INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 1 de enero de 2022

2022-1T.L1 La carta a los hebreos y a nosotros

 

2T-Lección 1: Para el 1 de enero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 La carta a los hebreos y a nosotros

Texto clave: Heb. 10:36

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Tomando en cuenta nuestra interpretación del estado de los muertos (que no bien cerramos los ojos al morir, lo siguiente que veremos es la Segunda Venida), ¿en qué sentido podemos decir que todas las personas han vivido en los “últimos días”?

Ilustración: La adoración de las deidades era algo así como un símbolo de la dedicación de uno a las relaciones que mantenían estable y próspera a la sociedad. Al abstenerse de lo primero, los cristianos (al igual que los judíos) inspiraban desconfianza como posibles violadores de las leyes y [como] elementos subversivos dentro del Imperio” (Perseverance in Gratitude, p. 12).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios guio a su iglesia a través de las edades, siempre con un mensaje de aliento y nos enseño a perseverar en la fe.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Confirmados (Heb. 2:3,4; 10:32,34; 11:24,26)

 

A)     Los primeros cristianos, después de la muerte y asención de Jesucristo, no le vieron, ni le escucharon predicar por consiguiente necesitaban una evidencia de lo que escuchaban acerca de Él.

B)     Dios mismo confirmo la veracidad del mensaje mediante portentos realizados por sus discípulos.

C)     El Espíritu Santo les dio la convicción de Cristo.

 

2.      Dificultades (Heb. 2:18; 12:3,12,13; 13:3)

 

A)     El haberse unido al grupo de los cristianos, los nuevos  conversos fueron vituperados por causa de Cristo.

B)     Fueron maltratados, golpeados, por causa de su fe (Heb. 11:24-26)

C)     Después de haber tenido éxito, siempre puede ocurrir que nos dejamos llevar por el  mismo, y empezamos a relajar nuestra comunión personal.

D)     Cuando Elías tuvo un gran éxito, enfrentando a los 450 profetas de Baal y 400 de Astarte, luego se desanimó porque sintió temor de la amenaza de Jezabel y huyó, totalmente deprimido, escondiéndose en una cueva deseando morir.

 

3.      Avanzando Juntos (Heb. 2:1; 19:37; 4:14; 13:4-6,7,17)

 

A)     Sin embargo cuando Elías se sintió desanimado, Dios atendió sus necesidades físicas, proveyéndole de alimentos, utilizando este ejemplo, Pablo exhorta también a los hebreos a atender las necesidades básicas de los humanos en Cristo.

B)     El consejo de Pablo es el de Avanzar juntos.

C)     Algo que sucedía también con aquellos creyentes era que empezaron a dudar de Dios y de sus promesas, como sucedió con el pueblo de Israel que dudo del poder de Dios cuando los doce espías retornaron así también Pablo amonesta a los hebreos de perseverar en la fe, Pablo observa que dentro del pueblo de Dios ocurrieron dos errores en primer lugar tergiversaron el mensaje de los espiad y luego fueron tentados por la sensualidad.

D)     Pablo dirá que en estos postreros días tenemos que mantener nuestra fe puestos los ojos en Jesús, alejarnos de toda inmoralidad, y obedecer al Señor.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estás pasando por un momento de desánimo, quieres entregar tu vida al Señor en este día?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, que puedan planificar durante la semana, las actividades para el siguiente sábado.

 

V. RESUMEN

 

Al seguir a Dios, siempre hallaremos dificultades, pero en esos momentos el Señor está dispuesto a ayudarnos y nos cuidara hasta cuando venga por segunda vez… “Para los desalentados, hay un remedio seguro: fe, oración y trabajo. La fe y la actividad impartirán una seguridad y una satisfacción que aumentarán de día en día. ¿Están tentados a ceder a presentimientos ansiosos o al abatimiento absoluto? En los días más sombríos, cuando en apariencia hay más peligro, no teman. Tengan fe en Dios. Él conoce vuestra necesidad. Tiene toda potestad. Su compasión y su amor infinitos son incansables. No teman que deje de cumplir su promesa. Él es la verdad eterna. Nunca cambiará el pacto que hizo con los que lo aman. Y otorgará a sus fieles siervos la medida de eficiencia que su necesidad exige. El apóstol Pablo atestiguó: ‘Me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. […] Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte’ (2 Cor. 12:9, 10)” (PR 121). Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario