INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 31 de julio de 2015

2015-3T.L5 Los exiliados como misioneros

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí (agradecemos por el resumen de esta semana a Haider Machaca) : Leccion 5 Los exiliados como misioneros.docx


3T-Lección 5: Para el 01 de agosto de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LOS EXILIADOS COMO MISIONEROS
Texto clave: Dan. 7:14
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Cómo puedes representar a Dios y su misión en donde estés?
Ilustración:“A toda casa y toda escuela, a todo padre, maestro y niño sobre los cuales ha brillado la luz del evangelio, se hace esta pregunta hecha a Ester en aquella crisis decisiva de la historia de Israel ¿Quién sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino?(HAd 440,441)
Resumen: Veremos en la lección que mientras vivamos en este mundo, con el anhelo de estar en  nuestro hogar eterno, tenemos una misión en la sociedad y debemos demostrar el poder transformador de la fe dentro de nuestra cultura.

II. ¡EXPLORA!:             

1.     EL EXILIO

A)    Jerusalén (Isa. 39-5-7): Isaías profetizó la caída de Jerusalén y que luego serían llevados cautivos a Babilonia. Cautivo hasta llegar a ser un misionero a favor de dos super poderes, ubicado en un puesto muy alto (caso Daniel).
B)    Decisión de cuatro jóvenes (Dan. 1:8): En medio de una nación pagana más aún como exiliados dice el texto. Propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey, de no haber este versículo hoy no estaríamos leyendo y estudiando acerca de este joven.
Las decisiones por Cristo tienen resultados eternos.
C)    Respuesta de Dios (Dan. 1:9): Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos. El cuidado de Dios no se hace esperar en medio de una situación desfavorable para con sus hijos fieles. Salmos 91:15…con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré.

2.     TESTIGOS (DANIEL 2-5)

A)    El dominio de Dios sobre los reinos: En Daniel 2:20-23, Daniel interpretó el sueño del Rey, y testificó de la grandeza de Dios sobre todos los reinos de la Tierra, luego de haber orado y agradecido a Dios junto a sus amigos.
B)    El testimonio de Daniel y sus amigos (Dan. 4): veamos la fidelidad de estos misionero y los resultados:
1.     Capitulo 2, Daniel Interpretó el sueño del Rey sobre el gobierno de los reinos.
2.     Capitulo 3, Ananías, Misael y Azarías dieron testimonio del poder del Dios verdadero en el horno de fuego sin ser consumidos.
3.     Capitulo 4, Daniel pronuncia la sentencia de Dios sobre Nabucodonosor en la interpretación del sueño.
4.     Capitulo 5,   Daniel es convocado a explicar la escritura extraordinaria sobre la pared del palacio de Belsasar.
Estos eventos reflejan la comunión de estos jóvenes con Dios. En cuanto a Nabucodonosor aprendió acerca del Dios verdadero, glorificó al Rey del Cielo convirtiéndose en un testigo real que por la gracia de Dios, un día lo veremos en el cielo.
Belsasar también tuvo oportunidad de conocer la verdad y ser humillado por ella. Como sabemos, él no aprovecho esas oportunidades.

¿Qué clase de testimonio representa mi vida al mundo?

3.     DANIEL EN PERSIA (Cap. 6)

A)    Honrado por su fidelidad: Dios honró a Daniel poniéndolo como gobernador en una nación pagana donde debía dar a conocer a sus habitantes el poder, dominio, honra y gloria de Dios.
B)    En el foso de los leones: Daniel no tuvo temor, su confianza estuvo en Dios v. 22. Dios envió su ángel para tapar la boca de los leones, así también lo hará contigo porque te puso como luz a las naciones.

4.     DANIEL Y EL ETERNO REINO DE DIOS

A)    La visión: Dan. 7:13,14 …venía uno como hijo de hombre… y le fue dado dominio, gloria y reino..: su dominio es dominio eterno que nunca pasará y su reino uno que no será destruido.
B)    Lo que Dios espera: Mat. 24:14-16 Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. Estas profecías de Jesús acerca del fin del mundo, están vinculadas por las profecías en Dan. 8:17,19; 11:31,35; 12:4,11,13. El regreso de Jesús está a las puertas, pero debe ser proclamado el evangelio del reino a todo el mundo.
¿De que forma hemos de entender nuestra función en el tiempo del retorno de Jesús?

5.     MÁS EXILIADOS COMO MISIONEROS

A)    Daniel en Babilonia, José en Egipto, Moisés en Egipto, Nehemías en Babilonia y Ester en Persia revelaron con sus vidas que es posible mantenerse fieles a Dios en circunstancias culturalmente y espiritualmente desfavorable.
B)    No solo fueron leales miembros de las comunidades hebreas exiliadas, sino también lo fueron en su calidad de misioneros eficaces para el Dios de Israel. Veamos algunas comparaciones:


Ester
Daniel
1
No se identificó como hebrea.
Fue identificado como hebreo.
2
Mantuvo en secreto su religión.
Dio a conocer sus convicciones religiosas.
3
Dios protegió a ella y a su familia.
Dios protegió a el y a sus amigos.
4
Testificó en lugares elevados para salvar su vida junto con la de su pueblo.
Testificó en lugares elevados para salvar su vida junto con la de otras personas.
5
Ayudó a establecer la libertad religiosa y el derecho a la defensa propia de una minoría religiosa.
Indirectamente, influyó para que el rey Ciro permitiera que los hebreos exiliados reconstruyeran el templo de Jerusalén.










C)    Lee Génesis 41, y compara la vida de José y Daniel ¿De qué modo José pudo testificar a los egipcios?, ¿En que sentido su historia es paralela a la de Daniel y sus amigos en Babilonia?

¿Qué cosas puedes decir o hacer que producirá una impresión más fuerte en otros acerca de la bondad y el amor de nuestro Dios?


III. ¡APLICA!:

Donde te encuentras ¿Testificas con tu vida que Jesús vine pronto a establecer su reino?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: En la tarde, analicen la diferencia entre solo hablar de nuestras creencias y vivirlas fielmente aun cuando sea difícil hacerlo, y compartir un testimonio.

V. RESUMEN

Dios pronto vendrá a establecer su reino eterno, para ello quiere que sus hijos testifiquen con sus vidas que pronto ocurrirá, aún en circunstancias difíciles, espera que confiemos en él.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario