INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 24 de agosto de 2018

2018-3T.L8 El concilio de Jerusalen

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-3T Leccion 8 El concilio de Jerusalen




2018-3TLección 8: Para el 25 de agosto de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
El concilio de Jerusalén
Texto clave: Hechos 15:11
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo presenta el Nuevo Testamento la situación de los gentiles y los judíos en aquel tiempo? ¿Quiénes son los elegidos?

Ilustración: “Pero si haces diferencia conmigo a causa de mi color, haces diferencia por algo que Dios mismo me dio, y sobre lo cual no tengo control" (C. Tobías) (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 352).
Resumen: Veremos en la lección que la iglesia naciente tuvo problemas, pero que fueron resueltos por la guía y conducción del Espíritu Santo y en unidad de sus representantes humanos, dentro de una iglesia organizada.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     EL PROBLEMA SURGIDO EN ANTIOQUIA
A)    La circuncisión:
1.     Entre los hebreos este rito de iniciación indicaba la admisión a la comunidad del pueblo escogido de Dios, y era un símbolo de sumisión a los requerimientos divinos. 
2.     Dios demandó la circuncisión de Abrahán como señal del pacto que hizo con él y su descendencia, lo que los hizo representantes del verdadero Dios (Gn. 17:1-14). 
3.     Los no judíos que elegían unirse al pueblo de Israel debían someterse a ese rito (Gn. 34:14-17; Ex. 12:43 - 49). 
B)    Los judaizantes:
1.     La predicación de  Pablo y Bernabé en Antioquia fue exitosa, pero surgió un problema, los judaizantes de Jerusalén, que practicaban las ceremonias rituales, entre ellas la circuncisión, fueron a Antioquia a imponer a los nuevos conversos la circuncisión: "Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos." (Hechos 15:1)
2.     Creían que la circuncisión era necesaria para la salvación, al suscitarse un conflicto con Pablo y Bernabé, se decidió llevar el asunto al Concilio en Jerusalén: "Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión." (Hechos 15:2)
3.     “El servicio Típico y las ceremonias conectadas con el fueron abolidas en la cruz. El grandioso Cordero antitípico había llegado a ser una ofrenda por el hombre culpable y la sombra había cesado” (Comentario de Elena de White 6SDABC 1061)

2.     LA DISENSION RESUELTA EN JERUSALEN
A)    El concilio: Ppodemos describir el desarrolló la reunión por partes (Hechos Comentario Homiletico, Mario Veloso, pp. 138-143)
1.     Se reúnen: “Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.” (Hch 15:6) La presencia de los apóstoles, los ancianos y también los representantes de las iglesias constituidas en otras regiones, daría validez y carácter oficial a la reunión.
2.     Se realiza la discusión: Y después de mucha discusión,.. (Hch 15:7), todos los presentes tuvieron la libertad y el tiempo suficiente para hablar, también los judaizantes: “Con gran aplomo, estos maestros judaizantes aseveraban que a fin de ser salvo, uno debía ser circuncidado y guardar toda la ley ceremonial.” (HAP 154)
3.     Intervención de los lideres:
a)     Pedro: Recordó la intervención del Espíritu Santo en la conversión de Cornelio y su familia gentil, el Espíritu Santo ya había resuelto el problema diciéndole a Pedro que no haga ninguna distinción entre judíos y gentiles: Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. (Hch 15:8,9)
b)     Pablo y Bernabé: Tomando la experiencia de Pedro en la conversión de una familia gentil, relataron la forma en que cientos de gentiles se habían convertido, como una señal, divina: Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. (Hch 15:12)
c)     Jacobo: Comenzó en un punto en el que todos estaban de acuerdo, la intervención del Espíritu Santo en la conversión de Cornelio y su familia, este punto ya había sido presentado por Pedro (Hch 11) y aceptado por todos, a ello añadió, lo descrito en la profecía: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, (Hch 15:16,17) “Cito palabras  del profeta Amos acerca de la incorporación de los gentiles en la conformación del pueblo de Dios” (Hechos Comentario Homiletico, Mario Veloso, pp. 140)
4.     Propuesta del presidente: Santiago propuso, que no se inquiete más a los nuevos conversos respecto de este asunto, pero si dándoles recomendaciones. (Hch 15:19-21)
5.     Decisión final del concilio: El Concilio acepto la propuesta en unanimidad, es de notarse que no se realizó ninguna votación, ya que la manifestación del Espíritu Santo, y la confirmación de las escrituras, eran irrebatibles. (Hch. 15:22,23)
6.     Redacción de la carta: Se decidió enviar una carta (Hch 15:23-29) :
a)     Autor y destinatario: El concilio, apóstoles y ancianos como autores y todos los creyentes en Antioquia y las iglesias como destinatarios. (Hch 15:23)
b)     Identificación del problema y el origen: Eran perturbados por causa de la circuncisión, por hermanos, judaizantes, que no fueron enviado por el concilio sino actuaron por iniciativa propia. (Hch 15:24)
c)     Presentación de los portadores de la carta: Judas y Silas maestros y profetas, habrían de acompañar a Pablo y Bernabé, para dar la respectiva validez y credibilidad a la decisión del concilio
d)     El contenido de la decisión: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” (Hch 15:28)
B)    La respuesta en Antioquia: Leyeron el decreto del Concilio a los hermanos de la Iglesia en Antioquia, quienes se regocijaron de que no se les molestarse más por esta razón. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.(Hch 15:30,31)

III. ¡APLICA!:

La Biblia dice que Pablo y Bernabé “causaban gran gozo a todos los hermanos” (Hech. 15:3) Mis informes y actitudes ¿Llenan de gozo a los que comparten conmigo su fe en Cristo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que elijan tres nombres de amigos o familiares y oren por ellas cada día, pidiendo les guie para encontrar las palabras y oportunidades para que los conduzcan a Cristo.

V. RESUMEN

El problema que surgió en la iglesia fue resuelto con la dirección del Espíritu Santo, aconsejando a los instrumentos humanos, guiándolos para que en armonía y unidad resuelvan los problemas que se presenten, sin apartarse de los mandatos de Dios: “Los diversos puntos envueltos en el arreglo del principal asunto en disputa parecían presentar ante el concilio dificultades insuperables. Pero en realidad el Espíritu Santo había resuelto ya este asunto, de cuya decisión parecía depender la prosperidad, si no la existencia misma, de la iglesia cristiana” (HAP 159) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario