INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 31 de marzo de 2017

2017-2T.L1 La persona de Pedro

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 1 La persona de Pedro


Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui: Tema 66 El llamado de la Sabiduria (Sal. 147 a Prov. 3)



2T-Lección 1: Para el 1 de abril de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La persona de Pedro
Texto clave: Mat. 14:30, 31
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar: ¿Por qué debemos dejarlo todo a fin de seguir a Jesús y de cumplir su              misión en favor de las almas?

Ilustración: “Los discípulos seguían esperando que Cristo reinara como un príncipe temporal. Creían que, si bien les había ocultado durante tanto tiempo su designio, no permanecería siempre en la pobreza y la oscuridad; debía estar cerca el tiempo para establecer su Reino. Los discípulos nunca se detuvieron a pensar que los sacerdotes y los rabinos no iban a cejar en su odio, que Cristo sería rechazado por su propia nación, condenado como impostor y crucificado como malhechor” (DTG 383)
Resumen: Veremos que Pedro reconoció que era pecador y que necesitaba un salvador, en su vida cometió errores pero que la relación que mantuvo con Jesús le ayudo a ser un predicador y líder de la iglesia naciente.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     FRASES IMPORTANTES DE PEDRO
A)    Soy pecador (¡Apártate de mi!) (Lucas 5:1-9):
1.     La historia puede resumirse así:
a)     Pedro ya había estado con Jesús antes de este relato, ahora en esta parte Jesús le pide subirse a su barca para hablar a la gente. Luego Jesús le pide a Pedro que eche sus redes al mar, Jesús sabía que no habían pescado nada.
b)     Pedro duda al principio pero luego lanza las redes, consiguiendo tal cantidad de peces que la barca se hundía. Después de este milagro Pedro se echa ante los pies de Jesús exclamando: “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador” (Luc 5:8)
c)     Jesús después de calmar su temor les dijo que desde ahora serian pescadores de hombres. Pedro, su hermano, Juan y Santiago hicieron caso del llamado de Jesús: “…Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.” (Luc 5:11)
2.     ¿Cuál es el primer paso que dio Pedro antes de ser un discípulo de Jesús?
a)     Pedro reconoció que era un pecador, pero se aferró a Jesús.
b)     Debemos reconocer que somos pecadores y que necesitamos salvación.
3.     ¿De la actitud de estos cuatro hombres que podemos rescatar para nuestra vida?
a)     Ellos dejaron sus barcas y sus redes, lo dejaron todo para seguir a Jesús.
b)     Algunas cosas nos impiden seguir a Jesús, debemos dejarlo todo y seguirle.
B)    Tu eres el Salvador (Confesar al Cristo) (Mateo 16:13 al 17):
1.     Jesús posteriormente hace dos pregunta a sus discípulos:
a)     La primera:¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? (Mat 16:13) La respuesta fue nombrar a varios personajes como Juan el Bautista, Elías o Jeremías,
b)     Luego Jesús hace una pregunta muchos más personal: “Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mat 16:15) Pedro en esta parte del relato se adelanta a responder e identifica a Jesús como el Salvador: Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  (Mat 16:16)
2.     Pedro y los discípulos, después de reconocerle como el Mesías, pensaban aun en la grandeza terrenal, veían a Jesús como un jefe militar, dispuesto a liberarlos del yugo romano por las armas.
3.     Jesús les explico que debía sufrir y morir, Pedro hablo arengándole por estas palabras, por lo que Jesús le amonesto tajantemente (Mat. 16:23)
4.     Después de reconocer que es pecador el siguiente paso es identificar un salvador, esto se hace mediante una interrogante ¿Quién es Jesús para mí?
C)    Necesito un salvador (Caminar sobre el agua) (Mateo 14:22 al 33):
1.     La siguiente escena nos traslada al mar de Galilea, los discípulos se adelantan a cruzarlo, mientras Jesús se había quedado a orar.
2.     De pronto se levanta una tormenta y en medio de la desesperación de los discípulos se aproxima a Jesús “caminando sobre el agua”.
3.     Pedro al ver los milagros anteriores se anima “osada pero presuntuosamente” a pedirle al Señor que lo llame hacia Él, Jesús lo hace.
4.     Pedro sale de le embarcación y camina sobre el agua, ya caminando sus ojos se apartan de Jesús y se asusta al ver una ola, y comienza a hundirse.
5.     Hundiéndose en la oscuras aguas clama al Señor: “Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! (Mat 14:30)
6.     Extendiendo Jesús su mano le salva, dando a conocer a Pedro el motivo de su fracaso, le dirá Jesús “¡Hombre de poca fe!” (Mat 14:31) entendiendo en esto que aparte de apartar la vista de Jesús, el temor que sintió, fue la fe la que falto al discípulo.
7.     Si identificamos a Jesús en nuestra vida como nuestro Salvador, debemos tener fe en El, no vasta con saber que el nos salva, debemos creer que nos salva.

2.     LOS ACTOS DE PEDRO
A)    EL discípulo con errores (Lucas 22:31 al 34, y 54 al 62):
1.     Por supuesto aun después de que reconocemos que somos pecadores, identificamos a Jesús como nuestro Salvador, creemos en El, podemos cometer errores, estos errores vendrán cuando nos apartemos del camino verdadero y negociemos con el mal.
2.     Pedro fracaso porque hizo eso, fracaso en dos etapas:
a)     Primero se aparto de la vigilancia permanente, en Getsemaní se durmió, puso de lado la necesidad de velar y orar.
b)     Esto le llevo al fracaso capital, negar a Jesús, lo cual hizo porque escondió su identidad; Dios no acepta un doble ánimo y cuando nosotros actuamos así cedemos ante el enemigo.
3.     Sin embargo Pedro aprendió una otra lección importante, que hay perdón para el pecador, nadie como el entendió la esencia del evangelio, que Jesús vino a perdonar y salvar a los pecadores.
B)    El líder con errores (Gálatas 1:18 y 19; y 2:9, y 11 al 14):
1.     Pedro aun a pesar de todas las experiencias vividas tuvo que aprender, que solo una vida consagrada al Señor nos puede llevar a la victoria.
2.     En el incidente aquí descrito, Pedro actuaba de manera hipócrita, pues cuando no estaban presentes los lideres judíos, se sentaba con los gentiles, pero cuando llegaban los lideres judíos, para que no le reconvinieran se sentaba con los judíos.
3.     Este hecho fue severamente reprendido por Pablo. Era evidente que Pedro aun siendo líder de la Iglesia tenía mucho que aprender. Ese es el Pedro del que aprenderemos este trimestre.

III. ¡APLICA!:

¿Cuántas veces en tu vida has errado por causa de la autosuficiencia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que en esta semana vayan con un amigo no creyente a visitar a un líder de la Iglesia temeroso de Dios y conversen con el sobre el amor de Dios.

V. RESUMEN

“Pedro exclamó: "Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador." Sin embargo, se aferraba a los pies de Jesús, sintiendo que no podía separarse de él. El Salvador contestó: "No temas: desde ahora pescarás hombres." Fue después que Isaías hubo contemplado la santidad de Dios y su propia indignidad, cuando le fue confiado el mensaje divino. Después que Pedro fuera inducido a negarse a sí mismo y a confiar en el poder divino fue cuando se le llamó a trabajar para Cristo.” (DTG, 214) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario