INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 23 de diciembre de 2016

2016-4T.L13 El caracter de Job

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 13 El caracter de Job

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 52 Dios juzgara al mundo (Sal. 48 al 54)



4T-Lección 13: Para el 24 de diciembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL CARACTER DE JOB
Texto clave: Sant. 2:22
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar:¿Cuál es el secreto del éxito de vivir una vida llena del Espíritu Santo y santificada?

Ilustración: "Noé es caracterizado por tres expresiones, cada una de las cuales lo coloca en una posición muy favorable en comparación con sus contemporáneos.  Era "varón justo".  La palabra "justo" no implica una inocencia intachable, sino rectitud, honradez y virtud.  Es digno de notarse que no es meramente llamado "justo" sino "varón justo".  Vivir una vida ejemplar en el tiempo de Noé requería que un hombre pudiera resistir con intrepidez y firmeza atracciones malignas, tentaciones sutiles y mofas ruines.  Noé no era una criatura débil, falta de juicio o de poder de la voluntad, sino un "varón" de convicciones fuertes, recto en pensamiento y acción." (1CBA 265)

Resumen: Veremos en la lección que Job fue un hombre fiel y obediente, en comunión con Dios, esta comunión le ayudo a sobrellevar las pruebas que paso.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     COMO ERA JOB

A)    Job era una persona correcta, Dios mismo hace una descripción de sus cualidades (Job 1:1,8)
1.     perfecto, (integro), que no era de doble corazón o de dos pensamientos, no servía a Dios a medias.
2.     recto, esto se manifestaba en el trato con sus semejantes, Job era un hombre prospero, al cual amaban sus empleados. Una persona respetable en la ciudad y a quien acudían en busca de consejo, este trato de Job a sus prójimos eran los frutos del Espíritu Santo.
3.     temeroso de Dios es decir sus ojos estaban puestos en El cómo su Creador, Sustentador y Soberano. Job era un hombre fiel y por eso Dios le había bendecido. Era un hombre preocupado por su familia, cada día ofrecía ofrendas por sus hijos por si estos hubieran pecado
4.     Apartado del mal; a pesar de vivir en medio de maldad no justificaba una conducta similar, hoy por ejemplo no es excusa el pecar arguyendo que vivimos en un lugar malo lleno de maldad, Job se apartó del mal, así debemos hacerlo nosotros.
B)    La conducta de Job era correcta no solo externamente sino también internamente:
1.     Conducta externa: Era alabado por sus vecinos y amigos, era alguien respetable en el lugar donde vivía: “Los jóvenes me veían, y se escondían; Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie… Los príncipes detenían sus palabras; Ponían la mano sobre su boca.” (vers. 8 y 9) (Job 29:8-17) Job defendía los derechos de las personas (Job 31:13-15)
2.     Conducta interna: Su conducta correcta no solo era externa, el mismo dentro de si se propuso ser alguien correcto; “Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?” (Vers. 1) (Job 31:1-23)
C)    Cuando Job describe su vida como la de alguien correcto, no lo hace para vanagloriarse, lo hace para refutar los argumentos de sus amigos quienes señalaban que al impío le va mal, Job les dice que su vida y accionar era el de alguien recto e integro: “Cuando lavaba yo mis pasos con leche, Y la piedra me derramaba ríos de aceite!” (Job 29:6)

2.     EL SECRETO DE LA VIDA DE JOB

A)    El secreto de la victoria de Job fue su fidelidad y obediencia a Dios “Si puse en el oro mi esperanza, Y dije al oro: Mi confianza eres tú;…Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, Y de que mi mano hallase mucho;… Esto también sería maldad juzgada; Porque habría negado al Dios soberano.” (vers. 24, 25 y 28) (Job 31:24-34)
B)    Su vida de rectitud le ayudo a afrontar los momentos de prueba que afronto, las victorias menores le capacitaron para vencer las pruebas mas difíciles, como dijera Jesus mas adelante: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca… Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.” (Vers. 24 y 25) (Mat. 7:22-27).

3.     EL RESULTADO DE SU VIDA DE FIDELIDAD

A)    La vida de Job era un testimonio para las personas que le rodeaban; Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? (Job 1:8) del mismo modo debemos ser un testimonio donde vivimos; “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.” (1Cor. 4:9)
B)    Con su vida de fidelidad daba gloria a Dios: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mat. 5:16) “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,” (Efe. 3:10)
C)    “La misma imagen de Dios se ha de reproducir en la humanidad. El honor de Dios, el honor de Cristo, están comprometidos en la perfección del carácter de su pueblo” (DTG 625)

III. ¡APLICA!:

¿Te has preparado para los tiempos difíciles estando en comunión con Jesús?                             

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta como les ayudo el estudio del libro de Job en este trimestre para ver las pruebas de una forma diferente.

V. RESUMEN

“Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.  Sal. 55: 22.Estimado hermano: Siento el más tierno amor hacia Ud., y desearía que las cosas le fueran de otro modo; que quienes lo acosan lo dejaran tranquilo.  Pero, hermano mío, Ud. debe recordar que estas perplejidades y asuntos irritantes están incluidos en "todas las cosas" que ayudan a bien a los que aman al Señor.  El ojo de Dios está sobre Ud. Si confía en su Padre celestial como el niño en sus padres, si actúa con justicia y ama la misericordia, Dios puede obrar y obrará con Ud.  Entonces, en medio de sus aflicciones, honrará a Dios.  Su promesa es cierta: "Yo honraré a los que me honran" (1 Sam. 2: 30).”(Alza tus ojos, 210) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario