Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 46 Dios Creador y Soberano (Salmos 6 al 12)
4T-Lección 7: Para el 12 de noviembre de 2016
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I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es tu visión acerca de lo
que ocurrió durante el diluvio, o en Sodoma y
Gomorra, en cuanto al juicio retributivo de Dios?
Ilustración: “Dios está en todas partes. Ve,
sabe todas las cosas, y entiende las intenciones y determinaciones del
corazón. Intentar ocultar el pecado de
su atención es tarea vana. Vio cuando
nuestros primeros padres pecaron en el Edén.
Vio cuando Caín levantó su mano contra Abel para matarlo. Observó los pecados del mundo antiguo,
determinó sus días, y los castigó con el diluvio. También vio los pecados de su
propio pueblo del pacto, los judíos, cuando se confabularon en contra del Hijo
de Dios.” (Testimonios sobre la conducta sexual, adulterio y divorcio, 102).
Resumen: Veremos en la lección que el
sufrimiento es consecuencia del pecado, a veces Dios ejecuta sus juicios contra
los malvados, sin embargo la retribución final se dará después del milenio.
II. ¡EXPLORA!:
1. ARGUMENTOS
DE BILDAD Y ZOFAR (MAS ACUSACIONES; MENOS DE LO QUE NUESTRA INIQUIDAD MERECE)
A) Bildad:
a) En Job 8:4-7, Bildad le recuerda a Job la muerte
de sus hijos como una forma de castigo divino, indicándole que si el se
arrepiente su destino será diferente, “Bildad fue
más rudo y severo hacia Job. Imagínate acercarte a alguien cuyo hijo ha muerto
y decirle: “Si tus hijos pecaron contra Dios, él les dio lo que su pecado
merecía” (Job 8:4, NVI).” (Goldstein 78)
b) Nuevamente en Job 8: 8-10, Bildad observa algo de lo que
en nuestro tiempo se llamaría la tradición, de que si alguien sufre alguna
calamidad es porque hizo algo malo, ese
pensamiento esta muy arraigado en nuestro medio inclusive en la iglesia.
c) Luego en los versículos 11 al 19 menciona una parábola de
un junco:
i.
Crece un junco, dice
Bildad, mas alto que un hombre, este junco crece donde abunda agua, pero
estando verdes y sin cortar se secan antes que otras hierbas, el junco es el
hombre malvado que se olvida de Dios, la abundancia de aguas es Dios, la
seguridad y confianza del hombre malvado es como una telaraña, querrá sostenerse
pero no podrá, se secara antes que los justos.
ii.
También el malvado es
como las hierbas que crecen entre las piedras, cuando las arrancan nadie sabe
si estuvieron ahí, y dentro de poco crecerán otras hierbas, en resumen la
memoria del malvado es olvidada pronto.
iii.
La parábola de Bildad,
es correcta en su afirmación de los malvados pero en otro contexto, que seria
el del juicio final, en el cual si se recibiría retribución, pero no como un
hecho de odio de Dios hacia el hombre, sino como un acto de justicia, ahí si se
secara el malvado y perecerá.
d) Al final Bildad señala que Dios le bendecirá si vuelve a
Dios (Job 8:20-22)
B)
Zofar: Por su parte Zofar señala cuatro aspectos
a)
En primer lugar
nuevamente reprocha a Job, de pretender que su mucha palabrería le justificaría
y que alguien tiene que hacerle entrar en razón (Job 11:1-3)
b)
Luego infiere que por
tratar de justificarse utiliza argumentos equivocados, que si pudiera ver la
sabiduría divina, se daría cuenta que Dios le ha castigado menos de lo que
merece (Job 11:4-6)
c)
Después Zofar
menciona que la sabiduría divina es impenetrable (Job 11:7-12)
d)
Finalmente Zofar le
invita a volver a Dios, si lo hace no temerá de nada, olvidara su miseria,
tendrá confianza, dormirá seguro, dormirá tranquilo; pero si no lo hace será
destruido, vivirá sin refugio, querrá morirse (Job 11:13-20)
2. LA
RETRIBUCION PRESENTE (RETRIBUCION DIVINA; SI JEHOVA HICIERE ALGO NUEVO)
A)
Bendición
presente:
a)
En Job 8:20-22 y Job 11:13-20, Bildad y Zofar respectivamente, aunque en un contexto y situación equivocados,
hablan acerca de la bendición de Dios para los justos en forma correcta.
b)
Pues si, como lo
hicieran Bildad y Zofar, la Biblia menciona la bendición de Dios al obediente y
fiel: “Y nos mandó Jehová que cumplamos
todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días,
y para que nos conserve la vida, como
hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos
estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.”
(Deut. 6:24,25)
B)
Retribución
presente:
a)
Bildad y Zofar, creían que Job estaba recibiendo castigo por su maldad,
entendiendo que Dios retribuye al malo castigándolo, respecto de Job claro,
estaban equivocados, pero no del todo en la retribución divina que tendrá el
malo, en el sentido de que Dios retribuye al malo conforme a su maldad.
b)
Pues si, como lo
hicieran Bildad y Zofar también, la Biblia menciona que juntamente con la bendición
al obediente y fiel, existe la maldición y retribución al que es desobediente, “se registraron numerosos casos de castigo
divino directo sobre el mal, así como de bendiciones por la fidelidad”
(Goldstein, 81) como en los siguientes casos:
i.
El diluvio (Génesis 6:5 al 8)
ii.
Sodoma y Gomorra (Génesis 13:13; 18:20 al 32; y 19:24 y 25)
iii.
Core, Datan y Abiram (Números 16:1 al 33)
3. LA
RETRIBUCION FUTURA (LA SEGUNDA MUERTE)
A)
Debemos entender que
el sufrimiento humano, como lo estudiamos anteriormente, es consecuencia del
pecado.
B)
Bildad y Zofar
estaban en lo correcto en que Dios retribuye al malo, también en que Dios
bendice al fiel y obediente, en lo que estaban equivocados era en que a veces a
los malos les va bien, al menos de forma aparente y temporalmente en esta vida
y que los buenos a veces pasan sufrimientos en esta vida, se equivocaban en
juzgar a Job apresuradamente como un impio.
C)
Como mas adelante
argumentara Job a veces el malo e impío vive sin que se le retribuya su mal
proceder, todos sus días la pasa bien, incluso al enterrarlo le llevan con
honores y el lugar donde le entierran es bonito (Job 21)
D)
Bildad y Zofar
señalan el final de los impíos; que puede no hacerse realidad en esta vida,
pero que si lo será en el futuro cuando Jesús venga por Segunda vez, luego que
descienda la Santa Ciudad después del milenio (Apoc. 20:14) “pero los cielos y la tierra que existen
ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los
hombres impíos.” (2Pe 3:7)
III. ¡APLICA!:
¿Cómo
te sientes al saber que Dios juzgara todos nuestros actos?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Pide a la clase que compartan
como testimonio si en algún momento juzgaron equivocadamente a alguien que
estaba sufriendo una prueba en su vida.
V. RESUMEN
“Dios
hace descender fuego del cielo. La tierra está quebrantada. Salen a relucir las
armas escondidas en sus profundidades. Llamas devoradoras se escapan por todas
partes de grietas amenazantes. Hasta las rocas están ardiendo. Ha llegado el día
que arderá como horno. Los elementos se disuelven con calor abrasador, la
tierra también y las obras que hay en ella están abrasadas. (Mal. 4:1; 2 Ped.
3:10). La superficie de la tierra parece una masa fundida, un inmenso lago de
fuego ardiente. Es la hora del juicio y perdición de los hombres impíos, ‘es
día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sión’ (Isa.
34:8)” (CS 652).Que Dios te bendiga.
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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