INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 25 de noviembre de 2016

2016-4T.L9 Indicios de esperanza

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aquí:  Leccion 9 Indicios de esperanza


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aquí: Tema 48 El Rey de Gloria (Salmos 20 al 26)




4T-Lección 9: Para el 26 de noviembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
INDICIOS DE ESPERANZA
Texto clave: Job 13:16
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar: ¿Qué podemos aprender de los amigos de Job acerca de cómo debemos o    no hablar con personas que están sufriendo?

Ilustración: “Hay tiempo para no decir nada, y hay tiempo para decir algo. Pero nunca hay tiempo para decir todo lo que se sabe (Hugo de Fleury)” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 318)

Resumen: Veremos en la lección que debemos tener cuidado con lo que decimos de Dios, y aun en medio del sufrimiento mantener la esperanza.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     PALABRAS DEMAS (FRAGUADORES DE MENTIRAS)
A)    Los amigos de Job mantenían el mismo argumento en la conversación, ellos creían que al justo le va bien y al pecador o impío le va mal, concluían que Job era un pecador y por eso le iba mal.
B)    Job responde diciéndoles que ellos hablaban y juzgaban equivocadamente, que hablaban mentiras en nombre de Dios decía Job: ¿Creen acaso que defienden a Dios con sus mentiras, y que le hacen un servicio con palabras engañosas? (Job 13:7 vDHH)
C)    A veces es mejor no hablar cuando no podemos indagar los misterios divinos, es mejor callar, Juan Calvino señala dice: …cuando mentimos en favor de Dios es como si no comprendiésemos su majestad, y que lo hacemos semejante a nosotros, y que lo traemos aquí abajo, como si nosotros estuviésemos en la misma categoría con él. He aquí (digo) ¿qué impulsa a los hombres? ¿Por qué son tan desfachatados falsificando la verdad de Dios? Porque la quieren medir con su propia medida. Pero, ¡qué distancia hay entre Dios y los hombres! Por eso, entonces, aprendamos a concebir lo que es la majestad de Dios; y luego ya no seamos tan necios como para querer intentar algo contra su palabra o contra sus juicios.(Calvino, Sermones sobre Job, 55)
D)    Salomón también señala: Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido. (Pro 17:28) Entonces cuidemos nuestras palabras cuando queramos explicar el carácter de Dios o su providencia, haciendo especulaciones o prejuicios equivocados.

2.     LA ESPERANZA DE JOB (AUNQUE ME MATARE; INDICIOS DE ESPERANZA)
A)    Los amigos de Job no comprendían lo que sucedía en el mundo invisible, tampoco Job lo sabía.
B)    Humanamente al parecer no había esperanza para Job, en este punto Job declara dos aspectos:
a)     Job 13:15: “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos”
1.     Cuando Job dice: “aunque él me matare” parecería contradictorio, ya que Job esperaba ser liberado de sus aflicciones y enfermedades, la muerte física no parecía ser esa liberación, sin embargo Job entiende que aun cuando muriera resucitaría, coloca su confianza en Dios, centro su esperanza en el Señor.
2.     Calvino cita: “…(porque cuando nos aproximamos a la muerte, nos acercamos a la eternidad, puesto que también la muerte es la entrada a la vida), sabiendo que Jesucristo ha pasado por el mismo camino no tenemos que tener miedo de que la muerte tenga algún poder sobre nosotros; ella es como una espada mellada, con su hoja quebrada, de manera que no puede herirnos; y aunque nos haga sangrar un poco, no obstante ello, no será sino para librarnos de todas nuestras debilidades.” (Calvino, Sermones sobre Job, 56)
b)     Job 13:16: “Y él mismo será mi salvación, Porque no entrará en su presencia el impío”
1.     Job manifiesta que su salvación, en su poco conocimiento, esta en el Señor, ese conocimiento se observa en los sacrificios que realizaba por sus hijos por si estos hubiesen pecado.
2.     No se describe en la Biblia el tipo de conocimiento que tenia Job de los sacrificios… “los seguidores mas fieles del Señor tales como Job, seguramente, no tenían una comprensión tan completa de la salvación como la que tenemos los que vivimos después de la Cruz” (Goldstein, 104)
C)    La esperanza de Job era la certeza de la salvación provista por Jesús, en su muerte y su resurrección: “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (1Co 15:20; 11-20)

3.     LA ESPERANZA ES JESUS (ESPERANZA ANTES QUE COMENZARA EL MUNDO; IMÁGENES DE ESPERANZA)
Esta esperanza, como la de Job, y el plan de salvación ha sido revelada a través de los tiempos, descrita en la Biblia, dándonos a conocer su inicio, su progresión y su conclusión:
a)     Antes de la fundación del mundo: según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, (Efe 1:4) (Tito 1:2; 2Ti 2:8; 2Ti 2:9; 1Pe 1:18; 1Pe 1:19; 1Pe 1:20)
b)     Esperanza manifestada a Adán y Eva, Gén 3:15: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya…”
c)     Dada a conocer a Abraham, Gén 22:8: “Dios se proveerá de cordero para el holocausto”.
d)     Manifestada al pueblo de Israel, Lev 17:11: “y la misma sangre hará expiación de la persona.”
e)     Manifestado en la venida de Jesús, Juan 1:29: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
f)      Esperanza en que somos justificados por la fe en Cristo, Gál 2:16. 
g)     Esperanza de que Jesús nos perfecciona, Fil. 1:6. 
h)     Que nos da fortaleza para vencer las pruebas, 1Co 10:13.
i)      Esperanza en su intercesión por nosotros en el juicio, Dan 7:22.
j)      De su liberación en la gran tribulación, Dan 12:1.
k)     Esperanza de la resurrección, Dan 12:2.
l)      De la segunda venida de Jesús, Mat 24:27.
m)   De su reino eterno, Dan 2:44: “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”

III. ¡APLICA!:

¿Cómo consolaste a un amigo, que haya estado atravesando una prueba últimamente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que visiten a una persona que esta enferma o que esté pasando por alguna prueba difícil y puedan practicar lo aprendido en la lección.

V. RESUMEN

Sepamos entonces que Dios sabe lo que es bueno y adecuado para nosotros, y procedamos a esperar con paciencia en él. Pero si somos demasiado ansiosos por apurarnos, al soportar algunas aflicciones, ¿qué excusa podríamos presentar? Cuando vemos que Job llegó a las puertas del infierno y, sin embargo, se humilló ante Dios, que soportó tormentos tan graves que le produjeron angustia excesiva, y que sin embargo se contuvo; digo, si un hombre que fue afligido de tal manera aun se domina, les pregunto, no seremos también nosotros sin excusa alguna si nos irritamos y enojamos en nuestras adversidades? Entonces, consideremos estas cosas, y que cada uno de nosotros se mire a sí mismo. Viendo que un siervo de Dios como Job ha sido probado de esa manera, hasta sus límites, nosotros deberíamos controlarnos tanto más en nuestras adversidades y no enojarnos contra Dios como hemos estado acostumbrados a hacerlo... El hecho de esperar en Dios e invocarle, no significa que nunca vamos a tener conflictos en nosotros mismos; pero la fe tiene que triunfar, la paz que menciona San Pablo tiene que ganar la victoria; es decir, en nuestro corazón tiene que triunfar la fe.(Calvino, Sermones sobre Job, 57).Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 18 de noviembre de 2016

2016-4T.L8 Sangre inocente

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 8 Sangre inocente

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 47 Los justos y los impios (Salmos 13 al 19)


4T-Lección 8: Para el 19 de noviembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
SANGRE INOCENTE
Texto clave: Heb.11:1
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar: ¿Cuál es la relación entre el sufrimiento y la fe en el libro de Job?

Ilustración: “El divino Maestro tiene paciencia con los errantes a pesar de toda su perversidad. Su amor no se enfría; sus esfuerzos para ganarlos no cesan. Con los brazos extendidos espera darles reiteradamente la bienvenida a los errantes, a los rebeldes y aun a los apóstatas. Su corazón es conmovido por la condición indefensa del niñito sujeto a trato rudo. El clamor del sufrimiento humano nunca llega en vano a sus oídos. Aunque todos son preciosos a su vista, la persona tosca, de mal genio, porfiada, despierta más hondamente su simpatía y amor, porque él rastrea de causa a efecto. El que es más fácilmente tentado, el que está más inclinado a errar, es el objeto especial de su solicitud” (COES 201)

Resumen: Veremos en la lección que el sufrimiento es real que existen preguntas que no podemos responder, pero que debemos confiar en que todo está bajo el control del Señor.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LA REALIDAD DEL SUFRIMIENTO (SUERTES INJUSTAS; BASTA AL DIA…)
A)    El sufrimiento en el mundo es una realidad, pues el mal es real.
B)    Las personas sufren porque:
1.     El pecado entro en el mundo y el sufrimiento es el resultado del pecado.
2.     Satanás causa sufrimiento.

2.     LOS INOCENTES SUFREN (LA PROTESTA DE JOB; SANGRE INOCENTE)
A)    Dios y el sufrimiento:
1.     Dios permite que pasemos sufrimientos para que nuestro carácter sea perfeccionado
2.     Dios usa el sufrimiento para enseñarnos lecciones importantes.
3.     Pero a veces, al parecer no hay nada bueno que resulte ni bien que surja del sufrimiento como en el caso de:
a)     Job 1:18-20: Job y la perdida de sus criados e hijos.
b)     Gén. 4:8: Abel muerto por su hermano Caín.
c)     Éxo. 12:29, 30: La muerte de los niños primogénitos.
d)     2 Sam. 11:17: La muerte de Urias heteo.
e)     Jer. 38:6: Jeremías echado en la cisterna.
f)      Mat. 14:10: Juan el bautista decapitado en la cárcel.
g)     Heb. 11:35-38: Los mártires de todos los tiempos.
4.     El sufrimiento parece no tener sentido.
B)    El caso de Job:
1.     Sabemos que Dios ejecuta sus juicios sobre los hombres malos, pero también Dios bendice a los obedientes.
2.     Elifaz recalca que el ser humano no puede justificarse a sí mismo porque es pecador “¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, Y para que se justifique el nacido de mujer?” (Job 15:14)
3.     Si bien, Job era también pecador, pues todos lo somos, el sabio señala: “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?” (Pro 20:9) (1 Rey. 8:46; Sal. 51:5; Isa. 53:6; Rom. 3:10-20). Al parecer Job no cometía pecado intencionado, así, Job no estaba sufriendo un castigo retributivo, ni tampoco estaba cosechando lo sembrado, Job era alguien fiel.
4.     Entonces ¿Por qué sufría? ¿Qué hizo para merecer tanto sufrimiento? ¿estaba sufriendo porque había sido fiel?
5.     Job expresa esto en su queja:
a)     Job señala que ya no puede más y le dice a Dios que ya no le oprima: “Diré a Dios: No me condenes; Hazme entender por qué contiendes conmigo”. (Job 10:2)
b)     “Lo que hace que todo sea más difícil de comprender para Job es que él sabía que había sido fiel a Dios. Él clamó:” (Goldstein, 90) “Aunque tú sabes que no soy impío, Y que no hay quien de tu mano me libre?” (Job 10:7)
c)     Job pregunta ¿Señor me creaste y ahora me destruyes? Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?” (Job 10:8) 
d)     Alega que Dios tenía una intención secreta contra el “Estas cosas tienes guardadas en tu corazón; Yo sé que están cerca de ti.” (Job 10:13)
e)     Para luego cuestionar ¿Por qué nací? Muerto estaría mejor; “¿Por qué me sacaste de la matriz? Hubiera yo expirado, y ningún ojo me habría visto.” (Job 10:18)
f)      Finalmente pide a Dios que cese antes de que muera, y que le déje tener al menos un poco de alegría: “¿No son pocos mis días? Cesa, pues, y déjame, para que me consuele un poco,” (Job 10:20)

3.     DEBEMOS CONFIAR EN DIOS (COSAS NO VISIBLES)

A)    Las preguntas brotan no solo con el caso de Job, sino hoy con todo el sufrimiento humano que vemos, Jesús conoce la realidad del mal y del sufrimiento en Mat. 6:34 menciona que el sufrimiento es real; “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal
B)    No podemos responder muchas de las preguntas que surgen en torno al sufrimiento, pero debemos confiar en Dios y entender que todo esta bajo su control y cuidado, “En ocasiones como estas, cuando sucede lo que no entendemos, es cuando necesitamos aprender a confiar en la bondad de Dios. Es más, necesitamos aprender a confiar en Dios no solo cuando las respuestas no son prontamente visibles, sino también cuando vemos que nada bueno sale del mal y el sufrimiento que nos rodea.” (Goldstein 94)
III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes cuando ves el sufrimiento humano, que preguntas te haces?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que visiten a una persona que esta enferma o que esté pasando por alguna prueba difícil.

V. RESUMEN

“El hombre salió de la mano de su Creador perfecto, hermoso de forma, y tan lleno de fuerza vital, que transcurrieron más de mil años antes que sus apetitos y pasiones corruptas y las violaciones generales de las leyes físicas se notasen sensiblemente en la especie.  Las generaciones más recientes han sentido la presión de la enfermedad y los achaques más rápida y penosamente a medida que cada una iba apareciendo.  Las fuerzas vitales han sido muy debilitadas por la complacencia del apetito y las pasiones concupiscentes... La violación de la ley física y su consecuencia, el sufrimiento humano, han prevalecido durante tanto tiempo, que los hombres y las mujeres consideran el estado actual de enfermedad, sufrimiento, debilidad y muerte prematura como la suerte señalada a la humanidad... Es asombrosa la extraña ausencia de buenos principios que caracteriza a esta generación, y que se manifiesta en su desprecio por las leyes de la vida y de la salud... Para la mayoría la ansiedad principal es: ¿Qué comeré, qué beberé, con qué me vestiré?... Las facultades morales están debilitadas, porque hombres y mujeres no quieren vivir en obediencia a las leyes de la salud, y hacer de este gran asunto un deber personal... Los más... ignoran las leyes de su ser, y complacen el apetito y la pasión a costa del intelecto y la moral; y parecen dispuestos a permanecer en la ignorancia acerca del resultado de su violación de las leyes de la naturaleza.  Satisfacen el apetito depravado con el uso de venenos lentos que corrompen la sangre y minan las fuerzas nerviosas, y en consecuencia atraen sobre sí mismos enfermedad y muerte...” (Consejos para los maestros padres y alumnos acerca de la educación cristiana, 81). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 11 de noviembre de 2016

2016-4T.L7 Castigo retributivo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 7 Castigo retributivo

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí:  Tema 46 Dios Creador y Soberano (Salmos 6 al 12)


4T-Lección 7: Para el 12 de noviembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
CASTIGO RETRIBUTIVO
Texto clave: Job 11:7
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar:  ¿Cuál es tu visión acerca de lo que ocurrió durante el diluvio, o en So­doma     y Gomorra, en cuanto al juicio retributivo de Dios?

Ilustración: “Dios está en todas partes.  Ve, sabe todas las cosas, y entiende las intenciones y determinaciones del corazón.  Intentar ocultar el pecado de su atención es tarea vana.  Vio cuando nuestros primeros padres pecaron en el Edén.  Vio cuando Caín levantó su mano contra Abel para matarlo.  Observó los pecados del mundo antiguo, determinó sus días, y los castigó con el diluvio. También vio los pecados de su propio pueblo del pacto, los judíos, cuando se confabularon en contra del Hijo de Dios.” (Testimonios sobre la conducta sexual, adulterio y divorcio, 102).
Resumen: Veremos en la lección que el sufrimiento es consecuencia del pecado, a veces Dios ejecuta sus juicios contra los malvados, sin embargo la retribución final se dará después del milenio.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     ARGUMENTOS DE BILDAD Y ZOFAR (MAS ACUSACIONES; MENOS DE LO QUE NUESTRA INIQUIDAD MERECE)
A)    Bildad:
a)     En Job 8:4-7, Bildad le recuerda a Job la muerte de sus hijos como una forma de castigo divino, indicándole que si el se arrepiente su destino será diferente, Bildad fue más rudo y severo hacia Job. Imagínate acercarte a alguien cuyo hijo ha muerto y decirle: “Si tus hijos pecaron contra Dios, él les dio lo que su pecado merecía” (Job 8:4, NVI). (Goldstein 78)
b)     Nuevamente en Job 8: 8-10, Bildad observa algo de lo que en nuestro tiempo se llamaría la tradición, de que si alguien sufre alguna calamidad es porque hizo algo malo,  ese pensamiento esta muy arraigado en nuestro medio inclusive en la iglesia.
c)     Luego en los versículos 11 al 19 menciona una parábola de un junco:
                                              i.        Crece un junco, dice Bildad, mas alto que un hombre, este junco crece donde abunda agua, pero estando verdes y sin cortar se secan antes que otras hierbas, el junco es el hombre malvado que se olvida de Dios, la abundancia de aguas es Dios, la seguridad y confianza del hombre malvado es como una telaraña, querrá sostenerse pero no podrá, se secara antes que los justos.
                                             ii.        También el malvado es como las hierbas que crecen entre las piedras, cuando las arrancan nadie sabe si estuvieron ahí, y dentro de poco crecerán otras hierbas, en resumen la memoria del malvado es olvidada pronto.
                                            iii.        La parábola de Bildad, es correcta en su afirmación de los malvados pero en otro contexto, que seria el del juicio final, en el cual si se recibiría retribución, pero no como un hecho de odio de Dios hacia el hombre, sino como un acto de justicia, ahí si se secara el malvado y perecerá.
d)     Al final Bildad señala que Dios le bendecirá si vuelve a Dios (Job 8:20-22)
B)    Zofar: Por su parte Zofar señala cuatro aspectos
a)     En primer lugar nuevamente reprocha a Job, de pretender que su mucha palabrería le justificaría y que alguien tiene que hacerle entrar en razón (Job 11:1-3)
b)     Luego infiere que por tratar de justificarse utiliza argumentos equivocados, que si pudiera ver la sabiduría divina, se daría cuenta que Dios le ha castigado menos de lo que merece (Job 11:4-6)
c)     Después Zofar menciona que la sabiduría divina es impenetrable (Job 11:7-12)
d)     Finalmente Zofar le invita a volver a Dios, si lo hace no temerá de nada, olvidara su miseria, tendrá confianza, dormirá seguro, dormirá tranquilo; pero si no lo hace será destruido, vivirá sin refugio, querrá morirse (Job 11:13-20)

2.     LA RETRIBUCION PRESENTE (RETRIBUCION DIVINA; SI JEHOVA HICIERE ALGO NUEVO)
A)    Bendición presente:
a)     En Job 8:20-22 y Job 11:13-20, Bildad y Zofar respectivamente, aunque en un contexto y situación equivocados, hablan acerca de la bendición de Dios para los justos en forma correcta.
b)     Pues si, como lo hicieran Bildad y Zofar, la Biblia menciona la bendición de Dios al obediente y fiel: “Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.” (Deut. 6:24,25)
B)    Retribución presente:
a)     Bildad y Zofar, creían que Job estaba recibiendo castigo por su maldad, entendiendo que Dios retribuye al malo castigándolo, respecto de Job claro, estaban equivocados, pero no del todo en la retribución divina que tendrá el malo, en el sentido de que Dios retribuye al malo conforme a su maldad.
b)     Pues si, como lo hicieran Bildad y Zofar también, la Biblia menciona que juntamente con la bendición al obediente y fiel, existe la maldición y retribución al que es desobediente, “se registraron numerosos casos de castigo divino directo sobre el mal, así como de bendiciones por la fidelidad” (Goldstein, 81) como en los siguientes casos:
                                               i.        El diluvio (Génesis 6:5 al 8)
                                              ii.        Sodoma y Gomorra (Génesis 13:13; 18:20 al 32; y 19:24 y 25)
                                             iii.        Core, Datan y Abiram (Números 16:1 al 33)

3.     LA RETRIBUCION FUTURA (LA SEGUNDA MUERTE)
A)    Debemos entender que el sufrimiento humano, como lo estudiamos anteriormente, es consecuencia del pecado.
B)    Bildad y Zofar estaban en lo correcto en que Dios retribuye al malo, también en que Dios bendice al fiel y obediente, en lo que estaban equivocados era en que a veces a los malos les va bien, al menos de forma aparente y temporalmente en esta vida y que los buenos a veces pasan sufrimientos en esta vida, se equivocaban en juzgar a Job apresuradamente como un impio.
C)    Como mas adelante argumentara Job a veces el malo e impío vive sin que se le retribuya su mal proceder, todos sus días la pasa bien, incluso al enterrarlo le llevan con honores y el lugar donde le entierran es bonito (Job 21)
D)    Bildad y Zofar señalan el final de los impíos; que puede no hacerse realidad en esta vida, pero que si lo será en el futuro cuando Jesús venga por Segunda vez, luego que descienda la Santa Ciudad después del milenio (Apoc. 20:14) pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. (2Pe 3:7)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes al saber que Dios juzgara todos nuestros actos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que compartan como testimonio si en algún momento juzgaron equivocadamente a alguien que estaba sufriendo una prueba en su vida.

V. RESUMEN

“Dios hace descender fuego del cielo. La tierra está quebrantada. Salen a relucir las armas escondidas en sus profundidades. Llamas devoradoras se escapan por todas partes de grietas amenazantes. Hasta las rocas están ardiendo. Ha llegado el día que arderá como horno. Los elementos se disuelven con calor abrasador, la tierra también y las obras que hay en ella están abrasadas. (Mal. 4:1; 2 Ped. 3:10). La superficie de la tierra parece una masa fundida, un inmenso lago de fuego ardiente. Es la hora del juicio y perdición de los hombres impíos, ‘es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sión’ (Isa. 34:8)” (CS 652).Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es