INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 24 de noviembre de 2017

2017-4T.L8 Quien es el hombre de Romanos 7

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 8 Quien es el hombre de Romanos 7



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 100 Un pueblo adultero (Ose. 3 al 9)


2017-4TLección 8: Para el 25 de noviembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿Quién es el hombre de Romanos 7?
Texto clave: Rom. 7:6
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué significa “morir” a algo para que puedas “vivir” para algo más?

Ilustración: Lleva a la clase un espejo y mánchate un poco el rostro, mírate en el espejo y pregunta después si el espejo es el culpable de que tu rostro este manchado o lo eres tu.
Resumen: Veremos en la lección que la Ley de Dios y su gracia proporcionan una evidencia poderosa de su amor por la humanidad y su deseo de salvarnos para su Reino eterno.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     MUERTOS A LA LEY (Rom. 7:1-6)
A)    Pablo señala que en el matrimonio la esposa con marido, no puede unirse a otro marido porque infringe la ley, pero una vez muerto su marido, al unirse a otro no quebranta la ley.
B)    La ley nos muestra nuestros pecados, y nos damos cuenta que nos espera la muerte.
C)    Por medio del conocimiento de la ley es que somos conducidos y caemos ante Cristo.

Primer marido
Muerte del primer marido
Segundo marido (Cristo)
El viejo hombre
Crucifixión del viejo hombre
Resurrección a una nueva vida
Esta bajo dominio de la ley
Morir a la ley
Libre de la ley…
Esta bajo el dominio del pecado
Morir al pecado
…del pecado
Como consecuencia moriremos
Alcanzamos la salvación
Libre de la muerte
“La ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive; el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató”. Rom. 7:1; 7:10,11
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él” habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos” Rom. 6:6; 7:4
Ahora, pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús… Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” Rom. 8:1,2.
Al creer que obedeciendo la ley me salvo, estoy perdido y en pecado, dominado por la vieja naturaleza y al final moriré.
Cuando acepto a Cristo, acepto su sacrificio, allí es crucificada (muerta) la vieja naturaleza,   el viejo hombre (que tenia relación con el pecado) murió.
Al resucitar con Cristo, ya no infrinjo la ley, el Espíritu de vida me inspira a la obediencia y estoy libre de la sanción, crea una nueva relación en mi con la ley

2.     EL PECADO Y LA LEY (ROM. 7:7-12)
A)    En las leyes penales, no puede existir delito y tampoco sanción si no existe una ley previa; entonces donde existe una ley hay transgresión y la ira amenaza (CBA T6 pp. 512).
B)    El mandamiento que dice: “no codiciaras”, (No codiciarás 7:7) me muestra el tipo de conducta y los deseos pecaminosos que tengo, me muestra si soy codicioso (Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia 7:7)
C)    Luego el mandamiento que ordena no codiciar, a veces hace que codicie mas, por influencia de Satanás (produjo en mí toda codicia; 7:8) y si soy codicioso, por el mandamiento, vendrá la sanción (por él me mató. 7:11)
D)    Si no existiera el mandamiento que dice “no codiciaras”, tampoco me daría cuenta de la conducta o pensamientos codiciosos, (porque sin la ley el pecado está muerto. 7:8)
E)    Al comprender el mandamiento (pero venido el mandamiento, 7:9) nos damos cuenta que estamos en pecado (el pecado revivió 7:9) y de sus consecuencias (y yo morí. 7:9  ).
F)     Por ejemplo, imaginemos que se promulgara un tipo penal (ley), que establece que todos los que usan corbatas rojas (delito, pecado) irán a la cárcel (sanción, muerte):
1)     Si tengo puesta una corbata roja, me daré cuenta que cometo delito solo cuando conozca esa ley que prohíbe usarla (antes no, creyéndome justo); Y yo sin la ley vivía en un tiempo 7:9)
2)     Ahora bien, conozco esa ley, pero no quiero obedecer (despierta mi naturaleza corrupta provocando una oposición pecaminosa, deseando desobedecer; pero venido el mandamiento, el pecado revivió (7:9)… produjo en mí toda codicia;  7:8)
3)     Uso la corbata, pienso que nada pasara y que me veo bien (Satanás me engaña, usa la prohibición para  presentarme como algo bueno el objeto del deseo pecaminoso; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó 7:8,11)
4)     Me atrapan y me llevan a la cárcel porque cometí un delito (una vez que me engaño utilizo el mismo mandamiento (y por él) como un medio de condenación; y por él me mató. 7:11)
JUSTO
LA LEY (Rom. 7:10)
Y hallé que el mismo mandamiento
PECADOR
que era para vida,
a mí me resultó para muerte;

LA LEY  =  PECADO
NO    (Rom. 7:7)
LA LEY  =  SANTO, JUSTO Y BUENO
SI    (Rom. 7:12)

3.     LA LEY ES SANTA (Rom. 7:13)

SI EXISTE LEY
ENTONCES
EXISTE PECADO

LEY (LO QUE ES BUENO)
PECADO (INFRACCION DE LA LEY)
La ley se usa para definir el pecado
Conocemos el pecado, por la definición de la ley.
La ley es buena, lo que es bueno no se convirtió en muerte,
El pecado valiéndose de lo bueno produjo muerte, se convirtió en MUERTE (SANCION)
¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? Rom 7:13 
En ninguna manera; sino que el pecado…  produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno  Rom 7:13 
A)    La sanción (muerte), se efectiviza porque existe la infracción o pecado, (aguijón de la muerte) ya que el aguijón de la muerte es el pecado” (1Co 15:56) y existe la infracción o pecado, porque existe la ley “y el poder del pecado, la ley” (1Co 15:56), que señala aquella infracción.
B)    El poder de la ley esta en que lleva implícita la sanción de la muerte.
C)    En todo país una ley penal tiene poder coercitivo cuando esta se promulga, cuando así sucede, tiene el poder implícito, que efectiviza el estado, de sancionar al que comete delito.

4.     EL HOMBRE DE ROMANOS 7 (Rom. 7:16-20); SALVOS DE LA MUERTE (Rom. 7:21-25)
A)    (Rom. 7:16-20) La ley es como un espejo, nos muestra el pecado pero el Espíritu Santo es el que convence de pecado, es imposible servir a Dios si somos esclavos del pecado.
B)    (Rom. 7:21-25) “El principal propósito de Pablo en este pasaje parece ser mostrar la relación que existe entre la Ley, el evangelio y la persona que, movida por su convicción, lucha afanosamente contra el pecado a fin de prepararse para la salvación. El mensaje de Pablo es: aunque la Ley puede servir para precipitar e intensificar la lucha, solo el evangelio de Jesucristo puede proporcionar la victoria y el alivio” (CBA 6:550).
C)    La justificación se da en un momento, la Santificación es un proceso de toda la vida, Pablo, muestra que en el proceso de santificación se debe luchar con la ayuda de Cristo con los viejos hábitos (Mateo 5) que se tenían antes del nuevo nacimiento.

III. ¡APLICA!:
¿Quisieras agradecer a Dios por su amor demostrado en la cruz?

IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a los miembros de la clase a visitar a un hermano que este desanimado y compartir la lección de esta semana.

V. RESUMEN
“Al principio el hombre fue creado a la imagen de Dios. Estaba en perfecta armonía con la naturaleza y la ley de Dios; los principios de justicia estaban grabados en su corazón. Pero el pecado lo separó de su Hacedor. Ya no reflejaba más la imagen divina... Mas "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito", para que el hombre fuese reconciliado con Dios. Por los méritos de Cristo puede restablecerse la armonía entre el hombre y su Creador. - El conflicto de los siglos , págs. 519, 520” (Reflejemos a Jesus, 33) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 17 de noviembre de 2017

2017-4T.L7 Como vencer el pecado

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 7 Como vencer el pecado


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 99 Solo Dios conoce el futuro (Dan. 8 a Ose. 2)





2017-4TLección 7: Para el 18 de noviembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Como vencer el pecado
Texto clave: Rom. 6:14
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué no puede haber una tercera opción entre ser “siervos de Dios” (Rom. 6:22) y ser “esclavos del pecado” (Rom. 6:20)?

Ilustración: “La santificación de los miembros de la iglesia es el propósito de Dios en todo su trato con su pueblo. Los eligió desde la eternidad para que fueran santos. Dio a su Hijo para que muriera por ellos, para que fuesen santificados por la obediencia a la verdad, despojados de todas las mezquindades del yo. Requiere de ellos una obra personal, una entrega individual. Dios puede ser honrado por los que profesan creer en El únicamente cuando se conforman a su imagen y son, dirigidos por su Espíritu. Entonces, como testigos del Salvador, pueden dar a conocer lo que la gracia divina ha hecho por ellos. " (Reflejemos a Jesus, 68)
Resumen: Veremos en la lección que.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     CUANDO EL PECADO ABUNDO

A)    ¿Dios puede perdonarnos aun los pecados mas terribles?
1.     Si, muchos hoy se erigen como Juez y verdugo de uno mismo, después de haber cometido un error o una equivocación en la vida.
2.     Pero Dios nos dice que así cuan grande sea el pecado, mucho mas grande es su amor que cubre esas faltas: “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;” (Rom. 5:20)
B)    ¿Qué sucede una vez que soy justificado?
1.     Cuando uno es justificado “muere” a la vida antigua; “Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado” (Rom 6:7) y nace a una nueva vida.
2.     El bautismo simboliza la sepultura de ese viejo hombre: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” (Rom 6:4)

2.     CUANDO EL PECADO REINA; ¿PECADO U OBEDIENCIA?

A)    ¿Qué debo hacer una vez que soy justificado?
1.     No pecar: No debo pecar mas; “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?” (Rom 6:1) “…Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” (Rom. 6:2, 3)
2.     Someter los deseos: Los deseos (la concupiscencia) deben ponerse en sujeción a nuestro Señor; No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;” (Rom. 6:12)
a)     El pecado en nuestra vida se erige como un rey y gobierna nuestros pensamientos y acciones.
b)     Pero cuando nacemos a una vida nueva nos hacemos siervos de Dios.
3.     Elegir a Jesús: Debemos elegir a quien servir, El pecado es como un amo, y nosotros podemos decidir bajo el gobierno de quien vamos a estar; “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Rom 6:16)
B)    ¿Qué es importante tomar en cuenta?
1.     La obediencia esta fundada en una doctrina correcta, entonces es necesario el estudio dedicado de la Biblia, junto con ferviente oracion: “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados” (Rom. 6:17)
2.     Los romanos oyeron la doctrina correcta y eso les ayudo a ser siervos de corazón: “y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia (Rom 6:18)
C)    ¿Qué sucede si fallo y peco?
1.     En primer lugar debemos entender que Dios conoce nuestra debilidad: “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.” (Rom 6:19)
2.     Luego si en el camino de la Santificación llegamos a fallar, debemos persistir, no desanimarnos y seguir eligiendo a Jesús en todo momento; “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”  (Rom 6:22)

3.     NO BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA; LIBRES DE PECADO

A)    ¿Si vivo bajo la gracia puedo dejar de lado la observancia de los Diez Mandamientos?
1.     No, vivir bajo la gracia no significa hacer a un lado los Diez Mandamientos.
2.     Por gracia soy salvo, una vez que soy salvo, como agradecimiento y por amor al Señor obedeceré sus mandamientos.
B)    ¿Pablo esta señalando en Romanos 6:14: “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”;  que ya no estamos bajo los Diez mandamientos?
1.     Pablo no señala eso, en primer lugar los Diez mandamientos no se anularon, pues si así fuera, no existiría tampoco el pecado, entonces nadie tendría reparos en matar, robar o hacer alguna cosa mala.
2.     Por otro lado el partido judío trataba de imponer las observancias de las leyes ceremoniales como un medio de obtener la salvación, lo cual era una acción equivocada.

III. ¡APLICA!:

¿Quisieras pedir en este momento fuerzas a Jesus para que te ayude a vencer talves algún pecado en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a ir a visitar a un hermano o amigo que haya fallado y puedan compartir la lección con el.

V. RESUMEN

“La santificación no es. . . el resultado de un feliz arrebato sentimental, sino de morir constantemente al pecado y vivir cada momento para Cristo. No se pueden corregir los males ni producir reformas en el carácter por medio de esfuerzos débiles e intermitentes. Solamente venceremos mediante prolongado y perseverante esfuerzo, penosa disciplina y duro conflicto. No sabemos hoy cuán intenso será nuestro conflicto mañana. Mientras reine Satanás, tendremos que subyugar el yo y vencer los pecados que nos asedian; mientras dure la vida, no habrá un momento de descanso, ni lugar al cual podamos llegar y decir: lo logré plenamente. La santificación es el resultado de una vida de obediencia. -.” (Los hechos de los apóstoles , págs. 461-463) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 10 de noviembre de 2017

2017-4T.L6 Adan y Jesus

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 6 Adan y Jesus



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 98 Un solo Dios (Dan. 1 al 7)


2017-4TLección 6: Para el 11 de noviembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 Adán y Jesús
Texto clave: Rom. 5:1,2
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo es que Cristo, en su vida, muerte y resurrección les ha dado salvación a los pecadores?

Ilustración: “La caída del hombre llenó todo el cielo de tristeza... El Hijo de Dios, el glorioso Soberano del cielo, se conmovió de compasión por la raza caída. Una infinita misericordia conmovió su corazón al evocar las desgracias de un mundo perdido. Pero el amor divino había concebido un plan mediante el cual el hombre podría ser redimido. La quebrantada ley de Dios exigía la vida del pecador. En todo el universo sólo existía uno que odia satisfacer sus exigencias en lugar del hombre. Puesto que la ley divina es tan sagrada como el mismo Dios, sólo uno igual y Dios podría expiar su transgresión. Ninguno sino Cristo podría salvar al hombre de la maldición de la ley, y colocarlo otra vez en armonía con el Cielo. Cristo cargaría con la culpa y la vergüenza del pecado, que era algo tan abominable a los ojos de Dios que iba a separar al Padre y su Hijo. Cristo descendería a la profundidad de la desgracia para rescatar la raza caída. ." (La maravillosa gracia, 33)
Resumen: Veremos en la lección que la muerte ingreso en el mundo por la transgresión del ser humano pero la salvación llego gracias a la muerte de Cristo.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     MUERTE POR EL PECADO; DESDE ADAN HASTA MOISES

A)    Cuando Adán desobedeció, advino la consecuencia anunciada por el Señor, el hombre moriría, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Rom: 5:12)
B)    La muerte es ajena a nuestra naturaleza, fuimos creados para vivir eternamente, sin embargo por causa del pecado, esta ingreso al mundo a todos los seres humanos: “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.” (Rom: 5:14)
C)    Antes de darse los diez mandamientos en el Sinaí, el mundo tenia el conocimiento de ellos, por eso Caín es inculpado de asesinato, José se abstiene de cometer pecado con la esposa de Potifar.
D)    La naturaleza revelaba al Creador y el conocimiento que el ser humano tenia de Dios le manifestaba el pecado, sin embargo Dios ante el pueblo de Israel, pronuncio los Diez mandamientos, para que nadie se exculpara del pecado, es decir nadie alegue desconocimiento: “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado”  (Rom: 5:13)
E)    Cuando los israelitas tuvieron conocimiento de los Diez mandamientos  entendieron también la magnitud de sus transgresiones y la imposibilidad de cumplirlos: “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;” (Rom: 5:20)
F)     Como no podía resolver el problema del pecado fue guiado a Jesús quien es El que podía salvarlos: “para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.” (Rom: 5:21)

2.     JESUS EL SEGUNDO ADAN

A)    Por el sacrificio de Cristo somos nosotros salvados, la justificación es un regalo, un don que el cielo derramo al ser humano perdido.
B)    Veamos los contrastes entre la acción de Adán y Jesús:

Adán
Jesús
Rom: 5:15 por la transgresión de aquel uno murieron los muchos,
mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
Rom: 5:16 el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación,.
el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación
Rom: 5:17 por la transgresión de uno solo reinó la muerte,
mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo,
Rom: 5:18 por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,
por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Rom: 5:19 por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,
por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.


3.     JUSTIFICADOS POR LA FE; CUANDO TODAVIA ERAMOS PECADORES

A)    La iniciativa de la salvación vino de la divinidad, quien proveyó el medio para salvarnos, nos dio el mas grande don del cielo nos dio a Jesús: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Rom: 5:8)
B)    Jesús murió por nosotros, es difícil, dice Pablo, hacer algo extraordinario por alguien que conocemos cuanto mas lo es por alguien que nos rechaza, pero así lo hizo Jesús: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.” (Rom: 5:6,7)
C)    Por su sangre somos justificados: “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.” (Rom: 5:9), como ocurriera en Egipto, donde los israelitas deberían poner sangre en el dintel y los costados de la puerta, para que el ángel destructor pasara de lado, así la ira divina pasara por alto al que sea justificado.
D)    Una vez justificados alcanzamos la reconciliación con Dios: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida” (Rom: 5:10) y estamos en paz con El: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”    (Rom: 5:1)
E)    Por eso vivimos felices, porque estamos reconciliados con Dios (Rom. 5:11) vivimos felices aun en medio de las pruebas (Rom. 5:2-4) finalmente vivimos felices… “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Rom: 5:5)

III. ¡APLICA!:

¿Quisieras agradecer al Señor, porque te amo y te dio la salvación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a ir a visitar a una familia que no conoce a Dios y compartir el tema de esta semana,

V. RESUMEN

“Transportado de dicha, contempla los árboles que hicieron una vez su delicia -los mismos árboles cuyos frutos recogiera en los días de su inocencia y dicha. Ve las vides que sus propias manos cultivaron, las mismas flores que se gozaba en cuidar en otros tiempos. Su espíritu abarca toda la escena; comprende que éste es en verdad el Edén restaurado y que es mucho más hermoso ahora que cuando él fue expulsado. El Salvador le lleva al árbol de la vida, toma su fruto glorioso y, se lo ofrece para comer. Adán mira en torno suyo y nota una multitud de los redimidos de su familia que se encuentra en el paraíso de Dios. Entonces arroja su brillante corona a los pies de Jesús, y, cayendo sobre su pecho, abraza al Redentor. Toca luego el arpa de oro, y por las bóvedas del cielo repercute el canto triunfal: "¡Digno, digno, digno es el Cordero, que fue inmolado y volvió a vivir!" La familia de Adán repite los acordes y arroja sus coronas a los pies del Salvador, inclinándose ante él en adoración.” (HC, 87) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es