INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 6 de mayo de 2016

2016-2T.L6 Descanso en Cristo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 6 Descanso en Cristo

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 19 Una casa para Dios (1Rey. 4 al 10)


1T-Lección 6: Para el 7 de mayo de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
DESCANSO EN CRISTO
Texto clave: Mat. 11:28
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De que manera observas el sábado?
Ilustración: “Las palabras “Misericordia quiero y no sacrificios”, que se encuentra en Oseas 6:6. Recuerdan un tema primordial del Antiguo Testamento: a Dios le repugna el ritual vacio” (Nash, Mateo, 47)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús vino para enseñar la forma correcta de guardar el sábado, que no debe ser un día de frio formalismo sino un día de regocijo de entrega al Señor.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     UN LLAMADO AL DESCANSO (EL LIVIANO YUGO DE CRISTO)

A)    Jesús realiza una amonestación a las ciudades de Corazin, Betsaida y Capernaum, pues rechazaron a Jesús (Mat. 11: 20-24)
B)    Del mismo modo hoy muchas personas y ciudades rechazan a Jesús, ¿Qué es lo que rechazan?, la paz que Jesús puede darles, Jesús nos invita: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mat 11:28)
C)    ¿Qué clase de descanso es este? la Hna. White señala: “En estas palabras, Cristo habla a todo ser humano. Sépanlo o no, todos están cansados y cargados. Todos están agobiados con cargas que únicamente Cristo puede suprimir. La carga más pesada que llevamos es la del pecado. Si se nos deja solos para llevarla, nos aplastará. Pero el Ser sin pecado tomó nuestro lugar. "Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”  El llevó la carga de nuestra culpabilidad. El sacará la carga de nuestros hombros cansados. Nos dará reposo. Llevará también la carga de congoja y pesar. Nos invita a confiarle todos nuestros cuidados, porque nos lleva sobre su corazón.” (DTG 295)
D)    Knight añade: “El yugo de Jesús es fácil… no porque haga demandas mas livianas (en realidad, sus demandas son mas pesadas, de acuerdo con 5:20), sino porque representa entrar en una relación de discípulo (aprended de mi) con uno que es manso y humilde de corazón” (France, The góspel, 201)

2.     EL SABADO EN EL CENTRO DE CONTROVERSIA (INQUIETUD SOBRE UN DIA DE QUIETUD; LA RESPUESTA DE JESUS; SANO EN SABADO; OBSERVANCIA DEL SABADO)

A)    El rechazo de los fariseos
1.     Después de ser llevados al exilio babilónico, por causa de la idolatría y la desobediencia, y para que eso no vuelva a ocurrir, los judíos creyeron necesario la creación de reglas al margen de la Tora para preservar la estricta obediencia a Dios.
2.     El punto en el que mas se concentraron fue en la observancia del sábado “Los judíos eventualmente elaboraron unas 1521 reglas orales relacionadas con la observancia del sábado” (Moore, 2:28) “Ellos estaban desesperadamente ansiosos de proteger el sábado” (Knight, Mateo, 136)
3.     “Tenían una regla contra casi cada manera concebible de transgredir la ley del día de reposo de los Diez mandamientos” (Knight, Mateo, 136), entre algunas podemos citar:
a)     ¿Esta bien comer el huevo que una gallina puso en sábado?: Si era ponedora no, pues estaría trabajando, si no era ponedora si, se sugería comer el huevo pero matar a la gallina pues trabajo en sábado.
b)     ¿Esta bien mirarse al espejo en sábado?: No, pues se corría el peligro de sacarse una cana lo que significaría cosechar es decir trabajar.
c)     ¿Esta bien sacar la ropa de tu casa que se incendia en sábado?: Solo se puede sacar una muda de ropa, si te pones en este instante la ropa puedes sacar otra muda de ropa.
d)     ¿Esta bien escupir en sábado?: No, pues eso implicaría hacer barro lo que significaría trabajar.
4.     “En los días de Cristo, el sábado había quedado tan pervertido, que su observancia reflejaba el carácter de hombres egoístas y arbitrarios mas bien que el carácter del amante Padre Celestial” (DTG, 250)
5.     Los fariseos habían llegado a tal punto en su legalismo que era coherente para ellos matar, para observar el sábado: Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.” (Jun. 5:16) (ver también Mat. 12:1,2; Luc. 14:1-6; Mar. 2:23-28)
B)    La argumentación de Jesús
1.     Es interesante que los evangelios abordaron ampliamente el tema de la observancia del sábado, los argumentos presentados por Jesús se resumen de la siguiente manera:
a)     Ataque farisaico: Los discípulos pasaron por un sembradío y arrancaron espigas y las comieron, los fariseos dijeron a Jesús; He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo” (Mat. 12:2)
b)     Respuesta de Jesús:
1)     1Sam. 21:1-6: Pondero la vida y la precisión ritual, a David y a sus hombres, cansados y hambrientos  se les dio de comer (Vida), el pan del templo (precisión ritual) “la necesidad humana esta por encima de la precisión ritual” (Knight, Mateo, 136)
2)     Num. 28:9: Puso como ejemplo a los sacerdotes que en sábado realizan sacrificios y son sin culpa.
2.     Luego “para hacer su argumento enteramente claro, Jesús deliberadamente sana en el día sábado a un hombre con una mano lisiada en la misma presencia de los judíos acusadores” (Knight, Mateo, 136)
a)     Ataque farisaico: Dijeron a Jesús; ¿Es lícito sanar en el día de reposo?” (Mat. 12:10)
b)     Respuesta de Jesús:
1)     Jesús utilizo un reglamento (Mat. 12:11, 12) de los propios fariseos “Los rabinos permitían la curación en sábado si estaba en peligro la vida humana” (Homa 8:6)
2)     El hombre evidentemente no estaba en peligro de muerte, pero tomando el argumento farisaico Jesús le dio una nueva dimensión “las curaciones, tal vez aun las curaciones que se podrían haber hecho en otro día, eran permitidas en sábado” (Nash, 70)
C)    La enseñanza de Jesús
1.     Jesús impartió una nueva enseñanza.
2.     Restauro el sábado, le dio el significado correcto, lo libero de las pesadas cargas que los fariseos le habían impuesto, lo hizo un día de delicia, regocijo y un día para “hacer el bien” (Mat. 12:12)

III. ¡APLICA!:

¿De que modo experimentas la felicidad de estar con el Señor el día sábado?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a ir el siguiente sábado de visita a un centro medico u hospitalario y compartir el mensaje de esta semana.

V. RESUMEN

Jesús impartió una nueva enseñanza: restauro el sábado, le dio el significado correcto, lo libero de las pesadas cargas que los fariseos le habían impuesto, sin abolirlo de ninguna manera, enseño que es un día “hecho por causa del hombre” (Mar. 2:27), para pasarlo con el Señor, un día de delicia, de regocijo y un día para “hacer el bien” (Mat. 12:12) ¿lo estas haciendo así? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario