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Lección 11: Para el 13 de septiembre de
2014
|
Texto clave: Mar. 2:27, 28
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta
para dialogar: ¿De qué forma
podemos aprender a tener una experiencia más profunda y enriquecedora con el
Señor, cada sábado?
Ilustración: Invita a los miembros a contar
como se sintieron después de un fin de semana con la familia en un paseo en el
campo que puedan describir la condición física y emocional en la cual se
encontraron después de esa actividad.
Resumen: Veremos en
la lección la relación de
Cristo con el origen del sábado y su señorío sobre él, el ejemplo y las
enseñanzas de Jesús en cuanto a la observancia del sábado y de qué modo las palabras de Jesús y el ejemplo
de sus discípulos revelan la validez permanente del sábado después de su
resurrección.
II. ¡EXPLORA!:
1. CRISTO, EL CREADOR
DEL SÁBADO
¿Por qué es importante el contexto de la creación en el origen del Sábado?
1.
Dios es el creador (Juan 1:1-3), todo fue hecho
por medio de El (Col. 1:16, 17).
2. E. G. de White dice al respecto: “Por haber sido hecho el sábado para el
hombre, es el día del Señor. Pertenece a Cristo. [...] Como lo hizo todo, creó
también el sábado. Por él fue apartado como un monumento recordativo de la obra
de la creación” (DTG 255).
3.
Dios creo el sábado
para estar con el ser humano, y para que este sea beneficiado con el descanso
semanal. Dios bendijo y santifico el día Sábado y reposo en el.
2. CRISTO, EL SEÑOR
DEL SÁBADO
A)
¿Por qué los fariseos veían como “no lícita” la acción de arrancar
espigas y comer en sábado? Mateo 12:1 y 2.
1.
Los fariseos habían creado varias normas que
impedían el trabajo en sábado, tradiciones humanas que impusieron al pueblo de
Israel.
2.
Según los fariseos, al arrancar las espigas,
frotarlas con las manos y separar el grano de la cáscara, los discípulos eran
culpables de realizar todos esos trabajos.
B)
¿Qué importancia tienen los ejemplos que Jesús utilizó al responder a
los fariseos?
1.
Cristo utilizo dos
ejemplos (Mat. 12:3-5):
a)
David y sus hombres no debían comer el pan
que solo consumían los sacerdotes (Lev. 24:9)
b)
Los sacrificios y ofrendas ordenados para el
sábado en los servicios del Templo, que eran el doble de los sacrificios
ofrecidos en cualquier otro día (Núm. 28:9, 10)
2.
Después pronuncio dos declaraciones con
respecto a los ejemplos que utilizo:
a)
“El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por
causa del día de reposo” (Mar. 2:27), redefiniendo las prioridades
incorrectas de los fariseos en cuanto al hombre y el día de reposo.
b)
“el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Mar. 2:28), Cristo ratificó su posición como Creador y Legislador del
sábado.
3. EL EJEMPLO DE JESÚS
A)
¿Qué nos dice Lucas 4:16 acerca de la actitud de Jesús hacia el
sábado?
1.
Lucas dice respecto
al ejemplo de Jesús (Juan 14:15; 1 Ped. 2:21) :
a)
Utiliza la palabra costumbre, que,
proviene de una palabra griega relacionada con hábitos constantes en el tiempo
y la práctica.
b)
Menciona cuatro veces que Jesús asistió a la
sinagoga en sábados diferentes (Luc. 4:16; 4:31; 6:6; 13:10)
c)
Identifica especialmente el sábado como el
séptimo día de la semana (Luc. 23:54-24:1)
2.
La acción de Jesús testifica que el ciclo
semanal no se había perdido desde que la Ley había sido dada en el Sinaí o,
incluso, desde la creación.
B)
¿Qué leyó Jesús en esa ocasión especial en la sinagoga? Luc. 4:16-21.
1.
Esta era la primera visita de Jesús a
Nazaret después de haber dejado el taller de carpintería, donde había estado
cerca de treinta años y donde había asistido a la sinagoga local.
2.
Jesús leyó, Isaías 61:1 y 2, que explica la
obra del Mesías y cómo vendría “a predicar el año agradable del Señor” (Luc.
4:19).
3.
Jesús eligió el día de
descanso, el sábado, para anunciar su ministerio de redención, liberación y
sanidad.
4. MILAGROS EN SÁBADO
A)
¿Qué argumentos se presentan en cada uno de estos textos para
justificar los milagros de sanidad realizados por Jesús en sábado? Luc. 13:15,
16; Juan 5:16, 17.
1.
El día sábado no
debe de ser un día de ociosidad en el cual no hagamos nada.
2.
Cristo señaló claramente que “es lícito
hacer el bien en los días de reposo” (Mat. 12: 10-12)
B)
Jesús declaró: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan
5:17), incluso en el día sábado, él sigue dando vida y sustentando el universo
(Heb. 1:2, 3).
1.
Jesús enseñó que no deberíamos ser
legalistas al observar el sábado. Guardar el sábado significa “descansar” de
nuestras propias obras (Heb. 4:10)
2.
Satanás desea convencernos de que guardemos
el sábado de un modo egoísta. Si no logra hacernos transgredir el sábado,
intenta empujarnos al otro extremo: el legalismo.
5. EL SÁBADO DESPUÉS
DE LA RESURRECCIÓN
A)
¿Qué dice Mateo 24:20 acerca del sábado en los años posteriores a la
resurrección de Jesús?
1.
Las palabras de Cristo en Mateo 24:20
muestran que, en el año 70 d.C., unos cuarenta años después de su muerte, el
sábado debía ser considerado tan sagrado como siempre lo había sido.
2.
La conmoción, la agitación, el temor y el
viaje necesarios para huir de Jerusalén serían inapropiados para un día sábado.
B)
¿Qué otras evidencias podemos encontrar en el Nuevo Testamento que
muestran que el séptimo día permaneció sagrado luego de la resurrección de
Cristo? Hech. 13:14, 42; 14:1; 17:1, 2; 18:4.
1.
En la iglesia del
tiempo de los apóstoles no consideraba en absoluto que el primer día
de la semana hubiera remplazado al séptimo.
2.
Pablo tenia como costumbre, siguiendo el
ejemplo de Jesús estar presente en los servicios de culto de la sinagoga los
días sábado (Hech. 17:2) (Hech. 13:44).
III. ¡APLICA!:
¿En qué sentido el descanso y el
compañerismo sabático afectan tu actitud hacia los demás días?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase a que realicen un poema o la
letra de un canto basado en la observancia histórica del sábado.
V. RESUMEN
Cristo creó el
sábado para que tengamos refrigerio espiritual y rejuvenecimiento físico.
INSTITUTO DE
INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
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7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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