INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 11 de diciembre de 2013

2013-4T.L11 Nuestro mensaje Profetico

Descarga el resumen de la Leccion aqui (agradecemos por el presente resumen a Hayder Machaca): Leccion 11 Nuestro mensaje Profetico.docx






Lección 11: Para el 14 de Diciembre de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
                                             NUESTRO MENSAJE PROFÉTICO
Texto clave: Apocalipsis 14: 6,7
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es de mucha importancia dar un último mensaje de amonestación de la humanidad?
               
Ilustración: Lleva a tu clase el dibujo de un ángel y explica a quienes representa los mensajes que aparecen en Apo. 14: 6-12.

Resumen: Veremos en este estudio que los mensajes de los tres ángeles nos preparan para afrontar los engaños de los últimos días, y estar listos para la segunda venida de Cristo. La actitud de uno hacia este mensaje es una cuestión de vida o muerte.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     TIEMPO DE CHASCO Apo. 10

A.  Alrededor del año 1831 se levanto Guillermo Miller con un mensaje para el pueblo de Dios. Que la profecía de Daniel 8:14 tendría su cumplimiento en el otoño de 1844 el 12 de octubre.
B.  El movimiento Millerita quedo chasqueado cuando llegó el día y vino Jesús. Fue allí. Dios levantó un grupo pequeño que estudio esta profecía de Daniel diligentemente. Para disipar aquellas interrogantes que tenían. ¿porque no había venido Jesús? ¿Cuál era el error? ¿Qué estaba mal?.
C.  Este mensaje no había sido entendido en su plenitud hasta ese entonces. Pero tú, oh Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de un lado para otro, y se incrementará el conocimiento. Daniel 14:4
D.  Al final comprendieron y leyeron lo que está registrado en Apo. 10:8-11
¿Cómo podremos tratar los chascos sin perder nuestra fe?
¿Qué promesas bíblicas pueden sostenerte durante tus propios tiempos e chascos?
2.     TEMED A DIOS Sal. 34:7-22

A.   Gran voz.
      Los mensajes del primero y del tercer ángel se proclaman a "gran voz" (vers. 9). La "gran voz" indica que el mensaje se proclamará en tal forma que todos podrán oírlo. También se destaca la importancia del mensaje.
B.   Temed.
      Gr. fobéÇ, "temer", "reverenciar". Fobéo no significa aquí sentir temor de Dios, sino acercarse a él con reverencia y respeto. Incluye el pensamiento de absoluta lealtad a Dios, en una sumisión a Dios, en una sumisión completa a su voluntad. (cf. com. Deut. 4: 10).
C.   Dios.
      El mensaje de temer a Dios es especialmente oportuno en el período representado por la predicación de este ángel, porque los hombres se han entregado a la adoración de los dioses del materialismo y el poder y muchos otros que han inventado. ¿Qué paralelo hay entre el juicio y la purificación del santuario?
Aquel que tiene temor de Jehová. Un Dios de amor y de justicia no quedará sentado por siempre para permitir que el mal pase sin castigo ¡horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Heb. 10:31
3.     LA IRA DE LAS NACIONES (RENDICIÓN DE CUENTAS) Apo. 14:7.
A.   Como vimos en la lección pasada este juicio tuvo su comienzo en 1844.
B.   El primer ángel anuncia que el día de juzgar a cada uno según sus obras ha llegado Apo. 14:7.
C.   El día en el que todas las cosas buenas y malas que hicimos serán puestas en la balanza. Para esto el ángel viene y nos llama al arrepentimiento. Porque muchos se fueron tras dioses ajenos. A ídolos.
D.   Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y  a los grandes, y a destruir a los que destruyen la tierra Apo. 11:18.
4.     ADORAD AL CREADOR Apo. 14:7

A.   Actitud de humildad, reverencia, honor, devoción y adoración que señalan adecuadamente las relaciones entre los seres creados y su Creador, particularmente en su presencia.  La Biblia enseña que tal adoración es debida sólo al único Dios verdadero (Ex. 20:1-5; 34:14; Mt. 4:10; Hch. 10:25, 26).

B.   "La importancia del sábado, como institución conmemorativa de la creación, consiste en que recuerda siempre la verdadera razón por la cual se debe adorar a Dios," - porque él es el Creador, y nosotros somos sus criaturas. C.S. Pág. 491.

C.   La decisión final que hará cada persona en la lucha final de los siglos entre en Dios y Satanás será la de Adoración.

¿A quién estás adorando?

5.     LA “PACIENCIA” DE LOS SANTOS

A.   Apo. 13:15-17 Describe la “crisis de Babilonia”, cuando los poderes representados con bestias en Apo. 13 unen sus fuerzas para perseguir al remanente de Dios. Babilonia es así un símbolo de la alianza de las iglesias apostatas junto con los poderes políticos corruptos del mundo.

B.   Apo. 14:12 Describe al remanente fiel de Dios. La “Paciencia” o “Perseverancia” de los santos estos creyente cumplen los mandamientos, y los proclaman. Tienen dos características.
                                              I.        Guardan los mandamientos de Dios. Descritos en Exodo 20.
                                             II.        Tienen el testimonio de Jesús ó Tienen su Fe en Jesús 

III. ¡APLICA!:

¿Qué significa para ti, el llamado a salir de Babilonia mencionado en Apo.18:4?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Estudien el significado de “Babilonia”. ¿Cuáles son sus características de Babilonia en la Biblia? ¿Cómo se comporta Babilonia, y cual es su actitud hacia los demás?

V. RESUMEN

Como adventistas, tenemos una tarea que realizar. Una misión que cumplir. Mat. 28:19,20. Cristo viene por segunda vez con poder para salvación. Ha enviado los mensajes de los ángeles 1ro, 2do y 3ro para preparar a los seres humanos para dicho acontecimiento. Estos ángeles representan a los que reciben la verdad y presentan al mundo con poder (Carta 79, 1900).

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario