INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 13 de febrero de 2013

2013-1T.L7 Por espejo, oscuramente

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 7 Por espejo, oscuramente.docx

Descarga la presentacion del resumen de la leccion en Power Point aqui: Leccion 7 Por espejo, oscuramente.pptx

Descarga el resumen del Año Biblico, los capitulos 32 al 42 del libro de Job aqui: Tema 7 Lo que no entendia.docx




Lección 7: Para el 16 de febrero de 2013
                                                                             
                                                  POR ESPEJO, OSCURAMENTE
Texto clave: 1Cor. 3:19

I.  PREGUNTAS PARA DIALOGAR

¿Qué piensas cuando escuchas de catástrofes naturales? ¿Fue el plan de Dios que sucedieran?
               
La lección de esta semana examinara la respuesta de la Biblia sobre que revela la naturaleza acerca de Dios y que no.

II. ¡MOTIVA!:        Actividades iníciales.

Darwin afirmaba que un Dios que diseño todo, no sería bueno, por ejemplo los parásitos que se alimentan dentro de los organismos, la crueldad con que el gato juega con el ratón; para el esto iba en contra  de un creador amante. La biblia en cambio afirma que esa deformación vino del pecado.

III. ¡EXPLORA!:  

1.     LA TIERRA ES DE DIOS

¿A quien pertenece todo lo creado?
       
Sal. 24:1,2
De Jehová es la tierra y su plenitud;  El mundo,  y los que en él habitan.
Sal 50:10
 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados.
Job 41:11
Todo lo que hay debajo del cielo es mío

La tierra toda le pertenece, nosotros también somos de Él, le pertenecemos por dos razones:
1.      POR CREACION: Porque Él nos creo, “Ahora,  así dice Jehová,  Creador tuyo,  oh Jacob,  y Formador tuyo,  oh Israel,”  Isa 43:1,2.
2.      POR REDENCION: Porque nos compro, “No temas,  porque yo te redimí;  te puse nombre,  mío eres tú”. Isa 43:1,2. “Porque habéis sido comprados por precio”; 1Cor 6:19,20.

Siendo que todo es de Dios, ¿Qué podríamos nosotros darle?
Solo nuestra lealtad, “glorificad,  pues,  a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu,  los cuales son de Dios.” 1Cor 6:19,20

2.     UN MUNDO CAIDO

¿Cómo fue maldecido el mundo? Y ¿cuáles fueron los resultados de esas maldiciones?

1ra. Maldición: ADAN
2da. Maldición: CAIN
3ra maldición: DILUVIO
La tierra se rebelaría contra él y comería de ella con dificultad.
La tierra seria más severa con el hombre, por haber bebido la sangre de Abel.
La tierra ya no sería regada por el vapor interior, quedaría dañada y resquebrajada,
Gen 3:17  maldita será la tierra por tu causa;  con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá,  y comerás plantas del campo.
Gen 4:11, 12  Cuando labres la tierra,  no te volverá a dar su fuerza;  errante y extranjero serás en la tierra.
Gen 5:29  y llamó su nombre Noé,  diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos,  a causa de la tierra que Jehová maldijo.

“En los días de Noé pesaba sobre la tierra una doble maldición, como consecuencia de la transgresión de Adán y del asesinato cometido por Caín” (CV 32). Dios prometió no maldecir otra vez la tierra, Gen. 8:21, pero lo que hemos heredado hoy, está muy lejos de ser lo que era en la creación.

3.     EL GOBERNANTE DE ESTE MUNDO

¿Qué verdad importante acerca de la realidad y del poder del maligno se ve en la Biblia?

A)    Dios es el dueño del mundo, como vimos, pero después del pecado de Adán y Eva, Satanás se declaro el príncipe de este mundo, la Biblia nos describe quien es, que hace y cual será su final:
1.     Porque no tenemos lucha contra sangre y carne Efe 6:12  Satanás es un ser espiritual.
2.     él nada tiene en mí Jn 14:30  Jesús logro para nosotros la victoria, con su vida sin pecado.
3.     en los cuales anduvisteis en otro tiempo… Al aceptar a Cristo salimos de su dominio.
4.     el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia Efe 2:2  Quien hace maldad y rechaza a Cristo es del diablo, el los utiliza también para dañar el mundo.
5.     ha sido ya juzgado. Jn 16:11  Satanás es culpable de destruir al ser humano y al mundo.
6.     será echado fuera. Jn 12:31  Después del milenio finalmente será destruido

B)    El mundo ha sido dañado por Satanás, y debemos tener cuidado en aprender de ella respecto de Dios, y no equivocarnos como Darwin.
C)    Satanás va por la tierra y tiene capacidad de causar gran destrucción Job 1:7, engaña, miente y busca a quien hacer caer 1Ped. 5:8, aunque esta caído y Dios limita su poder y su ira, no debe ser subestimado. No hay terreno neutral en esta batalla.

Se me mostró a Satanás… tal como es ahora. Todavía tiene una regia figura. Todavía son nobles sus facciones, porque es un ángel caído. Pero su semblante denota viva ansiedad, inquietud, desdicha, malicia, odio, falacia, engaño y todo linaje de mal... Sus ojos, astutos y sagaces, denotaban profunda penetración. Su cuerpo era grande; pero las carnes le colgaban flácidas en la cara y las manos. Cuando lo vi, tenía apoyada la barbilla en la mano izquierda. Parecía estar muy pensativo. Se le entreabrieron los labios en una sonrisa que me hizo temblar por lo cargada que estaba de malignidad y satánica astucia. Así se sonríe siempre que está por asegurarse una víctima, y cuando la sujeta en sus lazos, esa sonrisa se vuelve horrible. (PE pag.153)

4.     LA SABIDURIA DEL MUNDO
               
A)    Conocimiento, información, comprensión no son lo mismo que sabiduría. El pecado hizo que la capacidad de comprensión humana se debilite.
B)    Satanás al declararse príncipe de este mundo da su sabiduría a los que rechazan a Dios, les da conocimiento, información y comprensión, como él quiere, les da vana sabiduría.
C)    Esa sabiduría humana, trata de descalificar y ridiculizar los milagros de la Biblia, a veces va en contra de Jesús, de la creación, etc. para ellos todo eso es “locura” 1Cor 1:18-21, porque no lo comprenden, esa sabiduría humana no tiene valor para Dios, 1Cor 3:18-21.

5.     MEDIANTE LOS OJOS DE LA FE

A)    Aunque nuestra comprensión se ha debilitado por el pecado, a través de la Biblia podemos llegar a comprender los grandes misterios de Dios en la creación y por fe contemplamos sus maravillas
B)    Así David por inspiración escribió Salmos 8 y Salmos 19:1-4  por la fe contemplo las maravillas creadas por Dios, aunque debilitadas y dañadas todavía muestran al gran Creador del mundo.

IV. ¡APLICA!:

¿Qué podemos aprender acerca de Dios por medio de la maldicion en Eden?

V. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que analicen la siguiente pregunta: ¿De qué maneras estas inclinado a no tomar en cuenta los limites de Dios para tu vida?

VI. RESUMEN

Para el creyente, la creación realmente habla del cuidado de Dios, aun en medio del mal introducido por Satanás. No obstante, aunque el testimonio que da la naturaleza sea poderoso la revelación es incompleta,  especialmente debido a los resultados de la caída y las maldiciones que trajo.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
a-biblico.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario