INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 27 de marzo de 2015

2015-1T.L13 Mujeres y vino

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui:  Leccion 13 Mujeres y vino.docx

Descarga la presentación del resumen de la Lección en Power Point aqui: Leccion 13 Mujeres y vino.pptx


Lección 13: Para el 28 de marzo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
 MUJERES Y VINO
Texto clave: Prov. 31:3, 4
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Si eres casado responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué me gusta vivir con mi esposa? (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 250)

Ilustración: A los 85 años, el renombrado violinista Fritz Kreiler al recibir un homenaje y estando en medio de una fiesta el gran músico señalo a su esposa y dijo: “Sin el contante consejo y ayuda de mi querida esposa, no hubiera podido hacer ni la mitad de lo que según ustedes he llevado a cabo”. (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 236)

Resumen: En esta semana veremos que la madre de Salomón, advierte a su hijo en contra de las dos amenazas más serias contra el rey: el vino y las mujeres.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     UN BRINDIS A LA VIDA, UN BRINDIS A LA MUERTE

A)    Justificaciones humanas: El ser humano puede llegar a justificar el beber vino hasta como algo medicamente bueno, pero no es así, en el contexto de todo el libro de proverbios el beber alcohol es malo, veamos estos textos en la versión Dios Habla Hoy:

Pro 20:1 
El vino hace insolente al hombre; los licores lo alborotan; bajo sus efectos nadie actúa sabiamente.
Pro 21:17 
El que se entrega al placer, el vino y los perfumes, terminará en la pobreza.
Pro 23:31-33
No te fijes en el vino. ¡Qué rojo se pone y cómo brilla en la copa! ¡Con qué suavidad resbala! Pero al final es como una serpiente que muerde y causa dolor. Te hará ver cosas extrañas, y pensar y decir tonterías;

B)    Amonestación: Debemos actuar rectamente sin discriminar a nadie juzga con justicia,” más bien ayudando a quien no puede hablar por sí mismo  “Abre tu boca por el mudo… Y defiende la causa del pobre y del menesteroso.(Pro 31: 8,9)
C)    Que debemos evitar: Para actuar así, de lo mencionado, como hijos de Dios, no debemos beber  “no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra”. (Pro 31: 4).
D)    Porque no beber: En primer lugar nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1Cor 6:19) y para no prejuzgar o discriminar “No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los afligidos.” (Prov. 31: 5).
E)    ¿Quiénes son los que beben?: Proverbios 31:6,7 no incita a beber, no es así por el contexto de todo el libro que advierte y prohíbe el beber, al contrario señala que quienes beben son los impíos, Dios ama a todas las personas, pero no puede obligar a nadie a seguirle;  “Deja el vino y el licor para los decaídos y angustiados; ¡que beban y no vuelvan a acordarse de su pobreza y sufrimientos!” .(Pro 31: 6, 7)

2.     MUJER VIRTUOSA

A)    ¿Quién es?: A través de la comparación con proverbios 8, se infiere, que es la dama sabiduría veamos:
1.     Es preciosa y digna de ser encontrada. (31:10; 8:3.)
2.     Su valor es mayor que las piedras preciosas. (31:10; 8:10-11, 18-19)
3.     Provee de alimento. (31:14; 8:19)
4.     Es fuerte. (31:17; 8:14)
5.     Es alabada. (31:28; 8:34)
B)    Una mujer de PODER: Por supuesto también en el intercambio se hace referencia a la mujer, como esposa y madre; “La "mujer virtuosa" es, literalmente, una "mujer de poder".  La LXX traduce gunáika andréian lo que equivale a "mujer varonil", con lo cual se indica que es una mujer fuerte, vigorosa, y que posee excelentes cualidades.  El hebreo podría interpretarse en el sentido de que es una mujer de carácter firme” (CBA T3)
C)    Ella trabaja: En todo el libro se compara la sabiduría con la diligencia en cambio, la pereza con la necedad, el sabio entonces trabaja, refiriéndose a la mujer virtuosa ella es alguien trabajadora; “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.” (Pro 31:13,14,19, 22, 24, 27) 
D)    Es bondadosa: Ella es alguien que se preocupa por el bienestar de los demás; “Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.” (Pro 31:15, 20) 
E)    Ella prevé: No es descuidada y ve el futuro; “Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Y se ríe de lo por venir.”  (Pro 31:16,18, 21,25) 
F)     Es valiente y prudente: “Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.  Fuerza y honor son su vestidura;   Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.” (Pro 31:17, 25, 26) 
G)    Es una bendición para su familia: “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.”  (Pro 31:11, 12, 23, 28, 29)
H)    Tiene una belleza real: El escritor enfatiza en la belleza interior:
1.     Y recomienda tener cuidado con las apariencias “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;” (Pro 31:30),
2.     Sin embargo “La mujer que teme a Jehová” (Pro 31:30) sin aparente belleza exterior para el mundo, para Dios es como la piedra preciosa, su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (Pro 31:10)
3.     Ella merece ser alabada, “ésa será alabada… alábenla en las puertas sus hechos.” (Pro 31:30,31)
I)      Finalmente: En resumen ella busca el sustento para su familia, trabaja, va y viene, se levanta temprano, alimenta a su familia, se preocupa aun por los demás, prevé para el futuro, no se rinde, es bondadosa, tiene firmes principios, es valiente, es fuerte, es, finalmente una bendición divina, un don de Dios “La casa y las riquezas son herencia de los padres; Más de Jehová la mujer prudente. (Pro 19:14) 

III. ¡APLICA!:

¿Has dado gracias y alabado al Señor por la esposa que tienes?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que por esta semana con la ayuda de Dios puedan cooperar en la felicidad y bienestar familiar, que los esposos miembros de la clase separen un día especial para estar con sus esposas.

V. RESUMEN

Proverbios concluye con recordativos de la importancia de las elecciones sobre el estilo de vida que hacemos. El capítulo final también entra en grandes detalles describiendo a una mujer piadosa. Aunque trató de muchos tipos de trabajos y responsabilidades a lo largo del libro, el último capítulo exalta a una mujer de gran inteligencia, sabiduría y bondad en sus tareas diarias. Se nos enseña que no hay decisiones y elecciones de poca importancia, y que el éxito viene por “temer a Jehová” (31:30), un precepto frecuente en Proverbios.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 20 de marzo de 2015

2015-1T.L12 La humildad de los sabios

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui: Leccion 12 La humildad de los sabios.docx

Descarga la Presentación del resumen de la Lección aqui: Leccion 12 La humildad de los sabios.pptx



Lección 12: Para el 21 de marzo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA HUMILDAD DE LOS SABIOS
Texto clave: Mat. 5:3
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué puedes aprender de la naturaleza respecto al carácter de Dios?

Ilustración: “Tener una modesta opinión de nuestros propios méritos, y pensar bien acerca de los demás, es señal de sabiduría” (Tomas Kempis, escritor alemán, 1379-1471). (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 347)

Resumen: En esta semana veremos que la humildad es una virtud muy importante.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     ¿QUIEN CREES QUE ERES?

A)    La humildad del sabio: Proverbios 1:5, dice: “Oirá el sabio, y aumentará el saber”, complementa Proverbios 30: 1 al 3 al señalar: “Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, el Comentario Bíblico añade “Esta parece ser la franca confesión de una persona que admite no haber llegado al máximo desarrollo intelectual que le es posible. (CBA T3)”; en conclusión diremos que, quien desea aprender debe tener humildad y aprenderá.
B)    La jactancia del necio: Por contraste el necio es orgulloso, cree que lo sabe y tiene todo, es orgulloso de sus bienes, sus logros intelectuales, su propia sabiduría, como por ejemplo; Nabucodonosor (Dan. 4:30), Nabal (1 Sam. 25) y el fariseo (Lucas 18: 9 al 14)
C)    Consecuencias del orgullo: El orgullo trae como consecuencia la humillación, el enojo y la contienda; “el que bate la leche sacará mantequilla,” (Prov. 30: 32,33).
D)    Consejos importantes:
1.     Piensa antes: Antes de hablar y vanagloriarte de tus logros dice proverbios Pon el dedo sobre tu boca” (Prov. 30: 32).
2.     Sigue el ejemplo de Jesús: Jesús nos dice “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;” (Mat 11:29).
3.     Que los demás resalten tus méritos: Que otros destaquen las bendiciones de Dios en tu vida “Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.” (Pro 27:2).

2.     ¿UN CONOCIMIENTO DE DIOS?

A)    Una simple pregunta: A través del escritor del libro de Job Dios pregunta “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?” (Job 38:5)  del mismo modo en Proverbios replica¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?” (Prov. 30: 4), y añade al final Házmelo saber, si tienes inteligencia.(Job 38:5) 
B)    La respuesta del hombre: ¿Cómo responder a una sola pregunta de Dios? proverbios aconseja antes de aventurarse con orgullo a responder Pon el dedo sobre tu boca (Prov. 30: 32), Job por su parte dice “¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. Una vez hablé, mas no responderé; Aun dos veces, mas no volveré a hablar.
C)    Como ser humildes:
1.     En primer lugar la humildad, proviene del reconocimiento de que somos pecadores; “He aquí que yo soy vil;” (Job 40: 4,5)
2.     En segundo lugar que habrá cosas que no comprenderemos y que necesitamos de Dios para recibir instrucción Te preguntaré, y tú me enseñarás.(Job 42: 4)
3.     Y finalmente de nuestra constante comunión con El, “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” (Job 42: 5)

3.     NI DEMASIADO NI MUY POCO

A)    Los principios básicos:
1.     Tener comunión con Dios: La primera solicitud es de transformación “Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;” (Prov. 30:8), aquello se lograra solo si dejamos a Dios actuar en nuestra vida y lo haremos estudiando la Biblia y orando.
2.     Honrarlo: La segunda solicitud esta en pedir a Dios la ayuda para honrarlo, noten que en los pedidos de no tener mucho ni poco, lo hace pensando en que podría deshonrar a Dios, en el caso de la abundancia “te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?” (Prov. 30:9)  y en el caso de la pobreza “hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.” (Prov. 30:9)
B)    El pan nuestro de cada día: Proverbios habla sobre:  
1.     Cuando tenemos demasiado: El mayor peligro de las riquezas es que tienden a hacer creer al rico que no necesita de la bondad de Dios, lo cual lo induce a separarse de la única Fuente de la verdadera riqueza (Job 21: 13-15; Sal. 73: 12). (CBA T3)
2.     Cuando tenemos poco: El pobre se siente muy inclinado a pensar que Dios no se preocupa de él, y su escasez económica puede impulsarlo a emplear medios pecaminosos para suplir sus necesidades (ver Isa. 8: 21). (CBA T3)
C)    Que debe hacerse: Pedir a Dios que transforme nuestra vida para honrarlo siempre.

4.     LAS ACCIONES DE LOS ARROGANTES

Consecuencias del orgullo:
1.     Maldecir a tus padres: Maldecir a los padres en Israel traía consigo la pena de muerte (Exo 21: 15, 17); aquí la sentencia es la misma: “Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.(Pro 30:11,17); por contrario existe bendición cuando uno cuida de ellos (Exo 20:12; Efe. 6:2,3), el orgullo hace que seamos indolentes.
2.     Justicia propia: Lo peor de estar perdido es no saber que uno lo está y por ende siempre estar perdido: Hay generación limpia en su propia opinión,” (Pro 30:12 ) el orgullo hace que esto suceda.
3.     Desprecio: El orgullo no solo hace que uno se crea limpio, sino que empiece a despreciar a los demás “Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres. (Pro 30:14) 
                                                    
5.     LECCIONES DE LA NATURALEZA

Solo alabar a Dios: Finalmente existen cosas que no entenderemos, pero Dios nos ha dado fascinantes muestras de su sabiduría en la creación (Prov. 30: 18, 19; 24 – 28), el no dejar de maravillarnos por ellas y de alabar su nombre es parte de la vida del humilde:

Dan 4:3 
¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas!
Job 5:9 
El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número;
Sal.  136:2 al 9
Alabad al Dios de los dioses... Alabad al Señor de los señores.., Al que hizo los cielos con entendimiento…, Al que extendió la tierra sobre las aguas…, Al que hizo las grandes lumbreras..,  El sol para que señorease en el día…, La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche..,. Al único que hace grandes maravillas, Porque para siempre es su misericordia

III. ¡APLICA!:

¿Has dado gracias y alabado al Señor en esta semana por sus grandes maravillas?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que por esta semana con la ayuda de Dios puedan orar cada día agradeciendo a Dios por las bendiciones recibidas.

V. RESUMEN

Estar en comunión con Dios transformara nuestra vida y carácter, en una vida de bendición hacia los demás y de continuo agradecimiento y alabanza, de nuestra parte, por todo su amor.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 13 de marzo de 2015

2015-1T.L11 Vivir por fe

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 11 Vivir por fe.docx

Descarga la presentación en Power Point del resumen de la Leccion aquí: Leccion 11 Vivir por fe.pptx


:
Lección 11: Para el 14 de marzo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
VIVIR POR FE
Texto clave: Prov. 29:25
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué algunos cristianos creen que las leyes divinas restringen su libertad?

Ilustración: Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano. decía. “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.” (Chaij, 1500 ventanas de la vida,)

Resumen: En esta semana veremos que en el caminar del cristiano, tenemos que elegir hacer las cosas que Dios nos ha dicho que hagamos.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     GUARDAR LA LEY

A)    La Ley: Heb. torah, vocablo que abarca todas las formas de instrucción, incluso la ley de Dios. (CBA T3)
B)    Necesidad de la Ley: Necesitamos de las enseñanzas de Dios para saber por dónde ir; Los que rechazan la vigencia de la ley de Dios no pueden percibir la diferencia entre el bien y el mal (CBA T3) Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” (Rom.  8: 7)


Las personas sin Ley
Las personas obedientes a la ley
Los Impíos
Pro 28:4 
Alabaran la mala conducta de los malos, se volverán cómplices de sus malas acciones ”Los que dejan la ley alaban a los impíos;”
Amonestaran a los desobedientes por su mala conducta “Mas los que la guardan contenderán con ellos.”
Los padres Pro 28:7 
Avergüenzan a sus padres
“Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre”
Serán hijos prudentes “El que guarda la ley es hijo prudente;”
La oración Pro 28:9 
Su oración no es escuchada “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.”
Son alegría para Dios;
“Mas la oración de los rectos es su gozo.” (Pro 15:8)

2.     BUSCAD AL SEÑOR

A)    El fin de la Ley: La ley en si misma no salva, tiene el objetivo de conducirnos a Cristo, como un tutor nos guía a Cristo y por ende  a la salvación.De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.” (Gal 3:24 )
B)    El resultado de la búsqueda: Si buscamos a Dios a través de su palabra la cual es la que nos conduce al mismo Dios, llegaremos a conocer su voluntad para nuestra vida y al conocer su voluntad tendremos mayor fe y fortaleza, Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.(Pro 28:5) “Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?  (Deut. 6-8

3.     RICOS Y POBRES

Proverbios nos da consejos importantes a seguir:

PALABRAS A LOS RICOS
MANUAL PARA LOS POBRES
No enriquecerse a causa de los pobres:
El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés.(Pro 28:8 )
Ricos y pobres son iguales:
“El pobre y el usurero se encuentran; Jehová alumbra los ojos de ambos.” (Pro 29:13).
Dar a los pobres:
El que da al pobre no tendrá pobreza;” (Pro 28:27 )
El pobre tiene los mismos deberes que el rico:
“El hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin pan.” (Pro 28:3)
Trabajar arduamente:
El que labra su tierra se saciará de pan;” (Pro 28:19)
Los justos pobres son mejores que los ricos impíos:
“Mejor es el pobre que camina en su integridad, Que el de perversos caminos y rico.” (Pro 28:6)
No tratar ser rico rápidamente:
“Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza. (Pro 28:22)

4.     AMAR LA VERDAD

A)    La vara y la corrección: Cuando se emplean juiciosamente estos dos instrumentos, se produce un buen resultado; si se los descuida o usa demasiado, sobreviene el fracaso (Prov. 10: 13; 13: 24; 23: 13) (CBA T3)
B)    Lo importante de la educación: Los padres que dejan que los niños desarrollen un carácter desobediente sin refrenarlos verán las consecuencias más adelante “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.  (Pro 29:15

III. ¡APLICA!:

¿Qué estás haciendo hoy en tu vida para compartir las lecciones de Proverbios con los demás?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que en esta semana puedan mostrar la bondad y cortesía de Cristo más plenamente con las personas que se encuentren, en sus tareas diarias.

V. RESUMEN

.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es