INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 17 de febrero de 2017

2017-1T.L7 El Espiritu Santo y el fruto del Espiritu

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 7 El Espiritu Santo y el fruto del Espiritu
  

Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui:  Tema 60 El pueblo escogido (Sal. 105 al 111)



1T-Lección 7: Para el 11 de febrero de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL ESPÍRITU SANTO Y EL FRUTO DEL ESPIRITU
Texto clave: Gál. 5:22, 23
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Puedes ser un cristiano auténtico sin manifestar el fruto del Espíritu Santo en tu propia vida? ¿Por qué?

Ilustración: La formación del carácter debe proseguir día tras día, hora tras hora.  La obra interna del Espíritu Santo se revela externamente en la aparición del fruto, en su madurez y perfección para la gloria de Dios.  La vida interior habla en la acción exterior, en la producción de ricos frutos.  Esto se muestra en las alabanzas de Aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.  Si el Señor Jesús, la esperanza de gloria, se forma adentro, la vida será rica en buenas obras, correspondiendo con la verdad que profesan creer (Manuscrito 62, 1896).(A fin de conocerle, 136)

Resumen: Veremos esta semana que solo una vida en comunión con el Espíritu Santo puede hacer que nazcan los frutos del Espíritu en nuestra vida.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LA CONDICION FRUCTIFERA
A)    ¿Qué es importante en nuestra vida para manifestar los frutos del Espíritu Santo?:
1.     La presencia de Jesús en nuestra vida, Jesús mismo lo enseño así: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:5)
2.     En el caso contrario aquel que no esté en comunión con Jesús no tendrá frutos, se secara y morirá; “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.” (Juan 15:6)
B)    ¿Cómo permanecemos en Jesús?:
1.     Guardando sus mandamientos (Juan 15:10), estudiando la Biblia, orando constantemente y predicando.
2.     “Cada cristiano debe mantenerse continuamente en guardia y vigilar cada avenida del alma por donde Satanás pudiera hallar acceso. Debe orar en demanda de ayuda divina y al mismo tiempo resistir resueltamente cada inclinación hacia el pecado. Todos pueden vencer mediante el valor, la fe y el esfuerzo perseverante. Pero recuerden que para ganar la victoria, Cristo debe morar en ustedes y ustedes en Cristo... Los frutos del Espíritu Santo pueden producirse únicamente mediante una unión personal con Cristo, por medio de una comunión diaria y constante con él.- Testimonies, t. 5, págs. 46-48”. (Exaltad a Jesús, 335)

2.     LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO
A)    El amor: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1Jn 4:8) 
1.     Definición: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2.     El fruto del amor es el más importante de los frutos, los demás son aspectos del amor; “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.” (1Co 13:1-3)
3.     “Después de nombrar diversos dones y logros espirituales (cp 12), el apóstol indica que el amor es el "camino más excelente" (v 31).  De las 3 virtudes permanentes -la fe, la esperanza y el amor-, señala que el amor es la mayor.  Agáp' es "amor desinteresado", amor en su forma más elevada y verdadera” (Diccionario Bíblico Adventista)
4.     No puede ser producido por el ser humano es el resultado de permanecer en Cristo “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Rom 5:5)  (Gál 5:22)
B)    Gozo:
1.     Definición: Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles,
2.     Es un fruto de permanecer con Jesús a través el Espíritu Santo “Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.” (Ecle. 2:26)
3.     Este gozo no es el momentáneo que proporciona los placeres mundanales, está motivado por lo que Dios ha hecho por nosotros; “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” (Rom 14:17) 
C)    Paz:
1.     Definición: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra, no están enfrentados ni tienen riñas pendientes:
2.     La paz no es la mera tranquilidad del mundo circundante, es la fe en la protección divina en un mundo turbulento: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (Juan 14:27)
3.     Este fruto hace que vivamos en armoniosa paz con Dios y con nuestros semejantes.
D)    Paciencia:
1.     Definición: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse
2.     “Paciencia es la cualidad de resistir con firmeza, con la confiada expectativa de un fin deseado, a pesar de las dificultades, del desánimo y de las circunstancias desalentadoras y, a menudo, del  sufrimiento”  (Diccionario Bíblico Adventista) (2Pe 3:9)
E)    Benignidad:
1.     Definición: Afable, benévolo, piadoso.
2.     Hace referencia a la forma en que deberíamos tratar a otros (1Co 13:4)
F)     Bondad:
1.     Definición: Natural inclinación a hacer el bien
2.     La bondad es amor en acción  (Efe 5:9 )
G)    Fidelidad:
1.     Definición: Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona
2.     “No son los grandes resultados que podamos obtener, sino los motivos que nos impulsan a actuar, los que tienen valor para Dios. El aprecia la bondad y la fidelidad más que la grandeza de la obra realizada (TI 2:453).” (Gál 5:22)
H)    Mansedumbre:
1.     Definición: De condición benigna y suave; De naturaleza apacible y tranquila
2.     Jesús nos da un Espíritu no con complejos sino uno dócil (Gál 5:23; Mat 5:5)
I)      Templanza:
1.     Definición: Moderación, sobriedad y continencia.
2.     “La verdadera temperancia es poder controlar no solamente el apetito o la bebida, sino también toda otra área de la vida.” (Hasel, 82) (Pro 16:32)

III. ¡APLICA!:

¿Estas dejando que el Espíritu Santo moldee tu vida y produzca frutos?
                              
IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que en esta semana pidan con fe los frutos del Espíritu Santo.

V. RESUMEN

“Cuando el Espíritu Santo obre en las mentes humanas, se manifestará en las iglesias una norma más elevada en el lenguaje, el ministerio y la espiritualidad que lo que por ahora se puede ver. Entonces nuestros hermanos serán refrigerados por el agua de vida, y los obreros, al trabajar a las órdenes de la misma Cabeza, nuestro Señor Jesucristo, revelarán a su Maestro mediante sus palabras, su espíritu y toda forma de servicio, y se animarán mutuamente para realizar la grandiosa tarea final en que se hallan ocupados. Habrá un saludable aumento de la unidad y el amor, que dará testimonio al mundo entero de que Dios ha enviado a su Hijo para nuestra redención. Se podará la vid, y se obtendrán muchos frutos. Los pámpanos que no produzcan el precioso fruto del Espíritu, es a saber, palabras y actos semejantes a los de Cristo, serán separados de la cepa madre. La verdad divina será exaltada y, al alumbrar como una lámpara encendida, la comprenderemos más y más plenamente aún” (Cada día con Dios, 312)
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario