INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 12 de enero de 2018

2018-1T.L2 Lo veo, lo quiero, lo tengo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 2 Lo veo, lo quiero, lo tengo



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 107 Vision de esperanza (Zacarias 3 al 9)



2018-1TLección 2: Para el 13 de enero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Lo veo, lo quiero, lo tengo
Texto clave: Mat. 13:22
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son los tres pasos en el proceso de la codicia?

Ilustración: “Toda persona egoísta y codiciosa caerá al lado del camino. Como Judas, que vendió a su Señor, traicionarán los buenos principios y una buena disposición noble y generosa por una pequeña porción de las ganancias terrenales. Todos los tales serán eliminados del pueblo de Dios. Los que quieran entrar en el cielo, deberán, con toda la energía que posean, alentar los principios del cielo. En vez de marchitarse en el egoísmo, sus almas se expanderán en la benevolencia. Es necesario aprovechar toda oportunidad de hacer bien unos a otros y cultivar así los principios del cielo. Jesús me fue presentado como el dechado perfecto. Su vida fue sin intereses egoístas, y siempre hubo en él manifestaciones de benevolencia desinteresada.” (Primeros Escritos, 268)
Resumen: Veremos en la lección que la codicia es una enfermedad que proviene del enemigo, que puede hacer que perdamos la salvación, sin embargo podemos vencer con la ayuda de Jesús.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD

A)    Hoy en día se relaciona, de manera equivocada, la prosperidad material con el evangelio, con el pensamiento de que si yo doy dinero, entonces de manera obligada Dios debe darme también a mi, algo así como un contrato, como si hiciera una mera transacción en la cual Dios esta obligado.
B)    Los hermanos de la iglesia de Macedonia son un ejemplo de como debe ser nuestro corazón cuando ofrendamos a Dios y nuestra posición respecto de los bienes materiales, ellos aun estando en necesidades decidieron dar generosamente; “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,  pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.” (2Cor. 8:1-4)
C)    Porque dieron de esa manera, porque dar es una ofrenda a Dios es una acto de reconocimiento al dador, un acto de desprendimiento y bondad a nuestros semejantes, un acto de adoración; “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;” (2Cor. 8:1-4)

2.     VISION ESPIRITUAL BORROSA

A)    La codicia hace que el codicioso quede enceguecido, que pierda la visión espiritual y este más preocupado y afanado por seguir consiguiendo mas riquezas materiales.
B)    Jesús explico que las riquezas y los afanes de este mundo pueden volvernos indiferentes a la palabra de Dios, en la parábola del sembrador la persona esta representada con una semilla y los afanes de este mundo están representados por los espinos, Jesús dijo que la semilla: “Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.” (Mat. 13:7) y añadió; “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” (Mat. 13:22)
C)    Esta indiferencia hará que finalmente rechacen la invitación de Dios: “Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.” (Mat. 22:5) lo que finalmente traerá sobre ellos mismos su destrucción: “Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad.” (Mat. 22:7)

3.     LOS PASOS DE LA CODICIA

A)    La codicia proviene de Satanás, el codicio los honores y la adoración que solo debe darse a Dios.
B)    Los pasos que el mismo siguió, son los que trata de inculcar a las personas, vemos estos ejemplos bíblicos:


Satanás (Isa. 14:12-14)
Eva (Gen. 3:1-6)
Acab (1Rey. 21)
Lo veo
Vio la adoración que se daba a Jesús
Vio el árbol de la ciencia del bien y del mal y su fruto
Vio la viña de Nabot que era una buena viña.
Lo quiero
Quiso ser adorado como El.
Deseo comer del fruto para alcanzar sabiduría.
La quiso tener pero no podía.
Lo tengo
Se enfrento con Jesús, y mediante el engaño usurpo la administración del mundo a Adán.
Tomo del fruto y comió, y también le dio a su esposo.
Jezabel al verlo triste, con engaños hizo matar a Nabot y la viña termino siendo de Acab.

4.     LA CODICIA: HACER LAS COSAS A TU MANERA; AUTOCONTROL

A)    La codicia es como una enfermedad que, si no se la trata, ira avanzando poco a poco y carcomiendo todo lo bueno que pueda existir.
B)    Así sucedió con Judas, aquel discípulo que estuvo entre los doce, aquel que escucho de forma directa las palabras del salvador del mundo y vio sus actos de bondad y sintió su poder transformador, aquel cuyo nombre también estaba escrito en el libro de la vida porque acepto a Jesús como su salvador, aquel que, sin embargo, su amor al dinero, enfermedad no tratada, finalmente termino ganando terreno en su corazón hasta enceguecerlo, vendiendo a Jesús, ¡creyendo que hacia bien!, pues si Jesús era un impostor, le descubriría ante todos y si era el salvador entonces haría que finalmente se manifestase, y en cualquiera de los casos ganaría ¡un poco de dinero!, ¡pobre ilusión!, cuan lamentable es la conducta de aquel que se aleja de Cristo, cuanto mal y desgracia acarrea para si mismo esta decisión y conducta,
C)    Este triste pasaje esta escrito en la Biblia como un recordatorio de la vida, de uno, que pudo ser un campeón de la verdad, pero que fracaso por inclinar su corazón a las riquezas de este mundo, ojala nunca se escriba lo mismo de nosotros en la historia de nuestra vida: “Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.” (Mateo 26:14-16)
D)    Por esta razón es importante tener dominio propio (2 Pedro 1:5-9), estar en comunión con Jesús en todo momento y vencer con su ayuda todos nuestros defectos y debilidades.

III. ¡APLICA!:

¿Estuviste amando las riquezas y preocupado en los afanes de este mundo, más que de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Junto con la clase, pide que puedan donar cada uno ropa u otros utensilios y con ellos ir donde una familia que necesite o un orfanatorio.

V. RESUMEN

“¡Cuán tiernamente obró el Salvador con aquel que había de entregarle! En sus enseñanzas, Jesús se espaciaba en los principios de la benevolencia que herían la misma raíz de la avaricia. Presentó a Judas el odioso carácter de la codicia, y más de una vez el discípulo se dio cuenta de que su carácter había sido pintado y su pecado señalado; pero no quería confesar ni abandonar su iniquidad. Se creía suficiente de por sí mismo, y en vez de resistir la tentación continuó practicando sus fraudes...”   (DTG, 261) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario