INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 26 de agosto de 2016

2016-3T.L9 Jesus las ministraba en sus necesidades

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 9 Jesus las ministraba en sus necesidades

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí:  Tema 35 Reedificación del templo (Esd. 4 al 10)



3T-Lección 9: Para el 27 de agosto de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JESUS MOSTRABA SIMPATIA
Texto clave: Mat. 9:35
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué Jesús no solo predicó las buenas nuevas de la salvación? ¿Por qué fue tan importante que él también pasara mucho tiempo sanando a los enfermos?
Ilustración: “Nuestro Salvador experimentaba una tierna simpatía por los pobres y dolientes. Y si nosotros somos seguidores de Cristo debemos cultivar también la compasión y la simpatía. El amor por la humanidad doliente debe reemplazar a la indiferencia por la aflicción humana. La viuda, el huérfano, el enfermo y el moribundo, siempre necesitarán que se les ayude. Entre ellos existe una dorada oportunidad para proclamar el Evangelio y para poner en alto el nombre de Jesús, la única esperanza y consolación del ser humano. Cuando la persona que sufre obtiene sanidad, y se ha demostrado un interés viviente por el alma afligida. Entonces el corazón se abre y se puede derramar el bálsamo celestial sobre él. Si acudimos a Jesús y obtenemos de él conocimiento, fortaleza y gracia, podremos impartir su consuelo a los demás, porque el Consolador está con nosotros.”(Consejos sobre la salud, 35)
Resumen: Veremos en la lección que debemos planificar la ayuda a los necesitados, preguntándoles cuáles son sus necesidades y escuchándolos y brindarle la ayuda dentro y fuera de la iglesia.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     LA PLANIFICACION ES IMPORTANTE (INTERRUPCIONES AL MINISTRAR; ¿COMO PUEDO AYUDAR?; LAS NECESIDADES MAS PROFUNDAS)

A)    El ejemplo de Jesús:
1.     Cuando Jesús desarrollaba su ministerio en la tierra, siempre tenía tiempo para atender a aquellas personas que le buscaban, su agenda nunca estaba tan ocupada como para hacer a un lado a un alma sufriente.
2.     Así lo hizo con una mujer que estaba enferma por doce años, cuando ella le busco en busca de sanidad, Jesús la sano (Mar 5:22-43)
3.     Siguiendo el ejemplo de Jesús, nuestra agenda en la iglesia y en nuestra vida no debe de estar llena como para no atender a los que necesitan.
B)    Averiguar en qué podemos ayudar:
1.     A menudo nos deja inquietos las preguntas que hacia Jesús, como a Bartimeo “…Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.” (Mar 10:51) O al paralitico de Bestesda “Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? (Juan 5:6)
2.     Estas preguntas lejos de demostrar el desconocimiento de Jesús, pues Él sabía todo de las personas, nos muestran que Jesús amaba y respetaba a las personas, El las escuchaba y preguntaba de sus necesidades.
3.     Imagínate señala Kraus, si un medico antes de preguntarte cuál es tu enfermedad o siquiera revisarte te diera directamente una receta, sería un procedimiento equivocado.
4.     Del mismo modo en nuestra planificación para ayudar a las personas o a la comunidad es importante averiguar o conocer cuáles son las necesidades que ellos tienen, en ocasiones lo único que pueden necesitar para estar bien es que alguien las escuche.
C)    La mayor necesidad del mundo:
1.     En nuestra planificación podemos enfocarnos en la ayuda material de alimentación, vestimenta o abrigo, que son las necesidades primordiales lo cual está bien, pero luego de hacerlo debemos aliviar también la necesidad espiritual que tiene la persona.
2.     El mundo entero vive dentro de maldad y en ocasiones es arrastrado también hacia él, pero cuando entiende que va por el camino equivocado y decide volver, necesita escuchar que existe perdón para su vida de pecado.
3.     Jesús dijo al paralitico en Capernaum “Hijo, tus pecados te son perdonados.” (Mar 2:5)
4.     Muchos están esperando estas palabras, no la escucharan si nosotros no les damos a conocer a Jesús
5.     Sin embargo, no era tanto la curación física como el alivio de su carga de pecado lo que deseaba. Si podía ver a Jesús, y recibir la seguridad del perdón y de la paz con el Cielo, estaría contento de vivir o de morir, según fuese la voluntad de Dios” (DTG 233).


2.     DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA (DORCAS EN JOPE; LA IGLESIA EN ACCION)

A)    Dentro (Hech. 9:36-42):
1.     Nuestra planificación debe incluir a los miembros de la iglesia pues dentro de ella están también personas que sufren de carencias de todo tipo.
2.     Dorcas lo hacia así “Los “santos” son miembros de la iglesia cristiana;” (Kraus 105)
3.     “La bondad de Dorcas se expresaba de dos maneras principales: prestaba servicios en "buenas obras" y daba de sus recursos en "limosnas". No se conformaba con que otros hicieran sus obras de caridad, sino que se daba a sí misma junto con sus posesiones.” (CBA)
4.     Atender las necesidades que tenemos entre hermanos es también una forma de predicar y anunciar el evangelio, dar a conocer que somos seguidores de Cristo pues él dijo: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros…  Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros,(A) como yo os he amado.” (Juan 13:35; 15:12)
B)    Fuera (Hech. 9:36-42):
1.     Pero también Dorcas atendía a los necesitados que estaban fuera de la iglesia, “las viudas” pueden incluir a miembros de la iglesia así como aquellos que no lo son. Dorcas servía a ambos grupos. Tu “•Jope” debe estar fuera de tu iglesia y dentro de ella..” (Kraus 105)
2.     Jesús enseño que es importante la planificación en todos los aspectos de la vida dijo: ”Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” (Luc 14:28)
3.     Entonces es importante planificar la forma en la que podemos ayudar a las personas dentro y fuera de nuestra iglesia, se debe desarrollar un plan y en derredor del cual todos los departamentos puedan trabajar unidos.
4.     Kraus añade, “un plan estratégico de la iglesia debe basarse en elementos tomados de por lo menos tres fuentes” (Kraus 106)
a)     de principios bíblicos y del espíritu de profecía;
b)     del conocimiento de las necesidades de la comunidad; y
c)     de la congregación

III. ¡APLICA!:

¿Has ayudado últimamente en los planes que tiene la iglesia para ayuda a los necesitados?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase planifica una recolección de alimentos esta sábado y busca a los hermanos de la iglesia que estén atravesando por necesidades y lleva los alimentos que recolectaste, si alcanza aun puedan ir donde alguien que no está en la iglesia y ayudarle.

V. RESUMEN

Jesús amo como nadie a las personas sufrientes de este mundo “…Puede decirse que en su pecho la misericordia tuvo su palacio.  Escuche sus palabras de compasión, pronunciadas para aliviar al enfermo de pecado: "Tus pecados te son perdonados" (Mat. 9: 2)… Trajo sanidad al alma y al cuerpo.  En su vida se entrelazan el amor, la piedad, la compasión, el gozo del cielo.  Miles fueron sanados por su palabra: "Quiero, sé sano".  Por su palabra, su gloria fue tan claramente revelada que los demonios estaban afligidos, y cuando se los obligaba a dejar de atormentar a los seres humanos confesaban que Cristo era el Unigénito de Dios.” (Alza tus ojos 228) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario