INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 10 de enero de 2020

2020-1T.L2 De Jerusalén a Babilonia


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-1T Leccion 2 De Jerusalén a Babilonia




4T-Lección 2: Para el 11 de enero de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 De Jerusalén a Babilonia
Texto clave: Dan. 1:17.
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta tu fe ahora, ya sea de fuentes externas, de dentro de la iglesia o de tus propios defectos personales de carácter? ¿Cómo puedes aprender a apoyarte en el poder de Dios para superar lo que se te presenta?
Ilustración: “Daniel era un siervo devoto del Altísimo. Su larga vida estuvo llena de nobles hechos de servicio por su Maestro. Su pureza de carácter y su inalterable fidelidad son igualadas por su humildad de corazón y su contrición delante de Dios. Repetimos, la vida de Daniel es una ilustración inspirada de verdadera santificación.” (La educación del carácter, págs. 65-67).
Resumen: Veremos en la lección que, Dios es quien controla la historia de este mundo, nos da sabiduría para tomar las decisiones correctas y nos honra delante de los hombres cuando somos fieles.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      UN DIOS SOBERANO

A)     La toma de Jerusalén por Babilonia, fue atribuida por los babilonios al poder de sus dioses, la ciudad destruida, así como el templo, a simple vista, parecía dar razón a esta idea.
B)     Sin embargo, esto era incorrecto, Dios fue quien permitió que su pueblo fuera llevado al cautiverio  (Dan. 1:2), como una forma de mostrarles, las consecuencias del pecado y de sus malas decisiones (2 Reyes 21:10 al 16; 24:18 al 20 y Jeremías 3:13).
C)     La historia de Daniel, nos muestra que, Dios es quien controla la historia del mundo, los reinos pueden levantarse y caer y dichos eventos ser atribuidos al poder humano, pero es solo Dios quien dirige el curso de los eventos, conforme a un plan mayor, así como lo hace en el mundo, lo hace también en nuestra vida.

2.      UN DIOS QUE DA SABIDURIA

A)     Jóvenes intachables:
1.      En la antigüedad, las naciones conquistadoras, tomaban cautivos de las conquistadas, los adoctrinaban y los enviaban de retorno a sus mismas naciones, ya adoctrinados, gobernaban en nombre de la nación conquistadora y siendo del mismo pueblo evitaban el ser repelidos; de la nación conquistada, por supuesto elegían a los mejores hombres.
2.      Esto sucedió con Daniel y sus amigos, quienes destacaban, en cuanto a conocimiento y belleza natural, la Biblia dice de ellos que eran intachables, (Dan. 1:4) es decir personas, “que no admitían o merecían censura”, pero por sobre todo esta cualidad provenía de su obediencia a Dios.
3.      El ideal de Dios para los jóvenes y para su pueblo es el de ser intachables como los jóvenes hebreos.
B)     Jóvenes que sufrieron presión:
1.      Estos jóvenes, no solo tuvieron que sobrellevar el estar lejos de su nación, de la seguridad de su hogar y del cariño de sus padres, sino que además tuvieron que afrontar más problemas (Dan. 4:1-7):
a)     Recibieron un adoctrinamiento contrario a sus principios.
b)     Les cambiaron los nombres, que representaba su relación con el Dios verdadero, por nombres relacionados con dioses paganos.
c)      Fueron colocados en lugares donde se practicaba la idolatría.
2.      A pesar de un contexto adverso, el Señor nos da sabiduría para hacer frente a las dificultades y tentaciones que sobrevengan a nuestra vida.
C)     Jóvenes resueltos y firmes:
1.      Otro cambio que procuraron realizar con estos jóvenes fue el de la alimentación, colocaron delante de ellos comida que poseía las siguientes características:
a)     Era comida con carne inmunda (Lev. 11).
b)     Había sido ofrecida a los dioses paganos.
2.      Los jóvenes estaban en un lugar donde desobedecer, o despreciar lo ofrecido por el rey hubiera puesto en peligro sus vidas, podrían haber justificado el estar en peligro y comido, podrían también haber justificado el estar en un lugar donde nadie de sus compatriotas o parientes los observaba y comer, podrían haber justificado el que solo era un bocado y comer.
3.      Pero eran jóvenes que habían sido educados en el temor de Dios y no le desobedecerían, resolvieron entonces ser fieles a Dios, resolución que cambió el rumbo de la historia. “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.” (Dan. 1:8)
4.      La centralidad del relato quedaría solo en la decisión de no comer aquella porción del rey, pero queda también redactada para la posteridad, la actitud de Daniel frente a Aspenaz, preocupado por su bienestar, ya que si Aspenaz no ejecutaba la orden del Rey, su vida corría peligro, Daniel le ofrece una solución, un tiempo de prueba.

3.      UN DIOS QUE HONRA A SUS HIJOS

A)     Respuesta (10 días):
1.      Dos cosas destacan luego de la decisión de Daniel:
a)     La dieta original estaba presente en la vida de Daniel y sus amigos (Gen. 1:29)
b)     Dios, cuando, la situación así lo amerita, responde rápidamente
2.      Después de 10 días, los jóvenes con la dieta vegetariana, eran mejores que los otros (Dan. 1:17).
B)     Respuesta (3 años):
1.      Después, ahora de 3 años, (Dan. 1:18) nuevamente fueron escrutados, por el Rey, el resultado, el mismo, eran mejores, 10 veces mejores, que el resto de los jóvenes que tenían hábitos malsanos.
2.      El libro de Daniel, demuestra que Dios honra a sus hijos fieles, que nunca los abandona, y que estos pueden cambiar el rumbo de la historia, si en ejercicio de su libre albedrío deciden por Dios, las bendiciones solo son cuestión de tiempo.

III. ¡APLICA!:

¿Has colocado a Dios como el soberano de tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana puedan practicar una alimentación saludable, rechazando los malos hábitos alimenticios.

V. RESUMEN

El libro de Daniel, demuestra que Dios honra a sus hijos fieles, que nunca los abandona, y que estos pueden cambiar el rumbo de la historia, si en ejercicio de su libre albedrío deciden por Dios, las bendiciones solo son cuestión de tiempo… “Podremos, como Daniel y sus compañeros, vivir por lo que es verdadero, noble y perdurable. Y al aprender en esta vida a reconocer los principios del reino de nuestro Señor y Salvador... podemos ser preparados para entrar con él a poseerlo cuando venga” (Profetas y Reyes, págs. 401-403) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario