Lección 6: Para el 8 de noviembre de
2014
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Texto clave: Sant. 2:26
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta
para dialogar: ¿Por qué las buenas obras surgen
naturalmente en quienes tienen fe verdadera?
Ilustración: Dos amigos se encontraron un día de invierno, uno de ellos entro en un
pequeño lago que por el frio se había congelado y podía caminarse por encima
del mismo, el que entro a caminar invitándole dijo al otro que se quedo en la
orilla, que el hielo estaba duro como para caminar, el otro le contesto que
“creía que era así”, pero se quedo firme y resueltamente en la orilla, el creía
pero no tenia fe. La creencia es el mero asentimiento intelectual, es inactivo.
Resumen: Veremos en
la lección qué, no podemos separar la fe de las obras de
bien hacia nuestros prójimos, ambas deben estar presentes en la vida de un
cristiano.
II. ¡EXPLORA!:
1.
UNA FE MUERTA (Santiago 2:14 al 17)
¿Cómo entendemos estos versículos?
1.
Debemos partir de
un principio, si alguien dice tener fe, ayudara a quien lo necesite.
2.
Jesús comprendía
este principio, entendía que no puede hablarse del reino de los cielos sin
ayudar a los necesitados, el ayudo por ejemplo:
a)
A la hija enferma
de un hombre a quien sano (Mar. 5:22)
b)
A una mujer con una
enfermedad que fue sanada al tocar su manto.
3.
Cuando vemos que
existe necesidad y no hacemos nada, la fe se debilita y muere, en realidad ya
esta muerta.
2.
FE SALVADORA (Santiago 2:
18)
A) ¿Cuál es el punto principal que
presenta Santiago? ¿Cómo mostramos nuestra fe por nuestras obras?
1.
Santiago usa una
técnica llamada diatriba en la cual
responde a un interlocutor, quien le dice que la fe y las obras son
excluyentes, que ambas no pueden coexistir.
2.
Sin embargo
Santiago afirma lo contrario, lo ilustrara mas adelante pero aquí afirma que la
fe se manifiesta a través de las obras, en lo posterior dirá “actúan
juntamente”, la una (la fe) “se perfecciona” a través de la otra (las obras) y
no hay contradicción entre ambas.
B) Considera la actitud de Pablo hacia las obras:
Rom. 3:27, 28
|
Concluimos,
pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
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Efe. 2:8, 9
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no por obras,
para que nadie se gloríe.
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1 Tim. 5:25
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Asimismo se
hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden
permanecer ocultas.
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Tito 2:14
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quien se dio a
sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad(A) y
purificar para sí un pueblo propio,(B) celoso de buenas obras.
|
1.
No existe contradicción
entre las declaraciones de Santiago y Pablo, Pablo escribe para aquellos
(judíos especialmente) que creían que a través de los ritos ceremoniales, como
la circuncisión por ejemplo, podían alcanzar la salvación.
2.
En cambio Santiago
cuando hace referencia a las obras, se refiere a las obras de misericordia y de
ayuda al prójimo.
3.
Así ambos hablan en
dos contextos distintos, notaran que en los dos últimos textos también Pablo
afirma la manifestación de la fe por las “buenas obras”.
3.
LA FE DE… (Santiago 2:19 al 26)
A) LOS DEMONIOS:
1.
En el versículo 18,
el interlocutor de Santiago mencionaba que fe y obras se excluyen, aquí
Santiago presenta tres ejemplos de cómo ambas se complementan.
2.
Santiago parte de
los demonios, para explicar en primer lugar que es una “fe verdadera”, los
demonios, dice el, también creen pero el resultado de ese creer es temor, pues
es un simple asentimiento intelectual. Wallenkampf se refiere al respecto: “Existe un concepto erróneo muy común entre
los cristianos y es que el mero asentimiento mental a la verdad constituye fe
salvadora” (Justificados pp. 48)
3.
En cambio la fe
verdadera es la que da como resultado obras de bien. “la fe salvadora es una actitud de confianza completa y de lealtad a Jesús.
Lleva a una entrega a Dios a sus caminos, a sus planes y a la acción”
(Justificados pp. 48)
B) ABRAHAM:
1.
Después de haber
demostrado la fe verdadera de la que no es, Santiago explica que es un proceso
continuo que transita por la fe, las obras y la justificación.
2.
Santiago no entra
en contradicción con Pablo, como explicamos los contextos son distintos, mas
bien Santiago señala “que las obras de Abraham demostraban la autenticidad de
aquella fe”
3.
Es decir Abraham
fue justificado porque su fe fue demostrada a través de sus obras.
C) RAHAB:
1.
Después de explicar
cual es la fe verdadera, que somos justificados por las obras que demuestran
esa fe, señala simplemente que la fe correcta es “la fe que actúa”.
2.
Si Rahab hubiese
dicho que tenia fe, pero no hubiese escondido a los espías, su fe no valdría
nada, simple y sencillamente actuó, aun a riesgo de su vida, su fe en el Dios
verdadero le impelió a actuar, así la fe manifestada de esa manera la justifico
delante de Dios.
3.
Maynard comenta al
final: “Cuando hermanos y hermanas
necesitados de ropa y comida vienen a ti en busca de ayuda, y les dices: “Lo
lamento mucho. Orare por ti. Mantente caliente y alimentado, y que el Dios de
paz este contigo”, pero no haces nada por ellos, ¿de que sirve tu declaración
de fe?. Santiago afirma que esta fe, que esta religión, es muerta, inefectiva,
inútil y totalmente inaceptable para Dios”. (Santiago pp. 132)
III. ¡APLICA!:
¿De qué modo las buenas obras revelan la
realidad de nuestra fe?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a los miembros de la clase planificar la
visita a un hermano o persona necesitad durante la semana, podrían recolectar
algo de alimentos o ropa y llevárselos.
La fe que obra puede ser un concepto algo difícil de captar. Algunos
quieren separar la fe y las obras, pero la fe genuina y salvadora se
caracteriza por buenas obras. Nunca podemos ser salvos por nuestras obras, pero
sin ellas nuestra fe está muerta. Las palabras y los actos van juntos, y la fe
se revela en obras. Una fe intelectual que no tiene efecto sobre cómo
actúas es inútil. Las buenas obras no son solo señales externas de la fe; son
la acción resultante de la fe.
INSTITUTO DE
INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
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INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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