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el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 6 La prioridad de la promesa
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2017-3TLección
6: Para el 5 de agosto de 2017
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Texto clave: Gál. 3:18
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el propósito de la ley?
Ilustración: “En cada precepto que enseñó Cristo, estaba
exponiendo su propia vida. La santa ley
de Dios fue magnificada en este representante viviente. Era el Revelador de la mente infinita. No presentó sentimientos u opiniones
vacilantes, sino verdaderas puras y santas (Youth's Instructor, 29-7- 1897)” (A fin de conocerle, 101)
Resumen: Veremos en la lección que Pablo
enseña que nos son las obras de la ley las que nos salvan, sino la aceptación
de Cristo, Pablo utiliza los ejemplos de Abraham y de la ley dada a Moisés.
II. ¡EXPLORA!:
1. LA LEY
A)
Tipos de leyes: En la Biblia encontramos tres tipos de Leyes
1.
La ley moral: Que son los Diez mandamientos,
los cuales son eternos, son la esencia del carácter divino.
2.
Las leyes ceremoniales: Dadas al pueblo de Israel, eran ordenanzas
respecto de los sacrificios que prefiguraban el sacrificio de Cristo, estas
leyes ceremoniales tuvieron su cumplimiento cuando Jesús murió en la cruz,
entonces ya no eran necesarias pues ya cumplieron su fin.
3.
Las leyes civiles: Que son una serie de ordenanzas
dadas al pueblo de Israel, las cuales tenían como objetivo la buena convivencia
entre los israelitas, como principios algunos trascendieron en el tiempo.
B)
Cuando Pablo menciona la ley en sus escritos, debe entenderse este término
en el contexto de lo que esta escribiendo, en algún caso se referirá a la ley
moral en otro momento puede estar refiriéndose a la ley ceremonial; “la identidad de la ley en Gálatas debe ser
interpretada teniendo en cuenta el mensaje global de Pablo en esa Epístola.”
(Gálatas, Carl P. Cosaert, 72)
2. UN PACTO ETERNO
A) A través de toda la Biblia Dios ha dado promesas a
sus hijos y en varios momentos la ha ido ratificando, también en la Biblia
encontramos un solo pacto eterno, la promesa de Dios de salvación, veamos
1. Cuando Adán peco Dios les hizo una promesa: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre
tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le
herirás en el calcañar.” (Gen. 3:15) simiente que identificaba a Cristo.
2. Para que esta promesa se cumpliera era necesaria una
nación que diera a conocer el mensaje de salvación, la cual debía ser originada
por una persona, luego escogería a Abraham, para que sea el ascendiente de esa
nación; “Y haré de ti una nación grande,
y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los
que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas
en ti todas las familias de la tierra.” (Gen. 12:2,3)
3. Esta promesa se ratificó en el monte Sinaí, ya que
el pueblo después de años de haber vivido en Egipto se había olvidado del pacto
que hizo Dios con el hombre; “Ahora,
pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros
seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la
tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son
las palabras que dirás a los hijos de Israel.” (Exo. 19:5,6)
4. Esta promesa varias veces repetida y ratificada se cumplió
en el momento en que Cristo murió en la cruz.
B) Haciendo un ejemplo, podríamos decir que, cuando
nosotros deseamos adquirir una propiedad, podemos hacer un acuerdo verbal con
el vendedor, la propiedad aun no es mía, sino hasta que firme los papeles y
pague el costo correspondiente, este acuerdo de palabra puede ser ratificado de
tiempo en tiempo, pero solo se perfeccionará cuando se firme los papeles y se
haga el pago correspondiente, de manera similar Dios prometió dar la salvación a
su pueblo y en distintos momentos fue ratificándose esa promesa que tuvo su cumplimiento
cuando Jesús murió.
3. LA PRIORIDAD DE LA PROMESA
A) Ahora bien, viendo el tema de esta semana, la Ley
dada el Sinaí no anula la promesa hecha a Abraham: “Hermanos, voy a hablarles en términos humanos: Cuando un hombre hace
un pacto y lo respalda con su firma, nadie puede anularlo ni agregarle
nada” (Gal 3:15)
B) Pablo menciona a Abraham para, en el contexto del público
que tiene, ya que los judíos tenían en alta estima a Abraham, resaltar la primacía
de la fe; “Ahora bien, Dios hizo
sus promesas a Abraham y a su descendencia. La Escritura no habla de
«descendencias», en plural, sino en singular; dice: «y a tu
descendencia», la cual es Cristo”. (Gal 3:16) señalando también
quien habría de cumplir esa promesa, al reiterarle la promesa de salvación le
dice que Jesús, el que cumpliría la promesa, nacería de la ascendencia de
Abraham.
C) Reiteramos lo mencionado en el inciso A), “Lo que digo es esto: Dios hizo una alianza
con Abraham, y la confirmó. Por eso, la ley de Moisés, que vino cuatrocientos
treinta años después, no puede anular aquella alianza y dejar sin valor
la promesa de Dios.” (Gal 3:17)
D) Los judíos creían que la salvación venia por la
observancia de la Ley, Pablo señala que Abraham fue justificado por la fe antes
que por las obras de la ley; “Pues si lo
que Dios prometió darnos dependiera de la ley de Moisés, ya no sería una
promesa; pero el hecho es que Dios prometió a Abraham dárselo
gratuitamente.” (Gal 3:18)
E) En el Sinaí Dios ratifico el pacto que hiciera con Adán
y Abraham, y les recordó los mandamientos, pues el pueblo después de vivir en
Egipto había perdido de vista su observancia: “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue dada después, para poner
de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa
«descendencia» a quien se le había hecho la promesa. La ley fue
proclamada por medio de ángeles, y Moisés sirvió de intermediario”.
(Gal 3:19) Pablo menciona que la promesa les fue ratificada a los israelitas y
menciona a Jesús quien cumpliría efectiva y objetivamente esa promesa de
salvación.
F) El versículo 19 y aquí el 20, mencionan dos etapas,
la primera en el tiempo de Moisés, en el sistema ceremonial y la segunda de
Cristo, en la primera etapa la obtención del “perdón de los pecados” se hacía a
través de los sacrificios, pero después de la muerte de Cristo ya no son
necesarios, solamente creer en El y aceptar por fue su muerte expiatoria en
favor nuestro; “Pero no hay
necesidad de intermediario cuando se trata de una sola persona, y Dios
es uno solo” (Gal 3:20)
G) En resumen Pablo muestra a los judíos que Abraham
fue justificado por fe, argumenta que no es por las obras de la ley, la promesa
de Dios no es anulada en el Sinaí, es ratificada allí, también se les recuerda
la vigencia de los Diez mandamientos y que estos les muestran sus pecados, la
promesa, dice Pablo, se cumplirá en el nacimiento, muerte y resurrección de
Cristo, las leyes ceremoniales tendrán su cumplimiento en la cruz, luego el
sistema ceremonial ya no puede proseguir.
III. ¡APLICA!:
¿Has meditado en las promesas que Dios nos ha hecho a través de la
Biblia?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a los miembros a compartir la lección de
esta semana con alguien que cree que debe obrar para ganar la salvación.
V. RESUMEN
“El divino Autor de la salvación no dejó nada incompleto en el plan;
cada una de sus fases es perfecta. El pecado de todo el mundo fue colocado
sobre Jesús y la Divinidad prodigó en Jesús su más alto valor a la humanidad
doliente, para que todo el mundo pudiera ser perdonado por fe en el Sustituto. El más culpable no necesita tener temor de
que Dios no lo perdone, porque será remitido el castigo de la ley debido a la
eficacia del sacrificio divino. Mediante
Cristo, puede volver a su obediencia a Dios.” (A fin de conocerle, 99) Que Dios te bendiga.
iibva.blogspot.com;
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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