INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 24 de abril de 2015

2015-2T.L4 El llamado al Discipulado

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 4 El llamado al Discipulado.docx

Descarga la presentación del resumen de la Lección en Power Point aquí:  Leccion 4 El llamado al Discipulado.pptx



Lección 4: Para el 24 de abril de 2015
                                                                                                                                                                                                                                          
EL LLAMADO AL DISCIPULADO
Texto clave: Lucas 9:23
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué te gusta más acerca de ser un discípulo de Jesús?       

Ilustración: “El cristiano es una voz por la cual Cristo puede hablar; un corazón por el cual Cristo puede amar; una mente por la cual Cristo puede pensar y una mano por la cual puede bendecir”. (Enrique Chaij, 1500 Ventanas de la vida, pp. 145)

Resumen: Veremos en la lección de que modo llamo Jesús a los que habían de seguirlo, y que lección podemos aprender que puede ayudarnos en nuestra continuación de la obra que el comenzó en la Tierra.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     PESCADORES DE HOMBRES (Lucas 5:1 al 11, Mateo 4:18 al 22, y Marcos 1:16 al 20)

A)    Para ser un discípulo:
1.     Jesús nos llama a todos al servicio, en primer lugar debemos ser obedientes a ese llamado.
2.     En segundo lugar debemos reconocer la santidad de Jesús y que nosotros somos pecadores, así como Pedro: “Pedro exclamó: "Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador." Sin embargo, se aferraba a los pies de Jesús, sintiendo que no podía separarse de él.” (DTG pp. 214)
3.     En tercer lugar Jesús requiere la entrega de nuestro corazón:
a)     Debemos reconocer nuestra incapacidad.
b)     Debemos pedir fuerza a Cristo
c)     Debemos estar en continua dependencia de El
B)    La vida del Discípulo:
1.     Ser Discípulo no es fácil, el camino siempre estará lleno de problemas, Jesus dijo: “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos”. (Mat. 10:16)
2.     Pero Jesús promete no dejarnos, sino brindarnos constante ayuda, “he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:20)

2.     ELECCION DE LOS DOCE (Lucas 6:12 al 16 y 9:1 al 6.)

A)    Tiempo de llamar: Jesús entendió que era tiempo de organizar la Iglesia, pues la mies era y es mucha y que debería tener un grupo de personas que llevarían el mensaje cuando los dejara.
B)    Las personas a las que llamo:
1.     Eran hombres comunes, pescadores, cobradores de impuestos, zelotes, personas sin preparación, pero dispuestas a seguirle.
2.     Se les dio el nombre de Apóstoles, “Apostolus”, que significa “uno que es enviado”, así eran personas a las que Jesús envió con un mensaje, “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Mar. 1:15)
3.     E.G. White menciona: “No son elegidos porque sean perfectos, sino a pesar de sus imperfecciones para que, mediante el conocimiento y la práctica de la verdad, y por la gracia de Cristo, puedan ser transformados a su imagen” (DTG261).

3.     COMISION A LOS DISCIPULOS (Lucas 9:1 al 6 y Mateo 10:5 al 15)

A)    La respuesta del discípulo al llamado:
1.     Ser obediente al llamado que Dios hace para trabajar (Luc. 9:1).
2.     Debe entregar totalmente su vida al servicio de Dios.
B)    Lo que hace Dios en el Discípulo:
1.     Cuando Jesús llama al servicio no deja solos a sus siervos, sino que los capacita “les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.” (Luc. 9:1)
2.     E. G. White menciona: “Cualquier cosa que debe hacerse por orden suya puede llevarse a cabo con su fuerza. Todos sus mandatos son habilitaciones” (PVGM 268).
C)    Lo que debe hacer el discípulo:
1.     Enseñar: Debe capacitar e instruir a la Iglesia.
2.     Predicar: Debe buscar a los perdidos y con la ayuda de Dios que logren ser salvos. “los envió a predicar el reino de Dios” (Luc. 9:2)
3.     Sanar: Debe atender las necesidades tanto Espirituales como físicas de los que lo necesitan. “y a sanar a los enfermos” (Luc. 9:2)

4.     EL ENVIO DE LOS SETENTA (Lucas 10:1 al 24)

A)    Un grupo especial: Aquellos setenta enviados no eran un grupo limitado, la biblia menciona grupos de 120 (Hech. 1:15) y 500 (1 Cor. 15:6), los 70 deberían realizar una tarea especifica.
B)    Tarea delegada: Jesús no concentro la tarea en solo un grupo de personas, sino que la delego a los 70 y hoy a todos nosotros.
C)    La reacción de Jesús ante el informe de los setenta:
1.     Jesús vio la derrota de Satanás por el trabajo realizado, “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lucas 10:18)
2.     En su declaración se ve una interesante ecuación “más involucrado = más poder”  “os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará”. (Lucas 10:19)
3.     Se da una advertencia importante, el discípulo no debe vanagloriarse de los resultados, mas bien debe preocuparse de estar en comunión con Jesús “regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”  (Lucas 10:20)

5.     EL COSTO DEL DISCIPULADO (Lucas 9:23 al 25, Mateo 16:24 al 28 y Marcos 8:34 al 36.)

A)    Negarse a si mismo: Debemos dejar de lado el hacer nuestra propia voluntad y hacer la voluntad de Cristo “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gál. 2:20)
B)    Tomar su cruz: Significa seguir los pasos de Jesús, El paso por dificultades y pruebas, así nosotros también debemos saber que el camino no será fácil. “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:26,27)
C)    Seguirle: Por amor debemos seguirle por donde nos guie y a donde nos mande.

III. ¡APLICA!:

¿Cuál es la parte más difícil de ser un discípulo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase, a que escriban en una tarjetita el siguiente texto Mat. 11:28-30 y que puedan leerlo en la semana y cuando estén atravesando alguna dificultad.

V. RESUMEN

El discipulado es obediencia al llamado de Jesús a permanecer en El, hacer lo que el nos pide y ser la sal y la luz de este mundo.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario