INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 6 de junio de 2012

2012-2T.L10 Una repuesta de amor

Lección 10: Una respuesta de amor

Para el 9 de junio de 2012
Texto clave: Juan 14:15
I.  PREGUNTAS PARA DIALOGAR
                1.  ¿Es nuestro trabajo de testificación y evangelización motivada por el amor?
                2.  ¿Existen otros motivos a veces por los cuales trabajamos por la obra?
               
                Debemos ganar almas para Cristo; la pregunta es: ¿Qué nos motiva a hacer eso?; analizaremos la        motivación correcta para involucrarnos en la obra del Señor.

II. ¡MOTIVA!:        Actividades iníciales.

Lee el relato del esclavo José u otro de amor reciproco y escribe que piensas al respecto.

III. ¡EXPLORA!:   La motivación correcta.

1.     Motivados por el amor.

                ¿Cuál es la motivación de las cosas que hacen los padres por los hijos?
                               
a)     Nosotros amamos a Jesús, porque El nos amos primero, no por temor. 1Juan 4:18,19.
b)     También le amamos porque nos perdono. Lucas 7:41-43.
c)     Primero le amamos y luego somos obedientes:


1ro. AMOR
2do. OBEDIENCIA
Texto
que améis a Jehová vuestro Dios
que guardéis sus mandamientos
Josué 22:5
El que me ama
mi palabra guardará
Juan 14:23
Porque el amor de Cristo nos constriñe (vers. 14)
y nos dio el ministerio de la reconciliación (vers. 18)
2 Cor. 5:12-18


2.     No por culpa.

Siempre se nos dice: “Dios ha hecho tanto por nosotros, ¿Cómo es que no estamos trabajando? deberíamos de sentirnos culpables, Dios y la Iglesia dependen de nosotros”             

a)     Por siglos se ha usado la culpa para motivar a la gente a la acción, estos intentos de llamarnos a la                acción con la mejor intención apelan a nuestro sentido de culpa y de deuda hacia Dios.


Problema
Solución
Nadie puede librarse de la culpa del pecado por sus actos u obras. Romanos 3:19,20; Santiago 2:10.
Somos pecadores, pero hemos sido perdonados nuestra culpa ha sido expiada. Efesios 2:8
LA LEY me muestra el pecado, pero no me salva. Como un espejo, me muestra la suciedad de mi rostro, pero no me enjabona o lava el rostro.
CRISTO es el que me salva, me limpia de mi suciedad.



b)     Jesús no quiere que testifiquemos o evangelicemos porque se lo debemos, el único motivo debe ser el AMOR hacia Dios como una respuesta de su AMOR, no por culpa o deuda.

3.     Motivados a Servir.
               
                ¿Qué pensarías de alguien que dice amar a una persona y no hace nada por ella?
               
a)     Jesús dijo que nos amaba y vino al mundo a morir por nosotros. Juan 15:13; Rom. 5:6-8.
b)     EL decir que lo amamos y el hacer lo que nos manda, nos  lleva a una relación amorosa con Cristo, nota lo que dice Juan 14:21.
        A. El que tiene mis mandamientos, y los guarda,
                                       B. ese es el que me ama;
                       B’. y el que me ama,
A’. será amado por mi Padre, y YO le amare, y me manifestare a él.

4.     La trampa del legalismo.

¿Existe en la Iglesia una mala comprensión de la salvación por la gracia y por las obras?

a)     La trampa del legalismo es que me hace pensar que primero obedeciendo solo la Ley puedo ser justificado, y el legalismo conduce a:
1.     Orgullo, al querer tener solo logros personales.
2.     Desanimo y desesperación porque no puedo cumplir la Ley.
b)     Nota cual es la forma correcta de salvación


Gracia
Obras
Texto
la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.

Rom.10:1-4 (BL 1995)
Ahora bien, si es por bondad inmerecida
ya no se debe a obras; de otra manera, la bondad inmerecida ya no resulta ser bondad inmerecida.
Rom. 11:5,6
(BNM)
nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo
y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Gal. 2;16 (RV1960)


5.     Libres para ser esclavos.

a)     Antes éramos esclavos del pecado, pero Cristo nos liberto, ahora por voluntad propia, porque le amamos por darnos esa libertad decidimos ser sus siervos. Juan 8:34-36; Romanos 6:17,18.

IV. ¡APLICA!:

Elena G. de White escribió: “Dios podría haber encomendado  el mensaje del evangelio, y toda la obra del ministerio de amor, a los ángeles del cielo. Pero, en su amor infinito, quiso hacernos colaboradores con el”

¿Qué piensas al respecto?
               
V. ¡CREA!:

                Lee Salmos 51:1-13 y luego escribe lo que piensas de este texto con relación a la lección.

VI. RESUMEN

El amor de Cristo por nosotros despierta una relación amante hacia Dios, que es la base de un testimonio del amor de Dios, y este se refleja al ministrar a otros.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA (IIBVA)
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
gonzalo_es7@hotmail.com
Telf.: 72593629, 79664494
Pr. Félix Huanca
Gonzalo Espejo
Haider Machaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario