INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 26 de febrero de 2016

2016-1T.L9 El gtan conflico y la iglesia prmitiva

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 9 El gtan conflico y la iglesia prmitiva

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 9 Cosechas lo que siembras (Jue. 14 al 20)




1T-Lección 9: Para el 27 de febrero de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EL GRAN CONFLICTO Y LA IGLESIA PRIMITIVA
Texto clave: Hech. 4:13
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos vencer hoy los prejuicios raciales y étnicos?
Ilustración: “Mas vale ser vencido por la verdad que triunfar por la mentira” (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp.183)
Resumen: Veremos en la lección que para la predicación del evangelio es necesario recibir el poder del Espíritu Santo y enfrentar oposición externa e interna, mientras realizamos la tarea.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     ANTES DE IR A PREDICAR

              I.        EL COMIENZO DE UN NUEVO COMIENZO

¿Qué no comprendían aun los discípulos?
A)    40 días después de la resurrección de Jesús los discípulos aun no comprendían que Jesús implantaría no un reino terrenal sino uno eterno, le preguntaron: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? (Hech. 1:6).
B)    Los ángeles les anunciaron que Jesús volvería e instauraría un reino eterno, juntamente con los salvados así vendrá como le habéis visto ir al cielo (Hech. 1:11).

¿Qué era necesario que los discípulos recibieran antes de salir a predicar?
C)    Para agrandar el reino de Jesús y salvar a todos, eran necesario que antes los discípulos fueran investidos de poder.
D)    Necesitaban la recepción del Espíritu Santo Jesús les dijo pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra(Hech. 1: 8)

             II.        PENTECOSTES

¿Cómo se cumplió el anuncio del Señor?
A)    Los discípulos estaban orando todos unánimes juntos (Hech. 2:1).
E)    Luego vino el Espíritu Santo como en lenguas de fuego (Hech. 2:2,3). Los discípulos era un grupo de personas que proclamaba las buenas nuevas de salvación.

¿Qué nos enseña este evento acerca de estar unidos en oración?
B)    Que mientras la Iglesia este orando pidiendo al Señor el derramamiento del Espíritu Santo, este vendrá, y capacitara a la iglesia para predicar el evangelio.

2.     OPOSICION EXTERNA A LA PREDICACION

              I.        ENFRENTANDO A LOS SADUCEOS

¿Por qué sentían envidia los saduceos, de los discípulos  (Hech. 4:1-30)?
A)    Porque predicaban a Cristo resucitado: resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos (Hech. 4:2).
B)    Los saduceos era una secta de los judíos que no creía en la resurrección, y el hecho de que predicaran la resurrección de Jesús implicaba el final de su doctrina y su secta.

¿Qué hicieron para evitar que predicaran?
C)    Los arrestaron e intimaron a que no lo hagan “Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús” (Hech. 4:18).

¿Qué nos enseña este hecho en el gran conflicto?
D)    Que muchas personas como los fariseos detienen la predicación del evangelio, en cambio existen también fieles que cumplen la tarea que se les encomendó.
             II.        APEDREAMIENTO DE ESTEBAN

¿Cuál fue la diferencia de entre los que oyeron el discurso de Pedro y los que acusaron a esteban?
A)    Muchos de los que estaban presentes en el discurso de Pedro, se convencieron de su mal proceder y se arrepintieron. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? (Hech. 2:37).
B)    En cambio los que acusaban a Esteban se convencieron de su maldad y quisieron acallar la voz de su conciencia matando a Esteban. Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. (Hech. 7:54).
C)    Satanás de la misma manera que incito el odio en contra de Jesús y luego en contra de los discípulos, del mismo modo hoy tratara de oponerse a la predicación del evangelio en medio de este gran conflicto.

¿Puede venir algo bueno de una situación mala?
D)    Si, cuando murió Esteban, Saulo ocupo su lugar.  “Alguien más poderoso que Satanás había escogido a Saulo para ocupar el sitio del martirizado Esteban, para predicar y sufrir por el Nombre, y difundir por todas partes las buenas nuevas de la salvación por medio de su sangre” (HAp 85)

3.     OPOSICION INTERNA A LA PREDICACION

¿Cuál es el peor obstáculo a veces para la predicación?
A)    Nosotros mismos lo somos, con nuestros prejuicios.
B)    Pedro tuvo prejuicios respecto de los gentiles, Dios quito esos prejuicios a través de un sueño en el que en un lienzo se le presento a Pedro animales inmundos ordenándosele comerlos, este no quiso hacerlo, pero Dios le señalo Lo que Dios limpió, no lo llames tú común refiriéndose a los gentiles (Hech. 10:15).
C)    El texto bíblico no enseña una abolición de la prohibición hecha de comer animales inmundos, pues de ser así Pedro mismo no hubiera tenido reparos en hacerlo cuando se le presentaron, como dijimos Dios quería enseñarle que la salvación esta provista también para los gentiles y no solo a los judíos.

¿Cómo podemos sacar esos prejuicios de nuestro corazón?
D)    A través de Cristo, en El no hay más barreras porque: “en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.”. (Hech. 10:15).

III. ¡APLICA!:

¿Has dejado que Dios transforme los prejuicios que talves tengas hoy en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que en preparen en la tarde un programa en el que se pueda hablar de la unidad en Cristo, invitando a personas de otros lugares del país u otros países. 

V. RESUMEN

Dentro del gran conflicto y en la tarea de predicación del evangelio es necesario el derramamiento del Espíritu Santo en la Iglesia y en nuestra vida, para poder hacer frente a la oposición del enemigo que a veces se presenta a través de las personas y a través de nosotros mismos, también debemos dejar de lado las críticas y los prejuicios que nos separan entre hermanos, porque Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer todos somos “uno en Cristo Jesús”. (Gal. 3:28) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario