INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 22 de mayo de 2013

2013-2T.L8 Confiar en la bondad de Dios (Habacuc)

Descarga el resumen de la leccion en foremto word aqui: Leccion 8 Confiar en la bondad de Dios (Habacuc).docx






Lección 8: Para el 25 de mayo de 2013
                                                                                                                                                           
CONFIAR EN LA BONDAD DE DIOS (HABACUC)
Texto clave: Habacuc 2:14
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Crees que las personas viven hoy más desesperanzadas que antes?
               
Ilustración: El reformador Juan Huss (1369-1415), quemado vivo por orden del Concilio de Constanza, un día antes de morir escribió en la cárcel: “Espero  recibir mañana la pena de muerte, lleno de esperanza en Dios de que no me desviare de la verdad”.

Resumen: Veremos en la lección que no siempre podemos entender porque sucede la tragedia, pero podemos confiar en Dios, no importa que suceda.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     PROFETA PERPLEJO (Habacuc 1)

A)    Habacuc, Jabaqquq en hebreo, se deriva del verbo jabaq, "abrazar". Parece haber sido escrito durante un tiempo de terrible apostasía (PR 285), quizá durante la última parte del reinado de Manasés, durante el reinado de Amón o durante la primera parte del reinado de Josías. Por lo general, la fecha 630 a. C. ha sido asignada a su profecía. (CBA T4 pp. 1069).
B)    El capitulo 1 muestra lo siguiente:

HABACUC
RESPUESTA DE DIOS
Observa la maldad, y pregunta: ¿Hasta cuándo,  oh Jehová,  clamaré,  y no oirás… Por qué me haces ver iniquidad,  y haces que vea molestia?  Destrucción y violencia están delante de mí,  y pleito y contienda se levantan.(1:2,3)
Dios responde: haré una obra en vuestros días,  que aun cuando se os contare,  no la creeréis. Y añade que utilizara a los caldeos para castigar a Israel: yo levanto a los caldeos,  nación cruel y presurosa,…Formidable es y terrible;(1:5)
Se sorprende por el plan de Dios, no esperaba que una nación tan cruel fuera la que castigara a Israel: Muy limpio eres de ojos… ¿por qué ves a los menospreciadores,  y callas cuando destruye el impío al más justo que él, (1:13)
El plan de Dios, se llevara adelante: ¿Vaciará por eso su red,  y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente?(1:17)


C)    Habacuc observa el mal en Israel, quiere una reforma, la solicita a Dios, pero le sorprende que la disciplina de Dios sea por intermedio de Babilonia, ¿Cómo podría un Dios justo ver que los malvados hacen daño a los justos?, sin embargo el plan de Dios es ese y no cambiaria.

2.     VIVIR POR FE (Habacuc 1:12-17; 2:2-4; Rom. 1:17; Gal. 3:11; Heb. 10:38)  

A)    ¿Puede Dios castigar a los justos con los malvados? Si el plan de Dios es el señalado a Habacuc ¿Qué esperanza queda?

HABACUC
RESPUESTA DE DIOS
Habacuc se queda en su Atalaya, esperando una respuesta de Dios: Sobre mi guarda estaré,  y sobre la fortaleza afirmaré el pie,  y velaré para ver lo que se me dirá,  y qué he de responder tocante a mi queja.(2:1)
Dios responde: Escribe la visión,  y declárala en tablas,… aunque la visión tardara aun por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentira,… el justo por su fe vivirá.(2:2-4)


B)    La esperanza es el mensaje de la justificación por la fe, Habacuc como nosotros hoy esperamos instrucciones para poder afrontar la terrible crisis que se avecina al mundo, la respuesta de Dios es: ¡el justo por su fe vivirá!

3.     LA TIERRA SERA LLENA (Habacuc 2:6, 9, 12. 15, 19)

A)    Dios habría de utilizar a Babilonia para disciplinar a Israel, pero por haberse Babilonia enorgullecido también seria castigada:
1.     ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! (2:6) 
2.     ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa,  para poner en alto su nido,  para escaparse del poder del mal! (2:9)
3.     ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre,  y del que funda una ciudad con iniquidad!
4.     ¡Ay del que da de beber a su prójimo! (2:15) 
5.     ¡Ay de ti,  que le acercas tu hiel,  y le embriagas para mirar su desnudez! (2:15)
6.     ¡Ay del que dice al palo: Despiértate;  y a la piedra muda: Levántate!   ¿Podrá él enseñar?  He aquí está cubierto de oro y plata,  y no hay espíritu dentro de él. (2:19)

B)    No era el plan de Dios simplemente utilizar a Babilonia, como un instrumento nada mas, Dios tenía un plan maravilloso para Babilonia ¡QUERIA QUE BABILONIA TAMBIEN SE SALVASE!, pero ellos no quisieron: Curamos a Babilonia,  y no ha sanado;  dejadla,  y vámonos cada uno a su tierra;  porque ha llegado hasta el cielo su juicio,  y se ha alzado hasta las nubes. Jer 51:9 
C)    El castigo a Babilonia vendría porque ellos no reconocieron a Dios, quien les dio la victoria sobre Israel, pues si no hubiera sido por el consentimiento de Dios,  porque tenía el propósito de disciplinar a Israel, ni Babilonia ni otra nación por poderosa que sea nunca hubiera vencido a Israel: "Yo había pensado dispersarlos y borrar de la tierra su memoria, pero no quise soportar   las burlas del enemigo; no quise que se jactaran mis adversarios y que dijeran:   No fue el Señor quien hizo esto; lo hicimos nosotros con nuestro poder. Deut 32:26. (versión DHH)

4.     RECORDAR LA FAMA DE DIOS (Habacuc 3)
               
A)    Habacuc entiende la obra de Dios: Lo que oigo acerca de ti, Señor,  y de todo lo que has hecho,  me llena de profunda reverencia. (3:2)
B)    Necesaria para que Israel vuelva al camino correcto: Realiza ahora, en nuestra vida,  tus grandes acciones de otros tiempos,  para que nosotros también  las conozcamos. (3:2)  
C)    Pero le pide al Señor reverentemente que cuando ejecute la sentencia tenga misericordia de su pueblo: En la ira acuérdate de la misericordia. (versión 1960) Muéstranos así tu compasión  aun en medio de tu enojo. (versión DHH) (3:2)

5.     DIOS ES NUESTRA FORTALEZA (Habacuc 3: 17-19)

A)    Hoy y en los días de crisis que vienen, como Habacuc podemos decir que AUNQUE:
1.     La higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, (3:17)
2.     Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, (3:17)
3.     Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; (3:17)

B)    Y responder con fe: Con todo,  yo me alegraré en Jehová,  Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza,  El cual hace mis pies como de ciervas,  Y en mis alturas me hace andar. (3:18, 19)

III. ¡APLICA!:

¿De qué forma podemos vivir con fe en un mundo confundido?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a los miembros que hagan una lista de las veces en que Dios les ayudo en un momento de prueba y luego hagan una oración agradeciendo por su ayuda y protección.

V. RESUMEN

Ya sea en el tiempo en que vivimos o el tiempo de angustia que se acerca, solo la fe en Cristo nos sostendrá, esa fe debe ser preparada hoy a través del estudio de la Biblia, la oración y la predicación del evangelio, y al final como Habacuc decir: Jehová el Señor es mi fortaleza Hab. 3:19.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario