INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 30 de diciembre de 2016

2016-4T.L14 Algunas lecciones de Job

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 14 Algunas lecciones de Job

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 53 Peticion de liberacion (Sal. 55 al 61)


4T-Lección 14: Para el 31 de diciembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
ALGUNAS LECCIONES DE JOB
Texto clave: Sant. 5:11
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿De qué forma el vivir por fe y no por vista se desarrolló en la vida de Job?

Ilustración: "Es una obra de fe reposar serenamente en Dios en la hora más sombría -no importa cuán severamente probada y azotada por la tormenta-, porque sabe que nuestro Padre está en el timón.  Únicamente el ojo de la fe puede ver más allá de las cosas temporales y discernir el valor de las riquezas eternas" (Testimonies, t. 4, págs. 525-526. 323)

Resumen: Veremos esta semana lecciones importantes del libro de Job.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LECCIONES DEL LIBRO DE JOB (POR FE Y NO POR VISTA; EL MAL; CON AMIGOS COMO ESTOS; MAS QUE ESPINAS Y CARDOS)

A)    Satanás es originador del sufrimiento:
a)     Job y sus amigos desconocían la causa del sufrimiento, nosotros al ver ahora en retrospectiva nos damos cuenta que era Satanás el que motiva el desastre, la muerte de los familiares y la enfermedad de Job: “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová… Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.” (Job 1:12; 2:7)
b)     El libro de Job nos enseña que el mal es real y que es Satanás el originador del sufrimiento, el cual se inició en el cielo y luego entro en la tierra con la caída de Adán y Eva.
B)    Ser comprensivos con los que sufren:
a)     Los amigos de Job comprendían que al justo le va bien y al impío le va mal, concluían, por lo que le pasaba a Job, que había pecado y por eso le sobrevino toda esta calamidad, sin embargo estaban equivocados respecto de Job.
b)     En Juan 8:1-11 se nos dice que ni Jesús pronuncio condenación alguna contra la mujer que efectivamente había sido encontrada en adulterio, cuanto más deberían de haberse cuidado de pronunciar una palabra de condenación los amigos de Job
c)     La Hna. White dice al respecto: “En su acto de perdonar a esta mujer y estimularla a vivir una vida mejor, el carácter de Jesús resplandece con la belleza de la justicia perfecta. Aunque no toleró el pecado ni redujo el sentido de la culpabilidad, no trató de condenar sino de salvar. El mundo tenía para esta mujer pecadora solamente desprecio y escarnio; pero Jesús le dirigió palabras de consuelo y esperanza” (DTG 427).
d)     El libro de Job nos enseña a no prejuzgar equivocadamente cuando alguien sufre, más bien debemos ser comprensivos con aquella persona que sufre
C)    Tener fe:
a)     Job y sus amigos no comprendían bien lo que estaba pasando, eso les llevo a argumentar respecto del carácter de Dios.
b)     Dios nos invita a tener fe y no solo detenernos en lo que se observa a simple vista “(porque por fe andamos, no por vista);  …no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2Co 5:7; 4:18)
c)     El libro de Job nos enseña que detrás de todo el sufrimiento viene una recompensa al que es fiel, entonces debemos tener fe y esperanza en medio del sufrimiento.
D)    Dios controla todo:
a)     El sufrimiento de la humanidad vino desde el Jardín de Edén (Gen. 3:16-24) y trascendió hasta nuestros días.
b)     Job en su sufrimiento es un símbolo de la humanidad sufriente, después de todo quien podría sufrir tanto como el sufrió. (Job 2:8)
c)     Pero el libro de Job nos enseña también que… “todo lo que nos sucede no ocurre en un vacío sino que hay un Dios que sabe todo lo que está sucediendo, y que promete poner todo en orden un día.”  (Goldstein)
2.     JESUS Y JOB

A)    La vida de Job puede compararse con la de Jesús en varios aspectos, por ejemplo Job fue un hombre justo también Jesús lo fue:

JOB
JESUS
Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Jn 2:1   Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Stg 5:6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.
Hch 3:14  Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

B)    Jesús fue también tentado por Satanás (Mateo 4:1 al 11) fue acusado falsamente por sus compatriotas (Mateo 26:61, Lucas 11:15 y 16, y Juan 18:30)
C)    Sin embargo a diferencia de Job el más grande dolor lo sufrió Jesús por salvar a la humanidad (Isa. 53:7)

III. ¡APLICA!:

¿Qué lección importante de todo el trimestre aprendiste para tu vida?               

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta como les ayudo la lección de este trimestre a enfrentar los sufrimientos y ayudar a quienes sufren.

V. RESUMEN

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos. Efe. 2: 19. Los que se asocian íntimamente con Dios pueden no ser prósperos en las cosas de esta vida; a menudo pueden pasar por pruebas y aflicciones muy severas.  José fue calumniado y perseguido porque decidió conservar su virtud e integridad.  David, aquel siervo escogido de Dios, fue perseguido por sus malvados enemigos como si hubiera sido una bestia de presa.  Daniel fue lanzado al foso de los leones porque se mostró fiel e inconmovible en su lealtad a Dios.  Aunque a Job lo despojaron de sus posesiones mundanales y afligieron su cuerpo de tal manera que sus familiares y amigos llegaron a aborrecerlo, él conservó su integridad y su fidelidad a Dios.  Jeremías hablaba únicamente las palabras que Dios colocaba en su boca, y su claro testimonio airó de tal manera al rey y los príncipes que lo arrojaron en una mazmorra repugnante.  A Esteban lo apedrearon porque no dejaba de predicar a Cristo y éste crucificado.  A Pablo lo encarcelaron, lo azotaron con varas, lo apedrearon y finalmente lo mataron, porque fue un mensajero fiel en llevar el Evangelio a los gentiles.  El amado Juan fue deportado a la isla de Patmos "por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”...Pero los héroes de la fe poseen la promesa de una herencia de mayor valor que cualquier riqueza terrenal: una herencia que satisfará los anhelos del alma.  Puede ser que el mundo los desconozca y no los tome en cuenta, pero en los libros del cielo están inscritos como ciudadanos.  La recompensa final de aquellos a quienes Dios ha hecho herederos de todas las cosas, será una grandeza exaltada, y un inagotable y eterno peso de gloria” (Testimonies, t. 4, págs. 525-526. 323) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 23 de diciembre de 2016

2016-4T.L13 El caracter de Job

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 13 El caracter de Job

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 52 Dios juzgara al mundo (Sal. 48 al 54)



4T-Lección 13: Para el 24 de diciembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL CARACTER DE JOB
Texto clave: Sant. 2:22
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar:¿Cuál es el secreto del éxito de vivir una vida llena del Espíritu Santo y santificada?

Ilustración: "Noé es caracterizado por tres expresiones, cada una de las cuales lo coloca en una posición muy favorable en comparación con sus contemporáneos.  Era "varón justo".  La palabra "justo" no implica una inocencia intachable, sino rectitud, honradez y virtud.  Es digno de notarse que no es meramente llamado "justo" sino "varón justo".  Vivir una vida ejemplar en el tiempo de Noé requería que un hombre pudiera resistir con intrepidez y firmeza atracciones malignas, tentaciones sutiles y mofas ruines.  Noé no era una criatura débil, falta de juicio o de poder de la voluntad, sino un "varón" de convicciones fuertes, recto en pensamiento y acción." (1CBA 265)

Resumen: Veremos en la lección que Job fue un hombre fiel y obediente, en comunión con Dios, esta comunión le ayudo a sobrellevar las pruebas que paso.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     COMO ERA JOB

A)    Job era una persona correcta, Dios mismo hace una descripción de sus cualidades (Job 1:1,8)
1.     perfecto, (integro), que no era de doble corazón o de dos pensamientos, no servía a Dios a medias.
2.     recto, esto se manifestaba en el trato con sus semejantes, Job era un hombre prospero, al cual amaban sus empleados. Una persona respetable en la ciudad y a quien acudían en busca de consejo, este trato de Job a sus prójimos eran los frutos del Espíritu Santo.
3.     temeroso de Dios es decir sus ojos estaban puestos en El cómo su Creador, Sustentador y Soberano. Job era un hombre fiel y por eso Dios le había bendecido. Era un hombre preocupado por su familia, cada día ofrecía ofrendas por sus hijos por si estos hubieran pecado
4.     Apartado del mal; a pesar de vivir en medio de maldad no justificaba una conducta similar, hoy por ejemplo no es excusa el pecar arguyendo que vivimos en un lugar malo lleno de maldad, Job se apartó del mal, así debemos hacerlo nosotros.
B)    La conducta de Job era correcta no solo externamente sino también internamente:
1.     Conducta externa: Era alabado por sus vecinos y amigos, era alguien respetable en el lugar donde vivía: “Los jóvenes me veían, y se escondían; Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie… Los príncipes detenían sus palabras; Ponían la mano sobre su boca.” (vers. 8 y 9) (Job 29:8-17) Job defendía los derechos de las personas (Job 31:13-15)
2.     Conducta interna: Su conducta correcta no solo era externa, el mismo dentro de si se propuso ser alguien correcto; “Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?” (Vers. 1) (Job 31:1-23)
C)    Cuando Job describe su vida como la de alguien correcto, no lo hace para vanagloriarse, lo hace para refutar los argumentos de sus amigos quienes señalaban que al impío le va mal, Job les dice que su vida y accionar era el de alguien recto e integro: “Cuando lavaba yo mis pasos con leche, Y la piedra me derramaba ríos de aceite!” (Job 29:6)

2.     EL SECRETO DE LA VIDA DE JOB

A)    El secreto de la victoria de Job fue su fidelidad y obediencia a Dios “Si puse en el oro mi esperanza, Y dije al oro: Mi confianza eres tú;…Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, Y de que mi mano hallase mucho;… Esto también sería maldad juzgada; Porque habría negado al Dios soberano.” (vers. 24, 25 y 28) (Job 31:24-34)
B)    Su vida de rectitud le ayudo a afrontar los momentos de prueba que afronto, las victorias menores le capacitaron para vencer las pruebas mas difíciles, como dijera Jesus mas adelante: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca… Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.” (Vers. 24 y 25) (Mat. 7:22-27).

3.     EL RESULTADO DE SU VIDA DE FIDELIDAD

A)    La vida de Job era un testimonio para las personas que le rodeaban; Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? (Job 1:8) del mismo modo debemos ser un testimonio donde vivimos; “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.” (1Cor. 4:9)
B)    Con su vida de fidelidad daba gloria a Dios: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mat. 5:16) “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,” (Efe. 3:10)
C)    “La misma imagen de Dios se ha de reproducir en la humanidad. El honor de Dios, el honor de Cristo, están comprometidos en la perfección del carácter de su pueblo” (DTG 625)

III. ¡APLICA!:

¿Te has preparado para los tiempos difíciles estando en comunión con Jesús?                             

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta como les ayudo el estudio del libro de Job en este trimestre para ver las pruebas de una forma diferente.

V. RESUMEN

“Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.  Sal. 55: 22.Estimado hermano: Siento el más tierno amor hacia Ud., y desearía que las cosas le fueran de otro modo; que quienes lo acosan lo dejaran tranquilo.  Pero, hermano mío, Ud. debe recordar que estas perplejidades y asuntos irritantes están incluidos en "todas las cosas" que ayudan a bien a los que aman al Señor.  El ojo de Dios está sobre Ud. Si confía en su Padre celestial como el niño en sus padres, si actúa con justicia y ama la misericordia, Dios puede obrar y obrará con Ud.  Entonces, en medio de sus aflicciones, honrará a Dios.  Su promesa es cierta: "Yo honraré a los que me honran" (1 Sam. 2: 30).”(Alza tus ojos, 210) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es




viernes, 16 de diciembre de 2016

2016-4T.L12 El redentor de Job

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 12 El redentor de Job

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 51 Liberación pasada presente y futura (Sal. 41 al 47)


4T-Lección 12: Para el 17 de diciembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL REDENTOR DE JOB
Texto clave: Isa. 53:4
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿De qué modo la muerte de Cristo en el Calvario se relaciona con el sufrimiento de Job?

Ilustración: "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados." (Isa. 53: 5.)

Resumen: Veremos en la lección que Job ya veía a un redentor en el futuro que rescataría a los perdidos y que aun si Job muriese resucitaría porque su Redentor también lo haría, porque vencería a la muerte.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     CONFLICTO CIELO - TIERRA

A)    El gran conflicto se inicio en el cielo cuando uno de los ángeles mas exaltados quiso ocupar y tener los honores que solo le pertenecían a Dios; por su belleza y poder nació en el, el orgullo y la critica.
B)    Así, al ver que no podría tener ese honor empezó una rebelión en el cielo, mintiendo acerca del carácter de Dios, acusándolo, de ser un dictador y de buscar la exaltación propia ante todo el universo.
C)    Su rebelión le llevo a enfrentarse al mismo Señor en el cielo, batalla en la que perdió siendo expulsado de ahí; el conflicto entonces se traslado a la tierra, donde tuvo éxito en hacer desobedecer a Adán y a Eva; desde entonces los efectos del pecado se evidencian a cada momento, desde las grandes catástrofes hasta el niño que nace con alguna enfermedad, todos son resultados del terrible pecado.
D)    Job, el personaje que estudiamos, sufrió también los efectos del pecado y el ataque de Satanás, en medio del dolor que paso, que hemos estudiado, Job tuvo momentos de angustia pero también de fe, es así que vemos dos expresiones que reflejan ambas situaciones:
a)     En su sufrimiento reconoció a Dios como su redentor: “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” (Job 19:25-27)
b)     Pero argumento que aunque era su Redentor no entendía el sufrimiento humano. “¿Tienes tú acaso ojos de carne? ¿Ves tú como ve el hombre?  ¿Son tus días como los días del hombre, O tus años como los tiempos humanos,” (Job 10: 4,5)

2.     LA ESPERANZA ES JESUS

A)    Respecto a la primera expresión en la que Job menciona a un redentor, ya en su poco conocimiento vislumbro al redentor del mundo, ese redentor mencionado por Job es Jesús. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14)
B)    Y respecto a la segunda expresión en el sentido de que Dios no entendía el sufrimiento humano, pues no era humano, ese redentor si entendió lo que es el sufrimiento humano porque el fue un ser humano, veamos algunos rasgos del redentor de Job:
a)     Jesús fue un ser humano: (Luc. 2:11; Juan 1:14; Luc. 19:10; Mat. 4:2; Heb. 4:15) “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” (1Ti 2:5)
b)     Fue un modelo de vida: (1 Juan. 2:6; Gál. 4:19)
c)     Fue nuestro sustituto: (Mar. 8:31; Luc. 9:22; 24:7; Gál. 2:21) “diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.” (Luc 24:7)
d)     Que llevo sobre si nuestros pecados: (Isaías 53:1 al 6) “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (Isa 53:5)
C)    En consecuencia Dios si sabe lo que es el sufrimiento humano; Jesús sufrió mucho mas que Job

3.     EL MUNDO NECESITA A JESUS

A)    El libro de Job señala a un redentor prometido, quien sufrió como el ser humano, siendo uno de nosotros así también nos entiende cuando atravesamos el sufrimiento.
B)    El mundo hoy esta pasando por un sufrimiento terrible y necesita un redentor.
C)    Cristo reconcilio al mundo con Dios; “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” (2Co 5:19) 
D)    Finalmente en la cruz Jesús demostró que la acusación de Satanás no era verdad, porque se humillo y sufrió por nosotros:  “Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.” (Juan 12:30-32)
E)    “Los falsos cargos de Satanás contra el carácter del gobierno divino aparecieron en su verdadera luz. Él había acusado a Dios de buscar tan solo su propia exaltación con las exigencias de sumisión y obediencia por parte de sus criaturas, y había declarado que, mientras el Creador exigía que todos se negasen a sí mismos, él mismo no practicaba la abnegación ni hacía sacrificio alguno. Entonces, se vio que, para salvar una raza caída y pecadora, el Legislador del universo había hecho el mayor sacrificio que el amor pudiera inspirar, pues ‘Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo’ (2 Cor. 5:19). Se vio además que, mientras Lucifer había abierto la puerta al pecado debido a su sed de honores y supremacía, Cristo, para destruir el pecado, se había humillado y hecho obediente hasta la muerte” (CS 556).

III. ¡APLICA!:

¿Has pensado cuando sufres que Jesús también lo hizo y que entiende por lo que estas pasando?                        

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Organiza con la clase una visita a un hermano que haya sufrido la perdida de un ser querido y comparte la lección de esta semana.

V. RESUMEN

 “¡Qué tema de meditación nos resulta el sacrificio que hizo Jesús por los pecadores perdidos!  "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados." (Isa. 53: 5.) ¿Cuánto debemos estimar las bendiciones así puestas a nuestro alcance? ¿Podría Jesús haber sufrido más? ¿Podría haber comprado para nosotros más ricas bendiciones? ¿No debiera esto enternecer el corazón más duro, cuando recordamos que por nuestra causa dejó la felicidad y la gloria del cielo, y sufrió pobreza y vergüenza, cruel aflicción y una muerte terrible?  Si por su muerte y resurrección él no hubiese abierto para nosotros la puerta de la esperanza, no habríamos conocido más que los horrores de las tinieblas y las miserias de la desesperación.  En nuestro estado actual, favorecidos y bendecidos como nos vemos, no podemos darnos cuenta de qué profundidades hemos sido rescatados.  No podemos medir cuánto más profundas habrían sido nuestras aflicciones, cuánto mayores nuestras desgracias, si Jesús no nos hubiese rodeado con su brazo humano de simpatía y amor, para levantarnos.” (2JT, 110) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es