INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 8 de febrero de 2020

2020-1T.L6 De la arrogancia a la destrucción


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-1T Leccion 6 De la arrogancia a la destrucción






1T-Lección 6: Para el 8 de febrero de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 De la arrogancia a la destrucción
Texto clave: Dan. 2:21.
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son las formas en que nuestra sociedad y cultura profanan la verdad de la Palabra de Dios? ¿Cómo podemos estar atentos para no formar parte de esa profanación, ni siquiera de manera sutil? Lleva tu respuesta a la clase el sábado.
Ilustración: “A Belsasar se le habían dado muchas oportunidades para conocer la voluntad de Dios y ponerla en práctica. Había visto que su abuelo Nabucodonosor fue desterrado de la sociedad de los hombres. Había visto que el intelecto del que se gloriaba el orgulloso monarca le fue arrebatado por Aquel que se lo dio. Había visto que el rey fue expulsado de su reino, y puesto en compañía de las bestias del campo. Pero el amor de Belsasar por la diversión y la autoglorificación borró las lecciones que nunca debería haber olvidado; y cometió pecados similares a los que acarrearon juicios insignes sobre Nabucodonosor. Desaprovechó las oportunidades que se le concedieron misericordiosamente, sin tener en cuenta las oportunidades que tenía a su alcance para familiarizarse con la verdad” (BE, 25 de abril de 1898).
Resumen: Veremos en la lección que, Dios quiere que nos consagremos más, que estemos en comunión con El, pues un día vendrá y juzgara a cada uno según sea sus obras.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      La fiesta del Belsasar
A)     ¿Cómo se llamaba el rey que hizo un gran banquete? Daniel 5: 1
1.      Fue Belsasar. El nombre babilónico Bel-sharutsur significa "Bel, ¡protege al rey!” “Belsasar fue el primogénito de Nabonido, último rey del Imperio Neobabilónico.”  (CBA T4)
2.      Muerto Nabucodonosor su nieto Belsasar asume el reinado de Babilonia.
3.      Es evidente que se sentía completamente seguro en su capital, protegido por fuertes muros y un sistema de canales que, en caso de peligro, le permitía anegar la región circundante para dificultar al invasor el acceso a la ciudad ((PR 384-385))
B)     ¿Qué pecado cometió el rey que causó el reproche de Dios? Daniel 5: 2
1.      A diferencia de Nabucodonosor, Belsasar es un rey disoluto e irreverente.
2.      Hace traer los vasos del templo de Jerusalén llevados ahí por su abuelo y bebe en ellos en una fiesta con sus príncipes.

2.      La escritura en la pared
A)     ¿Qué sucedió en aquella misma hora? Daniel 5: 5
1.      En medio de la fiesta aparece una escritura en la pared.
2.      “En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.” (Dan 5:5) 
B)     ¿Quiénes no pudieron leer la escritura ni dar interpretación? Daniel 5: 8
1.      Sin poder descifrarlo, manda llamar a los sabios de Babilonia y por tercera vez ingresan en escena los magos, caldeos, astrólogos y encantadores.
2.      Pero nuevamente estos no pueden darle una respuesta a Belsasar, a pesar que el rey les ofrece obsequios y posiciones en el reino
C)     ¿A quién mandó a buscar la reina para interpretar la escritura de la pared? Daniel 5:11-12
1.      La reina madre, esposa de Nabonido, e hija de Nabucodonosor, no participaba de la fiesta, el texto que señala que entro en el salón, indica que no estaba ahí.
2.      Desde el tiempo de Josefo (Antigüedades x. 11. 2) los comentadores han supuesto que esta "reina" era la madre o abuela del rey” (PR 387). (CBA T4)
3.      Ella conocía a Daniel y sabia, lo que había hecho en los tiempos de su padre Nabucodonosor, por cierto que también Belsasar, sabía esto, pero en su orgullo, no quiso escuchar las reprensiones del pasado y prefirió mantener distante a Daniel.

3.      Juicio y sentencia
A)     ¿Cuál fue la reprensión que Daniel dio al rey? Daniel 5:23       
1.      llegado Daniel antes de descifrar la escritura encara a Belsasar el no haber seguido el ejemplo de Nabucodonosor que se arrepintió, el de haber sido desobediente al Señor e ido tras los dioses paganos e inocuos.
2.      Es interesante la repetición de los términos, “tu”, “tus”, como una clara evidencia de la desobediencia especifica de Belsasar y de sus súbditos.
B)     ¿Cuál fue la interpretación de las palabras escritas en la pared? Daniel 5:26-28
1.      Daniel, en estos momentos era anciano, la escena además de sobrecogedora y solemne, es simpática, uno se imagina a Daniel, ya anciano, entrando al salón, repleto de gente que hasta hace un momento estaba gritando, riendo y bebiendo, ahora temblando de espanto, ni un sonido se escuchaba ya, un silencio absoluto dominaba el salón, Daniel, vio la escritura y de una vistazo, la descifro, este el mensaje:
a)     MENE.  La palabra aramea mene* es participio pasivo del verbo "enumerar", o "contar", y si se la toma sola, significa simplemente "enumerado", o "contado"
b)     Teqil viene del verbo "pesar".  Daniel informó inmediatamente al rey cuán importante era que Dios lo hubiera pesado.  Belsasar fue hallado falto en valor moral.
c)      El vocablo peres puede ser considerado como sustantivo singular que significa "parte" o "porción".(CBA T4)
2.      El encargado de la destrucción de Babilonia habría de ser Ciro, del cual profetizo Isaías hace muchos años atrás, Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; (Isa. 45:1,3)
3.      Inmediatamente ingreso un escuadrón persa al palacio, y Belsasar murió luchando, Babilonia había caído, la cabeza de oro había dado paso a los pechos y brazos de plata, a los persas.

III. ¡APLICA!:

¿Estás preparado en El Señor, para el juicio venidero?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, hagan un gráfico, un dibujo, con la escena descrita en el capítulo 5 y el próximo sábado puedan compartirla con la clase.

V. RESUMEN

La escena además de sobrecogedora y solemne, es emotiva, uno se imagina a Daniel, que en estos momentos era ya anciano, entrando al salón, repasando la decisión que tomo de ser fiel a Dios en la juventud, y la escena que ahora veía, un salón repleto de gente que hasta hace un momento estaba gritando, riendo y bebiendo, ahora temblando de espanto, ni un sonido se escuchaba ya, un silencio absoluto dominaba el salón, Daniel, vio la escritura y de una vistazo la descifro, este el mensaje: “Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.”  (Dan. 5: 25-28) Inmediatamente después, ingreso un escuadrón persa al palacio, y Belsasar murió luchando, Babilonia había caído, la cabeza de oro había dado paso a los pechos y brazos de plata, a los persas…  "Dios no condenará a nadie en el juicio porque honradamente haya creído una mentira, o concienzudamente haya albergado el error; sino que será porque descuidó las oportunidades dé familiarizarse con la verdad. El incrédulo será condenado, no porque fue un incrédulo, sino porque no aprovechó los medios que Dios colocó a su alcance para que lo capacitaran a fin de llegar a ser cristiano.” (TM, 60) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario