INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 27 de noviembre de 2021

2021-4T.L9 Cuando te convirtieres con todo tu corazón

 

4T-Lección 9: Para el 27 de noviembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Cuando te convirtieres con todo tu corazón

Texto clave: Deut. 4:29

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos distinguir la diferencia entre lamentar las consecuencias de nuestros pecados, cosa que cualquiera puede hacer, y lamentarnos por los pecados en sí? ¿Por qué es tan importante esta distinción?

Ilustración: “Su benignidad busca llevarte al arrepentimiento’ (Rom. 2:4). La misericordia y la compasión del amor divino, a manera de una cadena de oro, rodea a cada alma en peligro. El Señor declara: ‘Te amo con amor eterno. Por eso te he prolongado mi misericordia’ (Jer. 31:3)” (PVGM 159).

Resumen: Veremos en la lección que, nos dice Moisés en el libro de Deuteronomio respecto del arrepentimiento.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     El proceso interno del arrepentimiento

 

A)    MI YITTEN

a)     La palabra MI YITTEN, puede traducirse como “¿Quién dará?; ojala, quien me diera”, que es como un deseo, por ejemplo vemos este término en Job: “¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo,” (Job 6:8),

b)     En Deuteronomio 5:29 aparece el mismo término: “¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”

c)     Lo que podemos ver es al Señor suspirando porque su pueblo obedezca, es un anhelo de su corazón.

B)    Me buscareis y me hallareis

a)     El Señor tiene varios atributos, entre ellos está el de la omnisciencia, que es el conocimiento de todo, es decir la capacidad que tiene de conocer el pasado, presente y futuro, esto último se define también como presciencia.

b)     Si, el Señor conoce el futuro, podemos verlo en la declaración que hace respecto de la negación de pedro: “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Mat. 26:34); así lo declara en Deuteronomio 4: 26, respecto de Israel: “yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.”

c)     Este conocimiento sin, embargo no limita al Señor, quien actúa procurando la salvación del ser humano.

C)    TESHUVA

a)     TESHUVA, puede traducirse como “volverás a obedecer al Señor”.

b)     El Señor espera que nosotros volvamos a obedecer, en el proceso interno el arrepentimiento es:

1.     Una decisión personal, como vimos en el punto A) el Señor Todopoderoso, anhela, suspira, que nosotros volvamos al camino correcto, él no nos fuerza en nuestra decisión, deja que utilicemos nuestro libre albedrio.

2.     Es volver a Dios, Deuteronomio 4:29, dice: “Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.”, arrepentirse es luego de tomar una decisión, es retornar a Dios, yo decido retornar a Dios.

3.     Es obedecer a Dios, Deuteronomio 30:2, dice: “y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,”, Arrepentirse es tomar una decisión, es retornar a Dios y obedecerle, yo decido, volver a Dios y obedecerle.

 

 

2.     El proceso externo del arrepentimiento

 

A)    De todo vuestro corazón; El arrepentimiento es una cuestión objetiva, manifiesta, Deuteronomio 30:10, dice “cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma” lo que significa, apartarse resueltamente del mal.

B)    Arrepentíos y convertíos; El Nuevo Testamento también hace referencia al arrepentimiento, Juan el bautista habla de un cambio objetivo Mateo 3:1-8; y Jesús llama al arrepentimiento Mar. 1:15; hay una exhortación de Pedro Hech. 2:37; el arrepentimiento es un cambio de actitud, de conducta, con la ayuda de Dios.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Qué retornar al camino del Señor hoy?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que hoy decidan qué aspectos de su vida deben de cambiar.

 

V. RESUMEN

 

Arrepentirse es tomar una decisión, es retornar a Dios y obedecerle, sabiendo que Dios nos ama y nos acepta tal cual estamos… “El pueblo se lamentaba porque sus pecados le habían traído sufrimientos, pero no por haber deshonrado a Dios y transgredido su santa Ley. El verdadero arrepentimiento es algo más que pesar por el pecado. Consiste en apartarse resueltamente del mal” (PP600).” Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

sábado, 20 de noviembre de 2021

2021-4T.L8 Escoge, pues, la vida

 

4T-Lección 8: Para el 20 de noviembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Escoge pues la vida

Texto clave: Deut. 30:19

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos cerciorarnos de que, siquiera sutilmente, no estamos retirando lentamente nuestra lealtad a Jesús por algún otro dios?

Ilustración: “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro’ (Rom. 6:23). Mientras que la vida es la heredad de los justos, la muerte es la porción de los impíos. Moisés declaró a Israel: ‘Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal’ (Deut. 30:15). La muerte de la cual se habla en este pasaje no es aquella a la que fue condenado Adán, pues toda la humanidad sufre la penalidad de su transgresión. Es ‘la muerte segunda’, puesta en contraste con la vida eterna” (CS 599).

Resumen: Veremos en la lección que, hoy podemos decidir por el Señor y por ser fieles y obedientes a sus mandatos y por consiguiente tendremos la vida eterna.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Decisiones en el Jardín de Edén

 

A)    Desde el principio Dios creo seres moralmente libres con capacidad de elegir, con libre albedrío, con la capacidad de tomar decisiones.

B)    Así lo hizo con los seres celestiales y también con Adán y Eva en el Jardín del Edén, coloco Dios en medio del huerto el árbol de la ciencia del bien y del mal, y se le dio, dos opciones, si no comían de su fruto, proseguirían con la vida y tendrían acceso al árbol de la vida y serian inmortales. “pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” (Gen. 3:3)

C)    En cambio si deciden no obedecer habrían de morir, no solo la muerte física, sino también la muerte eterna.

D)    Como se ve, se presenta delante del ser humano dos opciones, no existe una tercera, sino solo la vida o la muerte.

 

2.     Decisiones en Israel

 

A)    A lo largo de la historia Bíblica, los personajes Bíblicos, siempre han tenido que tomar decisiones, en todo momento, se han presentado dos opciones, entre servir a Dios o a desobedecerle.

B)    Moisés ahora, después de recordarles todo el recorrido que han realizado, y como el Señor les ha protegido y salvado, además de darles, el alimento y agua, ahora presenta delante de los israelitas así como el Jardín del Edén, dos opciones, la vida o la muerte. “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;” (Deut. 30:15)

C)    En realidad, es una opción, que es la vida, ese es el deseo de Dios para nosotros, la muerte es una consecuencia más de no elegir la vida.

 

3.     Decisiones el día de hoy

 

A)    Como vemos no hay un término medio, la palabra del Señor, no da más opciones, la vida o la muerte. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

B)    La decisión de seguir y decidir por él no es difícil, con la ayuda del Señor. “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.” (Deut. 30:11) “Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.” (Deut. 30:14)

C)    Finalmente la decisión tiene que ver con la adoración, adoramos al Señor o adoramos a Satanás. “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.” (Deut. 32:39)

D)    Si Adán y Eva se hubieran mantenido fieles, habrían tomado del árbol de la vida y nunca más habrían muerto, ese mismo árbol de la vida se menciona en el Apocalipsis, para nosotros están presentes esta promesa y cuando regrese Jesús, no conoceremos más la muerte. “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios” (Apoc. 2:7)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Qué decisión elegirás hoy, la vida o la muerte?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que escriban, que decisiones difíciles tuvieron que tomar en la vida y como Dios les ayudo.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos promete ayuda en las decisiones que tomamos, debemos ser perseverantes porque al final el Señor nos dará la victoria final y la vida eterna... “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios” (Apoc. 2:7) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

sábado, 13 de noviembre de 2021

2021-4T.L7 La ley y la gracia

 


4T-Lección 7: Para el 13 de noviembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 La Ley y la gracia   

Texto clave: Gen. 17:7

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la idea de una Ley moral es inseparable de la idea de seres morales? Sin esa Ley, ¿qué definiría qué es moral y qué no?

Ilustración: “¿Qué es justificación por la fe? Es la obra de Dios que abate en el polvo la gloria del hombre y hace por el hombre lo que este no puede hacer por sí mismo. Cuando los hombres ven su propio vacío, están preparados para ser revestidos con la justicia de Cristo” (FLB 109)

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos muestra su amor, en todo momento, cuando comemos, cuando dormimos bajo un techo, cuando tenemos personas que nos aman, todo eso nos habla del amor de Dios, y el Señor nos invita a ser obedientes a sus mandatos, para que nuestra vida prospere, obedecerle debe ser una respuesta de amor.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     En el cielo

 

A)    La ley existe y existió en el cielo antes del origen del mal, para llevar adelante un buen gobierno, por supuesto Dios creo seres con libertad de elección para que puedan libremente elegir servirle o no.

B)    Cuando Lucifer se rebeló contra Dios fue en contra de esa Ley (Ezequiel 28:15,16)

C)    Entonces Ir contra la Ley de Dios es pecado.

 

2.     En Egipto

 

A)    La gracia es darnos un regalo inmerecido, aquello que se da por amor.

B)    Esto se ve por ejemplo en la liberación del pueblo de Israel de Egipto “y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros;” (Deut 26:8)

C)    Todo el Antiguo Testamento muestra a Dios salvando al pueblo de Israel.

D)    Luego de haberlos salvado, Dios les da sus mandatos, “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” (Deut. 5:6) el cuarto mandamiento, muestra la unión entre la Ley, la creación, la redención y la gracia. “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.” (Deut. 5:15)

 

3.     En nuestro tiempo

 

A)    Muchos afirman que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios severo, y malo, pero no es cierto, Dios amo a su pueblo: “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?” (Deut. 10:12,13) y Dios nos ama hoy también.

B)    Dios nos dio sus mandatos porque es lo mejor para nosotros, obedecer nos da protección, nos da prosperidad en la vida.

C)    A veces pecamos, pero en su amor, Dios nos salva por medio de Cristo y podemos salvarnos gracias a la obra de Cristo. “No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.” (Deut. 9:5)

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Deseas obedecer los mandatos de Dios?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que puedan compartir un testimonio de algún momento cuando hicieron algo malo o dañaron a alguien y como fueron perdonados.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos muestra su amor, en todo momento, cuando comemos, cuando dormimos bajo un techo, cuando tenemos personas que nos aman, todo eso nos habla del amor de Dios, y el Señor nos invita a ser obedientes a sus mandatos, para que nuestra vida prospere, obedecerle debe ser una respuesta de amor. “La voluntad de Dios se expresa en los preceptos de su sagrada Ley, y los principios de esa Ley son los principios del cielo. Para los ángeles del cielo, no existe un conocimiento superior que el conocer la voluntad de Dios, y el hacer esa voluntad es el servicio más elevado en que pueden ocupar sus facultades” (DMJ 102) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es