INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 1 de mayo de 2013

2013-2T.L5 ¡Buscad a Jehova, y vivid! (Amos)

Descarga la leccion en formato word : Leccion 5 ¡Buscad a Jehova, y vivid! (Amos).docx







Lección 4: Para el 4 de mayo de 2013
                                                                             
¡BUSCAD A JEHOVA, Y VIVID! (AMOS)
Texto clave: Amós 5:14

I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué hoy es necesario odiar el mal y amar el bien en una sociedad que va cambiando sus valores cada momento?
               
Ilustración: ¿Qué sucedería si tu pastor comenzara el sermón, diciendo: “¡Ay de ustedes que esperan la segunda venida del Señor Jesucristo!” “¡Ay de ustedes que están cómodos en la iglesia y se sienten seguros, pero en su vida diaria se olvidan de Dios y de su voluntad!” (Paráfrasis de Amos 5:8; 6:1), ¿Qué reacción habría? ¿Cuan chocante seria?

Resumen: Veremos en la lección que Amos nos recuerda que solo en buscar a Dios hay vida.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     ODIEN EL MAL Y AMEN EL BIEN (Amos 5:1-15)

¿Como aprendemos a odiar el mal?
1.     Heb 5:14; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez,  para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
2.     Rom 12:9;  El amor sea sin fingimiento.  Aborreced lo malo,  seguid lo bueno.
3.     Pro 8:36;  Mas el que peca contra mí,  defrauda su alma;  Todos los que me aborrecen aman la muerte.

A)    Aprendemos a odiar el mal, mientras vamos madurando en la vida espiritual, esta madurez se alcanza a través del estudio de su palabra, la oración y la predicación, pero siempre debemos estar alerta de los ataques de Satanás, nadie puede estar seguro sino solo estando con Cristo.
B)    Los verbos amar (ahav), y odiar de (sane), no solo tienen que ver con sentimientos o pensamientos, sino con acción y actitudes, tanto de odio hacia el mal, es decir no hacer lo malo, como hacia lo bueno, actuar haciendo lo bueno, no solo pensándolo, sino haciéndolo.
C)    Solo hay dos opciones, para Israel en ese momento y para nosotros hoy, si persisten en el mal morirán, si se arrepienten vivirán.
D)    En Isaías existe una advertencia terrible para aquellos que no escuchen el consejo: Isa 5:20,24   ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno,  y a lo bueno malo;  que hacen de la luz tinieblas,  y de las tinieblas luz;  que ponen lo amargo por dulce,  y lo dulce por amargo! Por tanto,  como la lengua del fuego consume el rastrojo,  y la llama devora la paja,  así será su raíz como podredumbre,  y su flor se desvanecerá como polvo;  porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos,  y abominaron la palabra del Santo de Israel.

2.      RELIGION COMO SIEMPRE (Amos 5:23,24)  

A)    Israel se dedicaba a un culto formal en Bet-el, Gilgal y Beerseba Amos 5:5.
B)    Israel había olvidado el verdadero servicio a Dios, aquel que no consiste en formalismos, sino en la entrega del corazón a Dios y el arrepentimiento verdadero, David lo entendió así: Sal 51:15-17,  Señor,  abre mis labios,  Y publicará mi boca tu alabanza. Porque no quieres sacrificio,  que yo lo daría;  No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;  Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú,  oh Dios.
C)    Israel fue sustentado por 40 años en el desierto, sin embargo y esto Israel fue ingrato, la pregunta de Dios es más una respuesta de esa ingratitud Amo 5:25 ¿Acaso me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas en el desierto durante esos cuarenta años? (Ver. BL95)
D)    Las palabras “Quédense, pues, con los ídolos que se han fabricado, con Sicut, su rey, y la estela de Queván, su dios,”  (vers.26), son similares a las descritas en Deut 32:20 “Les voy a dar la espalda —dijo—,y a ver en qué terminan; son una generación perversa, ¡son unos hijos infieles! (Ver. BAD) son palabras que describen el inevitable fin que esperaba a Israel, no porque Dios lo haya decidido así, sino porque ellos eligieron amar el mal en vez de odiarlo.
E)    La sentencia no habría de tardar en ejecutarse y habrían de ser desterrados y conquistados por los Asirios: “y yo los desterraré a ustedes a un lugar más allá de Damasco, dice Yavé cuyo nombre es: Dios de los Ejércitos.” (vers. 27)

3.     LLAMADO A SER PROFETA (Amos 7:10-17)

A)    Amos era boyero, (pastor) y recogedor de higos silvestres, un campesino pobre, no era hombre  instruido, ni había estudiado en la escuela de los profetas, los habitantes más pobres del país comían el higo de sicomoro o moras, que el profeta cultivaba (Leo Van Dolson; El mensaje de Amos; pp. 9). Tecoa era un pueblecito de Judá situado en un distrito rural arenoso y algo estéril a unos 8 Km del sur de Belén, de ahí y siendo como era Dios le llamo.
B)    Dios había tomado a Amos de detrás del ganado, y le había dado un mensaje para Israel, obediente a su mandato, el fue a predicar, pero tuvo problemas en su tarea, pues Amasias le acuso delante de Jeroboam de ser un conspirador contra Israel.
C)    Sin embargo Amos cumplió con dar el mensaje, si Israel no se arrepentía un único fin tendría: "Un día, tu esposa se prostituirá en plena calle, tus hijos e hijas morirán en la guerra. Los vencedores se repartirán tus bienes, tú mismo morirás en tierra extranjera e Israel será llevado lejos de su país”. Amos 7:17 (Ver. DB95)
D)    Para Dios no es importante los títulos que los hombres o el mundo puede valorar, lo importante para El es un corazón deseoso de amarle y obedecerle, así como Amos.

4.     EL PEOR TIPO DE HAMBRE (Amos 8:11,13)
               
Elena G. de White resume esta parte:

Aquellos que ahora no aprecian, ni estudian, ni valoran profundamente la Palabra de Dios hablada por sus siervos, más adelante tendrán razón para lamentarse amargamente.  Vi que el Señor durante el juicio caminará por la tierra al fin del tiempo; las terribles plagas comenzarán a caer.  Entonces aquellos que han despreciado la Palabra de Dios y la han valorado a la ligera, "irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán" (Amós 8:12).  Hay un hambre en la tierra por oír la Palabra. (Eventos de los últimos días pp. 238)

5.     LA RESTAURACION DE LAS RUINAS DE JUDA (Amos 9:11-15)

A)    El que ara alcanzara al segador (vers 13): "El que ara" alcanzará al "segador" debido a que la siembra y la siega se seguirían sin intervalo alguno. Tan abundantes serán la cosecha y la vendimia que, en sentido figurado, no podrán almacenarse del todo antes de que comience la nueva arada y la nueva siembra.(CBA: T4, pp. 1007)
B)    El mensaje de Amos culmina con la promesa de una futura restauración, la salvación vendría después del castigo, hoy estamos también a las puertas de esa restauración final.

III. ¡APLICA!:

¿De qué modo buscas a Dios en tu vida diaria?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Anima a los miembros a que busquen himnos que expresen que debemos ir al Señor con humildad un corazón agradecido y actitud apropiada, luego cántenlos.

V. RESUMEN

Los tiempos de apuro y angustia que nos esperan requieren una fe capaz de soportar el cansancio, la demora v el hambre, una fe que no desmaye a pesar de las pruebas más duras... El "tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente" se iniciará pronto; y para entonces necesitaremos tener una experiencia que hoy por hoy no poseemos y que muchos no pueden lograr debido a su indolencia.  Sucede muchas veces que los peligros que se esperan no resultan tan grandes como uno se los había imaginado; pero éste no es el caso respecto de la crisis que nos espera. La imaginación más fecunda no alcanza a darse cuenta de la magnitud de tan dolorosa prueba. -CS 679-680 (1911). (Eventos de los últimos días pp. 258).

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario