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en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 5 La fe de Abraham
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2017-4TLección
5: Para el 4 de noviembre de 2017
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Texto clave: Rom. 3:28
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el significado clave que aportaron
David y Abraham al significado de la justificación?
Ilustración: “Esta frase se halla al comienzo de la
oración, quizá para darle énfasis: "Porque no mediante ley la promesa a
Abraham". Este razonamiento de Pablo
se parece mucho al que presenta en Gál. 3: 18.
Allí "ley", sin el artículo (ver com. Rom. 2: 12), es un
principio opuesto a "promesa".
La herencia no puede depender de la ley, porque Dios la ha concedido a
Abrahán mediante una promesa. En este
caso (cap. 4: 13), ambas, "ley" y "justicia de fe", están
sin artículo y son dos principios que contrastan. Pablo afirma que debe comprenderse la promesa
y tino debe apropiarse de ella "no por la ley" (cf. vers. 14-15),
sino "por la justicia de la fe" (cf. vers. 16-17).” (6 CBA, 513)
Resumen: Veremos en la lección que en el
Antiguo Testamento, Abraham fue justificado no por las obras de la Ley sino por
la fe, lo cual sin embargo no invalida la Ley.
II. ¡EXPLORA!:
1. LA LEY; LA LEY Y LA FE; LA LEY Y EL PECADO
A)
La fe no invalida la
Ley, pero debemos entender que nadie puede salvarse solamente por la obediencia
a la Ley; “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que
confirmamos la ley.” (Rom 3:31)
B)
La observancia sola
de la Ley no puede justificar a nadie, es solamente por la fe en Cristo, que
somos justificados; “¿Luego la ley es contraria a las promesas de
Dios? En ninguna manera; porque si la
ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.” (Gál 3:21)
C)
El tratar de obtener
la salvación solo por la obediencia a la Ley hace de la vida una pesada carga,
ya que el hombre no puede resolver el problema del pecado por si mismo,
tratando de obedecer los mandamientos.
D)
La Ley no ha sido
abolida, si así fuera, nada nos impediría hacer aquello que nos prohíbe la Ley,
podríamos matar, robar, adulterar también, sin embargo como señala Juan: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la
ley; pues el pecado es infracción de
la ley.” (1Jn 3:4)
E)
La Ley tiene como propósito mostrarnos el
pecado: “ya que por las obras de la ley
ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Rom
3:20)
F) Quien dice que conoce a Dios pero niega la Ley,
no habla correctamente; “El que dice: Yo le
conozco, y no guarda sus
mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;” (1Jn 2:4)
2.
¿DEUDA O GRACIA?; LA PROMESA
A)
Pablo presenta el caso de Abraham como un ejemplo e ilustración de la
justificación por la fe con estos argumentos:
1.
“Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue
contado por justicia.” (Rom 4:3) la escritura nos dice que en el Antiguo Testamento Abraham
fue justificado por su fe en la promesa del Señor.
2. También se nos muestra que la
justificación esta dada para todos, tanto para los judíos como para los
gentiles, Abraham aun no era judío, era descendiente de una nación pagana, pero
fue justificado: “¿Es, pues, esta bienaventuranza
solamente para los de la
circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos
que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada?
¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión” (Rom 4:9, 10)
3.
“Por tanto, es por fe, para que
sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no
solamente para la que es de la ley, sino
también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros” (Rom 4:16) la promesa dada en el
Sinaí al pueblo de Israel, fue dada antes a Abraham, antes de que el pueblo de
Israel fuera constituido ya Abraham había sido justificado.
B)
Pablo toma un ejemplo mas del Antiguo Testamento para explicar la
justificación por la fe, el de David:
1. “Como también David
habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,” (Rom 4:6) Dios acepta la fe del
creyente, en vez de las obras que nunca podrá realizar para alcanzar la
salvación.
2. La obra que realizo Cristo fue la de expiar
los pecados, expiar, significa “cubrir”,
Cristo cubrió nuestros pecados con su justicia: “Bienaventurados aquellos
cuyas iniquidades son perdonadas Y cuyos pecados son cubiertos” (Rom 4:7)
3.
Una vez realizado esto ahora el pecador,
cubierto con la justicia de Cristo es justificado y se puede presentar delante
del Padre como si no hubiere pecado; “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado” (Rom. 4:8)
III. ¡APLICA!:
¿Cómo te sientes al saber que hemos sido justificados por la muerte
expiatoria de Cristo?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a los miembros a visitar a un hermano que
piensa que este desanimado por haber cometido algún error y comparte la lección
de esta semana que nos enseña que existe la justificación por medio de Cristo.
V. RESUMEN
“La dádiva prometida a Abrahán y a su simiente incluía no sólo la tierra
de Canaán, sino toda la tierra. Así dice
el apóstol: "No por la ley fue dada la promesa a Abraham o a su simiente,
que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe." (Rom. 4:13.)
Y la Sagrada Escritura enseña expresamente que las promesas hechas a Abrahán
han de ser cumplidas mediante Cristo.
Todos los que pertenecen a Cristo, "ciertamente la simiente de
Abrahán" son, "y conforme a la promesa los herederos," herederos
de la "herencia incorruptible, y que no puede contaminarse, ni
marchitarse," herederos de la tierra libre de la maldición del
pecado. Porque "el reino, y el
señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo," será
"dado al pueblo de los santos del Altísimo;" y "los mansos
heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz." (Gál. 3:29; 1
Ped. 1.4; Dan. 7:27; Sal. 37: 11.)” (PP, 168) Que Dios te bendiga.
iibva.blogspot.com;
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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