INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 29 de enero de 2022

2022-1T.L5 Jesus, el dador del descanso

 

2T-Lección 5: Para el 29 de enero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús, el dador del descanso

Texto clave: Heb. 4:9

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo puede ayudarnos la observancia del sábado a comprender nuestra completa dependencia de Dios, no solo para la existencia, sino también para la salvación?

Ilustración: “Una vida en Cristo es una vida de reposo. Puede no haber éxtasis de sentimientos, pero habrá́ una confianza permanente y apacible. Tu esperanza no está́ en ti; está en Cristo. Tu debilidad está unida a su fortaleza, tu ignorancia a su sabiduría, tu fragilidad a su poder eterno. De modo que no debes mirarte a ti mismo, ni dejar que la mente se espacie en el yo, sino mirar a Cristo. Que tu mente se espacie en su amor, en la belleza y la perfección de su carácter. Cristo en su abnegación, Cristo en su humillación, Cristo en su pureza y santidad, Cristo en su incomparable amor; esto es lo que debe contemplar el ser humano. Es amándolo, imitándolo y dependiendo enteramente de él como serás transformado a su semejanza” (CC 60).

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús nos invita a guardar el Sábado, estar en comunión con El, recordando, la creación y la redención que obro en nosotros y su promesa de un descanso definitivo cuando vuelva por segunda vez.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      La tierra como un lugar de descanso (Gen. 15:13-21)

 

A)     Para dar a conocer el mensaje de Salvación al mundo entero, Dios escogió a Abraham, de quien nacería un pueblo el cual testificaría de su amor, este pueblo al llegar a constituirse, sin embargo, se encontraba en esclavitud.

B)     Era el plan de Dios darle una tierra como heredad, para que desde allí predicara, pero también para tener una relación íntima con ese pueblo.

C)     Entonces, el reposo que quería darles en Canaán implicaba una relación directa y de amor entre Dios y su pueblo.

D)     Al estar fuera de Egipto y en el momento en que Dios le da a Israel, los Diez mandamientos, vincula el Sábado, monumento de la creación, ahora con la redención (salvación) de Egipto.

E)     El pueblo de Israel recordaría cada Sábado, estas dos grandes obras del Señor a su favor.

F)     Así entrar en el reposo del Señor, es entrar en comunión con él, en la observancia del día Sábado.

 

2.      A causa de la incredulidad (Heb. 3:12- 19)

 

A)     Después de entendido esto, estando en el monte Sinaí, el pueblo de Israel, emprende nuevamente el viaje hacia la tierra prometida, lugar del descanso prometido por el Señor y celebrando el descanso presente en el día Sábado.

B)     Sin embargo en los límites de la tierra prometida, les falto fe, para creer en la promesa del Señor, de que El estaría con ellos y entrarían en la tierra prometida, diez espías que fueron enviados de los doce, desanimaron al pueblo y este les creyó.

C)     Hoy puede pasarnos lo mismo, debemos confiar en el Señor y en sus promesas y mantenernos fieles hasta el final.

 

3.      Si oyereis hoy su voz (Heb. 4:6-11)

 

A)     A pesar del error de Israel, Dios no desecho del todo a su pueblo, aunque aquella generación incrédula no entrara en Canaán, sus hijos habrían de hacerlo.

B)     La promesa de un descanso siempre estuvo presente, después de que Adán y Eva, pecaran, Dios les prometió que enviaría un Salvador.

 

4.      Entrar en su reposo, un anticipo de la nueva creación (Heb. 3:11; 4:1,3,5,8-11,16)

 

A)     Así como el pueblo de Israel, recibió la promesa de la entrada en la tierra de Canaán, para estar en na comunión permanente con Dios, así también, la promesa de Dios es la misma para nuestros días, esperamos la Segunda Venida de Jesús, donde entraremos definitivamente en comunión con El Señor.

B)     Sin embrago así como el pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida vivió el reposo del Señor en su vida cada Sábado, hoy también podemos hacerlo, recordando cada Sábado, su creación y su redención.

C)     Finalmente cuando guardamos el sábado, testificamos que creemos en Dios y en sus promesas.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Diste gracias a Jesús, su creación y redención, deseas guardar el Sábado fielmente?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que compartan que promesas de personas recibieron, talves de los papas, como se sintieron cuando se cumplieron.

 

V. RESUMEN

 

Cada Sábado, recordamos la creación y redención, que Dios obro en nuestra vida, cada Sábado entramos en su reposo, esperando el encuentro final y la comunión definitiva con El Señor, cuando el venga por Segunda vez, hoy el llamado de Dios es creer en su promesa y descansar… “entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.” (Heb. 3:15)  Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

sábado, 22 de enero de 2022

2022-1T.L4 Jesús, nuestro hermano fiel

 

2T-Lección 4: Para el 22 de enero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús, nuestro hermano fiel

Texto clave: Heb. 2:14

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿De qué maneras puedes aprender a experimentar más profundamente esta estrecha cercanía de Cristo? ¿Por qué tener esta experiencia es tan importante para tu fe?

Ilustración: “En su vida y sus lecciones, Cristo dio un ejemplo perfecto del ministerio abnegado que tiene su origen en Dios. Dios no vive para sí. Al crear el mundo y al sostener todas las cosas está sirviendo constantemente a otros. Él ‘hace salir su sol sobre malos y buenos, y […] hace llover sobre justos e injustos’ (Mat. 5:45). Este ideal de ministerio fue confiado por Dios a su Hijo. Jesús fue dado para que estuviese a la cabeza de la humanidad, con el fin de que por su ejemplo pudiese enseñar lo que significa servir. Toda su vida fue regida por una ley de servicio. Sirvió a todos, ministró a todos” (DTG 604).

Resumen: Veremos en la lección que,

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      El hermano como Redentor (Heb. 2:14-16)

 

A)     En el Antiguo Testamento, la Biblia menciona al pariente cercano, quien en caso de alguna injusticia cometida contra el hermano o pariente, hace prevalecer la justicia, en caso por ejemplo de redimir a un pariente. (Lev. 25:25-27; 47 a 49)

B)     Jesús, actuó de la misma manera que el pariente cercano descrito en el Antiguo Testamento, e hizo prevalecer la justicia a favor nuestro.

C)     El hecho de adoptar sobre si la naturaleza humana nos hace entender su deseo de salvarnos, Jesús es nuestro pariente cercano.

 

2.      No se avergüenza de llamarnos hermanos (Heb. 13:12 - 15)

 

A)     Entonces, entendemos que Jesús se hermano con nosotros, Pablo utiliza el ejemplo de Moisés (Hebreos 11:24-26), y como el, dejo todo lo que tenía para ser un esclavo israelita más, del mismo modo Jesús, dejo todo lo que tenía para ser uno con nosotros.

B)     Los hebreos y nosotros en este tiempo a veces después de las pruebas y dificultades, empezamos a abandonar nuestra fe, y negamos a Jesús, nos avergonzamos de Él.

C)     Cuando reconocemos a Jesús como nuestro Salvador, damos testimonio a las personas de Jesús.

D)     Cuando nos avergonzamos de nuestra fe, podemos avergonzarnos de Jesús también.

 

3.      Carne y sangre como nosotros (Heb. 2:9, 14-16; 10:5-10)

 

A)     Jesús entonces se hizo uno como nosotros, siendo Dios, se revistió de humanidad, al venir a la tierra, adopto nuestra naturaleza.

B)     Jesús fue igual que nosotros en todo, no solamente parecía un ser humano, pero a la vez diferente, ya que fue sin pecado.

C)     Podemos decir respecto de la vida de Jesús:

a)     Jesús no cometió pecado.

b)     Murió y nos dio perdón.

c)      Poder para vencer el pecado

 

4.      Perfeccionado a través de sufrimientos (Heb. 2:10, 17,18; 5:8,9)

 

A)     Algo que debemos entender es que Jesús no era imperfecto, sino que tuvo que adecuarse a los límites de la humanidad y ser equipado para ser nuestro Salvador.

B)     Por medio del sufrimiento y la muerte se cumplían los requisitos para la ofrenda, no en el sentido personal, sino en el perfeccionamiento de la tarea que debía cumplir, todo el contexto tenía que ser perfecto.

 

5.      El hermano como modelo (Heb. 12:1-4)

 

A)     Otro motivo por el cual Jesús se hizo uno como nosotros es porque Él debía ser nuestro ejemplo.

B)     Como en una carrera, podemos decir que es el primero, el pionero en la carrera y también quien perfecciona la forma de correr esa carrera (es decir vivir en la fe), es decir pondría su confianza en Dios.

C)     Del mismo modo nosotros debemos hacerlo, colocando nuestra confianza en Dios, y seguir a Jesús como nuestro ejemplo, ya que Jesús, es uno como nosotros.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Diste gracias a Jesús, por ser nuestro hermano?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que relaten, anécdotas, respecto a sus hermanos, en la familia, que cosas felices recuerdan con ellos o momentos emotivos talves.

 

V. RESUMEN

 

Jesús vino a la tierra, y se convirtió en nuestro hermano, nuestro Salvador y nuestro ejemplo, quien pago con su vida misma para rescatarnos, porque nos ama… “Cristo vino a la Tierra tomando la humanidad y presentándose como representante del hombre para mostrar que, en el conflicto con Satanás, el hombre tal como Dios lo creó, unido con el Padre y el Hijo, podía obedecer todos los requerimientos divinos” (MS 1:309)  Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

sábado, 15 de enero de 2022

2022-1T.L3 Jesus, el Hijo prometido

 

2T-Lección 3: Para el 15 de enero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús el Hijo prometido

Texto clave: Heb. 1:2,3

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Observa todas las promesas que Dios cumplió en el pasado. ¿Cuánto debería ayudarnos esto a confiar en las promesas que aún no se han cumplido?

Ilustración: La luz que cayó desde los portales abiertos sobre la cabeza de nuestro Salvador caerá sobre nosotros mientras oramos por ayuda para resistir la tentación. La voz que habló a Jesús dice a toda alma creyente: ‘Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia’ ” (DTG 87, 88).

Resumen: Veremos en la lección que, la más grande revelación del amor de Dios es nuestro Señor Jesucristo, quien nos creó, nos sustenta y por sobre todo nos ama.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      En estos postreros días (Heb. 1:1-4)

 

A)     Varios profetas escribieron y anunciaron en el Antiguo testamento, respecto de la venida de un Salvador, esas promesas eran por ejemplo:

1.      Que Dios levantaría un rey.

2.      La destrucción de los enemigos de Israel.

3.      Atraería a las naciones.

B)     Esta promesa del Antiguo Testamento existía, y ahora Pablo dice que se cumplió en Jesús, haciendo referencia a “estos postreros días”.

C)     Cuando Pablo menciona los “postreros días”, comparando con lo que dice el libro de Daniel, señala el tiempo del fin.

D)     La venida de Jesús a la tierra, ha dado inicio a ese tiempo del fin, Jesús en su primera venida:

1.      Murió y resucito.

2.      Nos dio la oportunidad de una nueva vida.

3.      Inauguro el reino de gracia.

E)     Es por eso que los primeros cristianos entendían, así como Pablo, que esos postreros días, eran los últimos.

F)     En estos últimos tiempos y en su Segunda Venida, habría de:

1.      Resucitar a sus hijos.

2.      Establecería el reino de gloria.

G)    Hoy podemos recibir también esta promesa a través de la aceptación de Jesús en nuestro corazón, con lo cual su promesa se cumple.

 

2.      Dios nos ha hablado por el Hijo, es el resplandor de su gloria (Heb. 1:1-4)

 

A)     Las buenas noticias del establecimiento del reino de gracia y más adelante el reino de gloria, habrían de ser comunicadas, al mundo entero, el Señor anhelaba que todos conocieran este mensaje, es por eso que levanto un pueblo, para predicar este mensaje.

B)     Para darles a conocer, Dios les hablo a través de los profetas, quienes lo compartieron con el pueblo a través de sus palabras, y también de manera escrita, por todo este tiempo, Dios siempre hablo, hasta el profeta Malaquías, quien fue uno de los últimos escritores Bíblicos del Antiguo Testamento.

C)     Después de 400 años de silencio, Jesús vino a la tierra y Dios hablo a través de Él, Jesús fue la mayor revelación de Dios, aquí en este mundo.

D)     La gloria de Dios, es equivalente a su presencia visible, podemos decir que Jesús hacia visible a Dios, o Dios se hace visible mediante Jesús.

 

3.      Por quien hizo el universo (Isa. 44:24; 45:8; Neh. 9:6)

 

A)     La afirmación de Pablo, podemos entenderla como:

1.      Dios              =            Creador

2.      Jesús            =            Creador

3.      Entonces      Jesús     =            Dios

B)     Pablo presenta también a Jesús como el creador, al ser el Creador, tiene la potestad de gobernar y al gobernar también sustenta la creación, esta capacidad, proviene del hecho de ser Creador y Dios.

 

4.      Yo te he engendrado hoy (Heb. 1:5; 2 Samuel 7:12-14)

 

A)     Jesús fue engendrado en el sentido de que fue adoptado, el texto no debe entenderse en el sentido de que Dios le haya dado vida, después de todo vimos en el anterior punto que Jesús es Dios, y al serlo no puede ser engendrado.

B)     El texto o la palabra se aplica a su entronización, refiere al comienzo del gobierno de Jesús sobre las naciones, no al comienzo de su existencia.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Agradeciste al Señor Jesús de ser tu Creador y quien te sustenta?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que relaten como entienden el proceso de crear, un obra de arte, una escultura, un dibujo, etc. y que lo relacionen con la lección de esta semana.

 

V. RESUMEN

 

La más grande revelación del amor de Dios, es nuestro Señor Jesucristo, quien nos creó, nos sustenta y por sobre todo nos ama… “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;” (Heb. 1:1,2). Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es