INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 27 de febrero de 2021

2021-1T.L9 Servir y salvar

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-1T Leccion 9 Servir y salvar




3T-Lección 9: Para el 27 de enero de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Servir y salvar

Texto clave: Isa. 42:1

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué lecciones extraemos sobre la vida de Jesús, de cómo deberíamos suplir las necesidades de los demás también?

Ilustración: “En el curso de su ministerio, dedicó Jesús más tiempo a la curación de los enfermos que a la predicación. Sus milagros atestiguaban la verdad de lo que dijera, a saber que no había venido a destruir, sino a salvar. Doquiera iba, las nuevas de su misericordia le precedían. Donde había pasado se alegraban en plena salud los que habían sido objeto de su compasión y usaban sus recuperadas facultades. Muchedumbres los rodeaban para oírlos hablar de las obras que había hecho el 13 Señor. Su voz era para muchos el primer sonido que oyeran, su nombre la primera palabra que jamás pronunciaran, su semblante el primero que jamás contemplaran. ¿Cómo no habrían de amar a Jesús y darle gloria? Cuando pasaba por pueblos y ciudades, era como corriente vital que derramara vida y gozo por todas partes.” (El Ministerio de Curación, 13).

Resumen: Veremos en la lección que, veremos que Dios quiere que nosotros seamos unos siervos fieles, no altivos de corazón, sino mansos y humildes como lo fue Jesús, así Dios puede utilizarnos para ayudar a las personas que tienen necesidades, siervos como un pueblo, como fue el llamado a Israel o como Ciro.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      SIERVO Y SALVADOR

 

A)     Jesús vino a la tierra como un siervo, para atender las necesidades de un mundo caído; “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias (Mat 8:17)

B)     Siervo: “heb. naar, "joven" o "jovencito"; ebed, "esclavo", "sirviente", "súbdito", "servidor"; gr. generalmente dóulos, "esclavo", "sirviente"; diákonos, "sirviente", "ayudante", "diácono"; Alguien que presta servicios, voluntaria o involuntariamente, a otra persona.  El término puede aplicarse a los funcionarios de la corte como siervos del rey (Gn. 41:10; Ex. 7:10, 20; etc.), o a alguien que de alguna manera tiene relación de dependencia con otra persona (Dn. 1:12, 13).  A los que adoran y sirven al verdadero Dios como súbditos suyos, se los llama siervos del Señor (Gn. 19:19; 1 S. 3:10; Ap. 1:1; 22:6), y especialmente a sus representantes y voceros escogidos (1 R. 8:56; 2 R. 9:7; Dn. 9:6).  Pablo comúnmente se refería a sí mismo como "siervo" o "esclavo" de Jesucristo (Ro. 1:1; Fil. 1:1; Tit. 1:1; etc.).” (DBA, 1094)

 

2.      UNA NACION COMO SIERVO

 

A)     Dios tenia un plan para salvar al ser humano, este plan estaba trazado antes de la fundación del mundo, cuando el ser humano peco el plan se activo; ahora, necesitaría de un pueblo que diera a conocer ese plan de salvación, escogió a Abraham como el ascendiente de esa nación y luego escogió a sus descendientes como un pueblo especial suyo. (Isa. 41:8)

B)     El pueblo de Dios debería de confiar en Dios y dejar de confiar en otros dioses como lo hacían las naciones paganas (Isa. 41:7, 21-24, 28, 29)

C)     Israel debería un pueblo servidor, lamentablemente su historia muestra que no cumplió con este papel.

 

3.      CIRO EL SIERVO DE DIOS

 

A)     150 años antes Isaías predijo la llegada de Ciro para liberar al pueblo de Israel de Babilonia, (Isa. 44:26 – 45:6)

B)     Ciro un rey gentil, no era el Mesías prometido, pues no descendía del linaje judío, de David, como lo describía la profecía, pero es un tipo que representa al verdadero Mesías.

C)     Como Jesús en el contexto, Ciro vino hasta Babilonia donde estaba cautivo el pueblo de Dios, 

D)     Ciro entro de una ciudad fortificada y en apariencia inexpugnable, mediante estratagema; pues desvió el rio Éufrates, entro en la ciudad en un día de fiesta donde todos estarían confiados y menos alerta, las puertas que daban al rio ese día estuvieron abiertas, quizás por descuido, quizás abiertas por aliados dentro, el caso es que entraron y cuando Daniel terminaba de explicarle a Beltsasar el significado de la escritura de la pared, los persa tomaron el palacio y mataron al disoluto rey de babilonia, dando paso así a la sucesión de la estatua, la cabeza de oro había dejado de reinar, los pechos y brazos de plata eran ahora los nuevos gobernantes.

E)     Este evento simboliza la obra que Jesús también haría, como Ciro, Jesús en un contexto universal, liberaría a su pueblo escogido.

 

4.      EL MESIAS SIERVO

 

A)     En Isaías 42:1-7, se describe el propósito de la venida del Mesías, de Jesús, al mundo, que es de traer Justicia y Juicio a toda la humanidad.

B)     Esta obra Jesús la realizaría humildemente, no tomaría para si los poderes civiles ni terrenales para implementarlo.

C)     Actuaria con amor, ayudando a los mas débiles y quebrantados, a libertar a los cautivos, a dar las buenas noticias de la salvación.

D)     Este siervo amado, finalmente triunfaría (Isa. 49:7).

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Aceptaste el llamado de Jesús al servicio?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana puedan brindar ayuda a alguien que lo necesite y comparta con la clase, sus experiencias.

 

V. RESUMEN

 

Dios quiere que nosotros seamos unos siervos fieles, no altivos de corazón, sino mansos y humildes como lo fue Jesús, así Dios puede utilizarnos para ayudar a las personas que tienen necesidades… “Era su vida una continua abnegación. No tuvo hogar en este mundo, a no ser cuando la bondad de sus amigos proveía a sus necesidades de sencillo caminante. Llevó en favor nuestro la vida de los más pobres; anduvo y trabajó entre los menesterosos y dolientes. Entraba y salía entre aquellos por quienes tanto hiciera sin que le reconocieran ni le honraran. Siempre se le veía paciente y alegre, y los afligidos le aclamaban como mensajero de vida y paz. Veía las necesidades de hombres y mujeres, de niños y jóvenes, y a todos invitaba diciéndoles: "Venid a mí." (S. Mateo 11: 28.)” (El Ministerio de Curación, 13) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario