Lección 12: Para el 20 de diciembre de
2014
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Texto clave: Sant.
5:16
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta
para dialogar:¿Qué clase de ánimo puedes darle a
alguien que está desanimado porque sus oraciones por sanidad parecen no tener
respuesta?
Ilustración: Pide a uno o dos miembros, siempre que se sientan cómodos como para
compartir, que cuenten de una ocasión en que buscaron sanidad del Señor
personalmente, o en favor de otra persona. ¿Cuál era la naturaleza de la
enfermedad? ¿Cuál fue el resultado? ¿Recibió esa persona la respuesta que
esperaba? Si no, ¿cómo lo recibió la persona? ¿Qué preguntas generó? ¿De qué
modo esa experiencia fortaleció su fe? ¿Qué reveló acerca de Jesús como el gran
Médico?
Resumen: Veremos en
la lección algunas preguntas vitales: ¿cómo entendemos las palabras de Santiago acerca
de sanar a los enfermos? ¿Hay una relación entre la curación y el perdón en
respuesta a la oración?
II. ¡EXPLORA!:
1.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS
ESENCIALES (Santiago 5:13)
Aflicción:
1.
Del Gr. kakopatheo, "sufrir desgracia" (vers. 14). Santiago menciona a menudo que es inevitable
hacer frente a dificultades y problemas en esta vida (cap. 1: 2,12; 14; 2:
6,15; 3: 14 - 16; 4: 7; 5:6) (CBA T7)
2.
Santiago no trata
aquí específicamente la aflicción física, sino la aflicción en general, mas
adelante se ocupara de la enfermedad, aquí a decir de Hayden (pp. 258 y263) “el énfasis esta puesto mas en la angustia
espiritual o emocional” (Maynard, Santiago pp. 225)
3.
En el tiempo en el
que escribe Santiago la Iglesia estaba pasando por aflicciones, estaba siendo
oprimida por los ricos y poderosos, perseguida por razones religiosas, etc.
4.
Santiago exhorta a
que en vez de actuar pasivamente ante esta aflicción lo hagamos activamente
¿Cómo? ¡Orando! (Efe. 6: 18, 1Tes. 5:17)
Alegría:
1.
“La palabra traducida “alegre” euthumeo,
incluye mas que la idea de estar feliz exteriormente. Hace referencia a una
emoción que no depende de las circunstancias externas ni las condiciones
prevalecientes. Es la alegría de corazón que uno puede tener tanto en tiempos
buenos como malos”. (CBA T7)
2.
Así del mismo modo
que en la aflicción la respuesta activa al amor de Dios será la alabanza, “Tanto en el pesar como en el gozo, la oración
y la alabanza harán que siempre tengamos en cuenta el cuidado amante de Dios” (CBA T7)
2.
LA ORACION POR LOS
ENFERMOS, SANIDAD PARA EL ALMA (Santiago 5: 14 al 16)
Elementos esenciales para ungir a los enfermos:
1. La enfermedad: No es necesario que
sea extrema, sin embargo debe tener algo de ella, aquello por lo cual el
enfermo esta impedido de salir de su cama.
2. Anciano: Gr presbúteros (ver com. Hech 11: 30)
(CBA T7) son los lideres de la iglesia, sin embargo, no esta circunscrito solo
a ellos, ni tampoco el termino “justo” (V16) implica una persona libre de
errores.
3. Procedimiento:
a) Visitar al enfermo y orar por el: Santiago explica que el hecho de que ancianos visiten al enfermo, es
porque este no puede dirigirse a la iglesia o donde el anciano. El enfermo a
diferencia del anterior versículo (v13) en el que Santiago pide que ore cada
uno en la aflicción, aquí el enfermo necesita de que alguien ore por el.
b) Ungiéndole con aceite en el nombre del Señor: El aceite, fue usado prácticamente para traer
sanidad y/o alivio del dolor, pero su aplicación estaba basada en la creencia
de que la mano divina estaba obrando (Maynard, Santiago pp. 225), este
ungimiento es diferente de la extremaunción.
4. Salvación: Mas importante que
la curación del cuerpo es la sanidad del alma, Jesús al sanar al paralitico
señalo: ¿Qué es más fácil, decir al
paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho
y anda? Mar 2:9 , E. G. de White añade: “no
era tanto la curación física como el alivio de su carga de pecado lo que
deseaba. Si podía ver a Jesús, y recibir la seguridad del perdón y de la paz
con el Cielo, estaría contento de vivir o de morir, según fuese la voluntad de
Dios”.(DTG pp. 233)
5. Confesión: No debe
relacionarse la enfermedad con la comisión de pecados, pues como en el caso de
los amigos de Job nos equivocaríamos al juzgar, o como los discípulos respecto
de la persona ciega (Juan 9;2), sin embargo Maynard añade: “Si algunas enfermedades están relacionadas con el pecado, entonces es
lógico que la confesión y el perdón sean imperativos” (Maynard, Santiago pp. 231)
3.
MODELOS
DE ORACION (Santiago 5: 17, 28)
Elías:
1.
“Elías no estuvo libre de las pruebas de la
vida a las que se enfrentan todos los seres humanos, y a veces fue afectado por
las debilidades humanas (1 Rey. 19: 4).
Por lo tanto, el éxito de la oración de Elías no fue el resultado de ninguna
cualidad sobrehumana, sino de la gracia de Dios. Jesús fue tentado como lo son
todos los humanos (Heb. 4: 15), y "como humano, la oración fue para él una
necesidad y un privilegio" (CC 93). (CBA T7)
2.
Al presentar a Elías
como ejemplo de oración efectiva, Santiago primero señala el punto vitalmente
importante de que era como nosotros… dice Peter Davids, “Elías era muy humano. Es bueno pero a menudo cae presa de las dudas y
la depresión… Es un hombre ordinario con un Dios extraordinario” (Maynard, Santiago pp. 225)
4.
RESTAURACION Y PERDON (Santiago 5: 19, 20)
Haga volver (CBA T7):
1.
Sólo Dios convierte
al pecador; los seres humanos son sus instrumentos en esa obra celestial. El "gozo" del cielo es compartido
por el ganador de almas cuando "un pecador se arrepiente" (Luc. 15:
7).
2.
Cuando un hombre se convierte, sus pecados son cubiertos y son echados
"en lo profundo del mar" (Miq. 7: 19).
3.
Santiago concluye su majestuosa exhortación a sus hermanos cristianos con
la nota del mensaje del NT: son posibles el rescate del hombre de sus pecados y
su restauración a la estatura plena de Jesucristo por medio del poder y la
gracia de nuestro amado Salvador
III. ¡APLICA!:
¿Qué fortaleza y consuelo puedes obtener de la instrucción de Santiago de
llamar a los ancianos, confesar los pecados, y orar por el enfermo?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a los miembros que escojan un himno favorito y cántenlo juntos. Hagan planes, como clase,
de visitar un hogar de ancianos o convalecientes, a alguna persona enferma, o a
algún inválido.
V. RESUMEN
No hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o
restaurar.
INSTITUTO DE
INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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