INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 6 de marzo de 2015

2015-1T.L10 Detras de la máscara

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 10 Detras de la mascara.docx

Descarga la presentación en Power Point del resumen de la Lección aquí: Leccion 10 Detras de la mascara.pptx


Lección 10: Para el 7 de marzo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
DETRÁS DE LA MASCARA
Texto clave: Prov. 25:6
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Como te sientes cuando un amigo te llama la atención por algo malo que hiciste, como deberías reaccionar?

Ilustración: Se dice que las personas mienten en: un 40% para evitar el castigo, 40% para salirse con la suya, un 8% para ganar simpatía y alabanza, otro 6% para evitar un esfuerzo o situación desagradable, 3% para evitar el ridículo y la burla y finalmente un 3% para impresionar a los demás. Nunca debería buscarse un justificativo para la mentira. Los hijos de Dios son siempre amantes de la verdad. (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 422)

Resumen: En esta semana veremos que debemos ser prudentes en nuestras palabras y con los actos y palabras de los demás.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL MISTERIO DE DIOS

A)    La Gloria de Dios: Para Dios es motivo de gloria ser infinito y, por lo mismo poder ocultar muchas cosas de las mentes humanas, limitadas y entenebrecidas por el pecado.(CBA T3) “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. (Deut. 29: 29)
B)    Cosas inexplicables: Después de la entrada del pecado en el mundo no solo los rasgos físicos se afectaron en nuestra vida sino nuestra capacidad de comprensión y razonamiento.
C)    El deber de estudiarlas: A través de la Biblia podemos restaurar el estado inicial antes del pecado, nuestro deber es investigar la Biblia y no ir tras razonamientos humanos; “Pero honra del rey es escudriñarlo;(Pro 25:2)

2.     EL NECIO COMO SABIO

A)    Razonamientos humanos: Por consiguiente al estar afectada la capacidad de la comprensión y raciocinio mental por causa del pecado, Satanás obra conduciendo esta incapacidad de comprensión de lo divino hacia el razonamiento humano. ; ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? (Pro 26:12)
B)    E. White: “Sus orgullosas opiniones, sus razonamientos humanos fueron ensalzados; se conceptuaron capaces para entender por sí mismos los misterios divinos, y pensaban que sus facultades para discriminar eran lo bastante sólidas para discernir la verdad por sí solos.  Fueron fáciles víctimas de las sutilezas de Satanás, pues él les presentaba errores sutiles mediante filosofías humanas que causan infatuación en la mente de los hombres.  Se apartaron de la fuente de toda sabiduría y rindieron culto al intelecto.” (CBA T6 Material suplementario)
C)    Absurda repetición: Hay quien dice que si uno se repite algo se termina convenciendo así mismo de lo que dice, así el necio que utiliza su propio razonamiento se termina convenciendo de que lo que dice es verdad y que es sabio, aun cuando este totalmente errado ; ;Así es el necio que repite su necedad”. (Pro 26:11)  “Y aun mientras va el necio por el camino, le falta cordura, y va diciendo a todos que es necio” (Ecl. 10:3 )

3.     EL PEREZOSO

A)    La necedad afecta nuestra vida: Pues bien, como nuestro razonamiento esta afectado por el pecado y como no buscamos la sabiduría en la palabra de Dios, nuestros actos, son afectados por nuestra necedad y causaran nuestra ruina El necio cruza sus manos y come su misma carne…  el necio anda en tinieblas”  (Ecl. 4:5; 2:14) 
B)    Justificación de la necedad: Lo peor es que se justifica esta conducta, esta necedad, el necio se esfuerza en encontrar excusas “Mete el perezoso su mano en el plato; Se cansa de llevarla a su boca” (Pro 26:15)  y las encuentra. “Dice el perezoso: El león está en el camino; El león está en las calles.” (Pro 26:13), es decir, dice el, “no hagamos nada es peligroso, es tedioso, es difícil”.

4.     EL AMIGO Y EL ENEMIGO

A)    EL AMIGO COMO ENEMIGO:
1.     Una verdadera ayuda: Debemos entender en primer lugar que un verdadero amigo siempre estará con nosotros; “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.(Pro 17:17)
2.     Ayuda veraz: En segundo lugar si es un verdadero amigo no solo alabara nuestras virtudes, también señalara, con amor, pero firmemente nuestros defectos. “Más se puede confiar en el amigo que hiere que en el enemigo que besa. (Pro 27:6 Versión DHH)
D)    EL ENEMIGO COMO AMIGO:
1.     Las armas del necio: Si bien el necio carece de comprensión esta es compensada con la sabiduría satánica, esta, a través de las palabras trae “chismes y pleitos” (Pro 26:17 - 21), por tanto debemos ser cuidadosos.
2.     Mucho cuidado: Junto a las anteriores el engaño es la especialidad de Satanás, quien a través del necio puede hablar bonito habla con ternura… palabras suaves… disimula cuando habla…” (Prov. 26: 23 -25)  pero sus palabras son mortales porque llevan mala intención… planes malvados… está llena de maldad… provoca el desorden” (Prov. 26: 23 -25, 28) pues al igual que Satanás el necio es “mentiroso odia la verdad;” (Pro 26:28)

III. ¡APLICA!:

Tener a Jesús en tu vida como amigo ¿te inspira a ser la clase de amigo que eres, y tener las amistades que tienes?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que en esta semana puedan ira a visitar a un amigo que no sea cristiano o que ya haya dejado de asistir a la iglesia.

V. RESUMEN

Hagamos de Cristo nuestro ejemplo en nuestros actos y nuestras palabras, estudiemos sus enseñanzas para caminar con cuidado, tengamos paciencia en los momentos de prueba y amemos a nuestros semejantes, como a verdaderos amigos, como a hermanos, así como Cristo nos amo.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario