INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

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viernes, 21 de abril de 2017

2017-2T.L4 Relacionamientos sociales

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 4 Relacionamientos sociales


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 69 Palabras de sabiduría (Prov. 18 al 24)




2T-Lección 4: Para el 22 de abril de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Relacionamientos sociales
Texto clave: 1 Ped. 4:8
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el consejo de Pedro para los esposos y las esposas, y qué modelo cita en 1 Pedro 3:5 y 6?

Ilustración: “Conocer a Dios es el conocimiento más admirable que pueda alcanzar el hombre.  Hay mucha sabiduría en los mundanos; pero con toda sabiduría, no contemplan la belleza y majestad, la justicia y sabiduría, la bondad y santidad del Creador de todos los mundos.” (A fin de conocerle, 101)
Resumen: Veremos en la lección que debemos esforzarnos para ser buenos ciudadanos, viviendo siguiendo el ejemplo de Jesús.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     RELACIONES SOCIALES (IGLESIA ESTADO; AMOS Y ESCLAVOS; ESPOSAS Y ESPOSOS)
A)    Con el estado (1 Pedro 2:13 al 17)
1.     El contexto en roma:
a)     Roma era una nación llena de ambición, corrupción y crueldad.
b)     Sin embargo su sistema judicial, aunque discriminador, era avanzado para ese tiempo, también se puede destacar la construcción de sus caminos y la implementación de un sistema monetario fuerte.
c)     Como roma, hoy en día existen muchas naciones con las mismas características, así, debemos entender que no existen gobiernos perfectos.
2.     La enseñanza de Dios a través de Pedro:
a)     En el contexto romano Dios a través de Pedro invito a los cristianos a vivir una vida de sujeción a la autoridad. “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior (1Pe 2:13)
b)     El argumento de Pedro es que todo gobierno está puesto para castigar al que hace mal; en nuestra actualidad esto puede estar perdiendo su sentido pues muchas veces se castiga a los débiles e inocentes, sin embargo a pesar de aquello Pedro insta a someterse con obediencia a las autoridades. (1Pe 2:14)
c)     Así entonces todo cristiano debe esforzarse para ser un buen ciudadano.
B)    Con el amo (1 Pedro 2:18 al 23)
1.     El contexto en roma:
a)     El denominativo aplicado a los esclavos en el imperio romano era de res nullius (cosa de nadie), o res parlans (cosa que habla).
b)     Así, los esclavos eran como cosas, ni siquiera llegaban a la categoría de seres humanos, por tanto era indiferente matarlos o dejarlos vivir, eran simplemente cosas. Muchos de los esclavos llegaban a esa condición por la guerra, porque sus padres eran esclavos y también porque se habrían endeudado.
c)     Sin embargo existía también esclavos que eran puestos por sus amos en cargos de autoridad, como mayordomos de su casa, para atender sus negocios y también en algunos casos para cuidar de sus hijos y educarlos.
d)     Un amo podía comprar la libertad de un esclavo, sin embargo muchos de ellos no la ejercían porque siendo libres era más difícil la vida, o porque llegaban a acostumbrarse en la vida con sus amos.
2.     La enseñanza de Dios a través de Pedro:
a)     A pesar de vivir en un mundo de crueldad, Pedro enseño que debían someterse con humildad, no solo a los buenos sino también a los difíciles de tratar, esa por ejemplo fue la actitud de José. “Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.” (1Pe 2:18)
b)     Hoy, en teoría no existe más la esclavitud en ninguna parte del mundo, pero el consejo se equipara a aquellos que trabajan bajo la autoridad de otra persona o jefe, a ellos, Pedro señala que su actitud debe ser de humildad y sometimiento.
C)    Con el esposo (1 Pedro 3:1 al 7)
1.     El contexto en roma:
a)     En la antigüedad la mujer era discriminada, sus derechos estaban anulados.
b)     Sin embargo en roma las leyes le daban ciertos derechos.
2.     La enseñanza de Dios a través de Pedro: Pedro toca tres temas importantes:
a)     El primero aspecto es que la esposa debe someterse al esposo, que la mujer creyente no deje a su esposo incrédulo, pues a través de ella el hogar se santifica; “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas” (1Pe 3:1)
b)     El segundo aspecto es que las mujeres deben evitar la vestimenta y peinados exagerados y extravagantes, y más bien vestirse con pureza, reverencia, belleza interior; (1Pe 3:2-6)
c)     El consejo para los esposos es que deben amar a la esposa como Cristo amo a la iglesia, la medida para el esposo esta puesta en base al amor de Cristo, por su puesto el de Él fue un amor puro, así debe de ser su amor. (1Pe 3:7)

2.     LAS RELACIONES SOCIALES EN LOS ESCRITOS DE PABLO (RELACIONES SOCIALES)
A)    Los escritos de Pablo abordan los mismos temas que aborda Pedro por ejemplo Rom. 13:1 al 7; Efe. 5:22 al 33; 1 Cor. 7:12 al 16; y Gál. 3:27 y 28; con lo dicho por Pedro en 1 Ped. 2:11 al 3:7.
B)    Esto nos hace ver la importancia de las relaciones sociales en los cristianos del modo en que aquí se explican.

3.     LOS LIMITES DE LAS RELACIONES SOCIALES (EL CRISTIANISMO Y EL ORDEN SOCIAL)
A)    ¿Cual es sin embargo el límite de las relaciones sociales con cada uno de las personas (pues el estado está representado por personas) que menciona Pedro, a saber estado, amo y esposo?
B)    El límite es la obediencia a Dios, debemos someternos con humildad a toda autoridad solo hasta que las ordenes de los mismos no estén en contradicción con la ley de Dios. (Hechos 5:27 al 32)
C)    Si un estado me ordena robar o matar, esa orden va en contra del mandato divino, no lo hare, pero si me manda a votar en elecciones, esta orden no lesiona ningún mandato divino, entonces la cumpliré.
D)    Finalmente ¿porque debemos someternos? Pedro da un argumento contundente, él dice: porque así lo hizo Cristo, aquel que tenía todos los derechos a reclamar y a desquitarse, nunca lo hizo, como un cordero estuvo delante de sus calumniadores y asesinos.
E)    Debemos ser buenos cristianos obedientes a la autoridad, orando por ellos e inclusive amándolos, (porque Jesús dijo amad a vuestros enemigos), porque simplemente Jesús así lo hizo y si somos sus seguidores debemos comportarnos como tales. (1Pe 2:21-23)

III. ¡APLICA!:

¿Has estado molesto con alguna autoridad o con supervisores tuyos que te hayan tratado mal, como te sientes después de estudiar la lección, cuál debería ser tu actitud frente a la enseñanza de Pedro?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar una autoridad y compartir el tema aprendido en esta semana.

V. RESUMEN

“El Señor camina entre los hombres mediante sus providencias, pero sus pasos majestuosos no se oyen, su presencia no se discierne, su mano no se reconoce.  La obra de los discípulos de Cristo es brillar como luces, manifestando al mundo el carácter de Dios.  Han de captar los crecientes rayos de luz de la Palabra de Dios y reflejarlos a los hombres entenebrecidos en la oscuridad de la incomprensión de Dios.  Los siervos de Cristo deben representar debidamente el carácter de Dios y de Cristo a los hombres (Review and Herald, 5-3-1889)” (A fin de conocerle, 101) Que Dios te bendiga.
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