INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 13 de febrero de 2021

2021-1T.L7 La derrota de los asirios

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-1T Leccion 7 La derrota de los asirios



3T-Lección 7: Para el 13 de febrero de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

La derrota de los asirios

Texto clave: Isa. 37:16

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué es lo que haces cunado vienen a tu vida las dificultades, a quien acudes?

Ilustración: “Caerán a tu lado mil,Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos." (Salmos 91:7,8)

Resumen: Veremos en la lección que, cuando estamos en peligro, podemos pedir ayuda al Señor, que El esta dispuesto a salvarnos.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      ASIRIA

A)     Asiria ocupaba la parte norte de la Mesopotamia, a la vez que Babilonia ocupaba el territorio del sur. Pero, al llegar a fortalecerse, cada una de estas dos naciones extendió su dominio sobre la otra. Los asirios eran un pueblo viril y guerrero. Dieron a la posteridad un modelo de imperio que fue ávidamente copiado.

B)     Algunos reyes de Asiria que tuvieron relevancia en la historia Bíblica fueron:

1.      Salmanasar III (859-824). Este fue contemporáneo de Acab y Jehú de Israel. Pretendió haber vencido a un grupo de aliados occidentales, que incluía a Acab, en la batalla de Karkar (853 a.C.). El obelisco negro muestra a Jehú con cara hacia tierra, haciendo reverencia hacia el rey de Asiria. Hizo varias campañas hacia el Mediterráneo.

2.      Tiglat-pileser III (745-727). Fue uno de los reyes más importantes. Su reinado abarcó el principio del apogeo de la supremacía asiria. Avasalló Judea e Israel en el tiempo de Peka y Acaz , y conquistó Babilonia.

3.      Salmanasar V (722-705). En este tiempo Egipto indujo a Oseas a rebelarse contra Asiria. Esto resultó en el sitio de tres años de duración de Samaria, y el fin del reino de Israel.

4.      Senaquerib (705-681). Este rey destruyó a la ciudad de Babilonia, después de haberse rebelado repetidas veces. Invadió a Judá, pero no pudo subyugar a Ezequías.

C)     Este ultimo, Senaquerib, es el que describe Isaías, en el reinado de Ezequías.

 

2.      EL DESAFIO ASIRIO

A)     Los argumentos del Rabsaces (titulo de un oficial asirio) para que el pueblo de Judá, se rindiera eran los siguientes:

1.      No podían confiar en Egipto, que era como un bastón roto (Isa. 36:6)

2.      No podía confiar en Dios, porque Ezequías mismo había derribado sus altares. (Isa. 36:7)

3.      Ni siquiera tienen hombres diestros para manejar dos mil caballos y hacer frente al ejercito Asirio (Isa. 36:8)

4.      El mismo pueblo Asirio había venido por la providencia de Jehová (Isa. 36:10)

5.      Si se rinden el rey Asirio hará paz con ellos y les dará dones y bienes en abundancia (Isa. 36:16,17)

6.      Todas las naciones que se han opuesto al rey Asirio han sido destruidas (Isa. 36:18-20)

7.      Ninguno de sus dioses pudo librarlos (Isa. 36:18-20)

B)     Muchos de los argumentos del Rabsaces eran ciertos otros no, realmente ninguna nación podía oponérsele, pero no contaban con que esta era una nación diferente, pues tenía al Dios verdadero de su parte, a quien primero señalan como su impulsor y luego le colocan junto con los dioses de las naciones derrotadas.

C)     El método y las palabras asirias son sin duda el método de Satanás cuando intimida al pueblo de Dios.

 

3.      LA PETICION DE EZEQUIAS

A)     “Llegó finalmente la crisis que se esperaba desde hacía mucho. Las fuerzas de Asiria, avanzando de un triunfo a otro, se hicieron presentes en Judea... Dios era ahora la única esperanza de Judá.  Este se veía cortado de toda ayuda que pudiera prestarle Egipto, y no había otra nación cercana para extenderle una mano amistosa. . . Senaquerib escribió "letras en que blasfemaba a Jehová el Dios de Israel, y hablaba contra él, diciendo: Como los dioses de las gentes de los países no pudieron librar su pueblo de mis manos, tampoco el Dios de Ezequías librará al suyo de mis manos" (Conflicto y Valor, 240)

B)     “Cuando el rey de Judá recibió la carta desafiante, la llevó al templo, y extendiéndola "delante de Jehová" oró con fe enérgica pidiendo ayuda al Cielo para que las naciones de la tierra supiesen que todavía vivía y reinaba el Dios de los hebreos.  Estaba en juego el honor de Jehová; y él solo podía librarlos. . .” (Conflicto y Valor, 240)

C)     Ezequías que fue amenazado por Senaquerib no actuó el solo: Y tomó Ezequías las cartas..., subió a la casa de Jehová, y las extendió Ezequías delante de Jehová. (2Rey.19:14).

D)     Al igual que Ezequías cuando somos amenazados por Satanás, podemos acudir delante de Dios para recibir ayuda; “Cuando estamos rodeados de dudas y las circunstancias nos dejan perplejos, o nos afligen la pobreza y la angustia, Satanás procura hacer vacilar nuestra confianza en Jehová. . . Pero Dios comprende, y sigue manifestando compasión y amor. Lee los motivos y los propósitos del corazón. Aguardar con paciencia, confiar cuando todo parece sombrío, es la lección que necesitan aprender los dirigentes de la obra de Dios. El Cielo no los desamparará en el día de su adversidad. No hay nada que parezca más impotente que el alma que siente su insignificancia y confía plenamente en Dios, y en realidad no hay nada que sea más invencible.” (PR 129)

 

4.      LA RESPUESTA DE DIOS

A)     Dios respondió la petición de Ezequías y mando un ángel que mato 185.000 asirios (Isa. 37:36)

B)     “No se dejó a Ezequías sin esperanza.  Isaías le mandó palabra diciendo: "Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: lo que me rogaste acerca de Senaquerib rey de Asiria, he oído. . . ". Esa misma noche se produjo la liberación.  "Salió el ángel de Jehová, e hirió en el campo de los asirios ciento ochenta y cinco mil". .” (Conflicto y valor, 240)

C)     “Cuando Senaquerib, el insolente monarca asirio, blasfemó e insultó a Dios y amenazó destruir a Israel, "aconteció que en aquella misma noche salió un ángel de Jehová, e hirió en el campamento de los Asirios ciento ochenta y cinco mil hombres." El ángel "destruyó a todos los hombres fuertes y valerosos, con los príncipes y los capitanes" del ejército de Senaquerib, quien "volvió con rostro avergonzado a su propia tierra." (2 Reyes 19: 35; 2 Crónicas 32: 21 V.M.)” (CS, 567)

D)     Del mismo modo podemos confiar en Dios, que el siempre nos ayudara en los momentos de prueba y dificultad.

 

 III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres recibir el milagro del Señor el día de hoy?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan escribir en una carta los problemas que estén atravesando, y que puedan orar extendiendo la carta delante de Dios y como Ezequías.

 

V. RESUMEN

 

Como Ezequías en momentos de dificultad debemos acudir al Señor quien obrara milagrosamente en nuestra vida y nos dará la salvación que le pedimos… “El Dios de los hebreos había prevalecido contra el orgulloso asirio.  El honor de Jehová había quedado vindicado en ojos de las naciones circundantes.  En Jerusalén el corazón del pueblo se llenó de santo gozo.  Sus fervorosas súplicas por liberación habían sido acompañadas de la confesión de sus pecados y de muchas lágrimas.  En su gran necesidad, habían confiado plenamente en el poder de Dios para salvarlos, y él no los había abandonado” (Profetas y Reyes, págs. 260, 261, 263-267) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario