3T-Lección 11 : Para el 12 de septiembre de 2015
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Texto clave: Hech. 9:15,16
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para
dialogar: ¿Cómo te sientes cuando ves los cambios en Pablo desde ser “el primero
de los pecadores” a ser un gran misionero”? (1 Tim. 1:12-16). ¿Ves algún
paralelo con tu vida?
Ilustración: “Tener una modesta opinión de nuestros propios meritos y
pensar bien acerca de los demás, es señal de sabiduría”. (A. Kempis, escritor
alemán 1379 – 1471) (Chaij; 1500 Ventanas de la vida, pp. 741)
Resumen: Veremos
en la lección quien era Pablo, la experiencia de su llamado y el trabajo que habría
de realizar.
II. ¡EXPLORA!:
1.
SAULO DE TARSO; PABLO EL
HOMBRE (El hombre especifico)
A)
¿Quién era Saulo?: Veamos una descripción de Pablo del Comentario
Bíblico Adventista:
Nombre
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Del griego. Sáulos,
"pedido" o "anhelo". Equivalente griego de Saúl, (Hecho.
7:58)
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Lugar de nacimiento
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Pablo nació en el Asia Menor, en la próspera metrópolis de Tarso (Hecho.
21:39;), una ciudad notable por su filosofía, ciencia, educación y cultura;
una cultura donde se mezclaban elementos griegos, romanos y judíos. Pablo fue hebreo por nacimiento, educación
y sentimientos; tal es así que, a
pesar de sus contactos tempranos con la cultura y las filosofías griega y
romana, se pudo llamar "hebreo de hebreos" (Fil. 3:5). Era de la tribu de Benjamín (Ro. 11:1), y
tal vez le pusieron el nombre por Saúl, el 1er rey de Israel, quien también
era benjamita (1 S. 9:1, 2; Hecho. 13:21).
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Familia
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Poco se sabe de su familia. Su
padre era un ciudadano romano (Hecho. 22:28), y quizá fariseo (23:6). Tenía por lo menos una hermana
(23:16). En Ro. 16:7 y 21 se refiere a
varios hombres como sus "parientes", pero este término (del gr.
sunguenes) puede significar sencillamente "conciudadano". De
acuerdo con una tradición del s II d.C., la familia de Pablo había vivido
originalmente en Giscala de Galilea, pero la ciudad fue capturada por los
romanos y los miembros de su familia llevados como esclavos a Tarso c 4 a.C.,
donde más tarde obtuvieron su libertad y la ciudadanía romana. Si es así, Pablo nació después de esos
acontecimientos, porque era romano de nacimiento (Hecho. 22:28).
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Educación
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Probablemente Pablo asistiera a una escuela en relación con la sinagoga
de Tarso. Aprendió no sólo el hebreo y
la lengua que hablaba su pueblo, el arameo (Hecho. 21:40; 22:2), sino también el griego (21:37) y tal vez el
latín. Siendo joven fue a Jerusalén (Hecho.
26:4) y se sentó a los pies del rabino y fariseo más renombrado de sus días:
Gamaliel (22:3; cf 5:34). Bajo su
instrucción, Pablo fue enseñado "estrictamente conforme a la ley de
nuestros padres" (22:3; cf 24:14),
y como resultado vivió "conforme a la más rigurosa secta de
nuestra religión": los fariseos (26:5).
Fue un estudiante tan brillante y un defensor tan ardiente de las
doctrinas y tradiciones del judaísmo que aventajaba a muchos de sus pares en
el aprendizaje y el celo (Gá. 1:14); y en su odio fanático por los cristianos
aventajó por lo menos a su maestro (Hecho. 8:3; 9:1; cf 5:34-39).
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Oficio
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Aprendió a hacer carpas o tiendas, quizá de su padre, con lo que más
tarde se pudo sostener (Hecho. 18:1, 3; cf 20:34; 1 Co. 4:12; 1 Ts. 2:9; 2
Ts. 3:8).
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Rasgos físicos
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La tradición lo describe como un hombre bajo, un tanto jorobado y de
piernas encorvadas ("chueco").
Parece haber sufrido de algún tipo de enfermedad crónica (2 Co.
12:7-10; Gá. 4:13); muchos creen que era una enfermedad relacionada con sus
ojos, basando su conclusión en que generalmente dictaba sus cartas (2 Ts.
3:17), menciona que escribía con letra grande (Gá. 6:11) y dice que los
creyentes de Galacia estaban dispuestos a arrancarse los ojos para dárselos,
si hubiese sido posible (4:15).
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B)
¿Qué rasgos de carácter
y personalidad tenía Pablo?:
1.
Era un hombre de convicciones
y celo: Su fervor lo llevo
actuar de dos maneras diferentes en dos momentos también distintos, veamos:
a)
Aspectos negativos; como fariseo era alguien convencido en la
reforma que debía realizarse dentro de los judíos, esto lo llevo a:
i.
apoyar el
apedreamiento de Esteban (Hech. 7:58),
ii.
apresar a hombres y
mujeres cristianos (Hech. 8:3),
iii.
amenazar de muerte
a los discípulos (Hech. 9:1),
iv.
organizar
incursiones contra los cristianos en países extranjeros (Hech. 9:2; Gal. 1:13)
b)
Aspecto positivos; sin embargo el mismo celo y perseverancia
que lo llevo a perseguir a la iglesia le ayudo para predicar el evangelio a los
gentiles.
2.
Era un hombre humilde: La humildad de Pablo se manifestaba por dos aspectos:
a)
Se consideraba indigno de predicar a Jesús,
por lo que había hecho antes de su conversión.
b)
Se consideraba pecador al considerar la
santidad de Dios.
C)
Calificado para el
servicio: Finalmente su preparación
lo calificaba para poder discernir entre:
Los absolutos divinos eternos
basados en las escrituras
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De las adiciones culturales judías
que no eran obligatorias, para los gentiles cristianos.
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Los absolutos divinos eternos
e inmutables
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De los elementos culturales y
religiosos temporarios
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2.
DE SAULO A PABLO (Lo
necesario para realizar tarea específica)
A)
El propósito de Dios: Dios tuvo un propósito al llamar a Pablo al
servicio, necesitaba alguien que estuviera calificado (un hombre especifico) para
llevar el evangelio a los gentiles (para una tarea específica); Dios en su
presciencia vio que habría buenos resultados, vio personas que se convertirían de:
“las tinieblas a la luz, y de la potestad
de Satanás a Dios” (Hech. 26:18)
B)
Su llamado (Hech. 9:1 al
22): Sin embargo para
llevar a cabo la tarea, Pablo tenía que pasar por la conversión, pues no podría
predicar o enseñar de aquello que por experiencia propia no conocía.
3.
PABLO EN EL CAMPO
MISIONERO; MISION Y MULTICULTURALIDAD (La tarea específica)
A) Predicando a Jesús (Rom.
15:19): El centro del mensaje de Pablo era Cristo
crucificado.
B) Plantando Iglesias: Sin embargo Pablo no solo predicaba el mensaje y luego dejaba el lugar, Pablo
también “plantaba iglesias”.
C) Nutriendo a las Iglesias
(Col. 1:28): Después de predicar y de establecer Iglesias
Pablo también las instruía, la mayoría de las cartas de Pablo son mensajes que muestran
el cuidado que tenía por la instrucción de las mismas.
D)
Multiculturalidad (Gal.
2:1 al 17): La predicación de
Pablo, el establecimiento de iglesias y su instrucción fueron desarrollados en
un nuevo contexto, el de multiculturalidad, dentro del ámbito gentil, lo cual
trajo tensiones y problemas, pero Pablo fue un firme defensor de la predicación
a los gentiles, ahí se lo ve, por ejemplo, arengando a Pedro por su
inconsecuencia.
III. ¡APLICA!:
¿Has compartido, hace poco, con alguien la diferencia que Jesús ha hecho
en ti?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase, a que uno
o varios de los miembros de la clase el sábado en la tarde pueda dar su
testimonio en la Iglesia, de cómo Jesús transformo sus vidas.
V. RESUMEN
Dios tenía una tarea específica para realizar
(predicar, establecer iglesias, instruir, en un contexto gentil) y necesitaba
una persona especifica (por su preparación y carácter fue Pablo), pero antes de
realizarla era necesaria su conversión, y así fue, hoy también tiene una tarea específica
para ti, no importa quien seas o tu preparación, esa tarea espera por ti ¿Qué harás?
Que Dios te bendiga.
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INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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