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Lección 3: Tesalónica en los días de Pablo
Para el 21 de Julio de 2012
Texto clave: 1 Cor. 9:19
I. PREGUNTAS PARA DIALOGAR
1. ¿Crees que hoy, una casa o un departamento se puede convertir en una iglesia?
2. ¿Cómo puede hoy la iglesia adaptarse a la ciudad, barrio o zona donde esta sin cambiar sus principios?
Veremos en la lección, el contexto social y cultural en el cual Pablo desarrollo su trabajo misionero.
II. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
¿Qué obstáculos culturales impiden que la gente hoy se identifique con la historia del evangelio?
III. ¡EXPLORA!:
1. Los romanos llegan a Tesalónica.
a) Juan 11:48-50 nos habla del impacto político que causo la dominación romana en la religión con respecto a los judíos.
b) De la misma manera la dominación romana afecto a el pueblo de Tesalónica de la siguiente manera:
1. Tesalónica tuvo que someterse al imperio romano
2. La economía se vino para abajo producto de la guerra
3. Los pobres se hicieron más pobres y los ricos más ricos
4. En el aspecto político Tesalónica tenía una soberanía relativa
5. Pagaban impuestos elevados, para mantener al imperio
6. Aunque de alguna manera estaban mejor que en Jerusalén
¿Qué aspectos similares notas hoy en países llamados pobres, existe alguna similitud?
¿Cómo afecta la situación política, económica y social la obra de la iglesia?
2. Una respuesta pagana a Roma.
a) En Tesalónica se creó la leyenda de un libertador, sus obras, martirio y muerte, se creó incluso un culto y ritos sangrientos para recordarlo, se creía que estaba del lado de los más pobres, un caudillo llamado Cabirus.
b) Pensaban los de Tesalónica que el vendría a liberarlos del yugo romano.
c) Roma pensó que, si alguien así apareciera seria una amenaza, entonces suplantaron a Cabirus por Cesar, señalando así el cumplimiento de la profecía.
d) Esto desalentó a los Tesalonicenses pues ya no tenían la esperanza de un libertador.
¿Fijamos a veces nuestra salvación en personas o cosas materiales antes que en Jesús?
3. El evangelio como punto de contacto.
a) En Tesalónica existía la necesidad de un SALVADOR.
b) Cuando los Tesalonicenses perdieron la esperanza en Cabirus, Pablo les presento a Jesús, quien genuinamente era amigo de los más pobres y despreciados del mundo, esto animo a los tesalonicenses a aceptar de mejor manera el evangelio
c) Los tesalonicenses querían un Salvador espiritual y político, pero cuando escucharon el mensaje de Pablo acerca de Jesús, y la salvación eterna ya no les intereso las cosas del mundo.
d) Pablo observo la necesidad de los Tesalonicenses y adapto su mensaje hacia esa necesidad pero sin tranzar con los principios bíblicos, nota los que dice en 1Cor. 9:19-27.
1. Me he hecho siervo de… (vers. 19-23)
2. Así que yo corro a la meta con un propósito definido. Y así lucho, pero no como quien golpea el aire, (vers. 26)
e) Debo ser similar a otros y adaptarme a ellos para alcanzarlos, pero guiándome por mis principios sin abandonarlos, siempre fiel a la Palabra de Dios.
¿Cómo interactúa la Iglesia en la comunidad?
4. Pablo el predicador callejero.
a) Pablo tuvo algunas semejanzas y diferencias con los filósofos, vemos aquí algunas:
Filósofos
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Pablo
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Tenían mensajes dirigidos y malintencionados
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Su mensaje era el evangelio de Jesucristo
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Explotaban económicamente a sus oyentes
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Ayudaba a los pobres
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Vivian sin trabajar
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Trabajaba construyendo carpas
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Eran charlatanes y cínicos
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Vivía lo que hablaba y sufría
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Daban discursos ambiguos
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Discursos claros
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Se creían con poder para cambiar a las personas
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Afirmaba que solo Dios tiene el poder de cambiar Gal. 4:19; Juan 3:3-8; Fil. 1:6.
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Eran momentáneos
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Formaba comunidades duraderas
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Discursos públicos
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Discursos públicos y en Pequeños Grupos
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¿Cuál de ellas es la forma en la que nosotros debemos trabajar para Dios?
5. Hogares - Iglesia.
a) En roma existía dos tipos de viviendas, que también existía en Tesalónica
1. La Domus para 30 a 100 personas, una casa y patio amplios.
2. La Insula construcciones de pisos, como departamentos que tenia a grupos de familias.
b) Pablo trabajo en las casas porque en esos tiempos no existían templos y quienes creyeron y se convirtieron hicieron de sus hogares, pequeñas iglesias, como hoy lo son los pequeños grupos, nota esto en los siguientes versículos, Rom. 16:5, 1Cor. 16:19; Col. 4:15; Filemon 1,2.
IV. ¡APLICA!:
¿Cómo presentarías el mensaje del evangelio, a alguien que tiene un preconcepto cultural, por ejemplo el de “la madre tierra”?
V. ¡CREA!:
Con la clase haz una lista con las características culturales de tu zona, barrio o ciudad, y planifica la mejor forma de alcanzarlos, ¿Cuáles serian esos planes?
VI. RESUMEN
El evangelio se comparte de mejor forma cuando se alivia las necesidades de las personas que queremos alcanzar para Cristo.
iibva.blogspot.com
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Telf.: 72593629, 79664494
Pr. Félix Huanca
Gonzalo Espejo
Haider Machaca
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