INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 25 de diciembre de 2021

2021-4T.L13 La resurrección de Moisés

 

4T-Lección 13: Para el 25 de diciembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 La resurrección de Moisés

Texto clave: Jud. 9:9

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Con qué frecuencia decimos o incluso hacemos cosas en un ataque de ira, y hasta creemos que la ira es justificada? ¿Cómo podemos aprender a detenernos, orar y buscar el poder de Dios para decir y hacer lo correcto antes de decir y hacer lo incorrecto?

Ilustración: “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1 Cor. 10:4). Elena de White también agregó que “dondequiera que les hacía falta agua en su peregrinaje, fluía de las hendiduras de las rocas y corría al lado de su campamento” (PP436).

Resumen: Veremos en la lección que, El Señor tiene para nosotros una maravillosa promesa, de la resurrección.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Moisés

 

A)    Su pecado (Números 20:1 al 13; Deuteronomio 31:2 y 34:4.)

1.     El pueblo de Israel había tenido muchos privilegios, en medio del desierto, Dios les había dado de comer y agua para beber, sin embargo aun después de todo este amoroso cuidado eran rebeldes.

2.     Ya en una anterior oportunidad había hecho salir agua de la roca para darles a beber, ahora que la necesitaban el Señor estaba dispuesto a darles nuevamente, pero el pueblo rebelde presiono a Moisés y lamentablemente este cedió a la presión.

3.     Moisés como todo ser humano se frustró de la actitud del pueblo, y en vez de hablar en esta ocasión a la roca para que salga agua, la golpeo.

4.     Este desliz, arruino una importante lección que el Señor quería dar al pueblo de Israel, en la primera ocasión al golpear la roca, esta acción habría de simbolizar, la muerte de Cristo y en la segunda al hablarle, representaría la gracia de Cristo al que podemos acercarnos mediante la oración.

5.     Como líderes no estamos exentos de tener momentos de ira, a veces la presión, es demasiada, y las personas que dirigimos en ocasiones son muy rebeldes, debemos tener cuidado de no descontrolarnos, es por eso que es importante cada día tener un momento de calma y de encuentro con el Señor, en este mundo lleno de estrés, los enfados suceden muy a menudo.

B)    Su muerte (Deuteronomio 34:1 al 12.)

1.     Por este hecho Moisés no habría de entrar a la tierra prometida, antes de ingresar a ella, se le dice que habría de morir, pero se le muestra en visión, al igual que Abraham, todo lo que sucedería, en adelante.

2.     Moisés ve al pueblo de Israel, introducido en la tierra prometida, ve la venida del Señor, su sacrificio, el rechazo de su pueblo, la historia de la Iglesia, y también la segunda venida en gloria de Jesús.

3.     Luego, Moisés se sienta como alguien cansado de un largo recorrido se acuesta y muere.

4.     Nadie le acompaña en este último momento, habrá de estar solo, sin embargo, ángeles son enviado posteriormente para darle sepultura.

5.     El hecho de que no haya entrado en la tierra prometida tiene un mensaje importante para nosotros hoy, no fue la magnitud del error, lo que le impidió entrar a la tierra prometida, sino el grado de influencia para bien o para mal que puede emanara de nosotros, mientras más alto el cargo, mayor la influencia, y se tiene que tener el debido cuidado de no ser un mal ejemplo.

C)    Su resurrección (Judas 9)

1.     No obstante Moisés no habría de permanecer en la tumba, Jesús mismo descendió para resucitarlo.

2.     El libro de Judas nos habla al respecto y tenemos la confirmación de este hecho en la transfiguración de Jesús, donde se le aparecen Elías y Moisés para alentarle.

3.     Judas nos habla de la oposición de Satanás a la resurrección de Moisés, sin embargo Jesús no discute con él, más bien deja el asunto a su Padre.

 

 

2.     Nosotros hoy

 

A)    Este evento de la resurrección de Moisés es para nosotros una promesa, ya que representa el momento en que todos los salvados resucitaran cuando Jesús vuelva por Segunda Vez.

B)    Pero para que eso acontezca, debemos de andar en comunión con Jesús, todos los días hasta que el regrese nuevamente.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Tienes la esperanza de la resurrección en tu corazón?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, compartan momentos en los que la presión les llevo a cometer algún error y cómo reaccionarían ahora.

 

V. RESUMEN

 

Una hermosa promesa se da a los hijos de Dios, que si somos llamados al descanso, en la mañana el mismo Jesús nos llamara a la vida eterna…  “En el monte de la transfiguración, Moisés estuvo presente con Elías, quien había sido trasladado. Fueron enviados como portadores de la luz y la gloria del Padre para su Hijo. Y así se cumplió por fin la oración que elevara Moisés tantos siglos antes. Estaba en el ‘buen monte’, dentro de la heredad de su pueblo, testificando en favor de aquel en quien se concentraban todas las promesas de Israel. Tal es la última escena revelada al ojo mortal con referencia a la historia de aquel hombre tan altamente honrado por el Cielo” (PP512). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

sábado, 18 de diciembre de 2021

2021-4T.L12 Deuteronomio en el Nuevo Testamento

 

4T-Lección 12: Para el 18 de diciembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Deuteronomio en el Nuevo Testamento

Texto clave: Mat. 4:4

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos aprender a obtener más poder en la vida diaria de nuestro estudio de la Palabra de Dios para reflejar más plenamente el carácter de Jesús y, al igual que él, resistir las tentaciones de Satanás?

Ilustración: “Ninguno sino Cristo podía redimir al hombre de la maldición de la Ley, y colocarlo otra vez en armonía con el Cielo. Cristo cargaría con la culpa y la vergüenza del pecado, que era algo tan abominable a los ojos de Dios que iba a separar al Padre de su Hijo” (PP48).

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús, Pedro, Esteban y Pablo citaron textos del libro de Deuteronomio con mensajes importantes, para ese tiempo y para hoy.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     El Mesías

 

A)    Un profeta como yo

1.     Moisés: Moisés fue el instrumento determinado por Dios para conducir al pueblo de Israel, hacia la tierra de Canaán, fue también un mediador, un intercesor del pueblo ante Dios, el anuncio que el Señor levantaría del mismo modo un mediador más adelante: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;” (Deut. 18:15)

2.     Pedro y Esteban: En el nuevo testamento se cita este pasaje, señalando a Jesús como el cumplimiento de esta profecía: Pedro señala: “a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.” (Hech. 3:21) por su parte Esteban añade, cuando realiza su defensa: “Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis.” (Hech. 7:37)

3.     El Nuevo Testamento refleja lo dicho por Moisés en Deuteronomio, haciendo referencia al Mesías prometido, hoy el mismo mediador está presente a nuestro lado y dispuesto a perdonarnos y transformarnos.

B)    Escrito esta

1.     La venida del Mesías fue anunciado por Moisés, y este anuncio se cumplió, Jesús nació y creció en este mundo, antes de iniciar su ministerio fue llevado al desierto donde fue tentado por Satanás.

2.     Jesús hizo referencia a tres pasajes del libro de Deuteronomio cuando fue tentado

a)     Primera tentación: “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.” (Deut. 8:3)

b)     Segunda tentación: “No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.” (Deut. 6:16)

c)     Tercera tentación: “Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.” (Deut. 6:13)

3.     Jesús tenía conocimiento de las Escrituras y esto le ayudo a vencer las tentaciones del enemigo, del mismo modo el conocimiento de las Escrituras nos ayudara a hacerle frente a sus tentaciones.

C)    Maldito en un madero

1.     En Deuteronomio se lee: “Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” (Deut. 21:22,23), este texto Bíblico hace referencia a la sanción a aquel que hubiese cometido pecado, y por ende un crimen, quien era como el texto lo señala “maldito de Dios”.

2.     En Gálatas 3:13, Pablo cita este texto para identificarlo con Jesús: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),” esto significa que Cristo se convirtió en una maldición por nosotros, es decir pago con las consecuencias de la Ley, aquella que era la muerte.

3.     Nosotros estábamos sentenciados a morir, pero Jesús murió en nuestro lugar.

 

 

2.     Fieles a Dios

 

D)    Levantar rostros

1.     En Deuteronomio 10:17 se lee “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;”  y este texto tiene eco en Hechos 10:34; Romanos 2:11; Gálatas 2:6; Efesios 6:9; Colosenses 3:25; y 1 Pedro 1:17.

2.     Los apóstoles citan Deuteronomio para enseñar algo vigente, desde ese tiempo hasta hoy, Dios no hace acepción de personas.

E)    ¡Horrenda cosa!

1.     En Deuteronomio 32:35,36 se lee “Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura. Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre.” Este texto es citado también por Pablo en Hebreos 10:30,31 “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

2.     Hay un juicio que se realiza hoy, pronto terminara y se dará a cada uno la retribución que le corresponde.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas agradecido por la salvación que Dios obro en tu vida?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan escribir un pasaje de Deuteronomio de la lección de esta semana en una pequeña tarjeta y la utilicen durante esta semana en todas sus actividades.

 

V. RESUMEN

 

Jesús, Pedro, Esteban y Pablo citaron textos del libro de Deuteronomio, como mensajes que anunciaban la venida de Jesús, y su muerte en la cruz, además de ser útiles para resistir las tentaciones de Satanás, como enseñanza de no hacer acepción de personas y como un mensaje de juicio.…  “Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre.” (Deut. 32,36). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

sábado, 11 de diciembre de 2021

2021-4T.L11 Deuteronomio en el resto del Antiguo Testamento

 

4T-Lección 11: Para el 11 de diciembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Deuteronomio en el resto del Antiguo Testamento

Texto clave: Deut. 10:15

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué cosas podríamos necesitar purgar a fondo en nuestra casa o nuestra iglesia para poder servir verdaderamente al Señor con todo nuestro corazón y alma?

Ilustración: “Josías se conmovió hondamente al oír por primera vez leer las exhortaciones y las amonestaciones registradas en ese antiguo manuscrito. Nunca antes había comprendido tan claramente la sencillez con que Dios había presentado a Israel ‘la vida y la muerte, la bendición y la maldición’ (Deut. 30:19) […]. En el libro abundaban las promesas referentes a la buena voluntad de Dios para salvar hasta lo sumo a los que confiasen plenamente en él. Así como había obrado al librarlos de la servidumbre en Egipto, quería obrar poderosamente para establecerlos en la Tierra Prometida y colocarlos a la cabeza de las naciones de la Tierra” (PR290).

Resumen: Veremos en la lección que, Josías, Jeremías, Miqueas, Daniel y Nehemías, citaron textos del libro de Deuteronomio, como un mensaje de reforma, arrepentimiento, de obediencia de amor, de adoración y de advertencia, para nosotros hoy el mensaje es el mismo.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Josías: “Libro de la Ley” 2Rey. 22,23

 

A)    Israel se había sumido en el pecado, y andaba haciendo lo malo, en aquel tiempo, gobernaba Josías, un rey joven que asimilaba, el comportamiento de Israel como algo normal.

B)    Hasta que un día, mientras refaccionaban el templo, encontraron el “libro de la Ley”, que le fue leído al rey Josías, al oírlo quedo asustado, pues se describía el pecado de Israel y las consecuencias de la desobediencia.

C)    Aquello le llevo a realizar una gran reforma dentro del pueblo de Israel: “Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había” (2Rey. 22:24)

D)    El libro de la Ley que habrían encontrado seria el Pentateuco y probablemente lo que se le haya leído a Josías y que mostraba el pecado y las consecuencias, sea Deuteronomio capítulos 28 al 32.

 

2.     Jeremías: “Me buscareis”

 

A)    Fue también en el reinado de Josías que Jeremías inicio su ministerio, a pesar de las reformas de Josías, el pueblo de Israel, continuo en el pecado.

B)    Pero Dios siempre estaba dispuesto a perdonar y recibir de nuevo a su pueblo, Jeremías tomas las palabras de Deuteronomio: “Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.” (Deut. 4:29) para hacer un llamado al arrepentimiento a su pueblo: “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jer. 29:13)

C)    Hoy este llamado también es para nosotros, si le buscamos de todo corazón Dios está dispuesto a perdonarnos y restaurarnos.

 

3.     Miqueas: “Que temas a Jehová”

 

A)    El pueblo continúo en el pecado pero el Señor envió a sus siervos los profetas para hacer un llamado a la obediencia, en Miqueas vemos una denuncia que hace el Señor porque el pueblo había violado el pacto.

B)    Con amonestación Miqueas explica las demandas de Dios, un pasaje que Miqueas también toma del libro de Deuteronomio: “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?” (Deut. 10:12, 13).

C)    Miqueas por su parte utilizando aquellas palabras amonesta al pueblo de Israel: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” (Miqu. 6:8)

D)    Así también hoy el Señor nos llama a la obediencia.

 

4.     Daniel: “Oprobio”

 

A)    Finalmente Israel, fue llevado al exilio, y en medio del exilio, Daniel hace una oración de arrepentimiento, esta oración es un reflejo de las consecuencias predichas en el libro de Deuteronomio, si el pueblo desobedece: “Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.” (Dan. 9:16)

B)    Cuando no obedecemos al Señor y vienen las consecuencias de nuestra desobediencia, no damos un buen testimonio del Señor y causamos oprobio a la causa.

 

5.     Nehemías: “Los cielos de los cielos”

 

A)    Luego del exilio, el pueblo de Israel, es devuelto a su tierra, y se le brinda una nueva oportunidad, la oración de Nehemías, refleja la verdadera adoración y a quien se debe de adorar, Nehemías toma las palabras de Deuteronomio “He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.” (Deut. 10:14) para declarar la trascendencia de Dios: “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.” (Neh. 9:6)

B)    Nosotros hoy también debemos adorar a Dios de todo corazón.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas obedeciendo y amando al Señor en tu vida?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan escribir un pasaje de Deuteronomio de la lección de esta semana en una pequeña tarjeta y la lea durante la semana.

 

V. RESUMEN

 

Josías, Jeremías, Miqueas, Daniel y Nehemías, citaron textos del libro de Deuteronomio, como un mensaje de reforma, arrepentimiento, de obediencia de amor, de adoración y de advertencia, para nosotros hoy el mensaje es el mismo.…  “En la reforma que siguió, el rey dedicó su atención a destruir todo vestigio que quedara de la idolatría. Hacía tanto tiempo que los habitantes del país seguían las costumbres de las naciones circundantes en lo referente a postrarse ante imágenes de madera y piedra que parecía casi imposible que el poder del hombre eliminara todo rastro de esos males. Pero Josías perseveró en su esfuerzo por purificar la tierra” (PR295). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es