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2017-3TLección
11: Para el 9 de septiembre de 2017
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Texto clave: Gál. 5:13
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Cómo libera la fe en Cristo? ¿De que y de
quien somos libres?
Ilustración: “Jóvenes y
señoritas, acepten la obra para la cual Dios los llama. Cuenten la maravillosa historia de la
cruz. Cristo los guiará y les enseñará a
usar sus habilidades con buenos propósitos.
En la medida en que reciban la influencia vivificante del Espíritu
Santo, y busquen enseñar a otros, sus mentes serán refrescadas y estarán
capacitados para presentar palabras que resultarán nuevas y extrañamente
hermosas a sus oyentes. Oren, canten y
hablen la Palabra... Gozarán de libertad espiritual quienes se consagren sin
reservas, y la gracia vivificante de Cristo proporcionará luz, paz y gozo. La influencia salvadora de la verdad
santificará el alma del receptor (Carta 108, del 18 de marzo de 1907, dirigida "A
nuestros hermanos que están en Graysville, Tennessee").” (Alza tus ojos, 90)
Resumen: Veremos en la lección que somos
libres en Cristo, pero que una vez libres debemos ser obedientes a Jesús.
II. ¡EXPLORA!:
1. CRISTO NOS HA LIBERADO; LA NATURALEZA DE LA LIBERTAD CRISTIANA
A) Estar firmes:
1. Pablo presenta enfáticamente su mensaje: “Estad, pues, firmes en la
libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo
de esclavitud” (Gál 5:1)
2. “Pablo exhorta a los gálatas a que se mantengan fieles al Evangelio como
él se lo presentó originalmente, y que no se dejen influir en lo más mínimo por
el falso evangelio de los judaizantes. Esta admonición es de suprema
importancia para hoy debido a las innumerables teorías no bíblicas acerca de la
justificación por la fe y la salvación (cf.
Efe. 4: 14)” (6 CBA, 972)
B) La libertad en Cristo:
1. Lucas 13:10-13 describe a una mujer que por dieciocho años andaba
agobiada por una enfermedad, estaba encorvada, Jesús la sana y señala: “Cuando Jesús la vio,
la llamó y le dijo: Mujer, eres libre
de tu enfermedad” (Luc 13:12)
2. Jesús vino a la tierra a darnos libertad Pablo escribe:
a) “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la
voluntad de nuestro Dios y Padre,” (Gál 1:4)
b) “Cristo nos redimió de
la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito:
Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gál 3:13)
3. “Permítasele que este
mensaje llegue a todo rincón, Permítasele a cada alma escuchar que Cristo le ha
dado libertad a cada cautivo. Millares se regocijaran con las nuevas. Cristo
vino a restaurar lo que se había perdido” (La
buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127)
C) De que nos ha librado Cristo:
1. “El nos redime de la
maldición; El nos ha redimido; por lo tanto, la libertad con la que nos ha
hecho libres, es la libertad que existía antes de que viniera la maldición…
redimir a cada hombre de la maldición del dominio perdido” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127)
2. “los dos capítulos
anteriores hablan de esclavitud, encarcelamiento, antes de aparecer la fe, nos
encontramos aprisionados bajo el pecado y deudores de la ley. La fe en Cristo
nos hace libres… Somos puestos en libertad del pecado…” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 134)
3. Pablo escribirá:
a) “y libertados del pecado, vinisteis a ser
siervos de la justicia” (Rom 6:18)
b) “y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a
servidumbre” (Heb 2:15)
4. “El contexto sugiere que
Pablo se está refiriendo a la libertad de la esclavitud y la condenación de un
cristianismo centrado en la ley, pero nuestra libertad incluye mucho más que
eso. Incluye libertad del pecado, de la muerte eterna y del diablo.” (Carl P.
Cosaert, 127)
2. LAS CONSECUENCIAS PELIGROSAS DEL LEGALISMO
A)
El partido judío:
1.
Los principales errores del partido judío eran los siguientes:
a) Una nueva forma de justificación: “Debe
entenderse que hay mucho mas involucrado mas allá del mero rito de la
circuncisión… El asunto a considerar es como obtener la justificación
(salvación del pecado) y la herencia de la justificación” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127)
b)
Tener el control: “el punto principal del legalismo gálata era el control. Cuando este
llega a ser el núcleo del legalismo de hoy, es tan erróneo como el de entonces,
ya sea por tratar de imponer nuestro criterio de la moralidad a otros o
permitir que otros nos impongan sus convicciones” (Marvin Moore, Evangelio
versus legalismo, 193)
c)
No cumplían toda la ley: “De manera que intentar obtener justificación por otros medio aparte de
la fe en Cristo, es incurrir en la maldición de la deuda eterna” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127) (Gal 5:3,4) Es decir el partido
judío quería colocarse otra vez debajo de la maldición de la ley y querer,
observándolos, alcanzar la salvación.
2.
El partido judío, había encontrado otro medio de justificarse, y luego a
través del control sobre los gálatas quería obligarlos a ir tras ese otro
método para justificarse.
B)
Consecuencias (Gálatas
5:2-12):
1.
Obliga a la persona a guardar toda la ley. Si una persona desea vivir
según la ley, no puede simplemente seleccionar y elegir los preceptos que desea
seguir.
2.
La decisión de ser justificados por obras implica al mismo tiempo un
rechazo a la justificación en Cristo que provee Dios.
3.
Detiene el crecimiento espiritual. Su analogía es la de un corredor cuyo
camino hacia la meta ha sido deliberadamente obstaculizado.
4.
El mensaje de la circuncisión implica que puedes salvarte a ti mismo; El
mensaje de la cruz, es tropezadero para el orgullo humano,
3. LIBERTAD, NO LIBERTINAJE; CUMPLIR TODA LA LEY (Gálatas 5:13-15)
A)
Cuando Cristo
perdona a la mujer sorprendida en adulterio le dice “…vete, y no peques más” (Jn. 8:11) Una vez que somos libres
debemos conducirnos bajo el mandato de Dios.
B)
“Eso no
significa que la iglesia no tenga nada que decir acerca de la vida de sus miembros.
Pablo mando a los creyentes corintios que desfraternizaran a un hombre que tenía
relaciones sexuales con la esposa de su padre. La inmoralidad sexual, el robo,
la blasfemia y el homicidio están entre los pecados por los que una iglesia
puede lícitamente disciplinar a sus miembros” (Marvin Moore, Evangelio versus
legalismo, 194)
III. ¡APLICA!:
¿Has ayudado a alguno de los hermanos que ha tenido una conducta errónea
en vez de criticarlo?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a los miembros a visitar a algún hermano,
que sea un poco critico con otros hermanos y orar con el y compartir la lección
de esta semana.
V. RESUMEN
“Cristo nos invita a todos a llevar una vida
de paz y tranquilidad, una vida de libertad y amor, y a recibir una preciosa
herencia en la vida inmortal futura... No necesitamos alarmarnos, si esta senda
de libertad pasa por conflictos y sufrimientos.
La libertad de la que disfrutaremos será más valiosa porque hemos
realizado sacrificios para obtenerla. La
paz que sobrepasa el conocimiento nos costará verdaderas batallas contra los
poderes de las tinieblas, severas luchas contra el egoísmo y los pecados
íntimos...” (A
fin de conocerle, 290)
iibva.blogspot.com;
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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