INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 30 de junio de 2017

2017-3T.L1 Pablo: apóstol a los gentiles

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 1 Pablo Apostol a los gentiles

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 79 El Siervo y Salvador (Isa. 38 al 44)



2017-3T Lección 1: Para el 1 de julio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Pablo: apóstol a los gentiles
Texto clave: Hech. 11:18
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué transformaciones necesitamos a fin de ser aptos par el ministerio?

Ilustración: “Las setenta semanas, o 490 años concedidos a los judíos, terminaron, como lo vimos, en el año 34 de J. C. En dicha fecha, por auto del Sanedrín judaico, la nación selló su rechazamiento del Evangelio con el martirio de Esteban y la persecución de los discípulos de Cristo. Entonces el mensaje de salvación, no estando más reservado exclusivamente para el pueblo elegido, fue dado al mundo. Los discípulos, obligados por la persecución a huir de Jerusalén, "andaban por todas partes, predicando la Palabra." "Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les proclamó el Cristo." Pedro, guiado por Dios, dio a conocer el Evangelio al centurión de Cesarea, el piadoso Cornelio; el ardiente Pablo, ganado a la fe de Cristo fue comisionado para llevar las alegres nuevas "lejos . . . a los gentiles." (Hechos 8: 4, 5; 22: 21, V.M.)” (CS, 377)
Resumen: Veremos en la lección que Dios llamo a Saulo a una obra especial, que el tuvo que encontrarse con Jesús, y cuando lo hizo entendió su error y luego de arrepentirse se puso en al servicio de Dios.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     PERSEGUIDOR DE CRISTIANOS
A)    Esteban fue uno de los diáconos escogidos descrito en Hechos 6:1-7, ahora preso, los cargos que levantaron contra el, fueron de ir contra las leyes judías y contra el templo, dos caras instituciones, creadas por ellos mismos, de los lideres judíos. Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; (Hech. 6:13) (ver también Hech. 6:9-15)
B)    A Jesús le hicieron la misma acusación de querer destruir el templo, trayendo falsos testigos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo (Mat 26:61); por supuesto Jesús se refería acerca de si mismo y Esteban afirmo que Jesús era el verdadero centro de adoración
C)    La defensa de Esteban hizo enojar a Saulo, quien con celo sincero, aunque equivocado, trato de limpiar de Israel este tipo de personas y pensamientos, como el de Esteban.

2.     LA CONVERSIÓN DE SAULO
A)    La persecución de Saulo al principio tímida fue creciendo en ferocidad: Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. (Hech. 8:3)
B)    La persecución realizada por Saulo, si bien era dirigida a los cristianos, finalmente era dirigida contra Jesús: El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. (Hech. 9:5)
C)    Entonces en un momento determinado de su vida, tuvo que encontrarse con Jesús a quien perseguía y en ese encuentro Saulo se convirtió (Hech. 9:1-18; 22:6-21; 26:12-19), su conversión:
1.     Fue increíble; pues nadie hubiese creído que tal persona ahora siguiera a Jesús.
2.     Fue voluntaria; después de su encuentro acepto su equivocación y se sometió a Jesús.
3.     El Espíritu Santo fue trabajando en Saulo por bastante tiempo.
4.     Saulo había estado resistiendo por largo tiempo pero luego cedió.

3.     SAULO EN DAMASCO
A)    Ahora, después de experimentado la conversión, la actitud de Saulo al entrar a Damasco era diferente (Hech. 9:8,9):
1.     Entro humillado y con un espíritu reflexivo.
2.     Entro ciego, algo que entendía como símbolo de su anterior ceguera espiritual
3.     Ayuno por tres días, en señal de su profundo arrepentimiento.
B)    Ananías fue quien se dirigió donde Saulo, a Ananías se le dio un mensaje respecto de Saulo, de no haber sido por esta visión no lo habría creído y menos ido donde Saulo (Hech. 9:10-19).
C)    Saulo salió de Jerusalén con un plan definido, el de destruir a todos los cristianos, ahora Jesús le daba un nuevo plan de acción, ahora sería el evangelista de los gentiles y por su mensaje que ellos alcanzaran la salvación. “El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;” (Hech. 9:15)

4.     EL EVANGELIO LLEGA A LOS GENTILES
A)    El plan de Dios era que todo el mundo conociese el plan de salvación, este plan requería la Constitución de grupos de creyentes que esparcieran el mensaje.
B)    Después de la muerte de Esteban y a causa de ella, muchos escaparon y se asentaron en distintas regiones una de ellas fue la región de Antioquia, región que tenía las siguientes características (Hech. 11:19-21,26):
1.     Era la tercera en importancia después de Roma y Alejandría
2.     Estaba ubicada estratégicamente
3.     Era una ciudad cosmopolita con variedad de nacionalidades
C)    A esa ciudad fue Pablo llevado por Bernabé; “Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” (Hch 11:25,26); así, este, en otrora instrumento de Satanás, ahora era un vaso escogido de Dios.

5.     CONFLICTO DENTRO DE LA IGLESIA
A)    Sin embargo de este inicio y crecimiento, la Iglesia no estuvo exenta de problemas, algunos de los conversos judíos no querían aceptar la incorporación de los gentiles o en todo caso que los mismos procedan a circuncidarse; Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. (Hech. 15:5)
B)    En el caso de Pablo aunque la Iglesia aceptó el Ministerio a los gentiles (Hech. 15:1-5) también pasó por problemas en la evangelización a los gentiles, en el sentido de oposición e incluso de estar su vida en riesgo; dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. (Hch 21:28)

III. ¡APLICA!:

¿Has dejado que el Señor cambie tu vida, has tenido un encuentro con El?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a un miembro recién convertido y que puedan animarlo a continuar con el camino que escogio.

V. RESUMEN

“El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?  Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.  Hech. 9: 6. En la admirable conversión de Pablo, vemos el poder milagroso de Dios. . . Jesús, cuyo nombre él odiaba y despreciaba más que cualquier otro, se reveló a Pablo con el propósito de detener su loca aunque sincera carrera, a fin de hacer de ese instrumento nada promisorio un vaso escogido para proclamar el Evangelio a los gentiles... La luz de la iluminación celestial le había hecho perder la vista a Pablo; pero Jesús, el Gran Médico de los ciegos, no se la restaura.  Contesta a la pregunta de Pablo con estas palabras: "Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que te conviene hacer".  No sólo podría Jesús haber curado a Pablo de su ceguera, sino que podría haberle perdonado sus pecados, haberle explicado cuál era su deber y haberle trazado su conducta futura.  De Cristo había de fluir toda potestad y misericordia; pero no dio a Pablo, cuando se convirtió a la verdad, una experiencia independiente de su iglesia recién organizada en la tierra.” (Conflicto y valor, 340) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario