INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 3 de octubre de 2020

2020-4T.L1 La educación en el Jardín del Edén

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-4T Leccion 1 La educacion en el Jardin del Eden




3T-Lección 1: Para el 3 de octubre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

La educación en el Jardín del Edén

Texto clave: Job 36:22

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cuál es nuestro papel en el plan de Dios de redimir a la raza humana? Piense también en esto: ¿cuántas personas han escuchado el evangelio de tus propios labios?

Ilustración: “El sistema de educación instituido al principio del mundo debía ser un modelo para el hombre en todos los tiempos. Como una ilustración de sus principios, se estableció una escuela modelo en el Edén, el hogar de nuestros primeros padres. El jardín del Edén era el aula; la naturaleza, el libro de texto; el Creador mismo era el Maestro; y los padres de la familia humana, los alumnos         (Ed. 20).

Resumen: Veremos en la lección que, el modelo de enseñanza se refleja en el Jardín del Edén, donde el Señor, enseñaba directamente a la primera pareja del conocimiento de si mismo.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.     La primera escuela

 

A)    Dios diseño el primer lugar de enseñanza en el Jardín del Edén, toda la naturaleza ofrecía lecciones maravillosas, del amor Divino.

B)    A su vez el Señor como maestro visitaba a la primera pareja y les enseñaba; así, la educación trataba sobre las obras y propósitos del mismo Señor, y la santa pareja aprendía feliz.

 

2.     La verdadera educación

 

A)    Una educación practica

1.     En la educación, es importante la actividad práctica, que refuerza lo teórico, cuando, hacemos que la lección que hemos desarrollado de manera práctica quede grabada en la mente del estudiante, debemos poner en práctica ese aprendizaje.

2.     Aquello se hará, dando tareas prácticas, de aplicación; Dios le dio tareas prácticas para realizarlas, en el Jardín del Edén: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” (Gen. 2:15)  

3.     Adán debería de aprender de una manera práctica sus responsabilidades y la forma en que todo el universo, con alegría, realiza la parte que le corresponde en armonía con los mandatos divinos, y viviendo en felicidad.

B)    Una educación clara

1.     La instrucción que Dios les dio a Adán y Eva, fue clara, objetiva, sin ambigüedades, llena de amor, no hubo alguna cosa que el Señor encubriera, o no se haya explicado con claridad, Dios les enseño acerca del peligro que corrían, por causa de Satanás, que se había rebelado en el cielo. (Gen. 2,3)

2.     La toma de decisiones es importante en el proceso de aprendizaje, cuando el estudiante toma decisiones puede aprender de manera experimental.

C)    Una educación libre

1.     Lamentablemente en el proceso de aprendizaje, las decisiones tomadas no son más las adecuadas, Dios creo al ser humano con libertad de elección, le instruyo en el Jardín del Edén y llego un momento en que tuvo que utilizar esa libertad de elección,

2.     Dios les dio una educación correcta y perfecta, pero Adán y Eva, no pusieron en práctica lo aprendido y desobedecieron.

D)    La verdadera educación

1.     Así como la comunicación directa entre el Señor y el hombre se quebró en el momento en que el ser humano desobedeció, así también el modelo de educación edénico sufrió las consecuencias, el verdadero maestro, y la verdadera enseñanza, que en ese entonces era el conocimiento del Padre y su voluntad, se transformó en un conocimiento de las cosas seculares, y en su priorización.

2.     El verdadero conocimiento y la forma correcta de educación es la de preparar a los estudiantes para la vida eterna. “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,” (2Ped. 1:3)

E)    La restauración de la educación

1.     A pesar de la separación que produjo la desobediencia, hoy podemos seguir aprendiendo del Señor, nadie está exento de este aprendizaje,  “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;  (2Ped. 1:5)

2.     El Señor quiere que todos alcancemos la salvación en base al conocimiento de la verdad, que es Cristo. “Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.” (Ed. 13)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas aprendiendo de Jesús el día de hoy?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, en la casa, cree un espacio, como un aula, y que pueda ser destinado a la enseñanza espiritual de la familia, de amigos y familiares.

 

V. RESUMEN

 

Dios diseño el primer lugar de enseñanza en el Jardín del Edén, toda la naturaleza ofrecía lecciones maravillosas, del amor Divino. A su vez el Señor como maestro visitaba a la primera pareja y les enseñaba; así, la educación trataba sobre las obras y propósitos del mismo Señor, y la santa pareja aprendía feliz… "El sistema de educación establecido al principio del mundo debía ser un modelo para el hombre en todos los tiempos. Como una ilustración de sus principios se fundó una escuela modelo en el Edén, el hogar de nuestros primeros padres. El jardín del Edén era el aula, la naturaleza el libro de texto, el Creador mismo era el Maestro, y los padres de la familia humana los alumnos (Ed. 19) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario