Lección 5: Para
el 2 de noviembre de 2013
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Texto
clave: 1 Pedro 1:18, 19
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Cómo reaccionamos cuando nos acusan de algo que somos
inocentes?
Ilustración: En su libro sobre el Santuario,
el pionero adventista Stephen N. Haskell escribió acerca de esta ofrenda: “En ninguno de los tipos el adorador
individual llegaba a estar más cerca del servicio del Santuario como en la ofrenda por el pecado. No
hay parte de la adoración religiosa que lleva al adorador a un contacto más
estrecho con Dios que cuando se arrodilla a los pies del Salvador, confiesa sus
pecados, sabiendo la fuerza de la promesa [aquí cita 1 Juan 1:9] [...] Entonces
es cuando el pecador arrepentido toca el borde del manto del Maestro, y recibe
su poder sanador en el alma”.–The Cross and its Shadow, p. 123
Resumen: Veremos en la lección la importante obra de expiatoria de Cristo.
II. ¡EXPLORA!:
1. EL PECADO Y LA MISERICORDIA
A)
En el tiempo de Israel, el pueblo o la persona, pecaba o
transgredía los mandatos de Dios en tres formas:
1.
una transgresión involuntaria, o no intencional;
2.
un pecado deliberado, o intencional; o
3.
un pecado de rebelión
B)
Las ofrendas de Purificación,
se la presentaba cuando la persona realizaba una transgresión
involuntaria, o no intencional, Levítico
4:1 a 5:13; en cambio para el pecado de
rebelión, no se menciona ningún tipo de ofrenda.
2. LA IMPOSICION DE LAS MANOS
A)
En Lev. 1:4; 4:4; 16:21,
se describe los pasos con los cuales se absolvía de culpa al pecador, uno de
ellos el más significativo era el de la imposición de las manos al animal que
se trajo para ser sacrificado.
B)
Con este acto ceremonial, el pecado era transferido al
animal, por consiguiente el animal que llevaba ya el pecado, era muerto.
C)
El ritual se completaba con el derramamiento de la sangre
del animal ofrecido.
D)
Un evento igual ocurrió en la Cruz, Cristo representaba a
la ofrenda a ser sacrificada, no por uno sino por todo el mundo.
3. LA TRANSFERENCIA DEL PECADO
A)
Posteriormente del derramamiento de la sangre, el paso
siguiente era:
1.
El sacerdote aplicaba
la sangre expiatoria a los cuernos del altar. Como se involucraba la sangre,
esta parte del rito tenía que ver con la expiación (Lev. 17:11).
2.
Si el pecador era un
hombre común o un líder, la sangre se aplicaba sobre el altar del holocausto
(Lev. 4:25, 30);
3.
Si los pecadores eran
el sumo sacerdote o toda la congregación, la sangre se aplicaba al altar
interior, el altar del incienso (Lev. 4:7, 18).
B)
Jer. 17:1 hace referencia a los cuernos del altar “El
pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante;
esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares”
C)
Lo cual representa que la sangre transfería la culpa del pecado, a los
cuernos del altar y este al santuario.
4. CARGAR EL PECADO
A)
Levítico 6:25, 26; 10:16 al 18, menciona que el Sacerdote oficiante comia de la
ofrenda en el lugar Santo, no porque era una forma de pago, sino porque
representaba que él llevaba la iniquidad del pecador.
B)
Del mismo modo Cristo como nuestro sumo sacerdote llevo la iniquidad del
mundo caído, En el hebreo, Éxodo 34:7 dice que Dios “lleva la iniquidad”
5.
EL PERDON
A)
Miqueas 7:18-20 dice:
¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de
su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en
misericordia.
El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.Finalmente se llegaba a obtener el perdón.
El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.Finalmente se llegaba a obtener el perdón.
B)
El pecado había causado la separación entre Dios y el ser
humano, el problema del pecado y de la separación debería de ser solucionado,
Dios envió a Cristo para morir por nosotros, todos los rituales prefiguraban la
obra que Cristo habría de realizar más adelante, hoy también nos ayudan a
comprender como se desarrollo el plan de salvación, fue importante en ese
tiempo para el pueblo de Israel, y hoy lo es para nosotros.
III. ¡APLICA!:
¿Cómo te sentirías al
saber que cuando tú hiciste algo malo, otra persona tenga que llevar la culpa
por ese tu error?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Pide a los hermanos que repitan
e identifiquen cada uno de los pasos que aprendimos en la lección relacionados
con la expiación del pecado.
V. RESUMEN
La ofrenda por el pecado
simbolizaba la manera en que el pecador arrepentido recibía el perdón por medio
del sacrificio y el ministerio sacerdotal de Cristo. También prefiguraba la
manera en que el Santuario celestial es contaminado por el registro de los
pecados perdonados.
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INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
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