INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 27 de octubre de 2017

2017-4T.L4 Justificación por fe

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 4 Justificacion por fe
  


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 96 Los huesos secos (Eze. 34 al 40)




2017-4TLección 4: Para el 28 de octubre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Justificación por fe
Texto clave: Rom. 3:28
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué la salvación por obras de la ley es tan inútil?

Ilustración: “La obra de justificación no puede ser realizada a menos que ejercitemos una fe implícita.  Actuemos cada día bajo el poder todopoderoso de Dios que obra en nosotros.  El fruto de la justificación es serenidad y seguridad eternas.  Si hubiéramos ejercitado más fe en Dios y confiado menos en nuestras propias ideas y sabiduría, Dios habría manifestado su poder sobre los corazones humanos de una manera señalada.  Por medio de la unión con El, por medio de la fe viviente, tenemos el privilegio de gozar de la virtud y la eficacia de mediación.  En consecuencia, somos crucificados, muertos y resucitados con Cristo, para caminar en novedad de vida con El.”(Alza tus ojos, 345)
Resumen: Veremos en la lección que somos justificados por la fe en la muerte expiatoria de Jesucristo.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LAS OBRAS DE LA LEY; SIN LAS OBRAS DE LA LEY

A)    Las obras de la ley no expían:
1.     Las obras de la ley no pueden expiar al pecador ni salvarlo, la salvación es solo por la fe en Cristo y su muerte expiatoria en la cruz, como ya mencionamos anteriormente.
2.     Pablo lo expresa de la siguiente manera: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Rom 3:28)
3.     Esto significa que con nuestros propios méritos no podemos obtener la salvación, sino solo por lo méritos de Cristo.
4.     Pero no significa que se haga a un lado la observancia de los mandamientos de Dios, aquel que ha sido justificado obedecerá y guardara los mandamientos de Dios motivado por el amor, por haber sido salvado.
B)    El papel de la ley:
1.     ¿Cuál es entonces el papel de la ley? Pablo nos da una respuesta: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Rom 3:20)
2.     La ley es como un espejo que nos muestra la suciedad que pueda existir en nuestro rostro, el espejo no nos limpia, nos conduce al agua que nos limpia, nosotros debemos ir ahí cuando descubrimos que tenemos el rostro sucio.
3.     Del mismo modo la ley nos muestra el pecado que existe en nosotros, no puede limpiarnos ni salvarnos, pero nos conduce a Cristo quien lo hace, en otro lugar Pablo lo recalca: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.” (Gal. 3:24)

2.     LA JUSTICIA DE DIOS; POR SU GRACIA; LA JUSTICIA DE CRISTO

A)    La obra de Dios en la salvación humana:
1.     Dios proveyó el medio por el cual el ser humano pudiera salvarse, nos dio el más grande don que el cielo podía dar, Dios nos dio el don de su hijo Jesucristo, la iniciativa de salvación provino de la divinidad;  “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;” (Rom 3:21)
2.     Debemos recalcar que el ser humano estaba perdido y condenado a morir, por cuanto había pecado; “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Rom. 6:23), por sus propios méritos el ser humano no podía alcanzar la salvación.
3.     Cuando el ser humano cree en Jesús y su muerte expiatoria en la cruz, esa fe es aceptada por el Padre, en vez de las obras que el hombre nunca podrá realizar para alcanzar la salvación; “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,”  (Rom 3:22)
4.     Dios proveyó el medio para salvarnos, y Dios acepta la fe del ser humano en ese medio, en Jesucristo, otorga el don y acepta la fe del pecador en Jesucristo.
5.     “La fe que es para salvación no es una fe casual, no es un mero consentimiento del intelecto, es una creencia arraigada en el corazón, que toma a Cristo como a un Salvador personal... Cuando el alma se aferra de Cristo como de la única esperanza de salvación, se manifiesta la fe genuina.  Esta fe guía a su poseedor a colocar todos los afectos del alma en Cristo” (Selected Messages, tomo 1, págs. 389-392)
6.     La fe en Jesucristo, no es un simple saber, o conocer, o tener una información, creer en Jesucristo implica los siguientes pasos:
1.     Reconocer que es pecador
2.     Arrepentirse (un cambio de actitud)
3.     Confesar los pecados
4.     Perdón de los pecados
7.     Cuando estos pasos se dan el ser humano es justificado, somos justificados cuando somos declarados justos.
B)    La obra de Cristo en la salvación humana:
1.     El plan de salvación diseñado antes de la fundación del mundo, fue llevado a cabo, una vez que el hombre peco, por amor y de manera voluntaria por Cristo; cuando el hombre peco su amor hacia el movió a Jesucristo a venir a la tierra a compartir su suerte y a pagar su deuda; “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” (Rom 3:24)
2.     Todas las ceremonias en la que se sacrificaban a corderitos en el antiguo Israel, prefiguraban la venida de este salvador del mundo; “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,” (Rom 3:25)
3.     Cuando el ser humano cree en Jesucristo, (con los pasos que hemos mencionado arriba) se le imputa (atribuye) la justicia de Cristo (los méritos de Cristo, de una vida sin pecado) y se los coloca al pecador, de tal forma que puede presentarse delante de Dios como si no hubiere pecado, todo porque es cubierto por la justicia de Cristo; “con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Rom 3:26)
4.     No es algo que nosotros hayamos hecho para obtenerla es lo que Cristo hizo por nosotros; “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.” (Rom 3:27)

III. ¡APLICA!:

¿Has dado gracias a Jesús porque te ha dado tan grande salvación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a graficar la lección de esta semana, talves puedas utilizar una manta cuando expliques la expiación que se entiende por cubrir, o puedes utilizar algunos gráficos.

V. RESUMEN

“Cuando Dios perdona al pecador, le remite el castigo que merece, y lo trata como si nunca hubiera pecado, lo recibe en el favor divino y lo justifica por los méritos de la justicia de Cristo.  El pecador sólo puede ser justificado por la fe en la expiación efectuada por el amado Hijo de Dios que se convirtió en sacrificio por los pecados del mundo culpable.   Nadie puede ser justificado por ninguna una obra propia.  Sólo por virtud de los sufrimientos, muerte, resurrección de Cristo puede ser liberado de la culpabilidad del pecado, de la condenación de la ley, del castigo de la transgresión.  La fe es la única condición por la cual se puede obtener la justificación, y la fe incluye no sólo la creencia sino la confianza...”(A fin de conocerle, 113) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 20 de octubre de 2017

2017-4T.L3 La condicion humana

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 3 La condicion humana
  


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 95 La caida de Lucifer (Eze. 27 al 33)




2017-4T Lección 3: Para el 21 de octubre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La condición humana
Texto clave: Rom. 3:23
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué se debe entender el pecado como un problema universal y no como un problema que se repite en alguna que otra parte?

Ilustración: “Aquí está la verdad presentada con toda claridad. Esta misericordia y bondad son totalmente inmerecidas. La gracia de Cristo ha de justificar gratuitamente al pecador sin mérito ni pretensión de parte de él. La justificación es el perdón total y completo del pecado. En el momento en que el pecador acepta a Cristo por la fe, es perdonado. La justicia de Cristo le es imputada, y ya no ha de dudar de la gracia perdonadora de Dios.” (Dios nos cuida, 314)
Resumen: Veremos en la lección que todos hemos pecado, que como seres humanos podemos creer que estamos bien, pero nuestra condición es de necesidad del Señor.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     ¿PROGRESO?; TODOS HEMOS PECADO; LO QUE TIENEN EN COMUN JUDIOS Y GENTILES

A)    Siguiendo una falsa ilusión:
1.     A inicios de este siglo la humanidad creía que con los avances científicos, el conocimiento secular y la moralidad, el mundo caminaría hacia una armonía, bienestar y paz universal.
2.     En la actualidad vemos que esto no fue nada más que una quimera, la violencia, la maldad y las perversiones han aumentado a cada instante.
3.     ¿Qué fue lo que sucedió?: el apóstol Pablo responde:
a)     “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Rom 1:22, 23)
b)     “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,” (Rom 1:28, 29, 30)
4.     La razón por la que el ser humano vive hoy sumido en la mas terrible desgracia es porque simplemente se aparto del Señor, hizo para si, toda clase de ídolos (dinero, bienes materiales, logros, personas) a los cuales se inclino.
B)    La verdadera realidad:
1.     Por un lado unos están abiertamente perdidos y en abierta rebelión contra Dios, pero por otra parte y en una condición peor, se encuenran las personas creen que están bien, a veces estas personas cuando se comparan con las demás hallan que no son tan malos como los primeros.
2.     El apóstol es contundente y dice: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Rom 3:23)
3.     Si el ser humano comparara su vida con la Santidad del Señor, encontraría que esta totalmente perdido y encontraría también cuan terrible es el pecado en el cual esta sumido. (Rom. 3:10-18)
4.     Al estar en pecado no puede reflejar el carácter y la santidad de Dios, la imagen de Dios, “la gloria de Dios”.
C)    Absolutamente todos:
1.     El mensaje de Pablo, dice para hoy: “No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Rom 3:10-12) y es una verdad sin discusión, y era una verdad también en el que escribió su carta a los hermanos de la iglesia de roma.
2.     Si bien en el capitulo 1 se dirigió a los gentiles, también Pablo señalaba a los judíos, ellos no tenían porque criticar a sus hermanos; “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.” (Rom. 2:1) pues ellos, los judíos eran también pecadores (Rom. 2:17-24)
3.     Concluimos aquí, que todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios, porque se han apartado del Señor.

2.     EL EVANGELIO Y EL ARREPENTIMIENTO; EL PODER DE DIOS

A)    La retribucion final:
1.     Todos han pecado porque han decidido libremente estar de parte de Satanás, han menospreciado el amor de Dios; “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (Rom. 2:4)
2.     Entonces porque el ser humano no ha querido arrepentirse, en el día de la retribución final recibirá el pago conforme a su decisión; “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;” (Rom. 2:5,6, 9. 10)
3.     Como para la salvación Dios no hace acepción de personas, también para la retribución final, no solo la recibirá el que en apariencia haya hecho profesión de fe, sino el que haya aceptados a Jesús en su corazón.
B)    La salvación a través de Cristo:
1.     Sin embargo si el ser humano va a Cristo reconociendo su pecado, es justificado por los méritos de Cristo, su justicia le es imputada al pecador, y este se presenta ante el Padre como si no hubiere pecado, es decir justificado.
2.     Este es el evangelio, las buenas noticias de salvación: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Rom. 1:16, 17)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo responderías a la acusación de que la humanidad no es tan mala (y por lo tanto, no necesita un Salvador) en el contexto de personas bondadosas y amorosas que no tienen vinculación con el cristianismo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a alguien que no esta en la iglesia, comparte con esa persona la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“El pecador no puede depender de sus propias buenas obras como medio de justificación. Debe llegar a la situación de renunciar a todos sus pecados y abrazar una luz tras otra, a medida que brillen sobre su sendero. Simplemente acepta por fe la gratuita y amplia provisión hecha por la sangre de Cristo. Cree las promesas de Dios, que por medio de Cristo son hechas para él santificación y justificación y redención.” (Dios nos cuida, 314) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 13 de octubre de 2017

2017-4T.L2 El conflicto

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 2 El conflicto
  


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 94 La espada afilada de Jehova (Eze. 20 al 26)


2017-4T Lección 2: Para el 14 de octubre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El conflicto
Texto clave: Juan 1:17
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué es lo que realmente debe motivar a los cristianos para alcanzar con urgencia a los no cristianos?

Ilustración: “Todavía ninguno de los discípulos había predicado el Evangelio a los gentiles. En su mente, la pared de separación derribada por la muerte de Cristo, existía todavía, y sus labores se habían limitado a los judíos; porque habían considerado a los gentiles excluidos de las bendiciones del Evangelio. Ahora el Señor trataba de enseñarle a Pedro el alcance mundial del plan divino.” (Conflicto y valor, 330)
Resumen: Veremos en la lección que El Señor no hace acepción de personas, que dentro del plan de salvación ordeno un sistema de leyes ceremoniales que prefiguraban la muerte de Jesús en la cruz, para que el ser humano pueda salvarse, ya que el ser humano había pecado yendo en contra de los mandamientos eternos del Señor y necesitaba salvación.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     UN MEJOR PACTO; LEYES Y REGLAMENTOS JUDIOS; PABLO Y LOS GALATAS

A)    A través de la Biblia encontramos 3 tipos de leyes:
1.     La LEY MORAL: Mateo 19:16 al 19; Romanos 13:8 al 10; y Santiago 2:8 al 12
a)     La Ley Moral, son los Diez Mandamientos, aquellos hablados por Dios en el monte Sinaí y escritos en piedra por su propio dedo, son la esencia del carácter de Dios y el don dado a los hombres como el medio para conocer sus errores y caminar hacia la comunión con Dios.
b)     Jesús NO la abolió, el mismo mando obedecerla, en su vida cumplió los Diez Mandamientos y nos dio un ejemplo de como nosotros de la misma forma debemos de obedecerlos.
2.     Las leyes ceremoniales: Levítico 1:1 al 9; 2:14 al 16; y 5:11 al 13
a)     La ley ceremonial representaba el futuro sacrificio de Cristo, una vez consumado este ya no era necesaria, ni se habría de practicar más.
b)     El cordero u otro que era muerto representaba a Jesús y su muerte expiatoria en la cruz, (ver Heb. 9:9-12), una vez muerto Jesús ya no eran necesarios los sacrificios y ofrendas.
c)     Pablo tuvo como objetivo compartir esta verdad, en el sentido de que las leyes ceremoniales habían tenido su complimiento en la venida y muerte de Jesús en la cruz: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.” (Heb. 8:6)
3.     Las leyes civiles:
a)     Estas leyes civiles regulaban la convivencia entre los israelitas.
b)     Dios previo que Israel seria una gran nación y ordeno a través de Moisés estas Leyes Civiles, que son en esencia leyes Penales, Civiles, de Salud y otros Éxodo caps. 21 y 22
B)    El propósito de Pablo en el libro de Romanos era ampliar este tema, el la inmutabilidad de los Diez Mandamientos y el de un “mejor pacto”, tema iniciado en la carta a los Gálatas.

2.     SEGÚN LA COSTUMBRE DE MOISES; LOS CREYENTES GENTILES;

A)    Problemas para aceptar esta verdad:
1.     Muchos judíos, dentro de la iglesia naciente, todavía no aceptaban que gentiles se incorporaran a la iglesia, y que varias de las leyes ceremoniales deberían incorporarse en los ritos de la nueva iglesia, entre una de esas estaba la circuncisión; ”Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” (Hech. 15:1)
2.     Creían como lo describe el texto que para alcanzar la salvación era necesaria la circuncisión.

B)    El problema llevado a la iglesia:
1.     Como siempre debe hacerse en la iglesia, pues nuestra iglesia organizada es una iglesia de orden, el problema y conflicto con el partido judío fue llevado a Jerusalén para que fuese tratado allí.
2.     “Aunque esperaba que Dios lo guiara directamente, estaba siempre listo a reconocer la autoridad impartida al cuerpo de creyentes unidos como iglesia. Sentía la necesidad de consejo; y cuando se levantaban asuntos de importancia, se complacía en presentarlos a la iglesia, y se unía con sus hermanos para buscar a Dios en procura de sabiduría para hacer decisiones correctas” (HAp 163)
3.     ”Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.” (Hech. 15:4-6)
C)    Recomendaciones de la iglesia:
1.     Decisión del concilio:
a)     La Iglesia guiada por el Espíritu Santo tomo la decisión, correcta, de no tomar en cuenta la petición de los judaizantes.
b)     “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,” (Hech. 15:19)
2.     Recomendaciones a los nuevos conversos:
a)     El concilio decidió no imponer las reglas ni la tradición judía a los gentiles, pero sabiamente los instruyo, ya que habrían de, ellos juntamente con los judíos, convivir dentro de una iglesia y deberían tratar de estar en paz y armonía con sus hermanos.
b)     Aparte de ser los mandatos divinos, las instrucciones del concilio tenia el propósito de crear una buena convivencia entre los miembros del cuerpo de Cristo: “sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” (Hech. 15: 20, 28, 29)

III. ¡APLICA!:

¿Has hecho acepción de personas dentro de la iglesia, que le dirías al Señor a la luz de la lección de esta semana?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a alguien que haya sufrido algún tipo de maltrato en la iglesia, talves involuntario pero que tuvo sus efectos en esa persona.

V. RESUMEN

“¡Cuán cuidadosamente obró el Señor para vencer los prejuicios contra los gentiles que tan firmemente habían inculcado en la mente de Pedro su educación judaica! Por la visión del lienzo y de su contenido, trató de despojar la mente del apóstol de esos prejuicios, y de enseñarle la importante verdad de que en el cielo no hay acepción de personas; que los judíos y los gentiles son igualmente preciosos a la vista de Dios; que por medio de Cristo los paganos pueden ser hechos partícipes de las bendiciones y privilegios del evangelio.” (Conflicto y valor, 330) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es