiritual de la vida y acceder a la salvación.
B)     Poderes invisibles en acción
1.      En el capítulo 10 de Daniel se nos muestra un ejemplo de esta lucha espiritual, Daniel, preocupado por el cumplimiento de la profecía de Jeremías, del retorno de su pueblo a Jerusalén, ayuna y ora por tres semanas,
2.      El ángel Gabriel, más adelante le dice a Daniel, que desde que empezó a orar, fue escuchado y enviado a ayudarle, pero se le opuso el príncipe de Persia, que es un tipo de Satanás (mas adelante también representado por el príncipe de Grecia) luego le dice Gabriel que vino en su ayuda Miguel (Que es Jesús): “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” (Dan. 10:12,13)
3.      Esto nos muestra la lucha espiritual que se desarrolla en cada ser humano, pero como señala el Texto, desde que empezamos a orar, es enviada ayuda del cielo.

2.      La oración intercesora

A)     Jesús
1.      La vida de Jesús fue una vida de oración, El oro:
a)     En el momento de su bautismo, (Lucas 3:21).
b)     Cuando inició su ministerio mesiánico, (Lucas 5:16 y 9:18).
c)      Oró por el poder divino para cumplir el propósito del Cielo.
2.      En la noche después de sanar a muchas personas, se retiraba a orar, y pasaba la noche en oración.
3.      La oración tiene esa característica, combina la debilidad humana, con el poder de Dios, cuando nuestros recursos y nuestras fuerzas decaen, ahí está el Señor para manifestarse.
4.      Cuando oramos por los demás, también pedimos la ayuda del cielo por ellos, aquí en el caso de Pedro Jesús, le dijo que había orado para que Pedro, no cayera en tentación, “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” (Lucas 22:31,32); Satanás sabía que Pedro sería un predicador y no quería, entonces buscaba formas de detenerle.
5.      La anterior semana decíamos que debemos ver a todos, como Jesús los ve, como grandes posibilidades, así, entonces, Satanás tratara de desalentar a todos aquellos que testificamos, entonces, debemos orar mucho por ellos.
B)     Pablo
1.      Pablo es un ejemplo para nosotros de oración intercesora por las personas, y como oro por las iglesias, oró para que Dios les diera sabiduría y discernimiento espiritual, para que iluminara sus mentes con la verdad divina y les diera la esperanza de la vida eterna. También oró para que experimentaran la poderosa obra del poder de Dios en sus vidas (Efesios 1:15 al 21).
2.      Podemos ver también que en el contenido de sus oraciones, había promesas y reflexiones (Filipenses 1:3 al 11).

3.      Oración ferviente y con fe

C)     Samuel: Nuestra oración, debe ser ferviente y con fe, así por como la oración de Samuel por su pueblo, que fue de manera ferviente: “Lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros (1 Sam. 12:23).
D)     Juan: Juan nos indica que en la oración debemos creer: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” (1 Juan 5:14,15).


III. ¡APLICA!:

¿Estas orando por tus familiares, amigos y vecinos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, haga una lista de 5 personas, para orar por ellas esta semana, pidiendo que el Espíritu Santo les ayude y de fuerzas.

V. RESUMEN

Vivimos en medio de una lucha espiritual, entre Dios y Satanás, y Dios nos invita a orar por nuestros hermanos, cuando lo hacemos, Él nos dará su ayuda, en todo momento…  “Entre el pueblo de Dios debería haber, en este tiempo, frecuentes períodos de oración sincera y ferviente. La mente debería estar continuamente en actitud de oración. En la casa y en la iglesia, ofrézcanse fervientes oraciones en favor de los que se han dado a sí mismos a la predicación de la Palabra. Oren los creyentes como lo hacían los discípulos después de la ascensión de Cristo...” (En lugares celestiales, 88). Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


viernes, 17 de julio de 2020

2020-3T.L3 Ver a las personas a través de los ojos de Jesús


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-3T Leccion 3 Ver a las personas a través de los ojos de Jesús





3T-Lección 3: Para el 18 de julio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 Ver a las personas a través de los ojos de Jesús
Texto clave: Mat. 4:19
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué a veces puede ser tan difícil guiar a nuestros familiares y parientes a Cristo?
Ilustración: “Nadie ha caído tan bajo, nadie es tan vil que no pueda hallar liberación en Cristo” (DTG 224).
Resumen: Veremos en la lección que, en la testificación, debemos ver a las personas como Jesús las ve, dignos de la salvación.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Como ver a las personas
A)     A todos por igual
a)     El conflicto entre los judíos y los samaritanos en el tiempo en que vivió Jesús, se remonta, a la época del Antiguo Testamento, donde, Israel, (el reino del norte) fue invadida por los Asirios, en el 720 a.C., quienes llevaron al exilio a muchos israelitas y repoblaron con gente asiria, a Israel, creándose un mestizaje, de judíos y asirios.
b)     Los judíos al ver que los samaritanos no eran, judíos “puros”, los despreciaban, y siempre evitaban pasar por la región donde vivían, aunque eso les implicaba, bordear todo el territorio, teniendo que caminar más.
c)      En Juan 4:3-34, Juan relata el encuentro de Jesús, con una samaritana, que era también despreciada por su propia gente, hablando con ella, le enseño, el camino de la salvación y ella acepto, trayendo a sus vecinos también a Jesús, ella dijo a sus paisanos; “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? (Juan 4:29)
d)     Este problema y el relato de Juan, nos enseña una lección muy importante, de cómo ver a las personas, debemos verlas como Jesús, sin hacer acepción, de ningún tipo, Jesús enfatizo a los discípulos; “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. (Juan 4:34)
B)     Como una posibilidad
a)     Jesús era alguien que estaba siempre presto a escuchar a la personas, les formulaba preguntas profundas, y les revelaba, la verdad de forma gradual.
b)     Así, lo hizo con aquella samaritana, dondequiera que fuera, siempre veía en las personas posibilidades,
1.      Mat. 4:18,19; No solo vio a unos pescadores rudos, sino a unos evangelistas y les hizo la invitación a seguirlo; “Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” (Mateo 4:19)
2.      Mar. 12:28-34; No solo vio a un escriba, indiferente y legalista, vio a alguien que quería conocer al Señor, Jesús alabo su respuesta: “Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.” (Mar.12:34)
3.      Luc. 23:39-43; No solo vio a un ladrón, al que todos vilipendiaban, vio a un hijo del reino, a este ladrón le dijo, en la undécima hora: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Luc. 23:43)

2.      Que debemos hacer
A)     Percibir oportunidades providenciales
a)     En la predicación del evangelio, Dios proveerá oportunidades, para que podamos trabajar; lo que debemos hacer es ver esas oportunidades.
b)     Dios abrió una oportunidades para que,
1.      Pablo pudiera predicar el evangelio en otras regiones.(2 Corintios 2:12 y 13)
2.      Felipe pudiera predicar a una persona, un funcionario Etíope. (Hech. 8:26-38)
B)     Comenzar donde estamos
a)     Hech. 1:8, dice que el proceso de predicación iniciaría donde se encontraban los discípulos: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
b)     En la tarea de predicación, no necesitamos tener grandes títulos o estudios, que de tenerlos también pueden ser útiles, pero puedes comenzar con lo que tienes: tu amor, por el Señor y por las almas.
c)      Podemos ver el ejemplo de Andrés, que predico a Pedro.
1.      Juan 1:40 y 41; Era pescador de oficio, en sociedad con su hermano Pedro, no tenía títulos, ni grandes estudios, pero así, pudo trabajar, en la predicación, trayendo a su hermano a Jesús: “Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).” (Juan 1:41)
2.      Juan 6:5 al 11; Juan 12:20 al 26; Originario de Betsaida, el hogar de Pedro y de Andrés, no se nos dice de él que sea alguien con títulos o grandes estudios, pero fue alguien muy activo en la predicación y tenía buenas relaciones de amistad, para llevarlos a Cristo
                                                                       i.         Trajo a Natanael a Cristo, Trajo a un muchacho, para la alimentación milagrosa de 5000 personas;
                                                                      ii.         Cuando un grupo de prosélitos griegos que habían venido a Jerusalén para asistir a la Pascua se acercaron a él pidiéndole una entrevista con Jesús, Felipe primero conversó con Andrés, y luego fueron juntos a presentar el pedido a Cristo.
C)     Traerlos
a)     Cuando Jesús sano al ciego de Betsaida, se realizó en dos etapas, una fue la de traerlo, algo que hicieron sus amigos; “Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.” (Mar. 8:22)
b)     Una de las actividades que debemos hacer es la traer a nuestros amigos y vecinos a los pies de Jesús.
D)     Suplicar por ellos
a)     La otra parte de la curación del ciego, fue que sus amigos suplicaron a Jesús, por la sanidad de su amigo. “Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.” (Mar. 8:22)
b)     Nosotros también podemos pedir por nuestros amigos, suplicar por ellos.

III. ¡APLICA!:

¿Estas atento a las oportunidades que Dios te da para testificar?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, esta semana pueda testificar del amor de Cristo a una persona.

V. RESUMEN

En la testificación, debemos ver a las personas, como Jesús las ve, dignos de la salvación, como embajadores del cielo, quien quiera que sea, y de cualquier posición social que sean; luego, percibir las oportunidades que Dios nos da para predicar, y predicar, con los dones que Dios nos dio, por más humildes que sean, después traerlos a Jesús y suplicar por su salvación, así como Pablo lo hacía... “Aunque era uno de los mayores maestros humanos, Pablo cumplía alegremente los más humildes tanto como los más elevados deberes. Cuando en su servicio por el Señor las circunstancias parecían requerirlo, trabajaba voluntariamente en su oficio. Sin embargo siempre se mantuvo dispuesto a abandonar su trabajo secular a fin de afrontar la oposición de los enemigos del Evangelio o aprovechar una oportunidad especial para ganar almas para Jesús. Su celo y laboriosidad son un reproche contra la indolencia y el deseo de comodidad. (Los Hechos de los Apóstoles, 251-257). Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


viernes, 10 de julio de 2020

2020-3T.L2 El poder del testimonio personal


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-3T Leccion 2 El poder del testimonio personal








3T-Lección 2: Para el 11 de julio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
El poder del testimonio personal
Texto clave: Hech. 4:20
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿cuál es tu propia historia de conversión? ¿Qué les dices a los demás sobre cómo llegaste a la fe?
Ilustración: “El Salvador sabía que ningún argumento, por lógico que fuera, podría ablandar los duros corazones, o traspasar la costra de la mundanalidad y el egoísmo. Sabía que los discípulos habrían de recibir la dotación celestial; que el evangelio sería eficaz solo en la medida en que fuera proclamado por corazones encendidos y labios hechos elocuentes por el conocimiento vivo de Aquel que es el camino, la verdad y la vida” (HAp 25, 26).
Resumen: Veremos en la lección que, debemos contar, lo que el Señor hizo en nuestra vida, lo que hemos visto, y demostrarlo a través de nuestra vida.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Lo que hemos vivido

A)     Los endemoniados gadarenos (Mat. 8:25-34):
1.      Jesús ordena que salgan los demonios de aquellos hombres, los demonios solicitan ir donde 2000 cerdos a sabiendas que los habitantes del lugar echarían a Jesús cuando verían sus cerdos muertos.
2.      “Al ocasionar la destrucción de los cerdos, Satanás se proponía apartar a la gente del Salvador e impedir la predicación del evangelio en esa región (DTG 307)
3.      En el caso de los endemoniados gadarenos, Jesús los sano y una vez sanados, contaron a otros este milagro que Jesús había obrado en sus vidas, como resultado muchas personas creyeron, en este testimonio.
4.      El testimonio personal, será siempre más efectivo, cuando quien lo da, ha vivido en el pecado y ha encontrado la salvación.
B)     Pablo (Hech. 26)
1.      Así como los endemoniados, de un modo distinto, también Pablo fue transformado por el poder de Dios, en su encuentro con Jesús, de camino a Damasco tuvo esta conversión
2.      Pablo siempre relataba su conversión, como era antes de conocer a Jesús (Perseguidor de Cristianos) y como lo transformo (Un evangelista comprometido), aquí en el Capítulo 26 de Hechos, Pablo relata nuevamente su conversión al rey Agripa.
3.      Es importante contar nuestra experiencia, cuando testificamos, ya que como a Pablo el Señor nos dio un mandato: “Para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti” (Hech. 26:16)

2.      Lo que hemos visto

María (Marcos 16:1 al 11)
1.      Después de encontrarse, con Jesús, María, fue a contar lo que había visto a los discípulos, a dar testimonio de lo que había visto, a Jesús resucitado: “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.” (Mar.16:9,10)
2.      Después del testimonio personal, de la vivencia que nosotros hemos tenido, también es importante el testimonio que se hace, de aquello que hemos visto.

3.      Lo que cambio en nuestra vida

A)     Pedro (Hechos 4:1 al 20)
1.      Pedro, un pescador gritón, fue transformado por la gracia de Dios. Santiago y Juan, los hijos del trueno que tenían dificultades para controlar su temperamento, fueron transformados por la gracia de Dios. Tomás, el escéptico, fue transformado por la gracia de Dios.
2.      Aunque fueron intimidados a no predicar el evangelio, ellos continuaron haciéndolo y su vida misma daba testimonio del poder transformador de Dios: “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. (Hech. 4:13)
3.      La vida misma es un potente testimonio, una vida trasformada dará testimonio del poder de Cristo.
B)     Pablo (Hechos 26: 1 al 32)
1.      Como, lo mencionamos, Pablo relataba siempre sus conversión, pero este relato era acompañado por una vida trasformada, aquel que era un feroz e intransigente perseguidor ahora era una amble y servicial persona, dispuesta a ayudar, aquí demuestra su carácter amable y cortes, al elogiar al Rey Agripa, de ser conocedor de las costumbres judías: “Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.” (Hech. 26:3)
2.      De ese modo, una vida transformada dará siempre testimonio del amor de Cristo manifestado en la vida de sus hijos.

III. ¡APLICA!:

¿Estas testificando con tu vida el cambio que hizo Jesús en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, alguien pueda dar su testimonio personal, en alguno de los casos que se estudió esta semana.

V. RESUMEN

Debemos siempre contar, lo que el Señor hizo en nuestra vida, lo que hemos visto de su poder transformador, y demostrarlo, testificando a través de nuestra vida… “Tan pronto como uno va a Cristo, nace en el corazón un vivo deseo de hacer conocer a otros cuán precioso amigo ha encontrado en Jesús; la verdad salvadora y santificadora no puede permanecer encerrada en el corazón” (CC, 66) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es