INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 26 de junio de 2013

2013-2T.L13 ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 13 ¡Para que no olvidemos! (Malaquias).docx






Lección 13: Para el 29 de junio de 2013
                                                                                                                                                            
                                 ¡PARA QUE NO OLVIDEMOS! (MALAQUIAS)
Texto clave: Malaquías 1:11
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué modo el entregar diezmos y ofrendas ayuda a apreciar las bendiciones de Dios?
               
Ilustración: En su clásica obra El gran inquisidor, el gran escritor ruso Fiodor Dostoievski describió la institución de la iglesia, en su tiempo, como que tenía todas las cosas tan bien controladas que ya no necesitaba más a Cristo. ¿Estamos afrontando el mismo peligro hoy?

Resumen: Veremos en la lección que Malaquías enseña el compromiso de Dios con su pueblo y las sagradas responsabilidades de este.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     GRANDE ES JEHOVA (Malaquías 1)

A)    Malaquías, Mal'aki en hebreo, significa "mi mensajero". Sin embargo, la palabra podría ser una contracción de Mal'akiyah que significaría "mensajero de Yahweh". Por el contenido de su libro es evidente que Malaquías profetizó cuando el cautiverio casi había pasado al olvido y después de que el templo había sido restaurado y su culto instituido por algún tiempo. Muy posiblemente el libro fue escrito alrededor de 425 a. C. (CBA T4 pp. 1043).
B)    El capitulo 1, describe el contraste entre el amor de Dios y la conducta del pueblo. Después de retornar del exilio el pueblo se habría vuelto excesivamente formalista y había olvidado la verdadera piedad, se había olvidado de amar a Dios. Los sacerdotes eran pecadores y despreciaban el Santo nombre de Dios Mal. 1:6, y recibían ofrendas cojas, ciegas y enfermas Mal. 1:8.
C)    Para no caer en el mismo error el libro nos muestra tres razones porque debemos adorar a Dios:
1.     Es padre, Si,  pues,  soy yo padre,   ¿dónde está mi honra? Mal. 1:6.
2.     Es amo, y si soy señor,   ¿dónde está mi temor? Mal. 1:6.
3.     Es un gran rey, Porque yo soy Gran Rey,  dice Jehová de los ejércitos,  y mi nombre es temible entre las naciones. Mal. 1:14.

2.     AMAR Y RESPETAR A OTROS (Malaquías 2)

A)    El pueblo de Israel reconocía a Dios pero no Vivian  como si Dios fuera su Señor: Ahora,  pues,  oh sacerdotes,  para vosotros es este mandamiento.  Si no oyereis,  y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre,  ha dicho Jehová de los ejércitos,  enviaré maldición sobre vosotros,  y maldeciré vuestras bendiciones;  y aun las he maldecido,  porque no os habéis decidido de corazón. Mal. 2:1,2
B)    Malaquías tomo como ejemplo el matrimonio para relacionarlo con la conducta del pueblo:
1.     Debería ser un pacto santo: Así que no son ya más dos,  sino una sola carne;  por tanto,  lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mat. 19:5,6; Gen. 2:24; Efe. 5:21-23.
2.     Existía mandatos respecto al divorcio Deut 24:1-4
3.     Pero lo habían transformado en algo banal: la mujer de tu juventud,  contra la cual has sido desleal,  siendo ella tu compañera,  y la mujer de tu pacto. Mal. 2:14
4.     Y se separaban por cualquier desacuerdo o cuando sus esposas se hacían mayores: Y respondiendo Jesús,  les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación,  varón y hembra los hizo Dios. Mar. 10:4-6.

C)    De la misma manera se había hecho con Dios, se lo había rechazado. Malaquías da una amonestación a no abandonar a la esposa de la juventud, a no apartarse de Dios finalmente.

3.     EL DIEZMO EN EL GRANERO (Malaquías 3:1-10)

A)    En estos versículos, se presenta un dialogo entre Dios y el pueblo, donde claramente se ve la ceguera del pueblo de Dios, no se daban cuenta que hacían mal, aun así Dios le hace una invitación a que puedan volver a Él, con firmeza y certeza afirma ¡me han robado!:
        Dios:                      Volveos a mí,  y yo me volveré a vosotros (vers. 7)
        El pueblo:             ¿En qué hemos de volvernos? (vers. 7)
        Dios:                      ¿Robará el hombre a Dios?  Pues vosotros me habéis robado (vers. 8)
        El pueblo:             ¿En qué te hemos robado? (vers. 8)
        Dios:                      En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición,  porque                                   vosotros,  la nación toda,  me habéis robado. (vers. 8,9)
       
B)    Los Diezmos son nuestro reconocimiento de dependencia y gratitud hacia Dios, por su cuidado y amor.

4.     UN ROLLO DE MEMORIA (Malaquías 3:13-18)
               
A)    Se mencionan acerca de registros en los siguientes textos: Exo. 32:32; Sal. 139:16; Isa. 4:3, 65:6; Apoc. 20: 11-15.
B)    Estos registros muestran que todos estamos delante de Él, nuestras buenas y malas acciones son de su conocimiento, que El conoce a los que son suyos. y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová,  y para los que piensan en su nombre. Mal 3:16. y también a quienes les espera la retribución de la ira venidera.
C)    Pero hay perdón aun para todo aquel que quiera ir a Él, su brazo aun está extendido para salvar. Y serán para mí especial tesoro…  y los perdonaré,  como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Mal. 3:17.

5.     EL SOL DE JUSTICIA (Malaquías 4)

A)    El último capitulo muestra el contraste entre los perdidos: viene el día ardiente como un horno,  y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa;  aquel día que vendrá los abrasará…  y no les dejará ni raíz ni rama. Y los salvados: Mas a vosotros los que teméis mi nombre,  nacerá el Sol de justicia,  y en sus alas traerá salvación;  y saldréis,  y saltaréis como becerros de la manada. Mal. 4:1,2.
B)    En Mal. 2:17 se pregunta ¿donde está el Dios de justicia?, es decir, ¿Dónde está la justicia?
C)    La respuesta es que al final los que practican y aman la iniquidad, serán consumidos como estopa, no quedara ni raíz (Satanás), ni rama (los seguidores de Satanás)
D)    Finalmente dos amonestaciones:
1.     Estudien la Biblia: Acordaos de la ley de Moisés mi siervo,  al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. Mal. 4:4
2.     Arrepiéntanse: He aquí,  yo os envío el profeta Elías,  antes que venga el día de Jehová,  grande y terrible.  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos,  y el corazón de los hijos hacia los padres,  no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. Mal. 4:5,6.

III. ¡APLICA!:

Qué piensas de las preguntas que hizo el pueblo de Israel, como ¿en que hemos menospreciado tu nombre? Mal. 1:6 ¿crees que el mundo y nosotros a veces actuamos de la misma forma?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a los miembros que expliquen como una familia debería comportarse, la relación de los padres con los hijos y los hijos con los padres.

V. RESUMEN

Dios desea un dialogo con su pueblo para que se dé cuenta de que lo ama y está preocupado por ellos. Dios nos llama a ser fieles, en el matrimonio, la paternidad, el liderazgo y los diezmos.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario